• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sapphire crystal

L

luis

Visitante
Detrás de tan rimbombante título solo se esconde una sencilla pregunta:
Los cristales zafiro ¿son todos iguales de resistencia a los arañazos o no? ¿Es que hay diferentes calidades? Lo digo porque tengo alguno que se araña con mirarlo, y es zafiro, seguro, pero es que otros que tengo no tienen ni un simple picotazo, y el uso es el mismo en todos. No lo entiendo. ¿Os pasa lo mismo? ¿Sabeis algo de esto? No he podido averiguar nada. Bueno, ya van 4 preguntas en vez de una. Un abrazo.
 
Hola Luis: Para fabricar un cristal de zafiro sintético, se emplea como material base una sal absolutamente pura, el alumbre amoniacal. Se calcina a 1.200 grados centígrados y de esta forma se descompone y pasa a convertirse en alumina u oxido de aluminio. A continuación se extrae la alumina del horno y se criba en un matiz vibratorio para obtener finísimas partículas de un diámetro inferior a una micra. A continuación una llama calienta el material hasta los 2.050 grados centígrados transformando la alumina en piedra, mediante la combinación de oxigeno e hidrogeno.
El soplete lleva en su extremo un martillo que golpea en el deposito de alumina, haciendo que esta se desprenda regularmente alrededor del bastoncillo( es parecido a como se hace las velas de cera de abeja..). Se necesita una quincena de horas para que se forme el corindón(alumina cristalizada) en el bastoncillo, como si se tratase de una estalactita.
A continuación se selecciona las piedras según su peso , forma, aspecto y después se someten a cocción a una temperatura de 1.800 grados para estabilizar la materia.
Los corindones son recubiertos con una resina especial y cortado por medio de laminas diamantadas. Después se separa cada disco para su limpieza y selección.
A continuación se lima el diámetro del cristal mediante una muela con una precisión de dos centésimas de milímetro. Seguidamente se verifica y ajusta el grosor. Un primer control óptico, permite la localización de eventuales impurezas.
La forma convexa del cristal se obtiene mediante el esmerilado de las superficies inferiores y superiores. Tras el biselado de los ángulos para una optima adaptación a la caja, el cristal de zafiro se pule por sus dos caras mediante un procedimiento químico. Después se traslada a un recinto aséptico y se introduce en un horno al vació a una temperatura de 280 gracias, para aplicarle el revestimiento antireflejos por las dos caras.
Este método que te he contado es el que realiza Breitling en sus relojes. Si lees entre líneas, se puede bajar mucho la calidad del cristal de zafiro, utilizando métodos con estándares de menos calidad….es inevitable. Hacer este cristal de corindón vale X….hacer un cristal de zafiro de un reloj cuyo precio sea inferior, tendrán que abaratar costes de alguna manera y su cristal de “zafiro” en el papel, valdrá 1/3 de X con lo que ya tienes tu respuesta.
Un abrazo.
 
Coñe.. Santi, perfectamente detallada la elaboración, a esenciales ¡¡¡

Un saludo
 
Una cosa curiosa que hace tiempo queria comenta y vien muy bien a colofon de tu post.
En optica, la de verdad, la de las lentes Zeiss para camaras cojonu¡'70¡0das y demas...las que utilizan los militares en sus satelites, en sus buques, en sus aviones para adquisicion de objetivos...son de CRISTAL!!!!! nunca de corindon/ zafiro sintetico. ¿Curioso? Eso si un cristal de una pureza extrema.
Las aberraciones opticas que genera el cristal de zafiro hacen su uso inadecuado para las lentes opticas profesionales y militares, ...cosa curiosas verdad.
Un abrazo, compañeros.
 
Gracias Santi.
Por hoy ya me puedo ir a dormir con la satisfacción de haber aprendido una cosa más.
Esenciales...¿no?
 
Mejor explicación, imposible.

Hola, Santi:
Lo dicho, que mejor imposible. Me la quedo. Gracias y un fuerte abrazo.
 
A vosotros, pero todo tiene truco, ya sabeis...mi suegro fué un alto responsable científico, de los sistemas opticos y de guia laser de la armada española...escuchandole he aprendido un poco.Ademas es un hombre encantador que no sienta catedra al explicar las cosas y te pone cien ejemplos para que lo entiendas.
Un abrazo. compañeros.
 
Buenas Santi,haces mención a Breitling,antes de ver este post,me meti en su web y me llamó la atención en uno de sus videos de como cortaban los cristales de Zafiro al margen del resto de fábricación,como agujas,cajas etc...es una pagina digna de ver.Aqui os pego el enlace por si alguien se quiere dar una vuelta.Gracias

lostimage.jpg
 
Pufff, a esenciales y a la wikipedia ... excelente explicación. Muchas gracias Santi.

Un cordial saludo.
 
  • #10
Rayas en lo inrayable

luis dijo:
Detrás de tan rimbombante título solo se esconde una sencilla pregunta:
Los cristales zafiro ¿son todos iguales de resistencia a los arañazos o no? ¿Es que hay diferentes calidades? Lo digo porque tengo alguno que se araña con mirarlo, y es zafiro, seguro, pero es que otros que tengo no tienen ni un simple picotazo, y el uso es el mismo en todos. No lo entiendo. ¿Os pasa lo mismo? ¿Sabeis algo de esto? No he podido averiguar nada. Bueno, ya van 4 preguntas en vez de una. Un abrazo.

Hola Luis

Después de lo de Santi, solo puedo añadir que los que yo tengo con cristal de zafiro (Omega y Panerai) han recibido golpes por culpa del pato de su dueño y siguen impecables.

Lo que si he leído es que algunos recubrimientos antirreflectantes aplicados sobre estos cristales se rayan, algunos incluso con facilidad. Puede que ese sea tu caso.
 
  • #11
Gracias Santi. Ha sido un lujo leer tu explicación. :)
 
  • #12
Santi, mi enhorabuena, por tres razones, la primera, por tus conocimientos, la segunda por tu explicacion, esplendida, y la tercera por tu humildad. Chapeau Santi, y gracias. ;-)
 
  • #13
Jaime dijo:
Hola Luis

Después de lo de Santi, solo puedo añadir que los que yo tengo con cristal de zafiro (Omega y Panerai) han recibido golpes por culpa del pato de su dueño y siguen impecables.

Lo que si he leído es que algunos recubrimientos antirreflectantes aplicados sobre estos cristales se rayan, algunos incluso con facilidad. Puede que ese sea tu caso.

Hola, Jaime:

Pues no es el caso del recubrimiento, porque no tengo ninguno así. Debe ser lo que dice Santi, que unas marcas ponen más carne en el asador que otras, y a igualdad de porrazos y rozones (tambien yo soy pato, y además con doctorado), resultado bastante diferente. Gracias de todas formas, Jaime. Un abrazo.
 
  • #14
¿Que pasa que el post de Santi no ha pasado todavia a ESENCIALES? Jefeeeeeeeeeee.
 
  • #15
"alumbre amoniacal, calcina, alumina, oxido de aluminio,se criba en un matiz vibratorio, el deposito de alumina, bastoncillo, el corindón(alumina cristalizada) estalactita, laminas diamantadas, mediante una muela, el esmerilado, biselado de los ángulos, recinto aséptico"............... vamos, esta clarisimo..........mira que soy torpe que ya lo he leido 3 veces y nomentero de na.................... es broma¡¡¡¡¡¡¡ santi, como siempre, impresionante......esta me la guardo.......solo ha faltado una de tus fotos......... un saludo
 
  • #16
Jesússssssssss.............a esenciales por mayoría unanimeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

Felicidades!
 
  • #17
Una pasada de explicación Santi.
Madre mía cuanto me queda por aprender para llegar a tener un mínimo de idea de algo. Cada vez me doy más cuenta de que se menos de lo que creía. Menos mal que está este foro y en él gente como tú.
Un placer leerte.
Gracias por la información.
 
  • #18
pues yo tambien le doy las gracias a Santi por su estupendo post...
gracias de nuevo, compañero...
 
Atrás
Arriba Pie