• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko: resuelto el misterio de los índices "fisher-price"

J

jmnav

Habitual
Sin verificar
Hola:

Algo que me había llamado la atención (para mal) en los diver's de Seiko del último año o dos era el cambio en los índices, que ahora parecen bolas de plastiquillo (a mí me recuerdan a los juguetes de fisher-price).

Hoy, visitando WUS, me he topado con la respuesta.

Tradicionalmente, los indices de los modelos de buceo de Seiko se extruyen de la placa que forma la esfera. De este modo, y al contrario que los índices aplicados, no pueden desprenderse bajo ninguna circunstancia. Pues bien, he aquí una fotografía del reverso de una esfera "tradicional" y una de las nuevas:
20100624_e13e7969406a6f7c8809qytpi8vfrude-jpg.16629946


Como se ve, en lugar de extruír el perfilado del índice, ahora generan todo como una placa en altorrelieve. La intención es clara: eso permite que la esfera sea más delgada y que la maquinaria sea más barata y con menor mantenimiento. Es decir, para ahorrar costes... en una época en la que Seiko básicamente ha triplicado los precios y para obtener peores resultados: la capa de lumen será forzosamente más delgada (normal que la gente se queje de que el lumen actual "ya no es el que era"), queda peor fijada, y le da ese aspecto de "almohadilla plasticosa".

Una jugada más de nuestros amigos japoneses.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergon, jolmo, yakokornecki y 2 más
Seiko ya no es Seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y jmnav
Muy buena información, cada día estoy más convencido de que mi Seiko es uno de los que no va a salir de la colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
No sé... me gustaría ver la información original, porque me parece aventurado sacar esas conclusiones de dos diales. Yo me imagino más bien que habrá diales sin troquelado alguno (índices pintados tipo SKX), diales con índices como los de la segunda esfera, diales con índices más marcados como los de la primera, y diales con índices aplicados, y que dependerá también de modelo y gama. Generalizar, con la cantidad de modelos de distintos tipos y gamas que tiene Seiko me parece arriesgado.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergon, Drácula, Lone Cat y 3 más
No sé... me gustaría ver la información original, porque me parece aventurado sacar esas conclusiones de dos diales. Yo me imagino más bien que habrá diales sin troquelado alguno (índices pintados tipo SKX), diales con índices como los de la segunda esfera, diales con índices más marcados como los de la primera, y diales con índices aplicados, y que dependerá también de modelo y gama. Generalizar, con la cantidad de modelos de distintos tipos y gamas que tiene Seiko me parece arriesgado.

Evidentemente, las esferas pintadas/tamponadas son eso: pintadas/tamponadas.

De lo que estoy hablando es de esto:
img-seiko-spb053-08.jpg

...frente a esto:
SPB143-Aug-2020-4-1024x912.jpg


...y, me temo, hay poco riesgo es saber qué ha pasado viendo la trasera de esos diales.

PS: no obstante, si tú tienes otra explicación, estaré encantado de leerte.

PS2: anyway... una vez que se sabe lo que se busca, es más fácil encontrarlo. Parte de atrás del dial de un SPB143 (precisamente, el que he puesto en la foto:
0c567ef2-edfd-4fa1-85ef-ad6d45b03087

con lo que, visto que se pueden "simular" las líneas dentro del índice, también creo que queda claro de qué modelo es el dial que puse anteriormente. De un Sumo de tercera generación.
 
Última edición:
Hola, coincido con el compañero Ciclocampista, el universo Seiko es tan grande que no se si se puede afirmar que ahora todos se hacen así. Lo que si es seguro con la gigante nipona, como dije anteriormente, que ha escalado precios y la calidad no acompaño necesariamente en la ecuación. Si a eso sumamos que hay muchos modelos discontuados, lindos relojes de gama inicial que se han convertido en piezas muy buscadas, cuyos precios hoy se han disparado y con specs que no salen de lo común. Con todo eso vemos que hoy Orient te da un diver 200m de impecable calidad a 120/130 dólares, y no puedo dejar de pensar que está ocupando un poco ese espacio que dejo Seiko en la gama baja.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime
Hola:

Algo que me había llamado la atención (para mal) en los diver's de Seiko del último año o dos era el cambio en los índices, que ahora parecen bolas de plastiquillo (a mí me recuerdan a los juguetes de fisher-price).

Hoy, visitando WUS, me he topado con la respuesta.

Tradicionalmente, los indices de los modelos de buceo de Seiko se extruyen de la placa que forma la esfera. De este modo, y al contrario que los índices aplicados, no pueden desprenderse bajo ninguna circunstancia. Pues bien, he aquí una fotografía del reverso de una esfera "tradicional" y una de las nuevas:
20100624_e13e7969406a6f7c8809qytpi8vfrude-jpg.16629946


Como se ve, en lugar de extruír el perfilado del índice, ahora generan todo como una placa en altorrelieve. La intención es clara: eso permite que la esfera sea más delgada y que la maquinaria sea más barata y con menor mantenimiento. Es decir, para ahorrar costes... en una época en la que Seiko básicamente ha triplicado los precios y para obtener peores resultados: la capa de lumen será forzosamente más delgada (normal que la gente se queje de que el lumen actual "ya no es el que era"), queda peor fijada, y le da ese aspecto de "almohadilla plasticosa".

Una jugada más de nuestros amigos japoneses.


Sin ánimo de hacer de abogado del diablo… y no digo que el fin último no sea ése pues lo desconozco, pero me surgen varias dudas.

Si el objeto del nuevo proceso de fabricación es adelgazar la esfera… ¿cuánto puede adelgazarse y realmente para qué?
Me explico.
Empezando por el para qué: Si es para poder abaratar metiendo calibres más gruesos…, deberíamos encontrarnos eso, calibres más gruesos y no los de siempre… ¿no? Y no ha habido cambios.
Y ¿Cuánto pueden adelgazar la esfera? Parece a priori una ganancia exigua para una marca que se ha mostrado bastante despreocupada por el grosor de sus relojes comparados con la competencia (y en cualquier gama, GS incluida). Vamos, que se la pela meter medio mm más al reloj y no les veo yo preocupados por contenerlo adelgazando por otro lado…

Me inclino más a pensar que esas esferas son consecuencia de querer usar los nuevos índices lumínicos encapsulados.
Y luego ya puestos a elucubrar sobre el uso de esos índices… podemos ser benévolos y pensar que lo hacen porque son mejores ya que evitan que se desprenda la sustancia luminiscente por la entrada de humedad al reloj o por el paso del tiempo…, o pensar que lo hacen porque constituyen un ahorro de costes en alguna fase del proceso productivo, que yo tiraría más por ahí habida cuenta de que no lo han publicitado ni los usan en gamas superiores (aunque son japoneses y ya sabemos cómo son de rarunos).

En lo que estoy de acuerdo es en que son muy feos y prefiero los anteriores.

Todo esto dicho sólo por debatir, desde la barra del bar y con la copa de veterano en mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Sin ánimo de hacer de abogado del diablo… y no digo que el fin último no sea ése pues lo desconozco, pero me surgen varias dudas.

Si el objeto del nuevo proceso de fabricación es adelgazar la esfera… ¿cuánto puede adelgazarse y realmente para qué?
Me explico.
Empezando por el para qué: Si es para poder abaratar metiendo calibres más gruesos…, deberíamos encontrarnos eso, calibres más gruesos y no los de siempre… ¿no? Y no ha habido cambios.
Y ¿Cuánto pueden adelgazar la esfera? Parece a priori una ganancia exigua para una marca que se ha mostrado bastante despreocupada por el grosor de sus relojes comparados con la competencia (y en cualquier gama, GS incluida). Vamos, que se la pela meter medio mm más al reloj y no les veo yo preocupados por contenerlo adelgazando por otro lado…

No, no. No se trata de adelgazar la esfera para adelgazar el reloj. Sino que la propia chapa que soporta la esfera sea unas centésimas de milímetro más fina. De ese modo, te salen más esferas por tonelada del rollo original, las troqueladoras pueden trabajar con menor presión y menos desgaste, por lo que duran más los moldes y consumen menos energía, y es más fácil que el resultado sea el correcto, porque es menos detallado, y se pierden menos piezas cortadas en QA y, las que pierdas, serán más baratas (similar al "truco" de hacer que los "rehauts" ahora sean lisos: de ese modo no pueden desalinearse).

Dicho esto, imagínate lo que se puede ahorrar por reloj (una nimiedad, obviamente), sobre todo teniendo en cuenta que ahora, básicamente, te están vendiendo relojes con los mismos costes de producción que hace una década y que ya entonces daban beneficios (más baratos aún, en realidad, como estamos viendo), al triple de precio.

Y aun así, en lugar de "bajar" las calidades y procesos ya amortizados desde las calidades más altas hacia las más bajas, lo que hacen es "inventarse" procesos y terminaciones que permitan segregar los precios altos de los más bajos sin necesidad de esforzarse en mejorar los más altos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Silmegil y osmpo
No, no. No se trata de adelgazar la esfera para adelgazar el reloj. Sino que la propia chapa que soporta la esfera sea unas centésimas de milímetro más fina. De ese modo, te salen más esferas por tonelada del rollo original, las troqueladoras pueden trabajar con menor presión y menos desgaste, por lo que duran más los moldes y consumen menos energía, y es más fácil que el resultado sea el correcto, porque es menos detallado, y se pierden menos piezas cortadas en QA y, las que pierdas, serán más baratas (similar al "truco" de hacer que los "rehauts" ahora sean lisos: de ese modo no pueden desalinearse).

Dicho esto, imagínate lo que se puede ahorrar por reloj (una nimiedad, obviamente), sobre todo teniendo en cuenta que ahora, básicamente, te están vendiendo relojes con los mismos costes de producción que hace una década y que ya entonces daban beneficios (más baratos aún, en realidad, como estamos viendo), al triple de precio.

Y aun así, en lugar de "bajar" las calidades y procesos ya amortizados desde las calidades más altas hacia las más bajas, lo que hacen es "inventarse" procesos y terminaciones que permitan segregar los precios altos de los más bajos sin necesidad de esforzarse en mejorar los más altos.

Gracias por la extensa explicación 👍🏻
Supongo que para que ese ahorro sea tangible y significativo habrá de trasladarse a un gran volumen de unidades producidas así, por lo que en gamas medias-bajas ya sabemos lo que nos encontraremos en el futuro…
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #10
Bueno, extruir no es lo que se ha dicho en el OP. La extrusión consiste en forzar el paso del metal por una abertura para obtener láminas o perfiles. En todo caso para obtener una esfera más fina, las máquinas que extruyen la lámina, que luego se troquelará para obtener la esfera redonda, al hacerla pasar por una sección más fina sufrirán más esfuerzos y tendrán que ser más robustas.

Luego el proceso de estampado de los índices, seguro que hay alguna pequeña diferencia en esfuerzo entre estampar los de la esfera izquierda de los de la derecha, pero a mi entender son despreciables, y lo mismo que digo para el estampado, lo digo para la extrusión.

En mi opinión esta costumbre (que ya lleva más de tres años vigente) de atribuir a Seiko la maldad de bajar la calidad por motivo de recortar los costes, todo basado en argumentos espurios, indemostrables y sujetos a interpretaciones, se está empezando a hacer cansina.
 
Atrás
Arriba Pie