• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ruego información sobre un Yema de los 60 - 70

  • Iniciador del hilo Eduwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eduwatch

Eduwatch

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola colegas:

Por favor, necesitaría información sobre este Yema de los 60 - 70:

lostimage.jpg


Fue mi reloj de uso diario desde 1969 hasta principios de los 80. Funcionó siempre bien sin ningún mantenimiento. Con la llegada del cuarzo lo aparqué y he tardado 30 años en volver a prestarle atención.

Se trata de un cuerda manual (reserva de marchha de unas 35-40 hrs)

La caja es de 33 mm y la esfera de 30 mm, grosor 10 mm.

Estaba oxidado por la parte trasera y lo hice restaurar (sin demasiado cuidado, por falta de experiencia por mi parte). La caja quedó pasable (cromada). Las rugosidades que se aprecian alrededor de la esfera no son defectos de la restauración, sino que el metal originalmente iba como estriado radialmente.

Me cambiaron el plástico y limpiaron la esfera de restos de radio (no me puedo quejar)

No hice repasar el movimiento y ahora me arrepiento de ello, puesto que, seguramente por falta de limpieza y lubricación, retrasa unos 6 min./día

El fechador tiene los días impares negros y los pares rojos (como una rueda de ruleta)

La tapa trasera va roscada y el movimiento parece muy sencillo, lo habitual en su época para un reloj "de batalla", pero funciona.

lostimage.jpg


Características técnicas que he podido deducir: ligne 11,5" - 25,6 mm de diámetro, 18.000 bps - 2,5 Hz, 17 rubíes, el segundero no para al poner en hora, no tiene ajuste rápido de la fecha, no tiene marca de fabricante (puede que no sea suizo), pero entonces ¿quién lo fabricó?: marca, modelo,...(quizá manufactura Yema u otro fabricante francés)

Una foto más de cerca, por si os ayuda a identificarlo.

lostimage.jpg


Por último ¿Podéis facilitarme datos de algún relojero experto en Barcelona que me lo pueda poner en forma sin que me cueste un ojo de la cara?

Muchas gracias de antemano y si alguién tiene o ha visto alguno parecido, por favor, dadme los datos que tengáis de este reloj al que le tengo cariño.

Muchas gracias de antemano y saludos a los amantes de los vintage, sean expertos o novatos como yo. :ok::
 
Última edición:
Hola colega Eduwatch, me has pillado probando mi caja de luces recien llegada y las primeras fotos....... vaya casualidad, .......fotografiando un "Yema" Junior Diver que creo que tiene el mismo movimiento, pero me deconcierta las 11,5" lineas que dices que tiene, y el datario a las "6" el que te muestro es un Jeambrun 23D pero en este caso tiene 10,5 lineas (23,3mm), segundero central, 17 jewels, 18.000 a/h y 48 horas de reserva de marcha con la cuerda a tope.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Seguramente que Don Luis aporte algún otro dato interesante sobre el movimiento.

Saludos
Fernando
 
Buen día Edu y Kali; es posible que los dos hallan medido bien el movimiento.
El calibre Jeambrun - (JEJ) 23 = 10.5 y 23mm. de Dm.
y el Jeambrun JEJ 23DC es de 11.5 y mide 25.6mm. Dm.

El cal. JEJ 23 sin cal. mide todo su diámetro y el JEJ 23DC - al ser cal. - la platina tiene un desarrollo
mayor y abarca mas espacio en la caja y esto lo hace llegar a 11.5 de Dm.

Observen la parte de la platina agrandada - como forma también de utilizar una misma base del 23
y agregar la complicación del cal.

Edu: cuando se trata de mejorar la imagen de un reloj - siempre hay que realizar la revisión total y
no hacer algo parcial - porque luego - cuando surje algún incoveniente - no hay garantía.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día Edu; me olvidé de decir que este movimimiento Jeambrun - es de origén Francés -
la caja es francesa y él reloj debe ser Francés y "nuestra cigueña" lo llevó a París por el año1965.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Kali, Luis:

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. :yhoo::

Efectivamente, el calibre es un 23,3 mm adaptado a 25,6 mm mediante una platina de mayor diámetro, para alojar el disco datario a las 6, como muy bien indica Luis. :ok::

La adaptación está hecha con un cierto gusto, pues todos los cantos del movimiento original de 23,3 mm están achaflanados.

Kali:

Muy guapo tu "junior". Parece que el puente principal lleva un tornillo "fake" (negruzco). Alguien lo debe haber "reparado" con escasez de medios. :whist::


Por cierto, en la platina base, el tuuyo lleva la inscripción (JEJ) 23. El mío no lleva nada grabado. ¿Podéis decirme por qué motivo? ::Dbt::

Por cierto, en cuanto a la época coincido plemnamente. El mío también es "junior" aunque no lo ponga en la esfera. Me lo compraron hacia 1969, lo usé muchos años y ya veis, aún lo tengo. ;-)

Repito: agradecidísimo por las explicaciones y a vuestra disposición. :worshippy:

Kali: por último, ¿a qué te refieres con lo de "caja de luces"? Yo estoy haciendo mis pinitos en fotografía (ya se nota por la deficiente iluminación de mis fotos)::Dbt::

Me puedes indicar cómo hacer una o dónde adquirirla (baratita). Marcas, modelos, referencias. ::blush::

Porfa: pon un par de fotos de tu caja de luces. :yes:

Muchas gracias y saludos a los dos. Aquí tenéis un amigo. :ok::
 
Muy guapo tu "junior". Parece que el puente principal lleva un tornillo "fake" (negruzco). Alguien lo debe haber "reparado" con escasez de medios.

La primera vez que escucho "tornillo fake"??????. Fake=Falso y el tornillo no es falso te lo aseguro, es un repuesto que se se utilizó porque posiblemente el original se perdió en una de las revisiones y se adaptó este de la misma altura/paso por alguién que tenía "bastantes medios".

Por cierto, en la platina base, el tuuyo lleva la inscripción (JEJ) 23. El mío no lleva nada grabado. ¿Podéis decirme por qué motivo?

He visto que muchos fabricantes no firmaban los movimientos en la platina principal o los borraban , el motivo no lo sé, ¿para su importación?.

Kali: por último, ¿a qué te refieres con lo de "caja de luces"? Yo estoy haciendo mis pinitos en fotografía (ya se nota por la deficiente iluminación de mis fotos)

Una caja de luz es un utensilio fotográfico para sacar fotografias más limpias y con luz más uniforme. Si utilizas el buscador en el subforo de fotografia seguro que encuentras alguna explicación más profesional.

La mia es una caja de luces normal. Las puedes ver en el famoso portal de subastas tienes un amplio abanico de precios, desde 15 a 300 euros (Busca : Caja de luz ó light box), yo compré una intermedia que ademas de la caja incluía; varios fondos de colores, 2 lámparas con luz regulable y un trípode para la cámara, todo ello recogido en un maletín plegable.

Saludos
 
La primera vez que escucho "tornillo fake"??????. Fake=Falso y el tornillo no es falso te lo aseguro, es un repuesto que se se utilizó porque posiblemente el original se perdió en una de las revisiones y se adaptó este de la misma altura/paso por alguién que tenía "bastantes medios".

Hola Kalimocko:

Muchísimas gracias por la información.

En cuanto a lo del tornillo "fake" era una broma sin malicia.

Nunca le faltaría al respeto a un forero mucho más veterano y experto que yo (¡a por los mil posts!) :worshippy:

Un saludo :ok::
 
Hola Kalimocko:

Muchísimas gracias por la información.

En cuanto a lo del tornillo "fake" era una broma sin malicia.

Nunca le faltaría al respeto a un forero mucho más veterano y experto que yo (¡a por los mil posts!) :worshippy:

Un saludo :ok::

Nada, nada, a veces es dificil escribir o decir las cosas, me hizo gracia lo de "tornillo fake", no la habia escuchado nunca.
Un tornillo..............fake............... !!!!!!!!!!!!!!que lo quemen en la hoguera!!!!!!!!!!!!!!. ajjajajjajajaja

Y de experto............ nada. Estamos aquí para leer, compartir, aprender y disfrutar día a día de esta maravillos aficción.

Saludos compañero.
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie