• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf "Autentico"

  • Iniciador del hilo victorv
  • Fecha de inicio
victorv

victorv

Equipo RE SE
Sin verificar
Hola buenos días chicos

Después de leer la interesante historia de los relojes Roskopf, se me metió en la cabeza el tener uno en mi colección. Hace unos días me llegó ésta preciosidad.

El movimiento creo que es tipo Roskopf fabricado por otra empresa (en este punto voy algo perdido, pero si no me equivoco, Roskopf creó este movimiento que después otras fábricas copiaron y algunas hicieron pequeñas modificaciones sobre su base). En el caso de mi reloj, de marca Autentico, puede ser que los grabados sean hechos a mano? No verdad?

Tengo pendiente hacerle una revisión yo mismo ya que no funciona, pero creo que se podrá salvar. Si alguien tiene algún documento donde se explique el servicio de los movimientos Roskopf se lo agradecería mucho (he hecho el servicio a varios relojes de pulsera, pero nunca a un bolsillo)

Por supuesto, cualquier información que me deis será de muy grata ayuda.

Saludos!!







 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Ciclocampista, Julio Relojes y 3 más
Preciosa adquisición, sistema poco conocido y de relevancia histórica.
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
¡Que decoración más bonita tiene ese movimiento!
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
Tu reloj es un calibre tipo Roskopf sin duda, pero fabricado por” Société Horlogére Reconvilier “dicha empresa fabrico numerososss tipos de movimientos, de tipo Roskopf, sin duda fue un fuerte y gran competidor de los Roskopf .

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Ciclocampista, victorv y 1 persona más
Tu reloj es un calibre tipo Roskopf sin duda, pero fabricado por” Société Horlogére Reconvilier “dicha empresa fabrico numerososss tipos de movimientos, de tipo Roskopf, sin duda fue un fuerte y gran competidor de los Roskopf .

Un saludo

Muchísimas gracias Julio, valiosisima información me brindas. Podriamos decir que es una copia de un Roskopf? Sabes si los grabados son hechos a mano? No verdad?

Mil gracias amigo
 
Hace 120 años o más, los grabados no eran muy comunes, sinceramente pienso que lo hicieron a mano, dado que todavía en el siglo 21 los relojeros Ucranianos/Bulgaros recuperando movimiento de relojes de bolsillo para pasarlo a “Mariage”, usan muchos motivos de grabados y Skeletons, lo hacen a mano sin dudas porque nunca vera 2 idénticos, tampoco para hacerlo en plan industrial le saldría a cuenta, hasta conocí un profesional que hace las agujas personalizadas.

Pero bueno los relojes skeletons y grabados de la grande empresa de hoy, son fabricación industrial, está claro.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv y Ciclocampista
Por cierto referente a si era un copia?? Te adjunto un poco de historia.

“G.F. Roskopf obtuvo en vida, hallándose en activo, algunas patentes: Patente belga número 21988 de 3 de agosto de 1867 por el diseño (lo que hoy se conoce como modelo de utilidad), patente USA número 75.463 de 10 de marzo 1868 por un escape adaptable bien al sistema de cilindro bien al de clavijas, patente francesa nº 80611 de 25 de marzo de 1868 por un reloj con plataforma para el escape. Pero nunca logró patentar nada en Suiza, primero porque los modelos o sistemas no eran entonces patentables allí y en cuanto al escape porque le dijeron que el escape de clavijas ya se conocía de tiempo atrás (fue descrito en 1834 por Louis Perron, pero puede que sea algo mas antiguo), por lo que el suyo no era ninguna novedad. Y es que los suizos, y, mucho más sus convecinos de La Chaux-de-Fonds, siempre estuvieron molestos con el inventor por haber trivializado el reloj. Por eso lo que traspasó a los hermanos Wille, asociados con Charles-Léon Schmid, fue sobre todo su fondo de comercio y los derechos sobre la marca; y por eso todo el que quiso pudo fabricar relojes tipo Roskopf………..”
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv, Ciclocampista y miquel99
Me parece curioso el hecho de esta cita @Julio Relojes, que utilice la palabra "trivializar" y no "democratizar" el reloj... El trabajo de este señor fue increíble en esa época. Y no me refiero a la calidad de los mismos, sino al hecho de crear relojes que estuviesen al alcance de todos. Llevo bastante tiempo buscando uno de las primeras tres generaciones, pero de momento nada... el reloj es muy bonito Victor, y más que una copia es un ebauche.
La decoración si parece manual (por su tosquedad) pero no sabría decirte.

PD referente a lo que hacen en el este de Europa con los calibres que decoran, sinceramente, me parece una verdadera aberración, alterar esos calibres tan bonitos ya de por si!! Lo del matrimonio lo puedo entender, pero alterarlos de esa manera... se convierten en fakes y no en calibres "recuperados", pero esa es mi opinión y para gustos colores...
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv y Ciclocampista
  • #10
Había un importador español que era conocido por grabar los movimientos que vendía en su tienda. No se si será del mismo. Tampoco me acuerdo de quien era.
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #11
Me parece curioso el hecho de esta cita @Julio Relojes, que utilice la palabra "trivializar" y no "democratizar" el reloj... El trabajo de este señor fue increíble en esa época. Y no me refiero a la calidad de los mismos, sino al hecho de crear relojes que estuviesen al alcance de todos. Llevo bastante tiempo buscando uno de las primeras tres generaciones, pero de momento nada... el reloj es muy bonito Victor, y más que una copia es un ebauche.
La decoración si parece manual (por su tosquedad) pero no sabría decirte.

PD referente a lo que hacen en el este de Europa con los calibres que decoran, sinceramente, me parece una verdadera aberración, alterar esos calibres tan bonitos ya de por si!! Lo del matrimonio lo puedo entender, pero alterarlos de esa manera... se convierten en fakes y no en calibres "recuperados", pero esa es mi opinión y para gustos colores...
A ver Miguel,

El Sr Roskopf fabrico su reloj “proletario” con solo 57 piezas, frente a las 160 de los relojes de la época, (hablamos de 1867) procurando mantener la fiabilidad y resistencia del mecanismo, los primeros Roskopf también incluía la ausencia de mecanismo de puesta en hora, la puesta en hora se hacía de forma manual sobre las agujas que ya eran especialmente robustas para ello, pero solo fabrico unos pocos de miles de relojes, en 1873 vendió la marca a los hermanos Wilis, los nuevos relojes Roskopf cambiaron, dado que el cambio horario ya se hacía por el sistema de uñas, por consiguiente ya no tenia 57 piezas!!! se fabricaron con todos los ebauches de la competencia más de 100 millones de relojes, pero que nada tenía que ver con el movimiento fabricado por el Sr Roskopf.

Al final del siglo 18 Lepine desarrollo lo movimientos Lepine 1, 2 ,3, 4, 5 movimiento muy sencillo y mucho más fácil de reparar que un Roskopf, (te lo digo por experiencia ) la cuerda y el cambio horario se daba directamente con la llave en el movimiento, para mí fue el mejor invento del siglo 19 y demás siglos

Como recordatorio, el Sr. Breguet en 1796 utilizo el Lepine Calibre 2, para fabricar los relojes de SUSCRIPCIÓN. relojes que eran para el pueblo, que ni tan siquiera tenía la aguja de minutos….



Referente a los relojes “Mariage”:
Empezó a principio del siglo 20, todos los fabricantes utilizaron sus relojes de bolsillo para pasarlos a muñeca, no se ha inventado nada nuevo!!!

A final del siglo 20, debido a fundir el Oro y Plata de las cajas de los relojes, los países del Este empezaron a devolver la vidas a esos movimientos como “Mariage” pero la moda paso a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Canada, hasta en USA vi una empresa que se dedican a recuperar los movimientos Americanos, habla de 45.000/años, dentro de 20 años será difícil encontrar un reloj de bolsillo en USA porque esto cada día va a más.

Te adjunto fotos de un Skeleton a ver qué opinas???

s-l1600.jpg


Es un “Fake” ???

s-l1600 (5).jpg


Pues es un PP, está en venta y vale 43.000 dólares, te dan el certificado de autenticidad de la casa PP.

PD: si encuentra uno como el de la foto, pero que este muy, muy baratito, porfa me lo comentas, no es que me guste el modelo, pero es un PP.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv, barista y miquel99
  • #12
A ver Miguel,

El Sr Roskopf fabrico su reloj “proletario” con solo 57 piezas, frente a las 160 de los relojes de la época, (hablamos de 1867) procurando mantener la fiabilidad y resistencia del mecanismo, los primeros Roskopf también incluía la ausencia de mecanismo de puesta en hora, la puesta en hora se hacía de forma manual sobre las agujas que ya eran especialmente robustas para ello, pero solo fabrico unos pocos de miles de relojes, en 1873 vendió la marca a los hermanos Wilis, los nuevos relojes Roskopf cambiaron, dado que el cambio horario ya se hacía por el sistema de uñas, por consiguiente ya no tenia 57 piezas!!! se fabricaron con todos los ebauches de la competencia más de 100 millones de relojes, pero que nada tenía que ver con el movimiento fabricado por el Sr Roskopf.

Al final del siglo 18 Lepine desarrollo lo movimientos Lepine 1, 2 ,3, 4, 5 movimiento muy sencillo y mucho más fácil de reparar que un Roskopf, (te lo digo por experiencia ) la cuerda y el cambio horario se daba directamente con la llave en el movimiento, para mí fue el mejor invento del siglo 19 y demás siglos

Como recordatorio, el Sr. Breguet en 1796 utilizo el Lepine Calibre 2, para fabricar los relojes de SUSCRIPCIÓN. relojes que eran para el pueblo, que ni tan siquiera tenía la aguja de minutos….



Referente a los relojes “Mariage”:
Empezó a principio del siglo 20, todos los fabricantes utilizaron sus relojes de bolsillo para pasarlos a muñeca, no se ha inventado nada nuevo!!!

A final del siglo 20, debido a fundir el Oro y Plata de las cajas de los relojes, los países del Este empezaron a devolver la vidas a esos movimientos como “Mariage” pero la moda paso a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Canada, hasta en USA vi una empresa que se dedican a recuperar los movimientos Americanos, habla de 45.000/años, dentro de 20 años será difícil encontrar un reloj de bolsillo en USA porque esto cada día va a más.

Te adjunto fotos de un Skeleton a ver qué opinas???

Ver el archivos adjunto 2379393

Es un “Fake” ???

Ver el archivos adjunto 2379394

Pues es un PP, está en venta y vale 43.000 dólares, te dan el certificado de autenticidad de la casa PP.

PD: si encuentra uno como el de la foto, pero que este muy, muy baratito, porfa me lo comentas, no es que me guste el modelo, pero es un PP.

Un saludo,
Si, es un FAKE, no me importa lo que valga, ese reloj no salió de fábrica así y que un búlgaro o un ucraniano lo personalice así, me sigue pareciendo una aberración, que quieres que te diga... es simplemente mi opinión... Me puedes pasar el enlace de la subasta o de lasa y de donde dan el certificado de autentificación? Muchas gracias, estaría bien ver las fuentes.

Ahhh y no me refería a ti en mi cita, sino a la fuente que citas, ya que entre trivializar y democratizar el hecho de poder tener un reloj hay mucha diferencia, admiro el trabajo de Roskoptf
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #13
Te adjunto el certificado:
43.000 dolares.jpg


Posiblemente sigue en venta, no era de los paises del este, recuerdo haber tenido relojes de bolsillo Skeleton de mediado del siglo 19, no es nada nuevo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv, barista y miquel99
  • #14
Pues ya lo han vendido!!! para gusto los colores......43.000 pavos, vaya tela.
Bueno, en Google PP skeleton te salen unos cuantos, de pulsera he visto uno por 95.000 dólares.
Los Sr del Este no han inventado nada, pero un skeleton realmente tiene su curro, tallar todo totalmente a mano, vaya tela!!!
Aquí en Spain dudo que nigun relojero se atreva a realizar uno.............
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #15
Te adjunto el certificado:
Ver el archivos adjunto 2379398

Posiblemente sigue en venta, no era de los paises del este, recuerdo haber tenido relojes de bolsillo Skeleton de mediado del siglo 19, no es nada nuevo!!!
Me gustaría más el enlace, si no es molestia me lo podrías pasar y así podría juzgar por mi mismo. ya que 43k son mucho dinero. Ya se que no son nada nuevo, pero también eran algo inusual, no es fácil ver relojes esqueletonizados del XVIII o del XIX o que los haya hecho actualmente un Ucraniano o Búlgara siguiendo su fantasía e arte...
Repito, estaría muy bien ver el enlace de venta o la subasta porque si eso salió de casa Patek... entonces me retiro del mundo de la relojería...
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #16
Lo encontré hace mas de un año en Ebay, el verano pasado seguía en venta, pero ha desaparecido.......
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #18
Me gustaría más el enlace, si no es molestia me lo podrías pasar y así podría juzgar por mi mismo. ya que 43k son mucho dinero. Ya se que no son nada nuevo, pero también eran algo inusual, no es fácil ver relojes esqueletonizados del XVIII o del XIX o que los haya hecho actualmente un Ucraniano o Búlgara siguiendo su fantasía e arte...
Repito, estaría muy bien ver el enlace de venta o la subasta porque si eso salió de casa Patek... entonces me retiro del mundo de la relojería...
Buenos días Miguel,

Como bien dijiste hace poco tiempo, “estamos aquí para aprender” y también para ayudar, no pretendo que te “retire del mundo de la relojería” pero, buscando el PP Skeleton en Google, encontré una casa de subastas “1stDibs” que vendió otro PP con Nº 937.070 idéntico al que subí ayer que llevaba el Nº 937.168, los 2 están en caja de 18 K y se fabricaron en 1892 pero este se vendió mucho más caro por 65.000 dólares, te adjunto foto:

Patek 1892.jpg


Otro con Nº 937.036 veo que los 3 se fabricaron el mismo año!

937.036.jpg


“La tradición de esqueletizar los movimientos de Patek Philippe se remonta a la década de 1860, cuando Patek produjo una pequeña serie de relojes de bolsillo con esqueleto. Estas piezas a menudo se hicieron para exhibiciones y exhibiciones para que Patek Philippe pudiera mostrar su alto grado de acabado. No fue hasta finales de la década de 1970 que los relojes de bolsillo con esqueleto se agregaron nuevamente a la línea con referencias como el 894 .. Lanzada en 1978, la ref. 894 utilizó un calibre 17-170 y los puentes estaban hechos de oro de 14k (para mayor resistencia) y presentaban una firma Patek Philippe grabada a mano y un número de movimiento. Cada parte posible de los puentes de oro fue totalmente grabada a mano. La caja de 18k mantuvo la estructura en su lugar y solo el mecanismo de ajuste, el resorte real y partes del escape estaban hechos de acero. El dominio del arte del grabado se muestra con toda su fuerza dentro de estas obras de arte en miniatura”

 
  • Me gusta
Reacciones: victorv y miquel99
  • #19
Si, pero ya más modernos, es decir, de nuestra era. Y sobre los primeros, de ahí qie no me guste lo que hacen los ucranianos. De los anteriores siglos muy pocos son los relojes de mucha calidad tipo Skeleton!! Muchas gracias por el enlace Julio :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #20
Hace 120 años o más, los grabados no eran muy comunes, sinceramente pienso que lo hicieron a mano, dado que todavía en el siglo 21 los relojeros Ucranianos/Bulgaros recuperando movimiento de relojes de bolsillo para pasarlo a “Mariage”, usan muchos motivos de grabados y Skeletons, lo hacen a mano sin dudas porque nunca vera 2 idénticos, tampoco para hacerlo en plan industrial le saldría a cuenta, hasta conocí un profesional que hace las agujas personalizadas.

Pero bueno los relojes skeletons y grabados de la grande empresa de hoy, son fabricación industrial, está claro.

Un saludo,

Por cierto referente a si era un copia?? Te adjunto un poco de historia.

“G.F. Roskopf obtuvo en vida, hallándose en activo, algunas patentes: Patente belga número 21988 de 3 de agosto de 1867 por el diseño (lo que hoy se conoce como modelo de utilidad), patente USA número 75.463 de 10 de marzo 1868 por un escape adaptable bien al sistema de cilindro bien al de clavijas, patente francesa nº 80611 de 25 de marzo de 1868 por un reloj con plataforma para el escape. Pero nunca logró patentar nada en Suiza, primero porque los modelos o sistemas no eran entonces patentables allí y en cuanto al escape porque le dijeron que el escape de clavijas ya se conocía de tiempo atrás (fue descrito en 1834 por Louis Perron, pero puede que sea algo mas antiguo), por lo que el suyo no era ninguna novedad. Y es que los suizos, y, mucho más sus convecinos de La Chaux-de-Fonds, siempre estuvieron molestos con el inventor por haber trivializado el reloj. Por eso lo que traspasó a los hermanos Wille, asociados con Charles-Léon Schmid, fue sobre todo su fondo de comercio y los derechos sobre la marca; y por eso todo el que quiso pudo fabricar relojes tipo Roskopf………..”

Me parece curioso el hecho de esta cita @Julio Relojes, que utilice la palabra "trivializar" y no "democratizar" el reloj... El trabajo de este señor fue increíble en esa época. Y no me refiero a la calidad de los mismos, sino al hecho de crear relojes que estuviesen al alcance de todos. Llevo bastante tiempo buscando uno de las primeras tres generaciones, pero de momento nada... el reloj es muy bonito Victor, y más que una copia es un ebauche.
La decoración si parece manual (por su tosquedad) pero no sabría decirte.

PD referente a lo que hacen en el este de Europa con los calibres que decoran, sinceramente, me parece una verdadera aberración, alterar esos calibres tan bonitos ya de por si!! Lo del matrimonio lo puedo entender, pero alterarlos de esa manera... se convierten en fakes y no en calibres "recuperados", pero esa es mi opinión y para gustos colores...

Había un importador español que era conocido por grabar los movimientos que vendía en su tienda. No se si será del mismo. Tampoco me acuerdo de quien era.
Wooow, cuantísima información valiosísima

Mil gracias porque me ha ayudado mucho a conocer que es lo que tengo entre las manos, os lo agradezco un montón amigos. Me hace especial ilusión que los grabados sean hechos a mano, y aunque esto " quite originalidad" al reloj no es que me importe en demasía porque verdaderamente lo pagué a precio de saldo y estos detalles cobran menor importancia

Mil gracias por la ayuda chicos, en cuanto lo revise pondré fotos del proceso
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie