• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

restaurar reloj americano

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
vi en ebay este reloj

Sin título-1.jpg
Sin título-4.jpg


Sin título-2.jpg
Sin título-3.jpg


encontre curioso el sistema de soneria separada con campana y gong para las medias y las horas...,y lo compre. Todavia no me ha llegado las fotos son de la web.
No me gusta nada el aspecto funebre que tiene parece una urna funeraria, tan negro....
Pregunta, : mantendriais el aspecto de madera ebonizada, y si es asi, como hariais para resucitar su brillo, o bien intentariais quitar el ebonizado y dejar la madera limpia, color de madera, con el riesgo casi seguro de que sea una madera de calidad infima, e intentar teñirla, o/y lacarla para adecentarla.
En cuanto a la maquina, sin ser un experto, ya veo que es tambien de calidad pobre, e intentare ponerla en marcha limpiandola y engrasandola, sin desmontarla, (no me atrevo a ello)
La cuerda no va dentro de un barrilete, y un extrmo parece sujeta a los montantes del reloj lo que supongo que hace aun mas dificil desmontar el reloj.....

En resumen matener el ebonizado o intentar eliminarlo, con la dificultat de que supongo que me encontrara con madera teñida
Si mantenerlo, como lo adecento y mejoro
Si quitarlo, que procedimiento sigo para hacerlo. Una ventaja es que la caja es muy simple con muchas superficies planas, sin demasiados recovecos
En cuanto a la maquina es normal que ambas cuerdas esten enroscadas casi a maximo o esto ya es un sintoma de algo. El vendedor decia que el pendulo se paraba al cabo de unos minutos.....
 

Archivos adjuntos

  • Sin título-2.jpg
    Sin título-2.jpg
    135,8 KB · Visitas: 33
  • Me gusta
Reacciones: barista y JaviRey
Personalmente, ni quitaría ni pondría, solo mantendría.
La mayor parte de las maderas ebonizadas suelen ser muy porosas y, al natural poco dicen.
Tengo en casa dos jarrones que, si que parecen urnas salidas de un tanatorio, pues bromeo con ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: torresmayor
yo no lo vandalizaria saca el brillo a ese negro y luce los bronces,
 
  • Me gusta
Reacciones: torresmayor y Cacike
Como dice tonito ese reloj con los bronces pulidos quedaria espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: torresmayor
A mi me parece un reloj bastante bonito y con posibilidades.
Me encanta el contraste que hacen bronces y latones limpios con el negro de la madera o el mármol.
Yo no lo transformaría. Esas modificaciones en mi opinión (cada uno es libre de hacer lo que le plazca) desprecian el reloj y le roban su autenticidad e identidad. Pero eso es sólo mi opinión y forma de pensar.
Dices que te parece fúnebre y estas dando en el clavo. Los relojes de caja negra se pusieron de moda durante la época victoriana en Reino Unido. La Reina viuda lució durante la mayor parte de su reinado ropa negra e influyó en las artes decorativas y en que algunos objetos adoptarán este color a juego con las vestimentas. La moda recorrió Europa y los franceses le dieron ese toque tan refinado que siempre han sabido dar y que este reloj lleva.
Los americanos especialmente (aunque no fueron los únicos) reprodujeron e limitaron estas cajas de relojes al estilo de moda en Europa a bajos precios y optaron por maderas eboniizadas. Entre otros motivos porque el mármol negro belga tenía un precio muy elevado, escaseaba y era costoso de transportar.
Para mí es un tipo de reloj que, por si solo, me transmite historias.
Que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: torresmayor y JOACHIM
A mi me parece un reloj bastante bonito y con posibilidades.
Me encanta el contraste que hacen bronces y latones limpios con el negro de la madera o el mármol.
..................................................................................
:clap::clap::clap:

Además, por su aspecto es un claro exponente del "Tempus Fugit", solo le falta una figura del dios "Cronos" con guadaña rematándolo. Personalmente me gusta porque tiene una estética muy lograda, debería decorar la Cripta de Reyes de El Escorial. Si Edgar Alan Poe viviera, lo querría tener.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: torresmayor
Muy buenos y divertidos los comentarios...pensaré la oferta a la casa real para la cripta del escorial.......😂😂😂
En cuanto el abrillantado del ebonizado, como lo haríais??
 
Aceite reparador de maderas, o simplemente ocedar.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #10
limpieza y ceras, si estuviese muy mal, mate pulimento fino de pinturas, craf tiene para pequeñas rayas en el automovil
 
  • #11
Bueno, ..... ya me llego....

Lo que dice JaviRey: "Los americanos especialmente (aunque no fueron los únicos) reprodujeron e limitaron estas cajas de relojes al estilo de moda en Europa a bajos precios y optaron por maderas eboniizadas. ", es totalmente cierto:

Maderas,
De baja calidad, casi no pesan, en el mio un lateral roto. He seguido vuestros consejos, he respetado su aspecto original. Limpiar y encerar
Al desmontar el mueble, vi que no estaba sujeto con tornillos, sino con clavos de mas de 10 cm.
La madera del fondo que sujeta el gong, rota, y el gong suelto.
Las dos tapas traseras partidas por la mitad, las encole, y añadi un tirador que tenia por los cajones, añado un soporte para las dos llaves, ya que envian el reloj con una llave doble , pero que no es la original, solo sirve para dar cuerda, no para ajustar la marcha del reloj por lo que añado un llave del 4 para el ajuste de la marcha.

Bronces
Los supuestos "bronces", son de calamina barata pintada, , he tenido que repintarlos, las patas no estan atornilladas sino clavadas

Esfera
De papel, recubierto por una capa de celofan , o plastico, o lo que sea que usaran a principios de siglo pasado

Maquina:
En principio batia, pero se paraba en segundos. Era cuestion de suciedad general en grado extremo, aceites resecos solidificados portodas partes.
No dispongo de unos aros que he visto por internet que se usan para fijar el muelle de la cuerda para poder desmontarlo, por lo que lo "lave" como pude sin desmontarlo, lo puse en un bote con gasolina y con una brocha pequeña intente sacar todas las incrustaciones de aceite seco.
Despues de secarlo, lo engrase, y paso a funcionar sin problemas. Para probarlo puse la maquina en el borde de una mesa para que pendulo pudiese colgar, pero..... estaba al aire libre y un gope de viento me lo tiro al suelo desde un metro de altura.
Se cumplio la ley de Murphy, y cayo por el lado peor, la rueda de escape, marcada con una flecha en la foto, dio contra el suelo y se doblo casi en angulo recto.
Los pelos de punta se me pusieron, y no fue por el aspecto funebre del reloj.......pero en este caso la poca calidad del reloj me ayudo.....las ruedas de los engranajes del reloj, son de laton, pero tan finas que pueden ser dobladas facilmente, por lo que con unos alicates y paciencia volvi la rueda a su posicion original, sin mayores daños
El sistema de ajuste es una copia en malo del sistema Brocot de las maquinas de Paris...parece que funciona , y ahora estoy ajustandolo con tirmpo y paciencia
La media la da sobre la campana pequeña, mediante una leva solidaria al ele de los minutos, que antes de la media va levantando el martillo, y a la media cae.
Para las horas tiene un rueda con cortes, separado por dientes de la rueda, asi por ejemplo despues de la ranura de las 4, donde ha caido la leva, siguen 5 dientes, y despues un nuevo corte, y asi par todas las horas. Asi la rueda tiene 90 dientes, 78 para las horas, mas los 12 de las 12 ranuras que ocupan es espacio de un diente. El ajuste es facil , cuentas las campanadas y ajustas la aguja horaria, que va a presion a esta hora, la aguja de los minutos tiene una ranura de fijacion rectangular, por lo que solo hay dos posibilidades....

Perdon por el rollo que os he metido....

20210514_214118.jpg
20210514_214129_HDR.jpg
20210514_214144_HDR.jpg


20210514_214214.jpg
20210514_214236.jpg
20210514_214316.jpg

20210514_214504.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: lusitanoiz y JaviRey
  • #12
Pues ha quedado bonito, le has dado vida nueva. ¡¡Enhorabuena!!
 
  • #13
Magnifico el relato, muy fluido.
El reloj ha vuelto a la vida, parece recién salido de fábrica. Seguro que será tu favorito.

Enhorabuena.
 
  • #14
El resultado final es muy bonito.
Supongo q estaras contento y lo disfrutaras.
Me sorprende el dorado de las columnas, ¿eran de ese color las originales o decidiste variar su color? Las primeras fotos parecen diferentes.
Un saludo
 
  • #15
los supuestos bronces de calamina estaban pintados, las patas y soportes laterales en color cobre falsamente envejecidos con betun de judea o algo similar, las columnas eran negras como almas de cuervo, con unos pequeños detalles de color cobre en los fustes.
Puestos a ponernos en "modo urna funeraria", la casa por la ventana, todos los "bronces" dorados con pintura es spray de los chinos....
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #16
quedó precioso---:clap:
 
  • #17
Te ha quedado muy bien, parece nuevo y los dorados parecen pulidos para ser pintados no se nota nada, esta de autentico profesional de la restauración, a disfrutarlo, ya veras esto engancha,, ya estarás pensando en el siguiente,,,, me ha encantado ver como cambian las cosas dedicándole un poco de tiempo,,, ya puedes estar orgulloso es un buen trabajo.
 
  • #18
Tienes razon, ya he comenzado con el siguiente, es un ojo de buey, con maquina morez es este:

1.jpg
5.jpg
7.jpg
10.jpg


Parece que esta en bastantes buenas condiciones, veremos.... la maquina parece un morez en miniatura, con barriletes de resorte, en vez de barrilete para cuerda..
Os contare como sigue la historia....
 
  • #19
Que chulo. También tengo otro igual, pero con la caja de ondas lacadas en negro y la carátula con el nácar incrustado.

(Es una opinión personal, pero te recomendaría abrir un nuevo hilo con este "ojo de buey").

Saludos (y "el que no esté colocado, que se coloque" E.T.G.).
 
Atrás
Arriba Pie