• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Romanos, el VI al revés. Duda curiosa

  • Iniciador del hilo Raf1967
  • Fecha de inicio
Raf1967

Raf1967

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Sin verificar
Buenas tardes,

He visto algunos post comentando lo del número IIII en números romanos en sustitución de IV. Hay muchas teorías, desde visualización hasta la mas aceptada que es facilidad de lectura para población que en su momento no tenía cultura numérica. En fin, un tema ya tratado.

Pero hoy me ha surgida otra duda al ver un Baume que ha colgado un compañero. Se trata del número VI. He visto en algunos relojes que aparece claramente visible desde la lectura del usuario, pero otros relojes para poder leer el VI tienes que quitarte el reloj pues hay una V invertida, esto es, la lectura correcta de la V es desde la parte de arriba del reloj, y lo mismo sucede normalmente en estos modelos con las VII y las VIII que no están pintados para la óptica normal sino la invertida. No he visto en el buscador que se haya tratado la cuestión -o al menos no lo he sabido encontrar.

Os dejo ejemplos de ambos tipos Pero encontraréis de todo tipo indistintamente. El Omega con VI visible el Longines con la V al revés desde la óptica del usuario. Sin que vea un criterio ni por marcas, ni estilos, ni tamaños, etc. incluso en algunas marcas, como Omega, he visto que tienen modelos con el VI visible desde posición normal y también invertido.
En Rolex veo que también los hay con los dos tipos.

Alguien puede aclarme esta duda (que por supuesto no es de las que me provoque insomnio) ?? Supongo que debe ser solo capricho de diseño pero si hubiera alguna explicación histórica me gustaría saberla.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • relojes longines romanos.jpg
    relojes longines romanos.jpg
    27,9 KB · Visitas: 130
  • omega romanos.jpg
    omega romanos.jpg
    64 KB · Visitas: 121
  • rolex romanos invertidos.jpeg
    rolex romanos invertidos.jpeg
    111,6 KB · Visitas: 99
  • rolex romanos normales.jpeg
    rolex romanos normales.jpeg
    3,7 KB · Visitas: 107
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: valencia y cokeing
Me gusta el tema! Creo que he sido yo el del hilo del B&M 🤭

Yo creo que es todo un tema estético, y en algunos casos va con la propia marca... Por rizar el rizo, hasta ladeados! Cada uno a su manera!

IMG_20221224_182622.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Pues por lo que he podido observar, la gran mayoría de diales con todos los índices marcados con números, tiene la V invertida, y los que sólo marcan alguno de los números, cómo 12, 3, 6 y 9, o 12, 2, 4, 6, 8 y 10, lo llevan del derecho.

Sólo he encontrado ejemplos en la marca Fossil en lo que esto no sea así, y si te fijas, se da la paradoja de que el 9 se puede confundir con un 11.

1671902949628.jpg


Esto no pasa en los diales que he comentado antes, ya que el 2 y el 10, no tienen derecho y revés. Son simétricos.

Pero vamos, que es mi teoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
No amigo :). Yo también me pensaba que era así, pero he visto el Rolex, cuya foto he colgado y me ha roto la teoría.
 
Me gusta el tema! Creo que he sido yo el del hilo del B&M 🤭

Yo creo que es todo un tema estético, y en algunos casos va con la propia marca... Por rizar el rizo, hasta ladeados! Cada uno a su manera!

Ver el archivos adjunto 2558170
Exacto, era tu post. En el Riviera que tu comentas como solo hay números a las 12 y a las 6, la inversión de los números en las 6 es muy visible y por eso me ha llamado la atención.
 
No amigo :). Yo también me pensaba que era así, pero he visto el Rolex, cuya foto he colgado y me ha roto la teoría.

Cierto, el último Rolex tiene el mismo esquema que el Fossil.
 
Cierto, el último Rolex tiene el mismo esquema que el Fossil.
Exacto, falta el 3 por el calendario pero los demás están todos. Mira, aquí tengo un Rolex sin calendario, están todos y no está invertido. No se, supongo que podremos dormir sin obsesionarnos mucho por el asunto :-)
 

Archivos adjuntos

  • rolex cellini.jpeg
    rolex cellini.jpeg
    37,3 KB · Visitas: 15
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Alfredo BRB y secihe
Yo creo que es estética, algunos usan el centro del dial como eje y otros la visión del usuario, no creo que tenga un significado especial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, Raf1967 y Akthara
Es logiqo, esta al revers para que todas las cifras tengan la misma orientacion con respecto al centro del reloj.

Aqui con mi Cabaret:

alang_6771231.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: oLO, jdortega, El Táctico y 3 más
  • #10
Emho, pienso que es una cuestión de estética. Si seguimos el patrón de la numeración arábica, el Omega de la segunda fotografía y el Rolex de la cuarta seria el patrón a seguir.
 
  • #11
Yo creo que es estética, algunos usan el centro del dial como eje y otros la visión del usuario, no creo que tenga un significado especial.

Y no hay que darle más vueltas, aunque cada cual es libre de hacerlo.
 
  • #12
Pues a mi no me gustan los números romanos al revés, es como si pusieran los números arábigos al reves, tampoco me gustarian
 
  • #13
Es logiqo, esta al revers para que todas las cifras tengan la misma orientacion con respecto al centro del reloj.

Aqui con mi Cabaret:

alang_6771231.jpg

Acabo de enamorarme, menuda maravilla de reloj.

Mira que me gustan los Reverso en general, pero este... 😍
 
  • #14
... hoy en día, con nuestra hora civil, una mera cuestión estética...

... cuestión que tiene su origen varios siglos atrás, con la hora solar de los astrolabios y de los relojes astronómicos... en los que el centro del reloj sí tenía una importancia funcional, pues representa el punto de observación en la proyección estereográfica utilizada en los mismos...

... ejemplos fotográficos en la red, en abundancia, con las 24 horas del día en disposición perimetral, con centro el centro del tímpano, de la esfera... es decir, los números de abajo están al revés, mirando hacia el centro del instrumento...

220px-Zeitglocken_Bern.jpg


... y como muy curioso, la escala del reloj de Paolo Uccello, es así porque es otra hora distinta, la hora itálica, también con números invertidos a la vista... la hora itálica también es una hora local, como la solar...

24-hours-clock.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, bartolomeus j s, gdelasheras y 2 más
  • #15
... no soy de romanos, ni me gustan
ni son mi estilo, pero puestos a opinar
diría que visualmente me parecen menos
feos poniéndolos apuntando todos al centro
como si tuvieses que verlos desde el punto
de vista de las agujas. eso ocasiona que
al verlos desde el punto de vista habitual se
lean al revés los de abajo. pero por otro lado
me parece una incongruencia que no hagan
lo mismo con los arábicos dentro de un mismo
modelo o marca. pero tampoco es lo mismo
ver unos 'símbolos' al revés que los números
que vemos a diario
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80
  • #16
Yo creo que se trata de un tema geométrico-estético. Lo que se hace es girar los números del reloj alrededor de su esfera poniéndolos todos orientados hacia el centro de la misma.

También hay algunos con números arábigos que lo hacen y en los biseles de los diver y otros relojes, los números también están orientados normalmente de esta forma.

Captura de Pantalla 2022-12-27 a las 7.41.43.png


Edito para añadir que en los biseles de los diver, es lógico que vayan así al tratarse de biseles giratorios, pero en los demás, supongo que es más lo que digo de que es un tema de seguir una estética determinada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Atrás
Arriba Pie