• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración?

  • Iniciador del hilo Coton84
  • Fecha de inicio
C

Coton84

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tengo un Rosskopf de cuervo y sobrinos, no funciona y quisiera restaurarlo, algún consejo de relojería que controlen del tema para poder llevarlo o enviarlo a la misma? Tiene valor sentimental, mecanismo no funciona y quisiera pulirle unas inscripciones q tiene en la tapa de dentro q alguien le ha hecho a mano, pulir Cristal y limpieza del dial.Gracias de antemano.
 
Fotos por favor, tapas, dial todo en conjunto y de la maquinaria, asi, mas o menos podriamos hacernos una idea. Un saludo.
 
El reloj está muy chulo la verdad, Nose si podría ocuparme yo mismo al menos de pulir el metal, supongo que será de acero pero Nose tampoco como hacerlo
 

Archivos adjuntos

  • 3FFCD6B6-D188-4812-8E63-6C8CAE249642.jpeg
    3FFCD6B6-D188-4812-8E63-6C8CAE249642.jpeg
    121,7 KB · Visitas: 49
  • 7882FA6F-9CB4-4B21-A969-7244C99E64E8.jpeg
    7882FA6F-9CB4-4B21-A969-7244C99E64E8.jpeg
    81,5 KB · Visitas: 52
  • 4FED9C5C-5A8A-4C1C-B44A-D9CE61AF5EE0.jpeg
    4FED9C5C-5A8A-4C1C-B44A-D9CE61AF5EE0.jpeg
    105,7 KB · Visitas: 48
  • 1AFD5E33-3477-4C51-AAC0-61A21957261B.jpeg
    1AFD5E33-3477-4C51-AAC0-61A21957261B.jpeg
    89,8 KB · Visitas: 53
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
Otra cosa, Por el número de serie se sabría el año exacto? Gracias
 
La caja debe ser de níquel, le falta un cristal guardapolvo en la zona del movimiento. El dial esta sucio.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio de valoración del movimiento.
1- Sin dar cuerda, coje el reloj con tu mano derecha con la tapa del movimiento abierto, y observa el movimiento. Ahora que lo ves, gira tu muñeca sobre su eje un par de movimientos sobra. ¿El eje volante se mueve?
2- si el eje se mueve, otra cosa, da un poco de cuerda si puedes, si no puedes y gira el volante el reloj esta falto de limpieza. Si aunque des cuerda no encuentras resistencia el muelle real está roto y el reloj falto de limpieza.
 
Das cuerda pero llega un momento q se pone duro y se pasa como de rosca, el eje volante no se mueve a noser q lo menee un poco con el movimiento de mi mano
 
Yo creo q el eje gira ocasionalmente pero parece que está torcido o roto nolose
 
 
El eje está bueno, no lo toques más, date cuenta que puede llevar 70 años sin mantenimiento o más. El movimiento está sucio.
Me preocupa lo del muelle real, el barrilete puede estar pasado de haberle dado cuerda muy a lo bestia. Pero es reparable hasta el punto de que con limpieza y visto lo del barril podría funcionar y repararse fácilmente.

Las inscripciones de dentro de las tapas, las hacían los relojeros, por lo que forman parte de la historia del reloj. En cada mantenimiento se le hizo una marca.

Si tiene valor sentimental, y dado que no tienes experiencia llevalo a un relojero. No hagas experimentos con un reloj con el que puede ser que no encuentres piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: GEDEON98 y Monsignore
  • #10
Pues muchas gracias, la verdad me has ayudado mucho, así da gusto, ojalá tuviese idea de cómo funciona y poder repararlo yo mismo, me interesa mucho
 
  • #11
Por cierto, por el número de serie podría sacar el año exacto de la fabricación? He intentado buscar info por internet pero nada…algún listado o algo así me haría falta
 
  • #12
Por cierto, por el número de serie podría sacar el año exacto de la fabricación? He intentado buscar info por internet pero nada…algún listado o algo así me haría falta
No.
 
  • #13
Chocante el pequeño calibre y ese volante compensado en un Roskopf. Hipotéticamente, podría ser de las últimas producciones. Podría tener un buen arreglo.
 
  • #14
La caja debe ser de níquel, le falta un cristal guardapolvo en la zona del movimiento. El dial esta sucio.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio de valoración del movimiento.
1- Sin dar cuerda, coje el reloj con tu mano derecha con la tapa del movimiento abierto, y observa el movimiento. Ahora que lo ves, gira tu muñeca sobre su eje un par de movimientos sobra. ¿El eje volante se mueve?
2- si el eje se mueve, otra cosa, da un poco de cuerda si puedes, si no puedes y gira el volante el reloj esta falto de limpieza. Si aunque des cuerda no encuentras resistencia el muelle real está roto y el reloj falto de limpieza.
La caja es de Argentan así le llaman en la relojería, en accesorios de cocina y monedas le llamaban Plata alemana o Alpaca.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, JOACHIM, Coton84 y 1 persona más
  • #15
La caja es de Argentan así le llaman en la relojería, en accesorios de cocina y monedas le llamaban Plata alemana o Alpaca.
Un saludo,
Tomo nota, es una aleación que lleva niquel. Gracias por la aclaración, esto conviene saberlo. Yo veia el color que no es acero ni plata y me salió lo del niquel por descarte.
 
  • #16
Gracias a todos, aprender así con gente como vosotros no tiene precio.
 
  • #17
Si fuera mío también lo llevaría a un relojero, es muy chulo y si le tienes cariño no te la juegues ni limpies el metal, las pátinas de los metales están mejor que las rayaduras.
 
  • #18
Si fuera mío también lo llevaría a un relojero, es muy chulo y si le tienes cariño no te la juegues ni limpies el metal, las pátinas de los metales están mejor que las rayaduras.
Este reloj ya está en el relojero no se le ha ocurrido meterle mano, le estoy metiendo mano a otros y estoy intentando averiguar cómo limpiar una caja sin estropear el plexiglas, estoy abierto a consejos he leído muchas cosas de bicarbonato, vinagre, limpiador de metales etc y ya estoy echo un lío, entiendo q no podré meter la caja con el plexiglas en la ultrasonidos
 
  • #19
Este reloj ya está en el relojero no se le ha ocurrido meterle mano, le estoy metiendo mano a otros y estoy intentando averiguar cómo limpiar una caja sin estropear el plexiglas, estoy abierto a consejos he leído muchas cosas de bicarbonato, vinagre, limpiador de metales etc y ya estoy echo un lío, entiendo q no podré meter la caja con el plexiglas en la ultrasonidos
Hola,
A ver no es lo mismo limpiar una caja de Plata que una de Argentan, que una de metal!!!
Hay limpia metal pero yo personalmente los veo muy agresivos, hay un producto que se llama "algodon magico Aladdin de la casa Sidol" que le saca mucho brillo y no son tan agresivos, lo puedes encontrar en los Mercadona.
El Argentan como la caja de tu reloj, en un recipiente pone un hoja de aluminio, 2 cucharada de sal y de bicarbonato, pone la caja y llena el recipiente de agua hirviendo y lo deja 15 a 20 minutos.

Un saludo,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko, Coton84 y JOACHIM
  • #20
Hola,
A ver no es lo mismo limpiar una caja de Plata que una de Argentan, que una de metal!!!
Hay limpia metal pero yo personalmente los veo muy agresivos, hay un producto que se llama "algodon magico Aladdin de la casa Sidol" que le saca mucho brillo y no son tan agresivos, lo puedes encontrar en los Mercadona.
El Argentan como la caja de tu reloj, en un recipiente pone un hoja de aluminio, 2 cucharada de sal y de bicarbonato, pone la caja y llena el recipiente de agua hirviendo y lo deja 15 a 20 minutos.

Un saludo,
Pues yo acabo de descubrir esto "Nushine silver plating solution" y funciona con los materiales cromados de maravilla. Cuando ese cromado sale el amarillo del latón debajo, le das con esto y deja una fina capa de plata que no salta y queda como nuevo. No es barato, pero deja el reloj nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, tresenraya, Julio Relojes y 2 más
  • #21
Gracias por las aclaraciones
 
Última edición:
  • #23
He visto en un vídeo q limpian la alpaca con pulimento de vehículos y queda alucinante, también hace pruebas con vinagre, bicarbonato etc y no tiene nada q ver, mucho mejor pulimento, puede ser que lo pruebe y suba unas fotos para ver el resultado
 
  • #24
He visto en un vídeo q limpian la alpaca con pulimento de vehículos y queda alucinante, también hace pruebas con vinagre, bicarbonato etc y no tiene nada q ver, mucho mejor pulimento, puede ser que lo pruebe y suba unas fotos para ver el resultado
Hola
Limpiar una caja totalmente lisa con alguno rasguño, sin dudas usando un pulimiento le devolverá la vida, pero si la caja tiene un sello grabado o dibujo en relieve es lo peor, porque se come el dibujo o el relieve y el reloj perderá calidad y mucho valor, adjunto foto de un reloj que le dieron después de 100 años demasiado pulimiento:

1.JPG


Como observara ya no existe la definición de los relieves, su valor ya no es el mismo, te adjunto otro reloj pero con los relieves sucios:

2.jpg


Los relieves están bien pero muy sucios, para limpiar todos los adornos con pulimiento daría mucho trabajo, tiempo, y un desgaste de los relieves, lo limpie con sal y bicarbonato con agua hirviendo y sin rascar nada, ni mancharme las manos:

3.jpg


El resultado salta a la vista, como veras todos los rinconcito y esquinas están de maravilla, por eso comente, que a mí no me gustaban los pulimientos porque son muy agresivos.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
  • #25
Hola
Limpiar una caja totalmente lisa con alguno rasguño, sin dudas usando un pulimiento le devolverá la vida, pero si la caja tiene un sello grabado o dibujo en relieve es lo peor, porque se come el dibujo o el relieve y el reloj perderá calidad y mucho valor, adjunto foto de un reloj que le dieron después de 100 años demasiado pulimiento:

Ver el archivos adjunto 2444320

Como observara ya no existe la definición de los relieves, su valor ya no es el mismo, te adjunto otro reloj pero con los relieves sucios:

Ver el archivos adjunto 2444321

Los relieves están bien pero muy sucios, para limpiar todos los adornos con pulimiento daría mucho trabajo, tiempo, y un desgaste de los relieves, lo limpie con sal y bicarbonato con agua hirviendo y sin rascar nada, ni mancharme las manos:

Ver el archivos adjunto 2444324

El resultado salta a la vista, como veras todos los rinconcito y esquinas están de maravilla, por eso comente, que a mí no me gustaban los pulimientos porque son muy agresivos.

Un saludo,
Vaya pasada!! Pues justamente tengo un reloj de este estilo, mañana mismo hiervo agua con sal y bicarbonato y lo meto, el problema q tengo es el cristal que no lo quiero sacar y es plexiglas y en el agua hierviendo se va a estropear…
 

Archivos adjuntos

  • F7BA3C87-45D3-4F3E-8F2F-1C0BB18BEAFC.jpeg
    F7BA3C87-45D3-4F3E-8F2F-1C0BB18BEAFC.jpeg
    119,4 KB · Visitas: 10
  • 0EF6D598-BDD0-47F4-8152-FB91B100B4E1.jpeg
    0EF6D598-BDD0-47F4-8152-FB91B100B4E1.jpeg
    138,1 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba Pie