• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion reloj Bodet BT637

  • Iniciador del hilo pepelute
  • Fecha de inicio
P

pepelute

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas:

Ha caido en mis manos un reloj Bodet BT637 y me gustaria ponerlo a funcionar.

He sustituido el sistema de alimentacion de 220V por una pila de 3,7V de Litio y el reloj funciona pero me gustaria ajustar la precion porque atrasa bastante. ¿Alguien sabe si esto es posible?.

No encuentro nada de infoirmacion por la red, solo fotos.

Un saludo.
IMG_20210418_130329.jpg
IMG_20210418_130321.jpg
 
Última edición:
Yo no tengo ni idea sobre ese reloj pero que funcione a 3.7V DC cuando está pensado para 220 AC lo veo complicado tal cual.
 
Yo no tengo ni idea sobre ese reloj pero que funcione a 3.7V DC cuando está pensado para 220 AC lo veo complicado tal cual.
Buenas,

Funcionaba a 220v seguro pero llevaba un circuito regulador que bajaba esa tensión a 3V de continua. Ese reloj tenía otro modelo que funcionaba con 2 pilas de 1,5V y lo único que cambiaba entre los dos modelos era esa electrónica. Los motores y el circuito del oscilador es el mismo. He conseguido reducir el atraso a unos segundos/día limpiando bien los engranajes y engrasandolos con grasa de silicona. El tema es que tiene un par de potenciómetros pero no sé para qué sirven y no me gustaría tocar sin saber.

Un saludo.

Edito para añadir una foto del circuito regulador. Como se puede ver es solo un puente de diodos que cargan unas baterías.
IMG_20210419_210110.jpg
IMG_20210419_210245.jpg
 
Vale vale, si el motor es de esa tensión perfecto el apaño, aunque igual los 3.7 siguen siendo muchos? Podrías probar con 3V justos a ver si mejora, o igual como has averiguado es cuestión de limpieza. De los potenciómetros no te puedo ayudar, no conozco el modelo.

Ánimo que ya casi lo tienes y es un reloj muy chulo, ya lo quisiera para mi casa.
 
Recuerdo que, en los relojes de pulsera, electrónicos venían con trimer (potenciómetro), su función era para afinar los relojes de cuarzo, para manipularlo se apretando o aflojando el tornillo del trimer, con útil con mango de plástico, similar a un destornillador, con ello se conseguía correguir el adelanto o el atraso, no deja de ser lo que la raqueta a un reloj mecánico.

Este útil recuerdo que me los hacia con una aguja de coser a máquina, y palillo de plástico de Chupa Chups.

Si el potenciómetro es de boton, prueba de girarlo un poco en un sentido y en otro, en fin, prueba y error.

Otro detalle antes de nada descarga la energía estática de tu cuerpo, esto lo puedes hacer con un destornillador busca polos, la forma es la misma que buscar los polos de un enchufe, pero en vez de poner el destornillador en uno de los orificios de la base de la pared, ponlo sobre una base metálica unos segundos.

1618923359446.png
 
Recuerdo que, en los relojes de pulsera, electrónicos venían con trimer (potenciómetro), su función era para afinar los relojes de cuarzo, para manipularlo se apretando o aflojando el tornillo del trimer, con útil con mango de plástico, similar a un destornillador, con ello se conseguía correguir el adelanto o el atraso, no deja de ser lo que la raqueta a un reloj mecánico.

Este útil recuerdo que me los hacia con una aguja de coser a máquina, y palillo de plástico de Chupa Chups.

Si el potenciómetro es de boton, prueba de girarlo un poco en un sentido y en otro, en fin, prueba y error.

Otro detalle antes de nada descarga la energía estática de tu cuerpo, esto lo puedes hacer con un destornillador busca polos, la forma es la misma que buscar los polos de un enchufe, pero en vez de poner el destornillador en uno de los orificios de la base de la pared, ponlo sobre una base metálica unos segundos.

Ver el archivos adjunto 1195734
Buenas:

Gracias 6aly por tu contestacion. Como siempre da gusto leerte. El destornillador del que hablas lo tengo de mi trabajo y tambien tengo pulsera antiestatica. Lo usare si me animo.

El problema que tengo con el metodo de prueba-error es que es dificil controlar en los relojes tipo Flip la desviacion de tiempo debido a que no todas las pestañas caen cuando les toca y puede haber un error de unos segundos. Lo que he hecho hasta ahora es, a la noche sincronizo un crono con la caida de la pestaña y a la mañana compruebo la desviacion de la caida de la misma pestaña. Ahora mismo tengo una desviacion de unos 10 segundos de atraso en 12 horas por lo que nos vamos a 20 segundos al dia que me parece mucho para un cuarzo. La duda que tengo es que el circuito tiene 2 potenciometros y me da que han chapuceado con la placa electronica y solo deberia llevar 1 o que viene asi de fabrica pero no entiendo el sentido que tienen.

No he encontrado nada de informacion de estos relojes y por eso preguntaba por si a alguien se le ha dado el caso y los a visto.

Un saludo.
 
Hola, yo creo que lo primero que deberías saber es la tensión con la que funciona el motor que mueve la mecánica, entonces acorde a eso debes poner la batería que has puesto o de mas tensión o de menos.
El puente rectificador y las dos resistencias se ven bastante tostadas, posiblemente hayan cambiado el valor de las mismas, las dos baterías recargables supongo que estarán mal pero si aparentemente son de 3 V y van en serie el motor funcionaría a 6 v. Los chinos venden unos circuitos (muy baratos) que sirven para cargar las baterías de ion-litio y también pueden subir la tensión de la batería, aunque el resultado es que la batería dura poco.
Un saludo
 
Hola, yo creo que lo primero que deberías saber es la tensión con la que funciona el motor que mueve la mecánica, entonces acorde a eso debes poner la batería que has puesto o de mas tensión o de menos.
El puente rectificador y las dos resistencias se ven bastante tostadas, posiblemente hayan cambiado el valor de las mismas, las dos baterías recargables supongo que estarán mal pero si aparentemente son de 3 V y van en serie el motor funcionaría a 6 v. Los chinos venden unos circuitos (muy baratos) que sirven para cargar las baterías de ion-litio y también pueden subir la tensión de la batería, aunque el resultado es que la batería dura poco.
Un saludo

Las baterias antiguas son de 1,5V pienso yo. Mas que nada porque hay una version del reloj con dos pilas de 1,5V y el circuito del reloj es el mismo para ambas conexiones. Con respecto a la pila que le he conectado, es una bateria de lito 18650 de 5000 mAh. En teoria dan 3,7V pero en la practica estan mas cerca de los 3,5V. En mi opinion, el pequeño desfase que tiene el reloj (le hago seguimiento diario y esta ya por 5 seg/dia mas o menos), no creo que sea regulable y viene de su edad. He probado varias cosas y hay un condensador variable pero no se cual es su funcion. Igual me equivoco pero es que ni el circuito esta facil de desmontar para analizarlo, ni he encontrado informacion al respecto. El circuito a 220V no me inspira mucha confianza porque eso de poner unas baterias para regular una tension me parece alucinante. No se en que pensarian estos Franceses cuando lo diseñaron. Con lo barato que es un LM317 o similar y el precio que tenian estos relojes en su momento. Este reloj es de primeros de los 80, que tampoco es tan antiguo.

De momento lo voy a dejar asi. A ver si encuentro otro y hago mas pruebas.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
 
Recuerdo que en una ocasión un cliente me trajo, un reloj eléctrico, comprado en andorra, (FRANCIA) que adelantaba o atrasaba no lo recuerdo

bien, esto era debido a que los hercios del reloj no eran los mismo que el de la red eléctrica española.

Algo parecido nos pasó cuando, prohibieron las pilas de mercurio 1,35 V, le poníamos pilas de óxido de plata, de 1,5 V y variaban, por lo que

empezamos a ponerle pilas de Audífonos de 1,4V, pero estas duraba pocos meses.

Ver enlaces





¿Qué es el Hz?

Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. ... La magnitud que mide el hercio se denomina frecuencia y es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una oscilación que sufre una partícula en un período de un segundo.

Hercio - Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pepelute
  • #10
Recuerdo que en una ocasión un cliente me trajo, un reloj eléctrico, comprado en andorra, (FRANCIA) que adelantaba o atrasaba no lo recuerdo

bien, esto era debido a que los hercios del reloj no eran los mismo que el de la red eléctrica española.

Algo parecido nos pasó cuando, prohibieron las pilas de mercurio 1,35 V, le poníamos pilas de óxido de plata, de 1,5 V y variaban, por lo que

empezamos a ponerle pilas de Audífonos de 1,4V, pero estas duraba pocos meses.

Ver enlaces





¿Qué es el Hz?

Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. ... La magnitud que mide el hercio se denomina frecuencia y es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una oscilación que sufre una partícula en un período de un segundo.

Hercio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenas:

Pues voy a probar lo de la tension porque tengo algun regulador de tension por casa y lo ajustare a los 3 V exactos. A ver si es eso.

En cuanto a lo de los Hercios, eso solo sirve cuando lo alimentas a 220V de alterna. En las pilas, la tension es continua.

Como estoy confinado hasta la semana que viene y tengo tiempo (y por suerte salud) me voy a entretener.

Muchas gracias 6aly.

Un saludo.
 
  • #11
Por la foto que pones las resistencias si no estan quemadas les falta poco y las baterias parece que estan sulfatadas. mide la tansion que llega lo primero,
 
  • #12
Por la foto que pones las resistencias si no estan quemadas les falta poco y las baterias parece que estan sulfatadas. mide la tansion que llega lo primero,
La resistencias aunque parecen quemadas dan el valor correcto. Las baterías si están muertas. No se puede medir la tensión porque Salta el magnetotermico cuando se conecta a 220v.
 
Atrás
Arriba Pie