• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf Cuervo y Sobrinos Habana

  • Iniciador del hilo fanaticodelford
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fanaticodelford

fanaticodelford

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos,
que me pueden decir de este roskopf.
me lo dieron como pago por arreglar dos relojes de mesa, el reloj costaba lo mismo que el arreglo y me dieron la opcion del dinero o reloj como pago:hmm:, ya saben que elegi, ahora es parte de la coleccion :D.
quiero saber cual es la fecha y porque tiene ese tipo de numeros y agujas en el cuadrante.
en una pagina encontre uno igual solo que con numeros romanos y otras agujas, ese era de 1892. es posible que sea de esa fecha?
van varias imagenes de buena calidad para tener todos los detalles.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

gracias al que me pueda dar informacion.
 
Buen día fana; como no soy exerto en cuervo y sobrinos - diré que parece ser un auténtico C y S.
Sobre el movimiento diré que parece ser un Roskopf tardío. Me parece que puede ser de los años 40 -50.
El cuadrante y las agujas me engañan pero su movimiento con ese corte y sus rubies...
Dejemos ahora que hablen los expertos en Roskopf. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
hola luis, la forma del reloj me parecen del 40 o 50 pero en esa epoca roskopf ya habia vendido la patente y fabricaban sin rubis y era ma sencilla
 
Hola compañero

Antes de nada felicitarte por el reloj, el cual, por su cuadrante es de los más curiosos que he visto de este tipo Roskopf Cuervo y Sobrinos.

También te diré que, al igual que de Hebdomas, tengo pensado poner un hilo con todos los relojes que he usado, Roskopf auténticos digamos y también las copias de éstos, los de sistema Roskopf. Este tipo de calibre creo que fue el que más he usado de todos los calibres.

Por otra parte y ahora ya respondiendo a lo que preguntas, te diré que, al igual que te comenta elreloj, yo tampoco soy experto en estos relojes ni en ninguno como siempre digo. Sin embargo como en otros y más aún en este caso, de tantos que he visto y usado y de tantas cosas preguntadas fuera del foro, (sobre todo antes de una venta para poder dar todos los detalles, pues para uso no suelo pregunatar sobre su historia) y vistas por este subforo referidas a estos relojes, algo he ido aprendiendo, no sé si bien o mal. Si buscas con el buscador del foro encontrarás amplia información. Yo en este caso diría que su cuadrante es tipo militar, los números y las agujas irían seguramente rellenados con algún producto luminoso. Yo tuve varios como este, de otra casa, A. Rosskopf y de W.Rosskopf y no sé si también de Vencedor A.B. es que en estos momentos están en mi otra casa, pero los conservo alguno precisamente para ese hilo. Normalmente se vendían así y puede que a este le retiraran el producto. También hubo quien me dijo que se vendían como este pero sólo con las agujas con el producto luminoso y los números huecos.
La caja es la típica de alpaca marcada y sellada y con el pulsador. Hay muchos puestos aquí en el foro. La maquinaria es de los hemanos Wille, a quienes G.F. Roskopf vendió las patentes y derechos de fabricación creo que se dice, tendría que revisar el foro para ver si es así como se dice. Bueno, se las vendió a ellos y también, si mal no recuerdo a Ch. Leon Schmid que empezaron conjuntamente. Si te fijas en el áncora pone WF (Wille Frères, hermanos Wille). Este es el modelo con ese rebaje en el puente del volante que suele verse más en máquinas más antiguas de las importadas por CyS. Los más modernos que he usado, varios puestos ya aquí y en otros apartados del foro los puedes ver (si no los encuentras avisa y te paso los enlaces), llevaban el puente plano, sin rebaje, pero esto no dice nada pues también los hay de los antiguos, en fin, en esta misma maquinaria hay muchas variaciones no sólo en rubís, puente de volante, sino también en la posición del trinquete y los más modernos incluso ya no les ponían número de serie como a este y en otros tampoco aparece lo de Swiss Made.
Esta amquinaria es la de 8 rubís, pero las hay prácticamente iguales de 10, incluso modelos más pequeños con volante compensado y pañetas de rubí en vez de clavijas en el áncora. Los hermanos Wille también sacaron otros modelos y con otras cajas, en fin vendieron muchos y de muchos tipos y ya no digamos las otras "marcas" que les copiaron, los hay de infinidad de tipos y con complicaciones de diversa índole. Es un mundo por descubrir, pues de estos relojes y similares en estos y otros tipos se hicieron y vendieron millones.

En cuanto a la fecha de fabricación en estos modelos siempre he tenido dudas. Lo ideal, supongo, sería conocer desde cuando y por cuanto tiempo empezó CyS a importarlos y que modelos de los creo 7 diferentes que he visto, bueno, casi igulitos, sólo cambiando esos detalles relacionados con los rubís, el puente del volante, el trinquete, el tamaño y poco más. Tampoco sé si por el número de serie se podría adivinar, pues desconozco si existe alguna lista de números de serie y años de fabricación de estos calibres de los hermanos Wille. Puede que las fechas dadas sean las acertadas, no lo sé, lo que si sé es que vi otros en los que aseguraban que podrían ser de los años 30.

Que lo disfrutes mucho.
Un saludo.
 
Última edición:
hola gong,
gracias por la informacion, el cuadrante y las agujas no tienen ningun rastro de material luminoso.
el enlosado del cuadrante es igual a los demas y las agujas creo que son de tipo esqueleto que son parecidas a las luminosas solo que huecas, sin relleno.
en cuanto al calibre es lo que mas quise investigar, es de 44mm y tiene el pulsador muy cerca de la corona, ademas de la tapa tracera sin visagra y la delantera con un vidrio muy chico de 30mm.
si tenes uno de este calibre podes poner una foto?
 
Hola de nuevo y de nada por la respuesta.

En efecto el enlosado del cuadrante es el mismo que los demás, pero estos números se empleaban normalmente para ser "rellenados", es decir, les ponían por encima el producto ese luminoso que antes era radio, luego fue tritio por el radio ser radioactivo y ahora es tipo luminova o no sé como se dice pues el tritio creo que está prohibido. De todas formas ya digo que creo que también se vendían sin rellenar y aunque no tenga restos no quiere decir que tuvieran o no tuvieran ese producto, eso nunca lo sabremos, pues yo a algunos se lo mandé quitar y no quedó ni rastro y mientras el relojero no compraba el producto luminoso verde que era el que yo quería, pues él solo lo tenía blanco, aunque creo hay más colores, yo usé el reloj sin ese producto y creo que aún conservo alguno así, pero de otras casas.

Las agujas llamadas tipo esqueleto para reloj de bolsillo son precisamente las que se emplean para ponerles este producto según tengo entendido y por lo menos creo que hay dos o tres modelos diferentes que se diferencian básicamente en la aguja horaria, siendo la minutera muy parecida en todos ellos. No sé si eres relojero o aficionado al oficio por lo que has comentado de esas reparaciónes, pero si lo eres de esto sabrás más que yo.

En cuanto a la maquinaria no cabe duda alguna, esta maquinaria es una de las varias importadas por CyS y fabricadas por los hemanos Wille. Las hay más grandes y más pequeñas.

En cuanto a la caja como dije hay varios modelos, esta en concreto es uno de ellos, a pesar de que le falta el bisel acristalado que cubre la maquinaria. No sé si has buscado o no o si es que no has encontrado nada en el foro, pero yo ahora quí no tengo ninguno, pero en un rato te pongo los que ya he mostrado aquí, con calibres similares y también te pondré los de otros foreros si los encuentro.

Un saludo.
 
Hola de nuevo
Aquí te dejo algunos enlaces donde puedes ver varios similares. Algunos de estos hilos has de verlos casi mensaje a mensaje, pues a lo largo de ellos se han ido poniendo diversos modelos, es decir, no te quedes sólo con el primer mensaje donde aparece sólo uno. Los hilos donde se ponen los de tamaño más pequeño ya no te los pongo, pero puede que aparezcan algunos en algún hilo por alguno de sus mensajes.

https://relojes-especiales.com/threads/opinión-roskopf-cuervo-y-sobrinos-y-cyma.153058/

https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos-cuba-historia.97340/

https://relojes-especiales.com/thre...-una-joyería-de-lujo-española-en-cuba.107181/

Aquí un modelo más grande que también salen otros similares en otros hilos: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-18-líneas-roskopf-cys.182308/

Aquí también sale el anterior y otros, el segundo con la misma maquinaria que el tuyo: https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos.50660/

https://relojes-especiales.com/threads/tres-que-se-irán.177397/

https://relojes-especiales.com/thre...cuervo-y-sobrinos-únicos-importadores.174514/

https://relojes-especiales.com/thre...cuervo-y-sobrinos-Únicos-importadores.179462/

En fin, estos son algunos, pero hay muchos más, sólo tienes que buscar por el foro.

Saludos.
 
hola,
estuve mirando los links que me pasaste y vi que el mio es un 14 lineas y le falta un visel de ¿bronce o cobre? en el marco del vidrio.
las reparaciones que tuvo el mio, mas de 10, tiene fechas inconfundibles y otras mas curiosas.
tiene una bien clara del 27/27, osea 27/1927, otras que estan en 53,55, 67, y hay otras que estan en 83 y 93, seran de 1883-93, o de 1983-93? no creo que lo hayan usado tanto tiempo.
dame una opinion sobre esto.
nunca te fijaste las reparaciones de los tuyos?

yo soy afcionado, me encanta la restauracion de cosas, autos de 30s para atras, motores y todo lo que sean maquinas de campo antiguas.
entre esas cosas se incorporaron los relojes de bolsillo, que fueron una pasion desde hace mucho, y el unico contacto que tuve fue con el de mi bisabuelo, un cyma con calendario, pero nunca me dejaron tocarle la maquina.

un dia fui a la joyeria de un amigo, y vi en su vitrina unos relojes de bolsillo, dos cyma y un bolaro, me compre uno para probar arreglarlo y al poco tiempo lo hice andar y hasi empeso todo.
me compre un lote de 6 relojes, tres lotes de maquinas, empesaron a traerme otros de bolsillo y de mesa. y ahora se me ocurrio comprar, restaurar y vender.
cada tanto aparece uno raro como el catalino.

saludos.
 
Hola compañero

Interesantes aficinoes, veo que estás hecho un manitas.

En cuanto a esas anotaciones decirte que no tengo mucha idea de estas cosas y me he encontrado todo tipo de anotaciones en tapas de relojes que no tenían ni que ver con fechas, quien sabe lo que dirían, incluso algunas coomo las que aparecen en alguno mío son estéticamente cutres, pues parece que hecharon las cuentas de la feria en alguna tapa al poner una serie de cifras unas debajo de otras como si fuese una cuenta de sumar. En uno de mis Omega aparece una que en mi humilde opinión y en la de muchos relojeros fue un desastre que a ese relojero que la hizo se le ocurriera semejante cosa. Yo, en mis relojes, no suelo dejar que les pongan nada, salvo lo que ya traen de por sí de otros usuarios o revisiones. Lo que tenga que apuntar el relojero prefiero apuntarlo yo en una libreta o en las notas de mi PC.

En cuanto a las notas o apuntes de tu reloj, seguramente elreloj pueda contestarte mejor, pues de esto, como de otras muchas cosas, seguro que sabe un rato largo, aunque como el diga no es experto en estos relojes, pero creo sí fue y podría decirse que es relojero o algo así, aunque no lo ejerza como tal, pero como se suele decir, "el que tuvo retuvo", además de vender fornituras y también regalarlas, etc etc etc. Yo, en mi humilde opinión, no creo que la de sean de 1883-93 por la historia de CyS. Como ya te dije este reloj puede que sea de los años que ya te dije, pero he visto quien afirma de relojes como este, con esta máquina y similares, que son de los años 20. Yo te digo lo que he visto o leído o me han dicho, pues en general de fechas no entiendo practicamente nada y tampoco he de confesar que me importan en exceso. En el caso de los de bolsillo me gusta usar los más antiguos, pero no me preocupa saber el año exacto al que pertenecen, con saber la década o así más o menos me basta, pero es lo último que me preocupa. Si en cambio, cuando me deshago de alguno procuro tratar de saberlo para dar todos los detalles posibles a su nuevo dueño, si los pide claro, o se trata de una venta aquí en el foro.

En resumen, yo poco puedo decirte o asegurarte a ciencia cierta como ves, pues pocas cosas tengo seguras, pues repito que no soy experto y por muchos que haya visto o usado no quiere decir que ya sea doctor en ello, sino que sólo me aporta algunos conocimientos con los que me voy quedando de tanto encontrarme con ellos, pues tampoco, como ya tengo dicho me interesan mucho estos temas, sólo algunas curiosidades. Puede, dicho así, sonar esto bastante drástico, pero así es, para que voy a engañar a nadie. Mi principal y casi único interes es el uso (y disfrute jeje) de estos relojes y algunas curiosidades sobre ellos, si me surgen.

Un saludo.
 
  • #10
hola gong,
en estas anotaciones antes de los numeros tiene las iniciales de los relojeros, en otros casos tiene como simbilos, tambien le ponian las iniciales de la relojeria y la del relojero que lo reparaba, tambien le ponen una R, L despues de la fecha para indcar una reparacion o una limpiesa.
aveces le ponen todo esto abajo del cuadrante o en la maquina abajo del el cuadrante, hasta vi algunos que se lo ponen abajo de la platina mas grande, abajo del puente y hasta en el tambor de la cuerda.

hay veces que hacen desastres como en este roskopf, un relojero parece que se equiboco cuando lo escribia y lo tacho todo por arriva y lo escribio al lado con rayones muy profundos.
en fin, ami me parece muy interesante esto de las fechas y las reparaciones son una guia para saber un aproximado en la del reloj, siempre la mas antigua es la de guia, por ejemplo, tengo tres cymas, en el primero es de la casa escasany watch y tiene la primer reparacion muy clara en mayo de 1902, el segundo tiene otra muy clara en 1910 y buno el tercero se la fecha por que se cuando se lo regalaron a mi bisabuelo.
son cosas que aprendi arreglando varios relojes.

saludos.
 
  • #11
me olvidaba, no tiene el reborde para la segunda tapa de cristal de la maquina y tampoco tiene visagra
otra cosa, los numeros de serie son algo raros, el de la tapa, la caja y la maquina son todos distintos, el de la maquina dice
\ 224 \ 6 las barras que tiene no parecen numeros ademas estan un poco inclinados y por como son los numeros de roskopf claramente no son unos, el uno de roskopf es como este "1" y lo que tiene es mas como eto "\".
ahora, si hay 8 modelos distintos con esta maquina, es probable que el 224 sea el numero de serie de la maquina y el 6 el numero del modelo o tamaño. o tambien podria indicar que tiene seis rubis, los cuatro del volante y los dos que se ven en la rueda de escape y el ancora, pero esto seria posible si no tuviera los rubis de la platina de abajo.
fijate en los tuyos como son los numeros de la maquina, por ahi me equiboco
saludos
 
  • #12
Buen día fana; despues de 56 años trabajando en un taller de relojería (soy relojero) y de haber visto miles de relojes - recuerdo distintas numeraciones grabadas en las tapas de las cajas. Estos números se colocaron por distintas situaciones que van - desde las fechas en que el relojero hizo la reparación y/o la pieza que reemplazó además del Repaso. Es posible
que la R grabada - signifique Repaso - es un término utilizado entre los relojeros. Los números pueden ser de un órden de trabajo y que se anotaban en un libro de composturas ( yo utilizaba esta forma) donde asentaba todo lo realizado en él.

Otras fechas - servía para la estafa, dando mas años al objeto en cuestión - etc.
Como se puede apreciar - en algunos nacidos despues de las fecha y por ignorancia del estafador - se pueden descubrir.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Hola compañero

En efecto, no me fijé bien, este modelo es sin esa tapa de cristal, igual que todos (por lo menos todos los que yo vi) los que llevan cajas de Roskopf CyS sin bisagra, algunos creo los puedes ver en los enlaces que te pasé. Yo sin bisagra poseo ahora mismo dos y tienen la misma maquinaria que este tuyo, llevan ese aro igual a los que llevan cristal, pero es como un aro que se ha recortado y es fijo en la caja, no extraíble como los otros que llevan el cristal.

En cuanto a lo de los números de serie no te comprendo muy bien, creo que no nos estamos refiriendo a lo mismo, o tal vez si. Pon una foto del número de serie de la tapa para ver eso que dices, pues sólo veo el número de serie de la caja en el borde y el de la maquinaria, pero no el de la tapa porque sólo pusiste foto de ella por fuera. En cuanto a lo de que no coincidan no te preocupes, en estos modelos no coincidían, creo que sólo en los Roskopf de puesta en hora moviendo las agujas con el dedo coincidían, pero creo que no en todos tampoco.

La maquinaria de tu reloj es de 8 rubís y desconozco que esos números puedan referirse a los rubís, pero mi humilde opinión es que no.

Un saludo.
 
  • #14
aca val las imagenes de los numeros de serie
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

saludos
 
  • #15
Hola compañero
El número de serie de la caja coincide en tapa y borde, por tanto la tapa es de esa caja. En cuanto al número de serie de la maquinaria es cierto lo curioso de lo que mencionabas y ya me lo tengo encontrado en otros muchos relojes cosas similares, eso sí, no sé si don debidas a problemas en el marcaje o la máquina o lo que utilizasen para ello, o bien, si se debe a otras cosas, pero en cualquier caso, en mi humilde opinión, no creo que con ello quisiesen indicar nada en cuanto a rubís y otras cosas, sino simplemente el número de serie de la maquinaria.
Un saludo
 
  • #16
no indicara el tamaño de la maquina?
 
  • #17
Hola compañero
No lo creo, pero compruébalo midiéndola. Normalmente estos números como dije son los de serie de la maquinaria.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie