• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar tija caja monobloque.

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! hace ya bastante tiempo desmonté un potens diver creo que setentero, de los que tenían forma de huevo y eran mas anchos que largos, le había entrado agua, pero el calibre (ETA 2782) no parecía muy dañado y quise arreglarlo, no conseguí sacar la tija, ya que el sistema para sacarla está en la parte de abajo del calibre y la caja se abre por el plexi, como la tija era la parte mas oxidada, se rompió.
Dejé el tema apartado, pero hoy dado con el calibre buscando otra cosa y el puñetero funciona si le doy cuerda, me gustaría arreglar el reloj como proyecto a largo plazo, aun que es feucho tiene una pinta realmete vintage, pero no tengo ni idea de como se saca la tija sin romper nada en estos casos.
Alguien me podría iluminar??
Un saludo!
 
En esos casos extremos lo que he visto que hacen algunos restauradores es desmontar las máximas partes posibles del movimiento y el restante con la tija sumergirlo en alguna solución antióxido, aunque claro teniendo la esfera montada no se hasta que punto es seguro.
Eso o dejarlo un tiempo sumergido en una solución tipo WD-40, lo que pasa es que después vas a tener que quitar mucha aceite del reloj. En este caso la esfera sin lumen no se me dañó.
 
En esos casos extremos lo que he visto que hacen algunos restauradores es desmontar las máximas partes posibles del movimiento y el restante con la tija sumergirlo en alguna solución antióxido, aunque claro teniendo la esfera montada no se hasta que punto es seguro.
Eso o dejarlo un tiempo sumergido en una solución tipo WD-40, lo que pasa es que después vas a tener que quitar mucha aceite del reloj. En este caso la esfera sin lumen no se me dañó.
Hola! Gracias por el aporte!
El calibre lo tengo ya sin tija, creo que va a poder desmontarse completamente, es muy poco lo que tiene oxidado.
Mi duda es como quitar la tija de esos relojes monobloque a los que no se puede acceder por la tapa trasera!
 
Hola! Gracias por el aporte!
El calibre lo tengo ya sin tija, creo que va a poder desmontarse completamente, es muy poco lo que tiene oxidado.
Mi duda es como quitar la tija de esos relojes monobloque a los que no se puede acceder por la tapa trasera!
Existen unas tijas que están divididas en dos partes y que la parte que está enroscada en la corona al tirar se separa. Tengo algún Orient con ese sistema. A ver si encuentro una foto para que lo veas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac y RCasaubon
UFF! ya veo!! si es así demasiado complicado para un novato como yo, de momento aprovecharé para limpiar y engrasar el calibre cualquier finde de esos lluviosos que hay que quedarse en casa!! y si no me lo cargo, a ver que puede hacerse con el!
 
Existen unas tijas que están divididas en dos partes y que la parte que está enroscada en la corona al tirar se separa. Tengo algún Orient con ese sistema. A ver si encuentro una foto para que lo veas.
Teniais razon!! y yo pensaba que se había roto la tija desmontando el reloj, pero solo se había separado una parte de la otra!!
NIK_1279.jpg

NIK_1283.jpg

Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiritona
Efectivamente, ese es el sistema de mi Orient.
Aun que no podré usar la caja, porque el plexi està roto i falta el bisel, me queda la duda de como se pone la tija..... ¿Se monta todo y después se empuja la corona con su trozo de tija hasta que entra en su "ojo de cerradura"?
 
  • #10
Aun que no podré usar la caja, porque el plexi està roto i falta el bisel, me queda la duda de como se pone la tija..... ¿Se monta todo y después se empuja la corona con su trozo de tija hasta que entra en su "ojo de cerradura"?
En mi reloj hay que poner la tija de forma de que el movimiento "deslice". No se como explicarlo. Las dos piezas no entran a presión sino que encajan en el agujero. Tengo el ordenador averiado y no te puedo hacer un dibujo. Pero si te fijas, una pieza es una especie de u y la otra encaja en ella digamos que de deslizando por la u.
 
  • #11
En mi reloj hay que poner la tija de forma de que el movimiento "deslice". No se como explicarlo. Las dos piezas no entran a presión sino que encajan en el agujero. Tengo el ordenador averiado y no te puedo hacer un dibujo. Pero si te fijas, una pieza es una especie de u y la otra encaja en ella digamos que de deslizando por la u.
Si!! Así es como pensaba yo, pero al meter la tija a tope en la caja, no sale lo suficiente en el i terior de la caja como para poder colocar el calibre de manera que se acoplen las dos partes de tija..... Se queda escondida dentro del cañon de tija en la caja, a ver si esta tarde saco una foto.
 
Atrás
Arriba Pie