• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el magnetismo

osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros
Quiero compartir con vosotros mi experiencia aún a riesgo de que pueda pareceros tonto, por si a alguno le pasa.

Al grano:
El otro día observando uno de mis relojes que fruto de las rotaciones llevaba tiempo sin usar varios días de continuo, me percaté de que adelantaba bastante pero no como suelen hacerlo cuando se magnetizan. Esto es, adelantaba 22 segundos al día, no varios minutos como tenía entendido que ocurría.
El reloj no había recibido golpes, tiene apenas año y medio por lo que no debería necesitar mantenimiento, no es un reloj que se pueda considerar “barato” (y que pudiera venir deficientemente engrasado o ajustado) y tiene certificado cosc.
Buscando información por el foro los comentarios apuntaban a lo mismo y siempre hacían mención a que cuando ocurría los desfases eran mucho más acusados.
Ya estaba convencido de que tendría que llevar el reloj a revisar…., al menos está en garantía pero me fastidia pensar en estar dos meses sin él. Se me ocurrió con escepticismo acercar una brújula y… bingo! La aguja cambiaba de posición.
Así que compré la maquinita típica para ese menester en Amazon y mano de santo. El reloj ha vuelto a un estado de marcha correcto (+5 segundos).

Conclusiones:
Un adelanto “no salvaje” puede deberse al magnetismo, contrariamente a lo que había leído.
Lo de la brújula funciona.
La maquinita esa de los chinos, funciona.
No tengo ni idea de con qué ni cómo ha podido magnetizarse un reloj que lleva una doble tapa trasera a modo de jaula de Faraday y un muy grueso zafiro… no se me ocurre la verdad.
Fisicamente supongo que se juntarían muy levemente las espiras o sólo 2 de ellas para que adelantase pero no más exageradamente.

Bueno, esa es mi experiencia.
Antes de acojonaros si adelanta uno de vuestros relojes, comprobadlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, izak, Alfredo BRB y 7 más
Muy interesante lo que dices. Tomo nota para comprar un aparatejo chino de esos, por si me surge el problema.

Creo que cualquier reloj puede magnetizarse, incluso los protegidos, todo depende de la potencia del campo magnético a que ha sido sometido. Sería interesante saber si se te ocurre dónde puede haberse magnetizado; si el reloj ha estado muy cerca de algún aparato que pudiera provocar un campo magnético.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
La maquinita china funciona, sí. Yo me hice con una y es una ayuda inestimable para desmagnetizar de todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Alfredo BRB
Por cierto, para los que vengan. Poner el objeto magnetizado sobre la superficie del aparato, pulsar el botón (sacudida magnética), alejar lentamente el objeto verticalmente hasta quedar fuera del alcance del campo magnético del aparato, dejar de pulsar el botón. En ocasiones raras hace falta más de una vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: protossman1978, 5sports1963 y osmpo

Anecdotas sobre magnetismo, de mis apuntes.​

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy​

Banco de trabajo​


Este es uno de esos casos reincidente, que se repite y repite, con varios clientes, cuando se repite la anomalía, toca investigar los hábitos del usuario,

En esta ocasión el cliente, devolvía el reloj, por mala afinación. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, de nuevo nos encontramos que el reloj viene magnetizado. Al comunicárselo al cliente, nos dice que no es posible. Que trabaja de mecánico con motores, y tiene la precaución de quitarse el reloj en el trabajo. Al preguntarle donde lo suele dejar, nos dice que lo deja sobre una mesa. Al preguntar si la mesa era de madera, reacciona y nos comenta que no, que es de hierro, y que debajo de la misma guarda grandes imanes.

Bolso

Una de mis clientas, heredo el reloj de oro de la abuela, se lo reparamos. No pasaron unos días, nos lo devuelve, por un mal oculto. Tras las comprobaciones pertinentes, nos encontramos que esta imantado, lo desimantamos, lo entregamos, a los pocos días vuelve con la misma anomalía, corregimos, lo entregamos y observamos que el reloj lo introduce dentro del bolso, y este es de cierre magnético. Le pedimos que lo saque del bolso, lo pasamos por delante de la brújula y vuelve a estar magnetizado. Hacemos la demostración in sito, del mal oculto, que está ocasionando la avería.

Banco de hierro​


Este fue un caso muy problemático, con un reloj de bolsillo de cuarzo. Tras cambiar, el mecanismo varias veces, el reloj volvía y volvía.


Pruebas

Al interesarme, por la actividad diaria del usuario, un jubilado que la mayor parte del tiempo, se lo pasaba sentado en los bancos de la plaza de la iglesia. Lo que me hizo investigar sobre los mismos. Estos eran de hierro, y cargados de magnetismo. El reloj al ser de bolsillo y estar este en contacto con el banco este se paraba, y volvía a ponerse en marcha al levantarse.









 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca, joselmartinez, Silmegil y 3 más
Muy interesante lo que dices. Tomo nota para comprar un aparatejo chino de esos, por si me surge el problema.

Creo que cualquier reloj puede magnetizarse, incluso los protegidos, todo depende de la potencia del campo magnético a que ha sido sometido. Sería interesante saber si se te ocurre dónde puede haberse magnetizado; si el reloj ha estado muy cerca de algún aparato que pudiera provocar un campo magnético.

El único contacto que se me ha ocurrido que pudiera pasar es por acercar mucho el móvil (linterna) para exicitar la luminova antes de dormir… pero ¿tanto podría afectar un móvil???
 
El único contacto que se me ha ocurrido que pudiera pasar es por acercar mucho el móvil (linterna) para exicitar la luminova antes de dormir… pero ¿tanto podría afectar un móvil???

Creo que no.

Aparatos que generen potentes campos magnéticos son los que contengan máquinas eléctricas como: motores eléctricos, dinamos, alternadores y transformadores, un secador de manos, un escáner antirrobo como los que hay en las tiendas, la fuente de alimentación de un PC..... por poner ejemplos, y esto sería acercando el reloj mucho a esos aparatos....

También, cualquier cosa que tenga un imán potente, como un altavoz. O el cierre típico de puertas de armarios de baño, pero son imanes pequeños, me parece difícil que puedan hacerlo, pero quién sabe, igual arrimando el reloj mucho accidentalmente.....

Un móvil no genera campos magnéticos. Emite ondas electromagnéticas, pero desde mis conocimientos, por su naturaleza no creo que puedan magnetizar fácilmente la espiral de un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y osmpo
Creo que no.

Aparatos que generen potentes campos magnéticos son los que contengan máquinas eléctricas como: motores eléctricos, dinamos, alternadores y transformadores, un secador de manos, un escáner antirrobo como los que hay en las tiendas, la fuente de alimentación de un PC..... por poner ejemplos, y esto sería acercando el reloj mucho a esos aparatos....

También, cualquier cosa que tenga un imán potente, como un altavoz. O el cierre típico de puertas de armarios de baño, pero son imanes pequeños, me parece difícil que puedan hacerlo, pero quién sabe, igual arrimando el reloj mucho accidentalmente.....

Un móvil no genera campos magnéticos. Emite ondas electromagnéticas, pero desde mis conocimientos, por su naturaleza no creo que puedan magnetizar fácilmente la espiral de un reloj.
👏🏻 Muchas gracias por los ejemplos y la extensa explicación!! Así da gusto!

Descartado el móvil, no sé que podrá haber sido…, no debe de ser algo relacionado con mi vida o hábitos diarios porque es la primera vez que me pasa… y hasta la fecha pensaba que era difícil que pasara pero ya veo que voy a empezar a emparanoiarme…
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
👏🏻 Muchas gracias por los ejemplos y la extensa explicación!! Así da gusto!

Descartado el móvil, no sé que podrá haber sido…, no debe de ser algo relacionado con mi vida o hábitos diarios porque es la primera vez que me pasa… y hasta la fecha pensaba que era difícil que pasara pero ya veo que voy a empezar a emparanoiarme…
IMG_20210624_0002.jpg



IMG_20210624_0001.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210624_0005.jpg
    IMG_20210624_0005.jpg
    257 KB · Visitas: 7
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osmpo y Cacike
  • #10

Gracias por el apunte!
Le doy vueltas y no consigo adivinar cuándo y cómo... y no acierto (ni billetera ni estuche de gafas, ni recuerdo contacto tan próximo con electrodomésticos...).
Supongo que al no haberme pasado más veces no hay mucho que cambiar y no le daré más vueltas.
Entiendo que hay muchos elementos diarios que provocan campos magnéticos y no me hubiese extrañado de tratarse de un vintage o un reloj de vestir, pero al haber afectado a un reloj “caro”, diver, con jaula de hierro dulce... pues no sé qué tan fuertes serán esos campos o cuán larga habrá sido la exposición.

Por ejemplo, jamás se me fastidió la banda de una tarjeta de crédito, y mira que le pasa a la gente...
Saludos!
 
  • #11
Gracias por el apunte!
Le doy vueltas y no consigo adivinar cuándo y cómo... y no acierto (ni billetera ni estuche de gafas, ni recuerdo contacto tan próximo con electrodomésticos...).
Supongo que al no haberme pasado más veces no hay mucho que cambiar y no le daré más vueltas.
Entiendo que hay muchos elementos diarios que provocan campos magnéticos y no me hubiese extrañado de tratarse de un vintage o un reloj de vestir, pero al haber afectado a un reloj “caro”, diver, con jaula de hierro dulce... pues no sé qué tan fuertes serán esos campos o cuán larga habrá sido la exposición.

Por ejemplo, jamás se me fastidió la banda de una tarjeta de crédito, y mira que le pasa a la gente...
Saludos!
Uno de los casos que se me dio fue el de una clienta que viajo a cuba en avion y detecto anomalías en su reloj, no lo pude verificar, pero creemos que las anomalías en su reloj fueron provocadas por la gravedad terrestre, o los campos magnéticos de los arcos detectores del aeropuerto.

Puedes incrementar la protección a la energía estática, cubriendo el fondo de la tapa por la parte interior, con cinta adhesiva de aluminio, la pegas y recortas con un cute.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #12
Las cocinas de inducción, ojo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Silmegil y osmpo
  • #14
Uno de los casos que se me dio fue el de una clienta que viajo a cuba en avion y detecto anomalías en su reloj, no lo pude verificar, pero creemos que las anomalías en su reloj fueron provocadas por la gravedad terrestre, o los campos magnéticos de los arcos detectores del aeropuerto.

Puedes incrementar la protección a la energía estática, cubriendo el fondo de la tapa por la parte interior, con cinta adhesiva de aluminio, la pegas y recortas con un cute.

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy.​

Electricidad estática. Apunte Nº...​


Con la entrada de las nuevas tecnologías, nuevas averías.

Pruebas

Relojes de cuarzo, con paros, incomprensibles, con estos relojes. Hice pruebas, llevándolos, personalmente durante días, y pude observar, que dependiendo del estrés del día los paraba. Por lo que los sometí a varias pruebas, darles calor, acércalos a una bombilla de 60 W, de cristal trasparente. Ínsito, detecte anomalías.

Unos se paraban, otros su comportamiento, era girar rápidamente, como alma que lleva el diablo, estas anomalías cesaban al alejarlos de la luz, volviendo a manifestarse de nuevo al darles la luz.


Solución


Pintar de negro el integrado, con esmalte de uñas. Una vez seco, volver a hacer la prueba, de la bombilla y si persisten las anomalías, darle una segunda capa y poner en el fondo de la tapa cinta adhesiva de aluminio, o en su defecto cambiar el circuito.
 
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca y osmpo
  • #15
Buenos días,
Leyendo este hilo sobre el magnetismo me surge alguna duda, a ver si me ayudáis:

- tengo un tissot con maquinaria 2824 que me atrasa unos 3 minutos al día, entiendo algo que no es normal, puede ser debido a que esté magnetizado?
- La forma de comprobar el magnetismo es como se ha dicho comprobar con una brújula? Lo digo por comprarme una 😄.
- si con el punto anterior compruebo que está magnetizado, podéis recomendarme algún aparato que lo desmagnetice (esto parece un trabalenguas 😂😂😂).
- Pasa algo si por error utilizara este aparato en un reloj que no estuviera magnetizado??

Os agradezco vuestras respuestas!!
 
  • #16
Posiblemente tb sea uno mismo el " agente magnetizador " .......
 
  • #17
Tiempo atrás al igual que otros artilugios que fabricaba en casa, hice varios desmagnetizadores, los que regalaba a compañeros, y clientes.

Hoy en día sigo haciéndolo, pero me resulta más económico comprar los des magnetizadores en la red, con el añadido que si lo lleváis a vuestro trabajo, no correréis el de riesgo de amonestación o despido.


Como me decían a mí, usted que es lo que pretende pegarle fuego al centro.

Y es que hay cosas que hay que hacer a solas y a deshoras.


Apuntes de relojero 1967-2021 Galy

Apunte Nº 284

Des magnetizador​

Como fabricarnos un des magnetizador de herramientas y relojes mecánicos, con las prestaciones de turbo para los relojes de cuarzo, pues con unos pocos accesorios procedentes de pequeños electrodomésticos a desechar.

Herramientas y material
  • Bobina, (de algún pequeño electrodoméstico viejo).
  • Interruptor de timbre.
  • Plato de pulpo.
  • Un par de bridas de nylon, (para fijar la bobina).
  • Un par tornillos de madera, (para fijar el interruptor).
  • Un trozo de cable eléctrico con clavija.
Elaboración

Aposentamos la bobina y el interruptor sobre el plato de pulpo. Marcamos con punzón o lápiz los puntos para fijar interruptor y bobina. Taladramos pequeños agujeros para fijar la bobina con bridas. Atornillamos y embridamos.

Conectamos el cable a bobina pasando este por el interruptor.

Enchufamos a la corriente. Introducimos un destornillador el cual habremos imantado. Seguidamente le damos al interruptor y extraeremos la herramienta. Si todo está correcto, creara una resistencia sobre la herramienta.

Mantenemos el interruptor en encendido y la extraemos lentamente la pieza imantada alejándonos del desimantado.

La acercaremos a una brújula y si quedo desimantada, esta no se inmutará, si no procedemos de nuevo a desimantar.

Tener en cuenta que si utilizamos bobinas demasiado fuertes podríamos llegar a deformar los espirales, de los relojes mecánicos.


1626680595293.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, jorgehernando, smiltrox y 1 persona más
  • #18
Posiblemente tb sea uno mismo el " agente magnetizador " .......


Sigo con el mismo problema, agago, farolas, ordenadores, teclados, ratóne, y los relojes de cuarzo no digamos, pero esto no lo relacione con que podia magnetizars un reloj, mecanico.

Encontré una solución, aunque no ha sido del todo efectiva, parece ser que ayuda a descargarme la energía estática acumulada en mi cuerpo.

No deja de ser el destornillador buscapolos, pero más estético es un llavero con un led en el centro, que al tocar este con algo metálico destella el led, descargando la energia estatica acumulada.

Cuando pude comprobar que sigo apagando farolas, me quede un tiempo sentado en un banco observado a la farola y los que transitaban, fueron varios los que apagaron la farola en cuestión.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: smiltrox
  • #19
Gracias por el apunte!
Le doy vueltas y no consigo adivinar cuándo y cómo... y no acierto (ni billetera ni estuche de gafas, ni recuerdo contacto tan próximo con electrodomésticos...).
Supongo que al no haberme pasado más veces no hay mucho que cambiar y no le daré más vueltas.
Entiendo que hay muchos elementos diarios que provocan campos magnéticos y no me hubiese extrañado de tratarse de un vintage o un reloj de vestir, pero al haber afectado a un reloj “caro”, diver, con jaula de hierro dulce... pues no sé qué tan fuertes serán esos campos o cuán larga habrá sido la exposición.

Por ejemplo, jamás se me fastidió la banda de una tarjeta de crédito, y mira que le pasa a la gente...
Saludos!
Buenas tardes, te aconsejo que leas el hilo que abrí hace un tiempo, motivado por el mismo problema...
En mi caso, fue magnetizado un Tissot PRS 516 Powermatic 80, nuevecito, pasó de ir a + 1 seg/dia a adelantar 5 minutos. Y el motivo de tal adelanto, resultó ser un ebook electrónico (Kindle de Amazon), sobre el que dejé el reloj un par de veces.
Lo averigüé, con varias aplicaciones para comprobar la intensidad magnética, buscando la fuente del problema, y aunque hay aparatos y máquinas, que ya sabes que llevan algún tipo de imán, desconocía lo de los libros electrónicos (las tablets, también me daban parámetros, más altos de lo habitual).
En mi caso, tras comprar y utilizar un desmagnetizador, se solucionó el problema. Lo recomiendo absolutamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: smiltrox y osmpo
  • #20
Gracias por vuestras aportaciones, probaré el desmagnetizador a ver si con eso lo soluciono. Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #21
Buenas gracias por la información, ya se que primer medida tomar en caso de que ocurra
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #23
Creo que todos tenemos el mismo! 😁
Ya nos contarás si contienes las prisas del ruso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #24
Hola compañeros
Quiero compartir con vosotros mi experiencia aún a riesgo de que pueda pareceros tonto, por si a alguno le pasa.

Al grano:
El otro día observando uno de mis relojes que fruto de las rotaciones llevaba tiempo sin usar varios días de continuo, me percaté de que adelantaba bastante pero no como suelen hacerlo cuando se magnetizan. Esto es, adelantaba 22 segundos al día, no varios minutos como tenía entendido que ocurría.
El reloj no había recibido golpes, tiene apenas año y medio por lo que no debería necesitar mantenimiento, no es un reloj que se pueda considerar “barato” (y que pudiera venir deficientemente engrasado o ajustado) y tiene certificado cosc.
Buscando información por el foro los comentarios apuntaban a lo mismo y siempre hacían mención a que cuando ocurría los desfases eran mucho más acusados.
Ya estaba convencido de que tendría que llevar el reloj a revisar…., al menos está en garantía pero me fastidia pensar en estar dos meses sin él. Se me ocurrió con escepticismo acercar una brújula y… bingo! La aguja cambiaba de posición.
Así que compré la maquinita típica para ese menester en Amazon y mano de santo. El reloj ha vuelto a un estado de marcha correcto (+5 segundos).

Conclusiones:
Un adelanto “no salvaje” puede deberse al magnetismo, contrariamente a lo que había leído.
Lo de la brújula funciona.
La maquinita esa de los chinos, funciona.
No tengo ni idea de con qué ni cómo ha podido magnetizarse un reloj que lleva una doble tapa trasera a modo de jaula de Faraday y un muy grueso zafiro… no se me ocurre la verdad.
Fisicamente supongo que se juntarían muy levemente las espiras o sólo 2 de ellas para que adelantase pero no más exageradamente.

Bueno, esa es mi experiencia.
Antes de acojonaros si adelanta uno de vuestros relojes, comprobadlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #25
Y a partir de cuantos gauss seria peligroso para un reloj?

Lo pregunto porque los móviles actuales tienen multitud de sensores y uno de ellos es el de campo magnético, hay muchas aplicaciones para medirlos.
 
Atrás
Arriba Pie