• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ricoh Riquartz LCD año 80 vuelve a la vida, peroooo

  • Iniciador del hilo litium
  • Fecha de inicio
L

litium

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

He conseguido un Ricoh LCD del año 80 aproximadamente, que nunca fue vendido ya que conserva la etiqueta colgada con la referencia y el precio en pesetas. Nunca fue vendido, pero alguien lo ha abierto, ya que no tenía las pilas 2xLR41 y estaba un poco verde el contacto, nada grave. Una buena limpieza de los contactos y botones, pilas nuevas, pero le costó muuucho arrancar, a base de quitar y poner y resetear
Primera duda, no veo que tenga un punto de reset. Lo estaba haciendo cortocircuitando las pilas un instante. Si no tiene punto de reset es que no hay que resetearlo supongo, y lo hace solo al poner la pila...o hay algún modo?
A pesar de que funciona perfectamente en cuanto sube un poco la temperatura al llevarlo puesto se para y cuando te lo quitas vuelve a la vida, con unos cuantos minutos de menos, lo cual me indica que el cuarzo deja de oscilar. He buscado por ahí un par de cuarzos de relojes más modernos, que son más pequeños, y con ellos funciona bien pero adelanta (o retrasa, no recuerdo) más de 15 segundos diarios.
Segunda cuestión, dónde conseguir un cristal de cuarzo de repuesto de la época? Tengo que sacrificar otro de la época? Es lógico que no quede ajustado con un cuarzo más moderno? La frecuencia debería ser los famosos 37,768.
Graciass
 
Pues no! Actualizo. Me pasé ayer por una tienda de cosas antiguas y de segunda mano y encontré cuatro relojes de cuarzo, por cierto tres de ellos aun siendo de diferentes marcas, todas raras, tenían la máquina idéntica. Pues ya he probado con otro cuarzo igual, al menos en tamaño, y sigue pasando lo mismo. Al coger temperatura en la muñeca se para, se queda en blanco, pero no se borra la hora, al enfriar vuelve a la hora que tenía. Así que no es el cuarzo.
Si he visto cierta diferencia al tocar un trim, a ver si le puedo pillar el punto en el que no se pare a ninguna temperatura. Tengo un osciloscopio baratillo por USB y en principio lo ajusté a la máxima amplitud de onda, pero no vale. Pero claro, con solo tocar con el osciloscopio igual cambia las condiciones de funcionamiento.
Ya os diré si lo consigo.
 
Amigo...estás asumiendo que es el cuarzo que deja de oscilar por la temperatura, lo cual, no es el caso. Los CI ...Circuitos Integrados, se auto protegen del exceso de temperatura y se desconectan antes de destruirse. Puede ser un defecto de diseño por exceso de consumo. Algunas veces los relojes NOS tienen algun defecto que hace que no se vendieran o hasta quizás este modelo dejaba de funcionar en el aparador por exceso de temperatura......... mala solución en todo caso. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: litium y CAMEROS
Amigo...estás asumiendo que es el cuarzo que deja de oscilar por la temperatura, lo cual, no es el caso. Los CI ...Circuitos Integrados, se auto protegen del exceso de temperatura y se desconectan antes de destruirse. Puede ser un defecto de diseño por exceso de consumo. Algunas veces los relojes NOS tienen algun defecto que hace que no se vendieran o hasta quizás este modelo dejaba de funcionar en el aparador por exceso de temperatura......... mala solución en todo caso. Un saludo
Holaa. Gracias por el aporte. Visto lo visto está claro que algo tiene el CI. Estoy casi convencido de que se ha juntado un integrado un poco crítico con un cristal algo crítico, porque con tres cristales le pasaba lo mismo. Sin embargo con un cuarto cristal está funcionando bien. Lleva 24 horas bien calentito y no falla de momento, al menos a temperatura normal de llevarlo puesto o guardado caliente en el bolsillo. Con este cristal ha perdido algo de precisión. A ver si consigo ajustarlo un poco con el trim, pero no veo grandes cambios en el osciloscopio.
Dejo foto.
DSC_1866~2.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Buenas, termino con el tema. Es un buen enfermo pero lo dejaré en paz, por el momento . Voy a poner mis conclusiones, que igual no son del todo ciertas, pero a mi me valen.
Como bien apunta el compañero de foro, pero con seguridad más experto Tantdetemps el circuito integrado debe de tener algún defecto.
Lo que veo es que se acentúa con el cristal de cuarzo original. Cambiando el cuarzo consigo que no se pare. He probado con siete cuarzos pero con ninguno queda la marcha bien ajustada,o adelanta o retrasa cuatro o cinco segundos diarios, aunque de momento no le voy a pedir más.
El trimmer no veo que sirva para ajustar la frecuencia, pero si consigo el punto en que no se pare. Lo giro hacia un lado y se para, lo giro hacia el otro y se para. Busco el punto medio más o menos y retocando por ahí se queda estable.
Si algún dia consigo un cuarzo de Casio lo probaré, que dicen el algún foro que van clavados.
Otra cosa curiosa, después de limpiar la placa, con agua y alcohol, los primeros días a veces se disparaba la velocidad y los segundos parecían décimas.
Como muchos sabéis el cuarzo oscila a 32768 herzios, que es dos a la quince. El que sepa un poco de binario sabrá que un contador de quince bits, el más bajo va 0, 1, 0, 1. El segundo 0, 0, 1, 1, 0, 0, 1, 1. El tercero 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, y así. Cada bit va a la mitad de frecuencia que el anterior, hasta el último que justo va a un Hz. O sea un ciclo por segundo, que es la referencia que necesita el reloj.
Mi conclusión es que con la humedad se juntaban los transistores de tres bits con lo que la frecuencia del último era ocho veces mayor. Ya no pasa, por lo que supongo que ha terminado de secar. Señalo que el integrado no está tan sellado como los actuales con una gota de resina.
Incluyo foto de los cuarzos. Con la práctica, ya lo desmonto, le cambio el cuarzo y lo monto en cinco minutos.
Saludos y perdón por el rollo.
DSC_1869.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Atrás
Arriba Pie