• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Retomando el calibre del Luis Thierry Madrid

  • Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches,
Hace un mes os mostré los progresos en la limpieza de la esfera de este reloj de bolsillo,


El trabajo me ha bloqueado, pero he encontrado huecos para seguir con mis prácticas de biselado de puentes, afición que cada día me atrae mucho más.
Hoy os quiero mostrar como ha quedado la maquinaria tras pulir, biselar y cepillar los puentes.
Os recuerdo como lo adquirí.

20230109-205433046-i-OS.jpg


Tras desmontar y limpiar empecé a lijar las diferentes pletinas y puentes mal tratadas en alguna intervención anterior.

IMG_3668-COLLAGE.jpg


IMG_3668-COLLAGE(1).jpg


No puedo contar mucho del procedimiento, lijas pegadas a bastones cuadrados de madera de 10 y 5 mm de granos desde 400 a 7000 y el brillo final con lima de espuma de pulir uñas.

20230207-204740162-i-OS.jpg


No se ven muy bien los biseles, pero están pulidos y las superficies cepilladas.

20230207-204805178-i-OS.jpg


Y a falta de encontrar una caja que le ajuste el resultado provisional, estoy dudando si niquelar y pulir de nuevo a ver como queda, sería este.

20230207-210315030-i-OS.jpg


A ver si me cuesta menos el próximo proyecto.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: michaleen, SEIK0SAN, alejandroint y 9 más
Gran trabajo con la esfera, y también con el movimiento, te ha quedado todo de 10! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Citando a un clásico, solo puedo decir en dos palabras ¡Im-Presionante!
¡Feliccidades!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Menuda currada compañero, en cuatro días te veo con Côtes de Genève y azulando tornillos a fuego.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927, Andonilo y Alfredo BRB
Gran trabajo compañero, está quedando de lujo. Es una pieza sencillamente preciosa, estoy deseando verla terminada.

Un saludo y gracias por ir enseñando los avances!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Pues si que ha cambiado ese calibre! Enhorabuena compañero... Es un trabajo genial!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Menuda currada compañero, en cuatro días te veo con Côtes de Genève y azulando tornillos a fuego.
Ja, ja, ja, lo de Côtes de Genève depende si consigo accesible un banco de tres ejes, pero todavía lo veo muy difícil su ejecución, lo de azular tornillos llegará pronto, ya me explicó un artesano de la fragua como hacerlo en casa y parece fácil, ya os contaré.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
Enhorabuena por la constancia y el trabajo. A ver si encuentras una caja donante y este reloj de nuevo ve la calle. 😉👌
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Me parece muy interesante lo que haces, yo soy un manazas y es increíble. Quedaré a la espera del siguiente hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #10
Está bien, pero te soy sincero para que llegues a más, la base del biselado se basa en los planos, tienes que fabricarte mil palos con diferentes formas y ángulos para conseguir lo que buscas y que no quede redondeado, pero como comienzo... bien, te animo a seguir

Los puentes siempre tienes que estar completamente planos, sin aguas :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #11
A propuesta de un compañero y maestro decir niquelar las platinas y puentes.
Os cuento como fue.
Este fin de semana me dediqué a desmontar, limpiar, lijar superficie de los puentes ya que las había cepillado y al niquelar prefería llevarlas a lo más liso posible sin rebajar excesivamente el espesor ya que eso influiría en el ajuste de los engranajes dejando de girar, los lijé justo hasta ese punto a sabiendas que el espesor de la capa de níquel volvería a separar los puentes permitiendo el giro de los engranajes.
El siguiente paso fue el niquelado, he encontrado muchas variantes por internet y tras probar muchas de las con resultados mejores y peores opté por el que mejor resultado me da.

IMG-3841.jpg


El sistema es una fuente regulable tanto en tensión como en corriente y un agitador magnético con placa calefactora. La fuente te permite ajustar dependiendo del material y el tamaño, pero es bastante permisiva cuando el proceso lo realizas en agitación continua, para eso uso el agitador magnético, los resultados son bastante aceptables.

Una vez niquelado pasamos a pulido con fieltro y pasta de acabado y de paso abrillantado de la cabeza de tornillos.

IMG-3886.jpg


Y montage,

IMG-3893.jpg


IMG-3894.jpg


IMG-3895.jpg


IMG-3896.jpg


IMG-3900.jpg


Y este es el nuevo resultado con manecillas también pulidas, tengo que aprender a azular acero al fuego, pero eso será más adelante.

IMG-3901.jpg


Saludos y buena semana a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #12
Está bien, pero te soy sincero para que llegues a más, la base del biselado se basa en los planos, tienes que fabricarte mil palos con diferentes formas y ángulos para conseguir lo que buscas y que no quede redondeado, pero como comienzo... bien, te animo a seguir

Los puentes siempre tienes que estar completamente planos, sin aguas :)
Tienes mucha razón, pretendo lo que dices, que los biseles queden a 45º de la cara superior y lateral, primero lo corto con cuchillas de carburo de máquinas CNC y queda bien, pero se notan las marcas del corte y arrancado de material, cuando meto la lija pegada a un bastón de madera, y mira que los he comprado de boj y olivo como maderas duras y accesibles es cuando se empiezan a redondear.
Esta semana, viendo vídeos de empresas especializadas y artesanos he descubierto que en vez de bastones, algunos usan limatones de diferentes formas a los que le pegan la lija y parece que son capaces de controlar mejor esas aristas.
En esta publicación
precisamente pido ayuda sobre limas, lijas y pulidos, asíque, poco a poco, como autodidacta que soy, y con las críticas constructivas de los compañeros llegaré a hacer algo decente.
P.D. Te comento dos cosas, los biselados los he visto plano y redondeados, eso si, como dices, siempre del mismo grosor, sin aguas, etc. la otra es que lo conseguiré,
Un abrazo y buena semana.
 
Atrás
Arriba Pie