• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sentimientos encontrados: Lamy 2000

Payan

Payan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, escribo este post con la intención de compartir mi experiencia y ver si alguien ha tenido la misma sensación que yo.

Soy muy fan de la marca desde que compré mi primera Lamy Vista y llevaba años detrás de esta pluma que por una causa u otra siempre iba dejando para otro momento. Una vez decidida la compra me enfrento a la clásica tesitura de decidir el punto. Mi primera Lamy fue un punto M que me pareció en su día muy grueso para mi gusto y uso (tengo la letra relativamente pequeña y la mayor parte del tiempo utilizo notación matemática), y el cual tuve que cambiar a F. Desde entonces siempre he utilizado este punto en la marca. Dado esto, decido comprar la 2000 con plumín F aunque me tienta el hecho de que todas las revisiones califican el M como pura mantequilla.

Ahora bien, recibo la pluma esta mañana y las primeras impresiones han sido un poco agridulces. Venía en una caja ridícula para el precio de la pluma, la misma caja que una safari que cuesta casi 10 veces menos. Pero bueno, es sólo eso, una caja de cartón que acabará en la basura. A nivel de punto me esperaba que fuese algo más generoso que en los modelos de acero, sin embargo es exactamente igual que el F de mi Vista, no es algo negativo pero sí me ha sorprendido pues todas las revisiones indican que los plumines de oro de la marca son más gruesos que sus equivalente en acero.

Donde ha llegado mi mayor decepción es en la sensación al escribir. No escribe mal ni rasca pero sinceramente me cuesta encontrar diferencias a nivel de suavidad con el modelo económico de acero. Quizás falte de rodaje, limpieza o sea la tinta, pero encuentro que la pluma escribe igual de bien que una Lamy de 19€.

En fin, que no sé si devolverla, cambiarla por un M arriesgándome a que me llegue una brocha o intentar acostumbrarme a ella.

Saludos.

IMG_20210610_141754.jpg
 
Yo lo veo algo positivo, que independientemente de una gama o la otra el ancho del punto si elijes F que sea el mismo que en la otra, para mí es un síntoma de calidad.
No obstante, entre la safary y la 2000 las diferencias son considerables, materiales del cuerpo, sistema de llenado, incluso el sistema de cierre del click. En cuanto al desempeño del plumín, ambos serán fantásticos, desconozco si por ser oro se debería notar un tacto diferente al acero, pero el oro aporta ese punto de mayor lujo así que ya sólo por ello pues está bien para mi.

En cuanto a cambiar de punto, si te gusta escribir en F, estás agusto con el F, yo me quedaría el F porque entonces es una apuesta segura para ti, pero ya depende de tus gustos personales... Lo ideal sería que pudieras probar el M en algún sitio para probar y contrastar pero no sé dónde ni como podrías hacerlo

Enhorabuena por la adquisición, me gusta mucho la 2000, varias veces la he tenido en mano y es muy interesante
 
Última edición:
Hola @Payan, el "problema" de las LAMY económicas es que escriben muy muy bien, por eso no notas un salto de calidad enorme al escribir con la 2000. Creo que tu decepción o mala impresión viene por las expectativas que te habías creado, pero si la pluma escribe bien yo ni le cambiaría el plumín ni me desharía de ella. Además, como dice el compañero @modena, que una marca consiga que sus medidas de plumín sean uniformes es una señal de calidad, porque si estás a gusto con el F en la Safari entiendo que también deberías estarlo con el F en la 2000.
Dale una oportunidad y unos días de rodaje y ya veremos después qué pasa.

Un saludo.
 
A mi el modelo me lo hizo odiar un mercante que ya desapareció.
Recibí una 2000 que goteaba dentro del capuchón, perdía tinta, la envié porque me la sustituían, por una nueva. Cuando me llega la supuesta nueva sustituta, venia todavía con agua de haberla lavado, y restos de tinta verde (la que use para probar) el capucho seguía manchado por dentro con tinta verde. La volví a probar con tinta roja, y sigue perdiendo, la vuelvo a enviar y me envían otra nueva con restos de tinta roja!!.
La devolví a la tercera y pedí el reembolso de la pluma y los portes, tuve suerte y lo obtuve.
Desde entonces aunque le tengo ganas, no me decido a comprarla.
 
Seguramente como decís, me esperaba un salto más notorio entre un modelo y otro, y eso ha provocado algo de desilusión. Como digo, la pluma escribe bien y no he notado problemas de goteos o pérdidas como el compañero @Davidrc. Sólo que me esperaba una sensación más de mantequilla al escribir.

Le daré una semana de prueba antes de decidir si quedármela o no.
 
Seguramente como decís, me esperaba un salto más notorio entre un modelo y otro, y eso ha provocado algo de desilusión. Como digo, la pluma escribe bien y no he notado problemas de goteos o pérdidas como el compañero @Davidrc. Sólo que me esperaba una sensación más de mantequilla al escribir.

Le daré una semana de prueba antes de decidir si quedármela o no.
Yo tengo una Lamy 2000 punto M y efectivamente es de las que su plumín transmite una sensación de mantequilla al escribir. Pero eso me ocurre únicamente con algunas que tienen plumín de oro. Como en general tengo más plumines M que F, no te puedo decir que ahí esté el problema, pero me temo que eso no debería ser, es decir, aún siendo F seguramente también debería tener esa sensación de mantequilla. Entiendo que esa sensación no depende del tamaño del plumín. En cualquier caso, estoy muy contento con la pluma. Si no te convence, pide un cambio.
 
Yo tengo una Lamy 2000 punto M y efectivamente es de las que su plumín transmite una sensación de mantequilla al escribir. Pero eso me ocurre únicamente con algunas que tienen plumín de oro. Como en general tengo más plumines M que F, no te puedo decir que ahí esté el problema, pero me temo que eso no debería ser, es decir, aún siendo F seguramente también debería tener esa sensación de mantequilla. Entiendo que esa sensación no depende del tamaño del plumín. En cualquier caso, estoy muy contento con la pluma. Si no te convence, pide un cambio.
¿Has podido compararla con una Lamy safari/All star ?
 
Hace poco tiempo que me hice con la 2000 en punto F y no puedo estar más contento con ella. No he tenido ningún problema y el plumín es una delicia escribir con ella.
Otra cosa, a mí la pluma me llegó con otra caja mucho más acorde al precio de ésta.
 
Fácil: devuélvela. Te pasas por una tienda física y que te dejen probar a palillero, así sabrás lo que compras.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #10
¿Has podido compararla con una Lamy safari/All star ?
Sí, tengo dos safaris con plumines M, F y 1,1, y no tienen nada que ver con la Lamy 2000. Esta última transmite perfectamente esa sensación que conocemos como "mantequilla". Las safaris son de acero y como tengo varios puntos, unos son más suaves que otros, pero son otra cosa.
 
  • #11
Hace poco tiempo que me hice con la 2000 en punto F y no puedo estar más contento con ella. No he tenido ningún problema y el plumín es una delicia escribir con ella.
Otra cosa, a mí la pluma me llegó con otra caja mucho más acorde al precio de ésta.
Lo de la caja lo achaco a que la compré a través de Amazon a una papelería de Alemania con buen descuento la verdad. Es sólo un detalle, aunque por mucha rebaja que tenga la presentación es indigna de su precio. Por donde vivo no he podido encontrarla en tienda física y mucho menos que permitan probarla antes.

Sí, tengo dos safaris con plumines M, F y 1,1, y no tienen nada que ver con la Lamy 2000. Esta última transmite perfectamente esa sensación que conocemos como "mantequilla". Las safaris son de acero y como tengo varios puntos, unos son más suaves que otros, pero son otra cosa.
Probaré a lavarla y cambiarle la tinta para ver si cambia la sensación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Karlosbike
  • #12
Yo tengo dos, una m y una f. Compré la M porque, al igual que tú, las reviews de internet ponen a ese modelo con punto M por las nubes, pero efectivamente es muy grueso para los que preferimos un punto fino. La F que yo tengo escribe también de maravilla, se desliza muy muy suave. Una la compré en una tienda española, la otra en una alemana, y ls dos vinieron con una caja tipo estuche, más grande. Un saludo
 
  • #13
Yo tengo dos, una m y una f. Compré la M porque, al igual que tú, las reviews de internet ponen a ese modelo con punto M por las nubes, pero efectivamente es muy grueso para los que preferimos un punto fino. La F que yo tengo escribe también de maravilla, se desliza muy muy suave. Una la compré en una tienda española, la otra en una alemana, y ls dos vinieron con una caja tipo estuche, más grande. Un saludo
Es más grueso que el M de una safari ?
 
  • #14
Es más grueso que el M de una safari ?
Yo tengo dos, una F y una M.
La M creo que es un poco más gruesa que en el modelo Safari, no mucho pero me da la sensación de que así es.
 
  • #15
Yo tengo una M, y efectivamente escribe muy muy suave. No obstante, el problema que tiene (al menos la mía) es que el punto dulce es muy pequeño, y el trazo se corta enseguida con una colocación del plumín que no sea perfecta, lo que me obliga a escribir siempre en una postura muy concreta. Soy el único al que le pasa esto o es algo común?
 
  • #16
Gracias a todos por los comentarios, finalmente la devuelvo y pido una en M. Al abrirla para limpiarla me he encontrado con que falta un trocito de metal de la rosca donde va el plumín, no afecta ni a la escritura ni al funcionamiento pero evidentemente no me la voy a quedar así.

Saludos
 
  • #17
Yo tengo una M, y efectivamente escribe muy muy suave. No obstante, el problema que tiene (al menos la mía) es que el punto dulce es muy pequeño, y el trazo se corta enseguida con una colocación del plumín que no sea perfecta, lo que me obliga a escribir siempre en una postura muy concreta. Soy el único al que le pasa esto o es algo común?
Es uno de los grandes "peros" de este modelo, supongo que depende de la forma de coger la pluma de cada persona pero es cierto que una safari permite más rotación. En mi caso de lo que he estado probando estos días no me afectaba mucho.
 
  • #18
Yo tengo una M, y efectivamente escribe muy muy suave. No obstante, el problema que tiene (al menos la mía) es que el punto dulce es muy pequeño, y el trazo se corta enseguida con una colocación del plumín que no sea perfecta, lo que me obliga a escribir siempre en una postura muy concreta. Soy el único al que le pasa esto o es algo común?

Efectivamente a mi me ocurre igual. Es una estilográfica que permite menos rotación. Eso no quita que en su punto dulce sea una delicia escribir con ella.
 
  • #19
Yo tengo una M, y efectivamente escribe muy muy suave. No obstante, el problema que tiene (al menos la mía) es que el punto dulce es muy pequeño, y el trazo se corta enseguida con una colocación del plumín que no sea perfecta, lo que me obliga a escribir siempre en una postura muy concreta. Soy el único al que le pasa esto o es algo común?
Lo mismo, cuando la entinto después de algún tiempo, tengo que volver a ajustar la colocación de mano/plumín hasta volver a disfrutar de ella, es acertada esa frase de "punto dulce pequeño" en comparación de otras.
 
  • #20
Finalmente me ha llegado la Lamy 2000 en punto M y efectivamente el trazo es mucho más grueso, casi el doble que el F me atrevería a decir. En papel de calidad tipo Rhodia no se nota tanto pero en papel corriente es una autentica brocha. A nivel de suavidad sí que se nota que va mucho mejora ahora pudiendo incluso hacer firmas (con el F se cortaba a veces el trazo a la mitad).
IMG_20210617_120354.jpg

La imagen de arriba es en papel de calidad y la de abajo en folio normal.
IMG_20210617_120549.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Karlosbike y mrubio
  • #21
Yo la tuve y me encantaba cómo escribía. La mía era EF. Mi problema era que mi agarre era incompatible con la pluma y se me resbalaban continuamente los dedos poniéndome perdida de tinta. La terminé vendiendo con mucho dolor de mi corazón. Yo sí que notaba un salto grande de calidad con mis Safari (tengo versiones LX)
 
  • #22
Los plumines de acero de Lamy son verdaderos clavos, sean EF, M, o Z. En mi opinión, el tacto de "mantequilla" se da precisamente porque el plumín no es tan rígido y se adapta a la fuerza que le imprimes, como la suspensión de un coche. Esto también permite que la letra tenga pequeñas variaciones de grosor en el trazo dando mucha personalidad a la caligrafía sin necesidad de tener que "buscar" ese efecto. Cuando uno de los clavos de Lamy es excesivamente jugoso, el plumín da sensación de "escaparse", o por lo menos es lo que me sucede a mí.

La Lamy 2000 es un icono, de eso no cabe duda, pero además es una pluma muy lograda en todos los aspectos. Por su material, el Makrolón, muy agradable al tacto, ligero, y que embellece con los años ganado un aspecto veteado similar a la madera. Por capacidad de carga de tinta, para los amantes del émbolo, es una pluma que no necesitas recargar cada poco y no te deja tirado si eres medianamente prudente. Tapa a presión, lo que permite destapar y tapar de forma rápida (un "must" para plumas de uso frecuente discontínuo) y sin necesidad de precauciones (he tenido problemas de filtrado con alguna Pelikan, y jamás con estas lamy). Plumín de oro, sensiblemente más elástico que su contrapartida de acero, aunque esto se acentúa más en los plumines de los 80 que en los actuales. Y unos mecanismos duraderos. es más fácil que se rompa el clip a que haya problemas con el émbolo.
El punto negativo, que comenta un compañero más arriba, es la sección metálica, aunque yo, que las odio, no la sufro por el estriado y su ligereza. El punto neutro, es el plumín semioculto estilo Aurora 88, que gusta o no según los rituales y preferencias de cada cual.

He de decir que tengo una en EF y otra en F. Uso la EF para hacer anotaciones marginales o apuntar en la agenda, y es casi infalible. No están en uso constante porque soy uno de esos enfermos que no se atreve a contar cuántas tiene en su haber, y mi perversión alcanza un punto en el que me deleito "redescubriéndolas" tras unos meses sin usarlas (el clásico "¿Por qué habré rotado esta pluma, con lo placentero que resulta escribir con ella??). Pero la EF está a mano un 95% de las veces, y su primacía sólo se ve amenazada por una Sailor de fibra de carbono, una P75 custom verde y una Montblanc Generation de color semejante, todos magníficos EFs.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Atrás
Arriba Pie