• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SEIKO Vintage - Analogicos - I

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Días amigos, hoy empezaré a mostrarles la evolución de los Seiko Analógicos, no por orden cronológico, lo haré por categorías.

Hoy los V.F.A. (Very fine Adjusted)

La serie de calibres 38xx, construidos totalmente en la fábrica de Suwa, representó el mayor exponente de Calidad y Precisión de Seiko en los años 70, la mayor parte de ellos están fabricados y ajustados para no moverse del minuto al año.

Entre ellos, el 3823 fué el utilizado para crear los V.F.A. ajustados 6 posiciones y Temp. con error máximo inferior a 5 segundos/mes. (Los que yo tengo se están moviendo en aprox. 1 a 2 seg. mes)

Este es el 3823 :

Creado a principios de los años 70 tiene una peculiaridad especial, oscila a 16.384 Hz/seg. cuando modelos desarrollados anteriormente lo estaban haciendo al doble de esta frecuencia 32.768 Hz/seg.

Podríamos pensar que a mayor frecuencia menor error, pero esta teoría no se cumple ya que interfieren otros factores, como el corte del cuarzo y la temperatura de trabajo.

Efectivamente el corte del cuarzo es determinante para la precisión y la variación,

Los cuarzos, como la madera, tiene distinto comportamiento según su espesor y el tipo de corte, veamos un esquema de un cuarzo y los distintos cortes que Se pueden obtener.


lostimage.jpg



Ahora veamos el comportamiento a los cambios de temperatura, de los distintas formas de cortar un cuarzo. He marcado en rojo el comportamiento de un cuarzo con corte AT, lamentablemente no se usa prácticamente en relojería por su precio, sale mucho más económico otro corte y compensarlo o ajustarlo con un condensador variable.

lostimage.jpg



Vean que entre los -20º y los +60º de temperatura ese corte hace que no varíe la frecuencia de oscilación y vean también la comparativa con otros cortes "No" AT.

En la serie 38xx no se usa condensador variable de ajuste, se trabaja directamente sobre la frecuencia del cuarzo y un sistema de pestañas seleccionables donde una red de condensador resistencia, ajusta la frecuencia exacta del cuarzo oscilador.


ampli.JPG


Captura2.JPG


Captura3.JPG


Se montó en varias cajas, una de ellas esta 7040 en 1973.

DSCF0263.jpg


Donde destaca además de su esfera, el cristal grueso, biselado y con un acabado antireflejos excepcional.

El precio de este reloj era de 150.000 Yens, algo así como la mitad de un Toyota Corolla, en aquel momento.

Otras fotos de este 7040;

DSCF0269.jpg


DSCF0268.jpg


Y su trasera;

DSCF0264.jpg


Otros relojes utilizaron la 38xx en otras versiones y en años posteriores, este en el 74 con la 3802;

DSCF0306.jpg


Y este QR, con la 3863, en el año 73;

DSCF0387.jpg


DSCF0328.jpg


Siguiendo con los V.F.A, está el que les presente el otro día, el 3923 año 72 y fabricado en Daini Seikosha, no en Suwa, siempre hubo cierto ánimo de competición entre las 2 fábricas de Seiko en Japon.

DSCF1609.jpg


Un V.F.A. muy especial ya que su Calibre empieza y acaba en él;

seiko3923-5011-18.jpg


Para saber más de este reloj, les recomiendo este hilo ;

https://relojes-especiales.com/threads/hola-amigos-aqui-les-traigo-interesantes-novedades.466403/

Bien Amigos, eso es todo por hoy, hemos entrado a conocer los V.F.A. que luego fueron sustituidos por los "SUPERIOR" que reunían toda la precisión con nuevos Calibres oscilando ya a los conocidos 32.768 Hz.

Un cordial saludo y gracias por su atención.
 
Última edición:
Y luego habrá quien piense que un reloj por ser de cuarzo es sencillo 8o Reconozco que me impresiona la complejidad de detalles que se ocultan tras este tipo de calibres y me maravilla que transcurridos casi 50 años de su creación mantengan una desviación tan mínima :worshippy:

Como siempre, muchas gracias tdt por compartir conocimientos y colección de estos singulares ejemplares y deleitarnos con ello :clap: El que más me gusta de los mostrados hoy es el último, el 3923 que nos enseñaste el otro día :clap:
 
Espléndido post
Gracias
 
Gracias por deleitarnos con estas maravillas, Agustí.
Un hilo didáctico y muy interesante.

Saludos.[emoji106].
 
Increíble,no tenía idea de tanta precisión
 
Muchas gracias Agustí por esta lección magistral!!! guardado en favoritos :clap:
 
Gracias por este hilo , tenemos q abrir un foro para cuarzos electromecánicos , son olvidados hoy , pero existen maravillas como presentada aquí.
 
Gracias por el hilo, un minuto al año, alucino.
 
Una chulada de máquinas. Gracias por el post
 
  • #10
Ya tengo materia para investigar , la frecuencia " high" del Cuarzo y la comparacion con las 28 800 / 36 000 a/h Hi Beat del movimiento de remonte / automatico de Seiko………….Muchas Gracias !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie