• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión/reparación reloj "clásico" y consejo sobre futura pequeña colección vintagera.

Anlu

Anlu

Milpostista
Sin verificar
Buenos días compañer@s.

Quería compartir con vosotros mis tribulaciones relojiles de novato de estas últimas semanas y pediros humildemente consejo y ayuda.
Hace unas cuantas semanas que pienso en hacer un giro de 180 grados en parte de mi pequeña colección y necesito de vuestra experiencia para decidirme o no a hacerlo.
Me he estado planteando hacerme con una cajita de relojes vintage de movimientos y calibres más o menos "fiables", pero me da un poco de respeto deshacerme de parte de mis relojes "nuevos" para hacerme con algunos viejitos que pueden causarme grandes quebraderos de cabeza entre revisiones habituales y reparaciones inesperadas.
De momento solamente tengo un reloj vintage con un calibre automático citizen 8110a crono de unos 40/50 años, al que se le ha hecho una revisión completa con cambio de gran parte de las piezas (placas, ruedas, piñones, etc...) hace algo menos de dos años, y esta semana pasada se ha parado sin ninguna razón aparente.
Pensando que quizá fuera algo sencillo de reparar, lo he llevado a un relojero de proximidad que después de abrirlo me ha dicho que lo que tiene no está "a la vista", por lo que tendría que desmontar todo el calibre, y por lo tanto no ha podido darme una estimación nada aproximada de por cuanto podría salir esta reparación.
La decisión de hacerme con algunos viejitos, me da más respeto aún en este momento, y me hace pensar que lo que pueda estar haciendo, sin tener conocimientos propios en la reparación de relojes, es meterme en un auténtico berenjenal. Es por ello que os pido consejo a los que estáis más acostumbrados a este tipo de relojes...
Quiero pensar que quizá las reparaciones en estos viejos relojes deberían ser más duraderas y este caso que se me ha presentado puede ser solamente una casualidad, y que me ha tocado la china con este único que de momento tengo... (aunque este último pensamiento pueda estar influenciado por las ganas que tengo de disfrutar de unos pocos de estos relojes con una larga historia detrás, y la realidad sea que estos relojes fallan más habitualmente de lo que desearía debido a su edad aunque se revisen concienzudamente)...
He oído que en Gijón (la ciudad donde resido) está LANFER, que por algún comentario que recuerdo de algún forero son relojeros fiables y de buena calidad en sus reparaciones, ¿serán quizá una buena opción para llevarles este reloj? .
La preguntas que me surgen para ir a por mi pequeña colección de vintages sin que me explote la cabeza son principalmente estas:
- ¿una revisión completa de un reloj de más de 30/40 años en un relojero de nivel suele servir para permanecer con un funcionamiento correcto durante 5 o 6 años sin fallar?.
- ¿Cuál es la garantía de reparación que suele darse en este tipo de relojes?.
- ¿Por vuestra experiencia, que relojero me recomendáis por la zona norte que se dedique a revisar y reparar este tipo de relojes "clásicos?.
- ¿Me aconsejáis esperar a tener una experiencia propia con este reloj durante más tiempo para saber qué es lo habitual con respecto a las averías en este tipo de relojes de edad avanzada?.
Agradecería enormemente si podéis ayudarme con vuestra experiencia con relojes "viejitos" y los consejos que me pudierais compartir.
Un saludo, perdonar por el tocho, y muchas gracias si habéis llegado hasta aquí... 🙌
 
  • Me gusta
Reacciones: piano y Ferdinand71
Hola compañero, me sumo a este hilo para ver las respuestas de compañeros más expertos ya que yo también soy novato en este mundillo.

Este verano me hice con un par de "abueletes" que gozan de buena salud, pero estoy interesado en conocer algún relojero fiable en el norte (donde vivo) por lo que pueda pasar y para futuras revisiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu
Quizas el sitio mas aprpopiado para estas consultas sea el Foro Vintage.

En cuanto a relojeros en Gijon no se, pero tienes Ancora en Avilés que por lo que he leido en el Foro son buenos profesionales, y aqui mismo a Dans relojeros, hay varios hilos sobre relojes vintages que les han enviado foreros, no deberia ser problema que no estén en Asturias te envían ellos a la empresa de transporte y los portes no son altos.

Sobre las reparaciones en Dans te dan 2 años de garantia, en otro sitio no lo se pero supongo que deberia ser parecido, hay que tener en cuenta que es maquinaria que habrá llevado tralla y será mas propensa a tener averías, especalmente los cronos, el que se te ha estropeado si tienes la reparación fuera de garantía o se desentienden tendrás que pagarla, no es normal que se te pare pasando tan poco tiempo, quizás en Vintage te puedan dar una explicación. son los que mas controlan y seguro que alguno conoce bién ese calibre Citizen.

Algo que tendras que tener muy en cuenta es el tema de encontrar repuestos, sabiendo lo que debes pagar por ellos y a quien comprarlos cuándo necesites una pieza puedes buscar en internet, en ebay hay muchos calibres a la venta en plan desguace, pero si no controlas es mejor trabajar con un taller potente que tengan calibres de desguace o sepan conseguirtelos a precios razonables, en ése tema lo recomendable sería que en principio no buscases piezas con calibres poco habituales, te dificultaria encontrar repuestos.

Antes de meterte a comprar relojes vintages seria buena idea que cuándo tengas tiempo leas hilos actuales y anteriores de ese subforo, si te gusta el tema seguro que aprendes, y si tienes alguna duda de compra puedes consultarles, son un poco cascarrabias pero les gusta ayudar a quién quiere aprender



Te dejo un hilo reciente de un compañero que se compró un crono vintage y necesito darle un repaso


Una de las dudas que tendrás será si mantener su estado siempre que sean ponibles o darles un cambio de imagen, a los puristas les va mas lo primero, pero es cuestion de gustos y criterios
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, El Táctico, AbderramanII y 2 más
Quizas el sitio mas aprpopiado para estas consultas sea el Foro Vintage.

En cuanto a relojeros en Gijon no se, pero tienes Ancora en Avilés que por lo que he leido en el Foro son buenos profesionales, y aqui mismo a Dans relojeros, hay varios hilos sobre relojes vintages que les han enviado foreros, no deberia ser problema que no estén en Asturias te envían ellos a la empresa de transporte y los portes no son altos.

Sobre las reparaciones en Dans te dan 2 años de garantia, en otro sitio no lo se pero supongo que deberia ser parecido, hay que tener en cuenta que es maquinaria que habrá llevado tralla y será mas propensa a tener averías, especalmente los cronos, el que se te ha estropeado si tienes la reparación fuera de garantía o se desentienden tendrás que pagarla, no es normal que se te pare pasando tan poco tiempo, quizás en Vintage te puedan dar una explicación. son los que mas controlan y seguro que alguno conoce bién ese calibre Citizen.

Algo que tendras que tener muy en cuenta es el tema de encontrar repuestos, sabiendo lo que debes pagar por ellos y a quien comprarlos cuándo necesites una pieza puedes buscar en internet, en ebay hay muchos calibres a la venta en plan desguace, pero si no controlas es mejor trabajar con un taller potente que tengan calibres de desguace o sepan conseguirtelos a precios razonables, en ése tema lo recomendable sería que en principio no buscases piezas con calibres poco habituales, te dificultaria encontrar repuestos.

Antes de meterte a comprar relojes vintages seria buena idea que cuándo tengas tiempo leas hilos actuales y anteriores de ese subforo, si te gusta el tema seguro que aprendes, y si tienes alguna duda de compra puedes consultarles, son un poco cascarrabias pero les gusta ayudar a quién quiere aprender



Te dejo un hilo reciente de un compañero que se compró un crono vintage y necesito darle un repaso


Una de las dudas que tendrás será si mantener su estado siempre que sean ponibles o darles un cambio de imagen, a los puristas les va mas lo primero, pero es cuestion de gustos y criterios
Muchísimas gracias por tu extensa y completa información. Y especialmente por tu recomendación de llevarlo a un taller solvente con respecto al cambio de piezas para calibres de cierta edad, es algo que ciertamente hay que tener en cuenta...
En principio la estética del reloj está estupenda, ya que en la última revisión le han hecho un ligero pulido y también le han cambiado el cristal no hace muchos años, por lo que está realmente bien en ese aspecto. Incluso el bisel para la edad que tiene está realmente bien también.
Con respecto a llevar el hilo al subforo vintage, también lo había pensado, pero como no me defiendo bien aún buscando subforos para la publicación de mis propios hilos, lo he hecho en el general porque no he dado con el subforo en concreto al iniciar el hilo. Quizá algún compañero del vintage se pueda pasar habitualmente por el general y pueda darme también alguna recomendación sobre como actuar...
Si no fuera así, intentaré publicarlo en ese subforo o pedir si se pudiera mover allí.
Muchas gracias de nuevo compañero por tu amabilidad e interés en ayudarme a estar un poco más seguro en la decisión a tomar. Un saludo!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Hola compañero, me sumo a este hilo para ver las respuestas de compañeros más expertos ya que yo también soy novato en este mundillo.

Este verano me hice con un par de "abueletes" que gozan de buena salud, pero estoy interesado en conocer algún relojero fiable en el norte (donde vivo) por lo que pueda pasar y para futuras revisiones.
Gracias por pasarte. Espero que las recomendaciones de los compañeros nos puedan servir para hacernos una idea de cómo cuidar y conservar estos relojes tan especiales por mucho tiempo... Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura
por proximidad (tambien soy de gijón) te contesto: en la zona los relojeros 'de referencia' (al menos los que yo conozco) son luis, de lanfer, aquí en gijón, y juanra, de áncora, en avilés.
personalmente les he llevado relojes a restaurar/reparar/mantener a ambos, y los dos son muy buenos profesionales; si tuviera que recomendarte uno, seguramente te diría que te acercases a avilés, juanra me ha reparado algún reloj que luis no había conseguido dejar del todo fino.
de precios andan parecidos, aunque ya te digo que el mantenimiento de este tipo de relojes nunca es barato.
éso si, una restauración/reparación, si está bien hecha, no debería darte problemas a corto/medio plazo, entiendo que has tenido mala suerte o has caído en manos de algún chapuzas.
sobre lo de meterte o no en el mundo de los vintage, pueas ya según lo que te gusten este tipo de relojes; evidentemente son más delicados y pueden darte más 'problemas' que una caja llena de relojes 'nuevos' pero personalmente, son los relojes que más me gustan y de los que más disfruto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, Asturmachine y Anlu
por proximidad (tambien soy de gijón) te contesto: en la zona los relojeros 'de referencia' (al menos los que yo conozco) son luis, de lanfer, aquí en gijón, y juanra, de áncora, en avilés.
personalmente les he llevado relojes a restaurar/reparar/mantener a ambos, y los dos son muy buenos profesionales; si tuviera que recomendarte uno, seguramente te diría que te acercases a avilés, juanra me ha reparado algún reloj que luis no había conseguido dejar del todo fino.
de precios andan parecidos, aunque ya te digo que el mantenimiento de este tipo de relojes nunca es barato.
éso si, una restauración/reparación, si está bien hecha, no debería darte problemas a corto/medio plazo, entiendo que has tenido mala suerte o has caído en manos de algún chapuzas.
sobre lo de meterte o no en el mundo de los vintage, pueas ya según lo que te gusten este tipo de relojes; evidentemente son más delicados y pueden darte más 'problemas' que una caja llena de relojes 'nuevos' pero personalmente, son los relojes que más me gustan y de los que más disfruto.
Muchas gracias por las recomendaciones vecino. Pues parece que he tenido mala suerte (aunque aún espero que tenga una solución sencilla y la cosa acabe bien)...
Últimamente me llaman bastante este tipo de relojes, pero quizá primero me toque estudiar cuáles son los calibres más fiables y sencillos de mantener a largo plazo. Muchas gracias!.
 
Hombre, hay calibres y calibres... Digamos que los cronos son siempre los más peliagudos: costosos de revisar, complicados de localizar donantes económicos, si hace falta, y desde luego delicados por la cantidad de piezas que son objeto de engranaje y desgaste. Dicho lo cual, yo voy teniendo suerte con los míos, pero es verdad que les tengo respeto, especialmente, si son anteriores a los 60-70.

El resto, los calibres sin complicaciones, los hay tremendamente sólidos y fiables que te sobrevivirán y no te costará un dineral mantener. Cyma, Longines, Omega, Tissot, Certina... Todas ellas tienen calibres sólidos y razonablemente reparables que no te darán problemas. Hay muchas otras marcas, por encima y por debajo, pero si no quieres terminar con Diógenes vintagero lo mejor es centrarse un poco 🙃 También tienes rusos y japos vintages con máquinas resistentes...

Creo recordar que mi relojero tenía una garantía de 6 meses en las reparaciones, pero no me hagas mucho caso. La verdad es que debo admitir que he tenido bastante suerte y mis abuelitos no se han comportado nada mal.

Como te han comentado, en Avilés tienes a Juanra, de Ancora, que goza de tener muy buenas manos. Ya nos contarás...
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, jorgehernando, piano y 1 persona más
Hola. Yo te recomiendo 100% a LANFER, no hace mucho le llevé un par de relojes. Totalmente profesional, arregló lo que otros no pudieron o quisieron, y sorpresa positiva con la factura.

Lo segundo que te diría, es lo mismo que le digo a quien compra nuevo: no empieces pensando en "colección"; empieza por uno solo, que te guste, y luego ya veremos.
Porque con el diógenes que gastamos por aquí, si ya de mano empiezas pensando en una docena, mal vamos.... y sobre todo por centrarse, más que nada.

En el FCV a veces se encuentran relojes estupendos. Y no solo Omega y Longines, sino marcas más "modestas", por cuatro perras, que te dan mucha satisfacción.
 
  • Me gusta
Reacciones: michaleen y Anlu
  • #10
Hombre, hay calibres y calibres... Digamos que los cronos son siempre los más peliagudos: costosos de revisar, complicados de localizar donantes económicos, si hace falta, y desde luego delicados por la cantidad de piezas que son objeto de engranaje y desgaste. Dicho lo cual, yo voy teniendo suerte con los míos, pero es verdad que les tengo respeto, especialmente, si son anteriores a los 60-70.

El resto, los calibres sin complicaciones, los hay tremendamente sólidos y fiables que te sobrevivirán y no te costará un dineral mantener. Cyma, Longines, Omega, Tissot, Certina... Todas ellas tienen calibres sólidos y razonablemente reparables que no te darán problemas. Hay muchas otras marcas, por encima y por debajo, pero si no quieres terminar con Diógenes vintagero lo mejor es centrarse un poco 🙃 También tienes rusos y japos vintages con máquinas resistentes...

Creo recordar que mi relojero tenía una garantía de 6 meses en las reparaciones, pero no me hagas mucho caso. La verdad es que debo admitir que he tenido bastante suerte y mis abuelitos no se han comportado nada mal.

Como te han comentado, en Avilés tienes a Juanra, de Ancora, que goza de tener muy buenas manos. Ya nos contarás...
Muchas gracias compañera!. Pues a mí me ha pasado al revés. Mira que tú tienes tropecientosmil vintages... Pues yo solamente uno y zas!. Quizá también pueda ser la manera de cuidarlos (como las plantas).
Pues creo que el primer paso será ponerme en contacto con el taller que hizo la última reparación, a ver que me dicen. Y después ya decidiré a ver lo que hago. Lo que está claro es que es un reloj que quiero mantener conmigo, porque me encanta. Aunque también es verdad como dices que me he tirado a la piscina de los vintage con un crono complicado, y me he fiado de la revisión tan completa y cercana en el tiempo que había tenido. Me hubiera valido quizás pedir consejo antes de decidirme por este en concreto, y haberme documentado un poquito más. (Pero es que es tan bonito)... Un saludo y muchas gracias por tus consejos, para mí no puede haber un referente mejor para esto de los "viejitos" como tú les llamas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #11
Hola. Yo te recomiendo 100% a LANFER, no hace mucho le llevé un par de relojes. Totalmente profesional, arregló lo que otros no pudieron o quisieron, y sorpresa positiva con la factura.

Lo segundo que te diría, es lo mismo que le digo a quien compra nuevo: no empieces pensando en "colección"; empieza por uno solo, que te guste, y luego ya veremos.
Porque con el diógenes que gastamos por aquí, si ya de mano empiezas pensando en una docena, mal vamos.... y sobre todo por centrarse, más que nada.

En el FCV a veces se encuentran relojes estupendos. Y no solo Omega y Longines, sino marcas más "modestas", por cuatro perras, que te dan mucha satisfacción.
Muchísimas gracias compañero. La verdad es que lanfer era mi primera opción (por lo que dices me das más seguridad en llevárselo según se desarrollen las cosas). La verdad que os agradezco mucho estas recomendaciones ya que nunca he tenido que llevar a reparar un reloj más que por pequeñas "tonterías" de algún bisel y poco más... Un saludo!.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #12
Anímate, no te vas a arrepentir.
Si no compras modelos o calibres muy exclusivos, las posibles reparaciones no van a ser especialmente caras, es más, me atrevería a decir que en general serían más baratas que con un modelo actual.
Respecto a las revisiones, yo aún no he revisado ninguno de los míos 2 veces, y ya llevo más de 10 años dando tumbos. Piensa que muchos son relojes que llevan andando 40-50-60-70 años, y si llevan un mantenimiento correcto no suelen dar muchos problemas. Los de cuerda manual, aún menos que los automáticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Anlu
  • #13
Anímate, no te vas a arrepentir.
Si no compras modelos o calibres muy exclusivos, las posibles reparaciones no van a ser especialmente caras, es más, me atrevería a decir que en general serían más baratas que con un modelo actual.
Respecto a las revisiones, yo aún no he revisado ninguno de los míos 2 veces, y ya llevo más de 10 años dando tumbos. Piensa que muchos son relojes que llevan andando 40-50-60-70 años, y si llevan un mantenimiento correcto no suelen dar muchos problemas. Los de cuerda manual, aún menos que los automáticos.
Pues un poco mi idea era hacerme con cuatro o cinco relojitos majos que no fueran muy caros... Y lo que pensaba era que quizás haciéndoles revisión cada 5/6 años sería garantía en general para no tener problemas con ellos.
Pues como dicen "no se aprende mejor que fallando", así que de momento lo que intentaré hacer será pasarme más habitualmente por el estupendo subforo de vintages para irme documentando y aprendiendo poco poco de vosotros, y poder así elegir con más "cabeza" respecto a la fiabilidad de los relojes y calibres a elegir.
Muchísimas gracias por tus consejos, que seguro me vendrán estupendamente para decidirme en su momento por alguna pieza bonita que se me ponga a tiro. Un saludo compañero.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: piano
  • #14
Y las fotos??????
DONDE ESTAN LAS FOTOS!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #15
Y las fotos??????
DONDE ESTAN LAS FOTOS!!!!
Buena idea... Quizá le diga al relojero el viernes cuando vaya a por él que me lo abra un momento y así pueda hacerle algunas fotos al mecanismo y mostrarlas aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #16
Luis (Lanfer) y Juanra (Ancora) son los que revisan todos los mios, con una pequeña preferencia hacia el segundo, pero por nada en particular, fue el primero que conocí y con el que tengo mas confianza. Ambos te harán un trabajo estupendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: michaleen y Anlu
  • #17
Muchas gracias por la recomendación compañero poleso. 👍😉
 
  • #18
Hacerse con una buena representación de relojes vintage no es tan complicado como parece a priori. Lo primero que has de plantearte, a mi parecer, es el uso que le vas a dar a cada reloj y saber perfectamente lo que tienes entre manos; es decir, no te compres un diver vintage para llevarlo a la playa o un crono ídem para medir el tiempo de cocción de las patatas... Despues, debes de definir el tipo de reloj vintage que te gusta en base a un presupuesto; No es lo mismo un vintage de los 40, que otro de los 80 y no es lo mismo "mantener" un vintage de una marca poco conocida que uno de alta gama (en base a posibles reparaciones), aunque en la mayoría de casos y si no tienen nexos o vínculos sentimentales, los dos se queden olvidados en un cajón (el primero porque "cuesta más el collar que el perro" y el segundo, porque no puedas asumir el coste de la reparación). Por eso es necesario que tengas a mano un buen relojero, de confianza. Afortunadamente, es tan grande el universo vintage que se pueden encontrar aún cientos de opciones a precios asequibles y en muy buen estado general. Desconfía de los "chollos" y de los "relojes NOS" y piensa que siempre hay muy buenos profesionales de compra-venta (que aunque a precios un poco más caros) te ofrecen ciertas garantías. Participa en el subforo vintage (la palabra de un buen forero, también es una garantía implícita) e investiga y conoce, siempre antes de comprar. Espero que te sirvan estos "consejos" y disfrutes de este fantástico mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2 y Anlu
  • #19
Como preguntas por Luis, yo ya te comento que es mi relojero y estoy muy contento. Va a hacer un buen trabajo, que debe durarte en el tiempo. A pesar de ser de Avilés, no he llevado ningún reloj a Ancora todavía, pero como ves, todos los compañeros hablan bien de él.

Yo he restauradodo un Longines flagship de los años 60 y está funcionando bien. Cierto que tambien el estado era bastante aceptable tirando a bueno.

Tengo que decir que un reloj antiguo, como cualquier cosa antigua, está sujeto a desgaste y lógicamente tienes que tenerlo en cuenta. A la hora de comprar uno, en función del estado de máquina y reloj, tienes que evaluar un presupuesto para la reparación y no son baratos precisamente, empieza a sumar cientos de euros y como haya que hacer reparaciones en caja, esfera, etc... se acercará a los 1.000. Tambien depende de la marca.

Siempre será más barato en estos relojeros comentados que en al casa, pero al final son profesionales, tienen sus tarifas y la factura necesariamente puede subir en ese tipo de reparaciones/restauraciones.

En resumen, ojo con lo que compras, que el coste no va a depender tanto del relojero, como de la pieza que compres y su estado. Una buena evaluación, te hará ahorrar sorpresas y por lo tanto, dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu
  • #20
Yo personalmente te recomiendo que para entrar en el mundo vintage escojas muy bien cómo y con que pieza.
No busques el reloj más barato de ”Internet” piensa que hay mucho reloj Franquestein maquinarias, esferas , cajas, que no corresponden o son falsas a veces sin mala intención o si. Escoje un modelo informandote muy bien, movimientos estándar, marcas más o menos conocidas, pocas complicaciones, si tienes relojero de confianza escogído pregúntale, y sobre todo que te guste, por que vas ha realizar un esfuerzo, de tiempo y económico que si luego no te gusta te dejará mal sabor de boca.
Que esperar de un reloj vintage?
No esperes la perfección, ni en el aspecto, pues eso puede ser carísimo, que se noten sus cicatrices de “guerra” tiene su encanto.
Ni la perfección mecánica “parametros COSC”, si la función correcta del datario si lo tiene, del crono si lo tiene, aguantar las horas de cuerda mecánica o la carga automática.
Utilizarlo con cabeza, no es el reloj para ir a jugar al Golf, Padel, Ciclismo, Piragüismo etc. Pero si para ir a tomar unas cañas, cenar, la oficina etc. Son maquinas y es bueno hacerlos funcionar, darles cuerda aunque no los lleves una vez al mes, evitar agua, polvo, arena, y cambios de temperatura extremos.
Y piensa sobre todo al principio que solo tienes una muñeca, bueno dos, pero es mejor uno o dos vintage que te gusten y te llenen, que un cajón lleno que la mitad no van y que cada vez que te pones uno te llevas una decepción, porque se para, o no funciona correctamente.
Escoger correctamente el modelo y epoca, no es lo mismo un reloj de vestir de los años 40 que un reloj deportivo o Sub de los 70 u 80.

Y lo más importante un relojero de tú confianza, lo vas a ver más amenudo que con relojes modernos, y te debería guiar a veces para no cometer más errores de los necesarios, o como minimo saber donde te metes a nivel de costes o complicaciones.

Yo empezaría con marcas estandar o semilujo, Omega, Cyma, Seiko etc. No con Patek o Vacheron, Rolex pues los coste de compra y de reparacion no tienen nada que ver.
En lo vintage hay mucha gente y no hay duros a cuatro pesetas, ni las grandes oportunidades del siglo.
Mira siempre en persona , mira las maquinarías que no se vean ralladas trasteadas oxidadas, pregunta todo lo que se te ocurra, y claro que funcione, que la cuerda ruede fina, que la hora cambie fina, la fecha lo mismo, observa el movimiento. Compara fotos de relojes iguales o similares.
No te importe tardar 10 o 15 minutos mirando el reloj y el funcionamiento antes de adquirir tu vintage.
Siento el tostón, pero te lo digo por experiencias no todas ellas gratas, pero sigo teniendo y buscando vintages.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich y Anlu
  • #21
Muchísimas gracias compañeros. Qué gusto leer vuestros extensos, estupendos y detallados consejos. Sois la leche, me quito el sombrero...
 
  • #22
Yo personalmente te recomiendo que para entrar en el mundo vintage escojas muy bien cómo y con que pieza.
No busques el reloj más barato de ”Internet” piensa que hay mucho reloj Franquestein maquinarias, esferas , cajas, que no corresponden o son falsas a veces sin mala intención o si. Escoje un modelo informandote muy bien, movimientos estándar, marcas más o menos conocidas, pocas complicaciones, si tienes relojero de confianza escogído pregúntale, y sobre todo que te guste, por que vas ha realizar un esfuerzo, de tiempo y económico que si luego no te gusta te dejará mal sabor de boca.
Que esperar de un reloj vintage?
No esperes la perfección, ni en el aspecto, pues eso puede ser carísimo, que se noten sus cicatrices de “guerra” tiene su encanto.
Ni la perfección mecánica “parametros COSC”, si la función correcta del datario si lo tiene, del crono si lo tiene, aguantar las horas de cuerda mecánica o la carga automática.
Utilizarlo con cabeza, no es el reloj para ir a jugar al Golf, Padel, Ciclismo, Piragüismo etc. Pero si para ir a tomar unas cañas, cenar, la oficina etc. Son maquinas y es bueno hacerlos funcionar, darles cuerda aunque no los lleves una vez al mes, evitar agua, polvo, arena, y cambios de temperatura extremos.
Y piensa sobre todo al principio que solo tienes una muñeca, bueno dos, pero es mejor uno o dos vintage que te gusten y te llenen, que un cajón lleno que la mitad no van y que cada vez que te pones uno te llevas una decepción, porque se para, o no funciona correctamente.
Escoger correctamente el modelo y epoca, no es lo mismo un reloj de vestir de los años 40 que un reloj deportivo o Sub de los 70 u 80.

Y lo más importante un relojero de tú confianza, lo vas a ver más amenudo que con relojes modernos, y te debería guiar a veces para no cometer más errores de los necesarios, o como minimo saber donde te metes a nivel de costes o complicaciones.

Yo empezaría con marcas estandar o semilujo, Omega, Cyma, Seiko etc. No con Patek o Vacheron, Rolex pues los coste de compra y de reparacion no tienen nada que ver.
En lo vintage hay mucha gente y no hay duros a cuatro pesetas, ni las grandes oportunidades del siglo.
Mira siempre en persona , mira las maquinarías que no se vean ralladas trasteadas oxidadas, pregunta todo lo que se te ocurra, y claro que funcione, que la cuerda ruede fina, que la hora cambie fina, la fecha lo mismo, observa el movimiento. Compara fotos de relojes iguales o similares.
No te importe tardar 10 o 15 minutos mirando el reloj y el funcionamiento antes de adquirir tu vintage.
Siento el tostón, pero te lo digo por experiencias no todas ellas gratas, pero sigo teniendo y buscando vintages.
Un saludo.
bueno, lo de las cañas según cuantas te tomes 😂
 
  • #23
Y las fotos??????
DONDE ESTAN LAS FOTOS!!!!
Pues aquí están las fotos que me decías.
IMG_20221223_174215.jpg
IMG_20221223_174122.jpg
IMG_20221223_174026.jpg
IMG_20221223_173926.jpg

IMG_20221223_175913.jpg

A ver si con suerte algún manitas pudiera darme alguna idea... Los síntomas a grosso modo y con mi explicaciones de novato son estos:
El reloj iba fantástico, con una desviación diaria de +-1seg. Y el crono iba también estupendo, moviendo la aguja de la subesfera de los minutos igualmente bien, y con una exactitud también excelente. El reseteo tanto del crono como del sistema flyback también funcionaba de modo correcto.
Hasta que un día me lo puse, le dí unos meneitos para que la masa oscilante le diera carga, y un par de horas después, me doy cuenta que el reloj está parado. Le vuelvo a dar unos meneos y el reloj sigue igual.
Por el sonido al girar la masa oscilante, el relojero me dice que se aprecia que la masa oscilante trasmite carga al barrilete, pero el reloj no "late".
Lo que sí me he fijado es en que el numeral de la fecha ya no está tan centrado como antes de que se parara... Pero esto no sé si tendrá o no algo que ver.
A ver si con estas fotos y estos síntomas me pudierais ayudar a saber por donde pueden ir los tiros...
IMG_20221223_180947.jpg

Estas piezas se le han cambiado en la última revisión/reparación hace más o menos año y medio.
Un saludo compañer@s.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie