• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

S.O.S. Speedmaster

• Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Tengo un Speedmaster 35 aniversario comprado en junio de este año. Lo he usado en contadas ocasiones, unas veinte veces, pero nunca puse el crono en marcha, solo unos minutos para verlo funcionar. A raíz de un post en el que se decía que era bueno ponerlo en marcha regularmente para que se lubricase bien el mecanismo, hoy lo he puesto en marcha todo el día. Cuando me he parado a mirar como iba he notado que el segundero del crono a veces da pequeños saltos, no va de forma regular como lo hace el segundero contínuo.
¿Esto es normal hasta que se distribuya bien el aceite y entonces dejará de dar esos saltitos o es que algo no va bien? Entiendo que no tiene hecho el rodaje, ¿cuándo puedo considerar que ya es suficiente para empezar a preocuparme?
Eso mismo le pasa a un Hamilton Khaki crono que tengo, al que tampoco le puse en marcha el crono hasta ahora. Aunque este sí que tene un par de años, tampoco lo he usado mucho. Este lleva ya dos días en marcha y no noto mejoría ninguna.
Socorro, empiezo a obsesionarme con la idea de que están mal y deba llevarlos al servicio técnico.

Gracias por leerme y salu2.

La respuesta

Como siempre todo está en los libros...

Aquí un artículo interesante

https://forums.timezone.com/index.php?t=msg&goto=780371&rid=418

Sobre todo esto:

3) My final question is a bit more serious: After using the chrnograph feature, I noticed that sometimes the second hand seems to exhibit jerky motion. It's doesn't happen every time and I have to pay a close attention to it, but it seems more prevalent when the chronograph function hasn't been used for a while. For instance, when I checked the watch this morning, the second hand got stuck around 5 minute mark for two seconds and then jumped ahead two seconds. It appears that the internal movement is running fine but the actual hand gets stuck until somehow it's released again. Once the second hand goes around the minute mark, it seems like the problem doesn't appear again. Is this a normal syndrome for the new watch?

- No, (explanation follows)

Does it go away after the gears break in?

- No, (explanation follows)

Or should I notify the dealer or Omega?

- No, your dealer would probably not understand what you are talking about (jewellers are not watchmakers)

I would really appreciate if someone familiar with the movement can comment on this.

- I'll try. The sub seconds hand is driven directly from the seconds wheel. Via an intermediate wheel and a clutching system, the chronograph is driven by the same part of the gear train. Then there is a second intermediate wheel that drives the minutes chrono hand, while the hour hand is driven directly by the mainspring barrel. (And held back by a friction spring that sometimes gets so loose that the hour chronograph subdial starts "creeping").

When you engage the chronograph, six wheels are interlocking and engaging in each other. When you disengage the chronograph, the same wheels will disengage and release tension.

The air between the teeth of these wheels has to be absorbed somewhere. Pretend you have six loose cog-wheels in a row. When you engage them, there will be a substantial amount of free play that has to be absorbed from the moment when the first one starts moving till the last one is set in motion.

When you disengage the chronograph, the centre seconds chrono wheel will be stopped by a brake lever, and the horizontal clutch disengages. Sometimes the tension in the interlocking of the chrono wheels will be pointing in the oposite direction of the turning of the seconds wheel. That can cause it to pause for the total amount of free play in the gear train before the tension from the mainsporing barrel reaches the anchour wheel.

Why all this lengthy b**[word removed]? Just to tell you that your watch is in perfect order and that a little jerking is quite normal (you should have seen some movements with indirect driven centre seconds hands, the pause for two to three seconds all the time).

O sea no problema.

Por cierto, sobre el asunto de los aceites lee por favor esto:

They are parrotting the general misunderstanding that watch oils "circulate throughout the movement". Watch lubricant oils are specifically designed to stay where they are put, and they are used in very small quantities and only applied to specific areas. It is the creeping away, or movement, of lubricants over time from the areas subject to friction that necessitates routine servicing.

Saludos

Ah, parece claro... lo que sí que no tengo claro es si eso le pasa a todos los relojes o sólo a los "escogidos". Al menos son saltitos de fracciones de segundo, no de incluso 2 segundos como le pasaba a ese individuo. Lo que me llama la atención es que esos saltitos siempre sean en los mismos puntos del recorrido, y eso es común para mis dos relojes. Sin embargo un Kronos cronógrafo que tengo no presenta ni un solo saltito a lo largo de todo su recorrido.
Podríamos hacer una encuesta para ver a cuantos de nosotros nos pasa lo mismo, ¿sí?
Salu2

Creo que depende del calibre. Tranquilo, mai fren! Enjoy!!!

bueno pues la pena que yo no sé inglés....

Tanto el Hamilton como el Kronos tienen el mismo calibre, Valjoux 7750 (el Kronos demás tiene calendario completo y fases lunares, pero tiene la misma base). Pero bueno, como hay que mirarlo fijamente para darse cuenta... pero eso es lo malo, que los miro muy de cerca... pues eso, que me fastidia un poco cuando me doy cuenta de un saltito.
En fin, como no suelo usar lo cronos, no me obsesionaré, aunque sólo sea mirar para otro lado.
Muchas gracias por tu respuesta, Rodaballo, muy amable.
Salu2

Yo tampoco see mucho, Victor y ademas es in ingles poco ortodoxo.
Rodaballo, puedes decirnos los puntos importantes del tema en castellano, por favor??
A mi nunca me ha pasado eso con mis cronos, pero ya me habeis dejado preocupado.
Un abrazo y sed buenos :)

Nuevas noticias al respecto:
El Hamilton ha mejorado su comportamiento y en el Speedmaster sólo noto dos saltitos de fracciones de segundo en todo su recorrido... Menos mal!!! En el Omega debo reconocer que debe hacerse un poco el rodaje, no lo había usado hasta entonces.

Bueno, que al final solo es un susto tonto.
Si tengo tiempo lo traduciré a español.

Salu2.

Os he contestado en otro dos hilos incluyendo la traducción de la aguja del cronografo y los lubricantes de reloj

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie