• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar la tija de un movimiento Rolex 3135

  • Iniciador del hilo joseluu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joseluu

joseluu

Forer@ Senior
Sin verificar
Igual me animo a sacar el movimiento de un sub para limpiar una mota que ha aparecido en el cristal por el interior. Mi pregunta es:

¿Para sacar la tija la pongo en posición de parar el segundero o en posición de remontuar? He buscado y en el foro no he encontrado nada. Fuera del foro es aún peor porque he encontrado ambas posibilidades.
 
Mejor ir a una relojería. Demasiado valioso para probar con el.
 
Otro día abro un hilo para ver si es de locos hacerlo o no. Hoy me conformo con saber en que posición debe estar la tija para sacarla.
 
De puesta en hora
 
Ahora ya viene lo del valor para hacerlo...
 
Tienes q tener en cuenta los tornillos de fijación a la caja
 
Todo el proceso lo tengo ya "estudiado". Lo único que no había encontrado es lo de la posición de la tija.
 
Si no sabes sacar la tija... mejor no te digo nada dle sitema de fijación de máquina... me parece una temeridad... en serio

Salutes
 
Si no sabes sacar la tija... mejor no te digo nada dle sitema de fijación de máquina... me parece una temeridad... en serio

Salutes

Sé perfectamente como sacar la tija. Ahora bien, se puede sacar estando en la posición 1, dar carga, en la posición 2, cambiar la fecha, o en la posición 3, cambiar la hora. En ningún sitio he encontrado en qué posición debe hacerse para no tener problemas, de ahí la pregunta.

El "sistema de fijación de la máquina" no son más que dos tormillos que no tienen otra dificultad que el hecho de que hay que girarlos a derechas (apretarlos) para liberar el movimiento y después girar este para sacarlo y poder acceder al cristal para retirar la mota, nada más. No se trata de sacar el muelle real y volver a enrrollarlo, desmontar un cojinete de rubí, ajustar el volante ni nada parecido.

Tampoco es neurocirugía.

Por cierto ¿Sabes en qué posición hay que poner la corona para sacarla?
 
Última edición:
  • #10
Sé perfectamente como sacar la tija. Ahora bien, se puede sacar estando en la posición 1, dar carga, en la posición 2, cambiar la fecha, o en la posición 3, cambiar la hora. En ningún sitio he encontrado en qué posición debe hacerse para no tener problemas, de ahí la pregunta.

El "sistema de fijación de la máquina" no son más que dos tormillos que no tienen otra dificultad que el hecho de que hay que girarlos a derechas (apretarlos) para liberar el movimiento y después girar este para sacarlo y poder acceder al cristal para retirar la mota, nada más. No se trata de sacar el muelle real y volver a enrrollarlo, desmontar un cojinete de rubí, ajustar el volante ni nada parecido.

Tampoco es neurocirugía.

Por cierto ¿Sabes en qué posición hay que poner la corona para sacarla?

Pues trás tu respuesta... en la mayoría de mecánicos lo hago en posición 2 (o3), vamos... corona pafuera! para evitar sacarlo de báscula

Cuidadín!!

Salutes
 
  • #11
Pues corona "pafuera" será. Ya ganáis 2-0. Es que en el Valjoux 7750 se saca la tija con la corona metida del todo y no quiero liarla.

Y muchas gracias por la ayuda. La de la posición de la corona, no la de "no lo hagas" "es peligroso" etc. ¿Qué creéis, que no tengo bastante miedo yo solito?
 
Última edición:
  • #12
Una mota de polvo en un Rolex...¿como ha llegado ahí?.Imagino que será un trozo de lumen de las agujas o indices,es que me extraña que le entre polvo a un Rolex.
 
  • #13
Una mota de polvo en un Rolex...¿como ha llegado ahí?.Imagino que será un trozo de lumen de las agujas o indices,es que me extraña que le entre polvo a un Rolex.

Seguro que es un trocito de compuesto de tritio
 
  • #15
Es la primera vez que lo escucho.

Cuando andaba "googleando" pare encontrar respuesta a mi pregunta encontré esto:

"I made the mistake of removing the stem while the watch was in the hand-setting position, rather than in the winding position. Subsequently, the stem would not fit back into the keyless works. The only way to fix the stem, was to remove the face, hands, and take the watch down to the base plate on the dial-side."

En esta página web:

https://minus4plus6.com/7750-2824.htm

que luego descubrí que tenía bastante buena reputación. Igual resulta que es una tontería y yo estoy "comiéndome el coco" para nada.

Si usted dice también que en la posición de puesta en hora, ya no son 3-0, es goleada total.
 
  • #16
Hola compañero, si te sirve de algo todos los relojes que me he atrevido a quitar la tija, varios vintage siempre lo he realizado con la tija en posición cambio de hora, un saludo
 
  • #17
Hola Compañero.
He hecho varios de este calibre de Rolex, y tengo que decirte que apretando el botón para sacar la tija, és igual que la saques en posición de darle cuerda o en posición del calendario, es un sistema bien equilibrado, que el sistema del remontoir no se afecta, no como la mayoría de etas, que aquí sí, que hay que tener cuidado.
Un saludo.
 
  • #18
Decidido pues. Ahora me tengo que decidir yo, jejejeje.

Gracias a todos.
 
  • #19
Hola joselu, estoy de acuerdo con jobacu, este mecansimo es tiene un sistema de remontur muy equilibrado y no se va salir la bascula.
1-Aprieta los dos tornillos de sujección de la máquina.
2-Presionas suavemente el tirete, notaras el retroceso del muelle esto indica que esta bien.
3-El la posición de remontaje retiras la corona realizando suavemente pequeños giros al tiempo que la extraes.
4- Giras la máquina hasta la hubicación de extracción, los dos espacios que veras en la carrura.
5-Introduces de nuevo la máquina.
6-Introduces la tija con la corona suavemente realizando pequeños giros al mismo tiempo que tienes pulsado el tirete, esto es importante ya que la tija es cuadrada (macho) y encaja en el piñon deslizante que tambien es cuadrado en su interior (hembra) de no ser asi lo que haces es empujar el piñon y corres riesgo de desencajarlo.
7-Dejas de pulsar el tirete y suavemente tiras de la tija como para llevarla a la primera posición pero sin llevarla, asiseguras que el tirete encaje en el canal de la tija.
8-Asegura los tornillos de la máquina en "aflojando"

8- Comprueba que la tija y corona cumplen su función.


RECOMENDACIONES
Nunca toques la máquina con los dedos, utiliza por ejemplo papel de fumar para manipularla, apoyarla etc.
En vez de intentar sacar la máquina con los dedos, utiliza por ejemplo un tapón de un frasco de detergente por ejemplo que sea alto y por supuesto que este limpio.
Pones la máquina encima del tapón y puedes posicionar la caja de manera que la máquina no la tienes que tocar.
Asegurate antes de abrir el reloj y antes de carrarlo que el exterior esta superlimpio.
Y nada que espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Manuel
 
  • #20
Hola joselu, estoy de acuerdo con jobacu, este mecansimo es tiene un sistema de remontur muy equilibrado y no se va salir la bascula.
1-Aprieta los dos tornillos de sujección de la máquina.
2-Presionas suavemente el tirete, notaras el retroceso del muelle esto indica que esta bien.
3-El la posición de remontaje retiras la corona realizando suavemente pequeños giros al tiempo que la extraes.
4- Giras la máquina hasta la hubicación de extracción, los dos espacios que veras en la carrura.
5-Introduces de nuevo la máquina.
6-Introduces la tija con la corona suavemente realizando pequeños giros al mismo tiempo que tienes pulsado el tirete, esto es importante ya que la tija es cuadrada (macho) y encaja en el piñon deslizante que tambien es cuadrado en su interior (hembra) de no ser asi lo que haces es empujar el piñon y corres riesgo de desencajarlo.
7-Dejas de pulsar el tirete y suavemente tiras de la tija como para llevarla a la primera posición pero sin llevarla, asiseguras que el tirete encaje en el canal de la tija.
8-Asegura los tornillos de la máquina en "aflojando"

8- Comprueba que la tija y corona cumplen su función.


RECOMENDACIONES
Nunca toques la máquina con los dedos, utiliza por ejemplo papel de fumar para manipularla, apoyarla etc.
En vez de intentar sacar la máquina con los dedos, utiliza por ejemplo un tapón de un frasco de detergente por ejemplo que sea alto y por supuesto que este limpio.
Pones la máquina encima del tapón y puedes posicionar la caja de manera que la máquina no la tienes que tocar.
Asegurate antes de abrir el reloj y antes de carrarlo que el exterior esta superlimpio.
Y nada que espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Manuel

Mil gracias. Veo que tú recomiendas sacar la tija en posición de "dar cuerda", lo cual contradice las afirmaciones anteriores ¡Con lo contento que yo estaba con la unanimidad!

Por lo demás no te preocupes que no me he lanzado a esto locamente. Primero me ha hecho con un mínimo de "instrumental" como, por ejemplo, dediles de latex y un portamovimientos, amén de la famosa pasta RODICO para cuando tenga a mano el trocito de compuesto de tritio.
 
  • #21
Yo he sacado un montón y siempre en posición de dar cuerda. Es muy fácil. Sigue los consejos de laboratoriorelo. Coloca algo sobre la máquina, que esté impoluto, o con un papel de seda en medio y da la vuelta al reloj, la máquina caerá sola y no la tocarás, limpia bien el cristal o quita la mota de la esfera sin "arrastrar", sólo tocando, con rodico premium se hace bien, si no tienes sirve el gluta de los niños. Cuando esté todo limpio coloca la caja sobre la máquina, fijándote bien desde arriba que coinciden los tornillos de fijación con las ranuras de la caja, cuando la caja esté con la máquina dentro comprueba que no te ha quedado ninguna mota, a veces tienes que volver a limpiar varias veces, lo mejor es soplar con fuelle, nunca con la boca, da la vuelta a todo, caja, maquina y soporte, gira la máquina para alinear el agujero de la tija, coloca la tija antes de apretar los tornillos de fijación, y fíjalos, cierra la tapa. Pon juntas nuevas, no valen nada y asegurarás la estanqueidad. No tengas miedo, es sólo una máquina, no es un corazón ni nada serio. Suerte y disfruta. Aprender a mantener tu reloj es una satisfacción tremenda.
 
  • #22
Ya veo que tienes el rodico, lo he leído después. Suerte amigo.
 
  • #23
Yo he sacado un montón y siempre en posición de dar cuerda. Es muy fácil. Sigue los consejos de laboratoriorelo. Coloca algo sobre la máquina, que esté impoluto, o con un papel de seda en medio y da la vuelta al reloj, la máquina caerá sola y no la tocarás, limpia bien el cristal o quita la mota de la esfera sin "arrastrar", sólo tocando, con rodico premium se hace bien, si no tienes sirve el gluta de los niños. Cuando esté todo limpio coloca la caja sobre la máquina, fijándote bien desde arriba que coinciden los tornillos de fijación con las ranuras de la caja, cuando la caja esté con la máquina dentro comprueba que no te ha quedado ninguna mota, a veces tienes que volver a limpiar varias veces, lo mejor es soplar con fuelle, nunca con la boca, da la vuelta a todo, caja, maquina y soporte, gira la máquina para alinear el agujero de la tija, coloca la tija antes de apretar los tornillos de fijación, y fíjalos, cierra la tapa. Pon juntas nuevas, no valen nada y asegurarás la estanqueidad. No tengas miedo, es sólo una máquina, no es un corazón ni nada serio. Suerte y disfruta. Aprender a mantener tu reloj es una satisfacción tremenda.



Muchas gracias. Esto me da mucho ánimo, aunque todavía no he reunido el suficiente. Quizá con el nuevo año...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie