• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seagull ST5, un setentero resultón.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
El ST5 es un Seagull que, p.e. en WUS tiene un puñado de seguidores.

Versión de un reloj doméstico anterior, fué el primer reloj chino creado para exportación, y data de 1973. También para exportación se puso un nombre occidental, SEA-GULL (gaviota) y se puso una bonita tapa trasera decorada con una gaviota. Su calibre, cosa curiosa para un reloj humilde, tiene una decoración estriada hecha a mano, por lo que no hay dos relojes iguales.

Por lo que se cuenta, el reloj es extremadamente resistente, duro y fiable. Y tiene su punto de historia, ya que fué el usado por la primera expedición china al Polo Sur en 1985.

Hay versiones con o sin calendario, de remonte manual, con 19 rubíes, y automática, de 29.

Se pueden encontrar por usados o NOS en portales de subastas como ebay o taobao. Su precio ronda los 35-50 euros en NOS, y algo más baratos en usados.

Otras características del reloj serían medida de 36mm., caja de acero, tapa antimagnética y plexi.

(imágenes de ebay)
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Le tenía ganas, y gracias a "El Monitor", por fin lo tengo.

El reloj, auténtico NOS, está como nuevo a pesar de los años. La preciosa trasera está magníficamente acabada, no sólo teniendo la gaviota sino un suave efecto de rayos de sol, aunque luego vemos alguna pelusilla sobre el dial, quizá debida al tiempo que tiene el reloj.

La cuerda es suave y el reloj tiene un agradable tictac. Visto su origen setentero, al reloj le he colocado una milanesa que tenía ya por casa, y que he solido usar en un Seiko 5.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Me acabo de pillar dos de esfera blanca (con y sin fecha), uno de ellos es NOS. Los espero con ansia. Pintan muy muy bien.

<script src='http://img51.imageshack.us/shareable/?i=dsc04521h.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>
lostimage.jpg
</noscript>
 
Había oído hablar de los calibres Seagull, pero desconocía que fabricaran relojes. La verdad es que el azul me gusta mucho, y el calibre tiene buena pinta (al menos a nivel estético).
 
NOTA: ESTE MISMO POST SE VA ACTUALIZANDO CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES RELEVANTES


El calibre ST5 fue el primer reloj chino diseñado y construido en China, y también el primero destinado a la exportación (wikipedia).

Imágenes de internet ( ST-D 29 zuan Auto):

4323124016_d48bf67825.jpg


4322404717_e77a8f5136.jpg


Caja de 36 mm. Existen diferentes versiones: carga manual (19 "zuan" o rubíes) o automático (29 "zuan"), diferentes colores (blanco perlado, azul, marrón, verde), con y sin fecha (mes y semana). Algunos llevan una inscripción en carácteres chinos con el lema comunista "Al servicio del pueblo".

Se trata de un reloj que busca la excelencia, orientado a un mercado internacional y dispuesto a competir en igualdad de condiciones. Se empieza a fabricar en 1973, mucho antes de la actual invasión de producción barata y penosas imitaciones orientales. Sea-Gull representa al producto chino de calidad y orgulloso de serlo (como se testimonia en la inscripción de la esfera).

"(La fábrica) Fundada en 1955 en Tianjin, y con hitos como el cronógrafo de las FFAA chinas de 1963, fue en 1966 cuando desarrolla su primer reloj 100% propio, el DongFeng, con calibre de diseño propio, el ST5 de 19 rubíes. La terminación del calibre era estriada, con unas marcas hechas a mano (luego conocidas como "Seagull stripes"), por lo que no hay dos relojes iguales [...]"

sea-gull_st5_movement_stripes_0.jpg


"Sin embargo, no fue hasta 1973 que el reloj recibe el actual nombre de Sea-Gull. A los chinos les interesa abrirse al mundo (el nombre Dong-Feng, viento del este, tenía claras connotaciones políticas) y hacen una versión del Dong-Feng destinada a la exportación. En la tapa trasera se pone una distintiva gaviota [...]. El reloj se estuvo fabricando durante 20 años y cuenta entre sus hitos el haber sido el primer reloj 100% chino, el primer reloj chino en exportarse y el reloj llevado por la primera expedición china al Polo Sur." (Sea-Gull, Los inicios de un gigante
lostlink.jpg
.)


Sea-Gull ST5D 29J Auto (calibre Dong-Feng)

P2180134.jpg


P2180139.jpg


Mi unidad está nueva y su vendedor me informa que es de los años 70, pero no puede precisar. Sus detalles dan muestra de un diseño esmerado y una fabricación a conciencia. La esfera tiene al natural un bonito tono perlado-metalizado y la caja está pulida "a cepillo".

Imágenes de https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-opináis-de-los-sea-gull.124381/

120445519_o.jpg


120445519_o.jpg


sea-gull_29_1.jpg


1seagull_macro_crown1.jpg


Sobre las distintas versiones de los ST5

En principio el ST5 es de 19 zuan y de carga manual y el ST5-D ("date") es de 29 zuan y carga automática. Ahora bien, según parece, no es extraño encontrarse con cajas y calibres que no coinciden. Por ejemplo mi Sea-Gull lleva una caja con la inscripción 29 zuan (cabría esperar que es auto), pero con un calibre manual. En ocasiones el número de zuan que indica la esfera no coincide con el indicado en el calibre. Luego, también encontramos todas las combinaciones posibles de esferas (con o sin "pelotita roja"), manetas, cajas y sistema de fecha (en arábico o chino). Me informa un vendedor que este hecho no es extraño en el mundo de las marcas chinas (Dong-Feng, Sea-Gull, Shangai...). Un compañero del foro nos comenta que esto se debe al aprovechamiento de diferentes piezas procedentes de stock.

Webgrafía:

http://micmicmor.blogspot.com/search/label/SEAGULL - Seagull ST-5 (Blog dedicado a los relojes nacionales chinos)
http://micmicmor.blogspot.com/2007/12/seagull-st5d-automatic-29j-calendar.html
lostlink.jpg
(Interesante introducción en castellano)
https://www.watchuseek.com/threads/my-first-sea-gull-st5.354344/ (Foro que congrega a una copiosa legión de aficionados a los chinos)
https://www.watchuseek.com/threads/my-100th-post-a-brief-history-of-seagull-watch.96865/
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=chinesewristwatch.com (Foro dedicado exclusivamente a las marcas relojeras de la China)

 
Última edición:
Yo tengo un vicery automático que creo que lleva un calibre sea-gull.
A mi me va muy bién y ademas solo adelanta 2 segundos al día.(mas exacto que otros de renombre)
 
"Los relojes chinos tuvieron muchas versiones, en auto y manual. Veo muchos relojes con la misma esfera y caja pero con movimiento distinto. A veces es difícil distinguir bien los relojes en la producción china: unas veces me en cuentro con uno manual, otras con uno automático... Otras veces te encuentras relojes con el día de la semana en chino y el día del mes en números arabicos. En unos la descripción es de 29 rubíes y dentro te encuentras un calibre de 28. Es muy fácil perderse en este bosque de los relojes chinos: es como una profunda y extraña selva." (Declaraciones de un vendedor de eBay especializado en relojes chinos mecánicos.)

Con la inscripción "Automatic" en la esfera:

PB050080.jpg


29 zuan, en principio con movimiento auto, pero no tiene el segundero con la "pelotita roja", como otros de idéntica caja.

PB050079.jpg


Algunos segunderos que he visto son totalmente rojos, la fecha a veces es roja, otras negra... otras veces con carácteres chinos.

Las esferas blancas también pueden variar en el tono, más o menos claras o perladas. O bien, pueden ser totalmente planas o con una cierta angulación circundante (como en la imagen de arriba).

Un campo abonado para coleccionistas.


Vendedores:

https://www.ebay.es/splashui/captch...im=LNDYuMTj&iia=QMgzLjExBW&iiz=ImKMi43Mg**nRK
https://www.ebay.es/splashui/captch...im=hNDYuMTS&iia=KHgzLjExzO&iiz=LiZMi43Mg**psf
https://www.ebay.es/splashui/captch...im=gNDYuMTe&iia=itgzLjExeO&iiz=AvkMi43Mg**wWh
 
Última edición:
Pues aqui presento el mio, que es bonito de verdad

IMG_3835.jpg


IMG_3834.jpg


IMG_3833.jpg
 
Precioso! Me parece una compra maestra.
 
  • #10
Impresionantes. Me voy a pillar uno YA. :)
 
  • #11
A mí también me encantan estos míticos SeaGull ST5 y también creo que me haré con uno en breve.
De momento estoy esperando un Shanghai, de estética similar y con movimiento SeaGull también. A ver si llega, que ya llevo un tiempo esperándolo...

Por cierto, quizá estaría bien mover este hilo al subforo de "Relojes Chinos". A ver si el moderador lo puede reubicar.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie