• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Vintage: Omega y el vuelo más misterioso de la historia.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Bien es sabido que la reina del marketing relojero es Rolex, y que el resto sólo pueden admirar lo efectuado en este sentido por la marca de la corona. Y un buen ejemplo de ello es lo mucho que se cree conocer de esta marca sin ceñirse a la realidad, como lo del primer reloj resistente al agua, primer reloj en alcanzar la cumbre del Everest, etc..., así como lo desconocido de otras muchas efemérides en las que relojes de otras marcas tuvieron protagonismo pero que la falta de publicidad de las mismas los dejo caer en el olvido. Y a una de estas últimas me voy a referir...
Si todos preguntamos a historiadores o aficionados cuál ha sido el vuelo más misterioso o enigmático de la historia, estoy seguro de que la respuesta unitaria sería el vuelo sobre el Pacífico en el que desapareció Amelia Earhart.
Este vuelo ocurrido en 1937 sigue despertando curiosidad y raro es el año en el que no haya alguna noticia o novedad publicada al respecto. Desde el interés del mayor explorador oceánico, Robert Ballard en dirigir una expedición que logre descubrir los restos del posible naufragio del aparato o las novedosas teorías sobre el desenlace del mismo.
En este esquema se reflejan las diferentes etapas en las que se programó la ruta:
ngculture-1907-amelia-earhart_ai2html-desktop-medium.jpg


Pero lo curioso es que pocos sepan que los dos relojes de pulsera que viajaban en esa avión eran de la marca Omega. Y digo dos, porque también pocos saben que el vuelo no era en solitario, sino que Amelia viajaba con un navegante, el capitán Fred Noonan, y que su muñeca también lucía el símbolo "Omega".
Presentaré primero las dos piezas y después iremos viendo detalladamente a los protagonistas de esta historia.
Las dos piezas son ya de por si historia de la relojería, pero su uso en esta travesía les dota de una mayor relevancia, que desgraciadamente pocos conocen:

hith-fred-noonan-3308131-2.jpg

0-4.jpeg


Omega Chrono 28.9 T1CK 700/710. Mi unidad es del siguiente año al siniestro, 1938-1939. Exactamente igual al usado por Amelia Earhart.
Estamos hablando del primer reloj cronógrafo de pulsera fabricado por Omega entre 1932 y 1943. Tomando como base el calibre Lemania CH13 que incluye rueda de pilares y espiral Breguet. Este escaso cronógrafo se fabrico primero como versión T1 con un solo pulsador a las 2, como el ejemplar de mi colección y el usado por Amelia Earhart, siendo después adaptado a doble pulsador en sus versiones T2/T3. Este año de 1932 fué el de la unión efectiva de las firmas Omega, Lemania y Tissot, por eso rápidamente Omega y Tissot adoptaron los calibres cronógrafos de la especialista en este segmento : Lemania.
Estos primeros modelos se fabricaron tanto en caja de oro como de acero; siendo estos últimos más complejos de trabajar, pero más demandados por pilotos , como era el caso que nos ocupa o de los pilotos de las primeros vuelos transoceánicos de Italo Barbo Air Force efectuados en 1933.
Un año después, en 1933, Omega lanzaría una adaptación de los calibres Lemania CH15 (Omega 33.3), obteniendo relojes de mayor diámetro de caja, pero que no sustituyeron al 28.9, que se seguiría fabricando hasta 1943. Estos otros Lemania/Omega de mayor diámetro serán la base para los posteriores Lemania 27CHRO/Omega 321 y 861.
Vamos ahora con detalles de la pieza:
Dial de porcelana original, con señales de deterioro en dos zonas, pero con magnífico aspecto y legibilidad de escalas taquimétricas y subdiales.
Caja de acero de 33,3 mm con asas soldados y serial 9.014.045
Calibre Omega Chorbo 28.9 T1 serial 9.377.371
Correa de cuero original tipo Bund

0-8.jpeg

0-6.jpeg

0-7.jpeg

0-9.jpeg


Omega Marine CK 679. Este ejemplar es anterior al siniestro, producido en 1935 y vendido en 1936. De fechas similares al adquirido por Fred Noonan.
De las dos versiones de dial disponibles, esta es la más adaptada a actividades acuáticas y condiciones de baja visibilidad, pues incluye "dots" y agujas luminiscentes de radium; tal y como necesitaría el capitán Noonan para sus cálculos nocturnos de navegación aérea.
Este ejemplar usa calibre 19.4 SOB T2, con serial 8.355.537 y caja serial 8.863.281. El plexi es original, con el logotipo de Omega grabado.
Se acompañaba de correa de cuero, apta para uso acuático debido a ser de piel de foca.
Además dispongo de los papeles de archivo que determinan la originalidad e historia de la pieza concreta.

0-3.jpeg




1fc467e0-2b81-4f02-9141-a81524ac9c7b.jpg


26f3484b-dfc9-4ff5-a6f0-33a6dc8c093e.jpg

d26a4f27-29c4-4ef6-97d8-11f4f98626f1.jpg




72b2a30b-c95a-4a76-bc2d-7ef9224bf473.jpg


Este novedoso modelo de Omega fué realmente el primer reloj diseñado para ser apto para el buceo, siendo testado con éxito a 73 m en el Lago Leman y hasta 13,5 ATMos en el primer test de estanqueidad y resistencia de laboratorio. Entre sus novedades mas allá de la doble caja hermética, podemos observar el uso de un cristal de zafiro en la caja externa, adelantándose en décadas al uso extendido de este tipo de cristales en relojería. La patente de corona roscada adquirida por Rolex impedía su uso a otras marcas, por lo que Louis Alix diseño y patentó este sistema de doble caja; similar al de las Cajas Hermetic. Estas cajas fabricadas por Frederic Baumgartner , fueron rápidamente admiradas por todo tipo de personal profesional relacionado con actividades acuáticas : Oficiales de Marina, Exploradores oceánicos o pilotos transatlánticos.
Por eso el capital Frederick Joseph "Fred" Noonan, como Capitan de la Marina, pionero y alumno de Weems en técnicas de Navegación aérea y pionero de la aviación de rutas comerciales, rápidamente se interesó por el modelo. En la foto inferior se le ve planificando en pleno vuelo la ruta, según la observación de las estrellas, de uno de los primeros vuelos comerciales transoceánicos. En su muñeca si se aprecia claramente la silueta del Omega Marine.

1932-advertisement-for-the-marine-diver-s-watch.jpg


0-5.jpeg



La novedosa doble caja de Louis Alix, también atraería la atención de exploradores como William Beebe, quien batiría el récord de inmersión en batiscafo hasta casi 1000m en 1934, o de pioneros del buceo autónomo como Yves Le Prieur.

CH146310A.jpg

WCS_Beebe_Barton_600_01.jpg

Omega-Marine-Destacada.png


No voy a extenderme con la historia de esta increíble mujer que fué Amelia Earhart, creo que merece algo más que un hilo en un foro de relojes. Pero si diré que esta mujer pionera de la aviación estableció varios récords femeninos de vuelo en solitario y protagonizó autenticas proezas a los mandos de esos primeros aeroplanos, pero su gran hazaña por lograr era un vuelo alrededor del mundo con una ruta cercana al ecuador, sería la mayor ruta realizada hasta el momento y la primera vez en hacerlo una mujer. Para ello preparo un avión modelo Lochkeed Electra 10E y escogió al mejor navegante para atravesar el Pacífico : Fred Noonan.

Lockheed_Y1C-37.jpg


Pero en una de sus últimas etapas, tras partir de Papua Nueva Guinea con destino a Hawai, desaparecieron el 2 de Julio de 1937.
Un último mensaje de radio donde dicen estar escasos de combustible fué su última transmisión. Desde entonces muchos rumores y teorías se han vertido, y controvertidos análisis de algunos restos hallados no han hecho sino alimentar más teorías. Por eso este es el vuelo más misterioso de la historia y sigue generando ríos de tinta .

earhart.png



En esta fotografía , vemos el equipo de Ballard sumergiéndose junto a la Isla Nikumaroro en búsqueda de los restos del vuelo de Earhart en 2019, tras finalizar su exploración del Titanic.


08-amelia-search-ballard.jpg


Esta fotografía permite ver a los dos protagonistas del vuelo con sus relojes . El Marine de Noonan se identifica mejor, pero Amelia lo usaba en posición invertida, es decir mirando hacia el interior del cuerpo, no hacia el exterior; para poder controlar los tiempos sin soltar los mandos del aeroplano.

Amelia Earhart y Fred Noonan.JPG

La mayor parte de historiadores dan por hecho que el avión tuvo que estrellarse cerca de las islas Fenix, debido a unos hallazgos compatibles en el año 1940. Aunque algunas teorías dicen que llegaron a una isla pero fueron capturados por los japoneses y que murieron como prisioneros, e incluso defienden como prueba la siguiente fotografía :
RFBfantrainer-19.jpg


Ahora sólo una reflexión : ¿Si estos dos relojes hubieran sido Rolex, creéis que algún aficionado en el planeta no lo sabría ya...?
Bueno espero que os haya gustado, por lo menos a los fans de Omega. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNARE, bananasdo, WATCHSEEKASTUR y 77 más
Vaya hilo que te has currado, impresionante. Muchas gracias.
 
Excelente, gracias por compartirlo.
 
Impresionante hilo, compañero. Ameno y bien documentado.
Son fascinantes las historias de estos pioneros.
Si recuerdo haber leido en algún sitio sobre el crono de Amelia Earhart pero coincido contigo en que, si hubieran sido relojes de esa otra marca que mencionas 😁 serian mucho mas conocidos.
¡Muchas gracias por traerlo!
 
Vaya hilo compañero, qué lujazo. Me acabo de comer un asado de lechazo y ha sido el colofón como lectura de sobremesa.
En serio, gracias de verdad por tomarte tu tiempo en redactarlo y recoger las fantásticas imágenes. Con esta lectura parece que el lunes queda un poco más lejos.
 
Muy bueno compañero, me encantan los dos relojes que muestras, así como la historia detrás de ellos… siempre he querido uno de esos Omega Marine…algún día!
Muchas gracias por el trabajo!
 
Buenas tardes.

Parecería más apropiado el chrono,para el Señor cartógrafo,por tamaño y función,però a veces -como ahora- las apariencias engañan...

Amelia,siempre quería viajar sola,es un tanto peculiar que en este viaje tuviese copilot.

La Srta,Amèlia. Una gran aventurera,con mucho carácter,por cierto.

Un placer leerte,compañero Kendo.

Abrazo.
Gracias...
 
Genial hilo, muchísimas gracias por compartir!
 
Fantástico hilo, muchas gracias‼️
 
  • #10
Menudo hilazo te has currado, compañero.
¡Muy interesante!
 
  • #11
Buenas tardes.

Parecería más apropiado el chrono,para el Señor cartógrafo,por tamaño y función,però a veces -como ahora- las apariencias engañan...

Amelia,siempre quería viajar sola,es un tanto peculiar que en este viaje tuviese copilot.

La Srta,Amèlia. Una gran aventurera,con mucho carácter,por cierto.

Un placer leerte,compañero Kendo.

Abrazo.
Gracias...
No era copiloto, era navegante. Date cuenta que en esos años, para viajes transoceánicos nocturnos no había manera de saber el rumbo que tomar, solo mediante navegación por estrellas. Esa era la especialidad de Noonan, quien aprendió del mismo Weems y además conocía el Pacífico a la perfección; por eso Amelia lo necesitaba como navegante de abordo.
Lo más difícil era que no se terminara el combustible, pues iban muy justos … necesitaban un rumbo perfecto en todo momento y que las condiciones atmosféricas no dilataran el trayecto de cada etapa. Con Noonan, la orientación estaba garantizada, por eso se piensa que fueron unas tormentas las que originaron la alteración del consumo previsto y la posible caída de la aeronave.
Ahora con el GPS todo esto ha caído en el olvido, pero durante siglos fue la labor más delicada en grandes viajes : oceanicos, aéreos e incluso terrestres : desiertos, viajes a los polos, etc.. donde no hay más referencias que el sol diurno y las estrellas nocturnas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JEANNOT, Goldoff, Speedmaster411 y 7 más
  • #12
Espectacular. Gracias por compartir !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: deluher
  • #13
Excelente hilo
Gracias por ilustrarnos
 
  • #14
Gran hilo, muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #15
Excelente hilo. Me sobra de las reflexiones en adelante, hasta ahí, genial. Gracias por el trabajo y la historia.
 
  • #16
Impresionante, estos son los hilos e integrantes que hacen grande a un foro, se agradece todo el trabajo de investigacion y su divulgacion en un reportaje ameno y plagado de fotos e informacion.

Gracias y saludos desde el sureste mexicano.
 
  • #17
Espectacular post, @kendosalamanca. :clap: Cada vez que veo un hilo suyo me preparo para degustarlo como se merece. Y qué decir de las piezas de Museo... una maravilla. Muchísimas gracias por traernos esta historia.
 
  • #18
Que lujo tener a miembros en el foro como tú💪🏼💪🏼💪🏼.

Me encantan estas historias y que encima tengas los relojes🤯🤯 hace que la lectura sea mucho más amena y apreciar más si cabe, los relojes.

Un placer leerte y vaya pareja de Omegas🤩🤩🤩🤩
 
  • #19
Gracias por tu extraordinario hilo, siempre es un lujo leerte y ver tus envidiables relojes.
Conocía la historia y los dos relojes. Muy ameno e interesantes los datos aportados.
Gracias por todo.
 
  • #20
Bien es sabido que la reina del marketing relojero es Rolex, y que el resto sólo pueden admirar lo efectuado en este sentido por la marca de la corona. Y un buen ejemplo de ello es lo mucho que se cree conocer de esta marca sin ceñirse a la realidad, como lo del primer reloj resistente al agua, primer reloj en alcanzar la cumbre del Everest, etc..., así como lo desconocido de otras muchas efemérides en las que relojes de otras marcas tuvieron protagonismo pero que la falta de publicidad de las mismas los dejo caer en el olvido. Y a una de estas últimas me voy a referir...
Si todos preguntamos a historiadores o aficionados cuál ha sido el vuelo más misterioso o enigmático de la historia, estoy seguro de que la respuesta unitaria sería el vuelo sobre el Pacífico en el que desapareció Amelia Earhart.
Este vuelo ocurrido en 1937 sigue despertando curiosidad y raro es el año en el que no haya alguna noticia o novedad publicada al respecto. Desde el interés del mayor explorador oceánico, Robert Ballard en dirigir una expedición que logre descubrir los restos del posible naufragio del aparato o las novedosas teorías sobre el desenlace del mismo.
En este esquema se reflejan las diferentes etapas en las que se programó la ruta:
Ver el archivos adjunto 2593519

Pero lo curioso es que pocos sepan que los dos relojes de pulsera que viajaban en esa avión eran de la marca Omega. Y digo dos, porque también pocos saben que el vuelo no era en solitario, sino que Amelia viajaba con un navegante, el capitán Fred Noonan, y que su muñeca también lucía el símbolo "Omega".
Presentaré primero las dos piezas y después iremos viendo detalladamente a los protagonistas de esta historia.
Las dos piezas son ya de por si historia de la relojería, pero su uso en esta travesía les dota de una mayor relevancia, que desgraciadamente pocos conocen:

Ver el archivos adjunto 2593467
Ver el archivos adjunto 2593445

Omega Chrono 28.9 T1CK 700/710. Mi unidad es del siguiente año al siniestro, 1938-1939. Exactamente igual al usado por Amelia Earhart.
Estamos hablando del primer reloj cronógrafo de pulsera fabricado por Omega entre 1932 y 1943. Tomando como base el calibre Lemania CH13 que incluye rueda de pilares y espiral Breguet. Este escaso cronógrafo se fabrico primero como versión T1 con un solo pulsador a las 2, como el ejemplar de mi colección y el usado por Amelia Earhart, siendo después adaptado a doble pulsador en sus versiones T2/T3. Este año de 1932 fué el de la unión efectiva de las firmas Omega, Lemania y Tissot, por eso rápidamente Omega y Tissot adoptaron los calibres cronógrafos de la especialista en este segmento : Lemania.
Estos primeros modelos se fabricaron tanto en caja de oro como de acero; siendo estos últimos más complejos de trabajar, pero más demandados por pilotos , como era el caso que nos ocupa o de los pilotos de las primeros vuelos transoceánicos de Italo Barbo Air Force efectuados en 1933.
Un año después, en 1933, Omega lanzaría una adaptación de los calibres Lemania CH15 (Omega 33.3), obteniendo relojes de mayor diámetro de caja, pero que no sustituyeron al 28.9, que se seguiría fabricando hasta 1943. Estos otros Lemania/Omega de mayor diámetro serán la base para los posteriores Lemania 27CHRO/Omega 321 y 861.
Vamos ahora con detalles de la pieza:
Dial de porcelana original, con señales de deterioro en dos zonas, pero con magnífico aspecto y legibilidad de escalas taquimétricas y subdiales.
Caja de acero de 33,3 mm con asas soldados y serial 9.014.045
Calibre Omega Chorbo 28.9 T1 serial 9.377.371
Correa de cuero original tipo Bund

Ver el archivos adjunto 2593451
Ver el archivos adjunto 2593447
Ver el archivos adjunto 2593448
Ver el archivos adjunto 2593452

Omega Marine CK 679. Este ejemplar es anterior al siniestro, producido en 1935 y vendido en 1936. De fechas similares al adquirido por Fred Noonan.
De las dos versiones de dial disponibles, esta es la más adaptada a actividades acuáticas y condiciones de baja visibilidad, pues incluye "dots" y agujas luminiscentes de radium; tal y como necesitaría el capitán Noonan para sus cálculos nocturnos de navegación aérea.
Este ejemplar usa calibre 19.4 SOB T2, con serial 8.355.537 y caja serial 8.863.281. El plexi es original, con el logotipo de Omega grabado.
Se acompañaba de correa de cuero, apta para uso acuático debido a ser de piel de foca.
Además dispongo de los papeles de archivo que determinan la originalidad e historia de la pieza concreta.

Ver el archivos adjunto 2593453

lostimage.jpg


Ver el archivos adjunto 2593457
Ver el archivos adjunto 2593460


Ver el archivos adjunto 2593456

Este novedoso modelo de Omega fué realmente el primer reloj diseñado para ser apto para el buceo, siendo testado con éxito a 73 m en el Lago Leman y hasta 13,5 ATMos en el primer test de estanqueidad y resistencia de laboratorio. Entre sus novedades mas allá de la doble caja hermética, podemos observar el uso de un cristal de zafiro en la caja externa, adelantándose en décadas al uso extendido de este tipo de cristales en relojería. La patente de corona roscada adquirida por Rolex impedía su uso a otras marcas, por lo que Louis Alix diseño y patentó este sistema de doble caja; similar al de las Cajas Hermetic. Estas cajas fabricadas por Frederic Baumgartner , fueron rápidamente admiradas por todo tipo de personal profesional relacionado con actividades acuáticas : Oficiales de Marina, Exploradores oceánicos o pilotos transatlánticos.
Por eso el capital Frederick Joseph "Fred" Noonan, como Capitan de la Marina, pionero y alumno de Weems en técnicas de Navegación aérea y pionero de la aviación de rutas comerciales, rápidamente se interesó por el modelo. En la foto inferior se le ve planificando en pleno vuelo la ruta, según la observación de las estrellas, de uno de los primeros vuelos comerciales transoceánicos. En su muñeca si se aprecia claramente la silueta del Omega Marine.

Ver el archivos adjunto 2593464

Ver el archivos adjunto 2593465


La novedosa doble caja de Louis Alix, también atraería la atención de exploradores como William Beebe, quien batiría el récord de inmersión en batiscafo hasta casi 1000m en 1934, o de pioneros del buceo autónomo como Yves Le Prieur.

Ver el archivos adjunto 2593470
Ver el archivos adjunto 2593469
Ver el archivos adjunto 2593471

No voy a extenderme con la historia de esta increíble mujer que fué Amelia Earhart, creo que merece algo más que un hilo en un foro de relojes. Pero si diré que esta mujer pionera de la aviación estableció varios récords femeninos de vuelo en solitario y protagonizó autenticas proezas a los mandos de esos primeros aeroplanos, pero su gran hazaña por lograr era un vuelo alrededor del mundo con una ruta cercana al ecuador, sería la mayor ruta realizada hasta el momento y la primera vez en hacerlo una mujer. Para ello preparo un avión modelo Lochkeed Electra 10E y escogió al mejor navegante para atravesar el Pacífico : Fred Noonan.

Ver el archivos adjunto 2593522

Pero en una de sus últimas etapas, tras partir de Papua Nueva Guinea con destino a Hawai, desaparecieron el 2 de Julio de 1937.
Un último mensaje de radio donde dicen estar escasos de combustible fué su última transmisión. Desde entonces muchos rumores y teorías se han vertido, y controvertidos análisis de algunos restos hallados no han hecho sino alimentar más teorías. Por eso este es el vuelo más misterioso de la historia y sigue generando ríos de tinta .

Ver el archivos adjunto 2593508


En esta fotografía , vemos el equipo de Ballard sumergiéndose junto a la Isla Nikumaroro en búsqueda de los restos del vuelo de Earhart en 2019, tras finalizar su exploración del Titanic.


lostimage.jpg


Esta fotografía permite ver a los dos protagonistas del vuelo con sus relojes . El Marine de Noonan se identifica mejor, pero Amelia lo usaba en posición invertida, es decir mirando hacia el interior del cuerpo, no hacia el exterior; para poder controlar los tiempos sin soltar los mandos del aeroplano.

lostimage.jpg


La mayor parte de historiadores dan por hecho que el avión tuvo que estrellarse cerca de las islas Fenix, debido a unos hallazgos compatibles en el año 1940. Aunque algunas teorías dicen que llegaron a una isla pero fueron capturados por los japoneses y que murieron como prisioneros, e incluso defienden como prueba la siguiente fotografía :
Ver el archivos adjunto 2593474

Ahora sólo una reflexión : ¿Si estos dos relojes hubieran sido Rolex, creéis que algún aficionado en el planeta no lo sabría ya...?
Bueno espero que os haya gustado, por lo menos a los fans de Omega. Un saludo
Post fabuloso, enhorabuena!
 
  • #21
Mejor hilo imposible. Gracias por el magnifico trabajo de documentación. Conocía algo de esta extraordinaria piloto pero nada de los relojes q portaba. Q tengas los relojes ya es la guinda del pastel. Omega se centra mucho en todo lo q rodea al moonwatch pero tiene episodios de la historia de los relojes q debería cuidar más. Como bien dices, otras marcas se trabajan y explotan su historia mejor. Un saludo y una gozada leerte.
 
  • #22
Muy buen hilo, concienzudo y cargado de historia. Me gusta especialmente la historia de Marine... no conocia ese reloj y pensaba que los Divers eran muy posteriores.

Gran trabajo
 
  • #23
Gracias por el hilo. :clap:
 
  • #24
Bien es sabido que la reina del marketing relojero es Rolex, y que el resto sólo pueden admirar lo efectuado en este sentido por la marca de la corona. Y un buen ejemplo de ello es lo mucho que se cree conocer de esta marca sin ceñirse a la realidad, como lo del primer reloj resistente al agua, primer reloj en alcanzar la cumbre del Everest, etc..., así como lo desconocido de otras muchas efemérides en las que relojes de otras marcas tuvieron protagonismo pero que la falta de publicidad de las mismas los dejo caer en el olvido. Y a una de estas últimas me voy a referir...
Si todos preguntamos a historiadores o aficionados cuál ha sido el vuelo más misterioso o enigmático de la historia, estoy seguro de que la respuesta unitaria sería el vuelo sobre el Pacífico en el que desapareció Amelia Earhart.
Este vuelo ocurrido en 1937 sigue despertando curiosidad y raro es el año en el que no haya alguna noticia o novedad publicada al respecto. Desde el interés del mayor explorador oceánico, Robert Ballard en dirigir una expedición que logre descubrir los restos del posible naufragio del aparato o las novedosas teorías sobre el desenlace del mismo.
En este esquema se reflejan las diferentes etapas en las que se programó la ruta:
Ver el archivos adjunto 2593519

Pero lo curioso es que pocos sepan que los dos relojes de pulsera que viajaban en esa avión eran de la marca Omega. Y digo dos, porque también pocos saben que el vuelo no era en solitario, sino que Amelia viajaba con un navegante, el capitán Fred Noonan, y que su muñeca también lucía el símbolo "Omega".
Presentaré primero las dos piezas y después iremos viendo detalladamente a los protagonistas de esta historia.
Las dos piezas son ya de por si historia de la relojería, pero su uso en esta travesía les dota de una mayor relevancia, que desgraciadamente pocos conocen:

Ver el archivos adjunto 2593467
Ver el archivos adjunto 2593445

Omega Chrono 28.9 T1CK 700/710. Mi unidad es del siguiente año al siniestro, 1938-1939. Exactamente igual al usado por Amelia Earhart.
Estamos hablando del primer reloj cronógrafo de pulsera fabricado por Omega entre 1932 y 1943. Tomando como base el calibre Lemania CH13 que incluye rueda de pilares y espiral Breguet. Este escaso cronógrafo se fabrico primero como versión T1 con un solo pulsador a las 2, como el ejemplar de mi colección y el usado por Amelia Earhart, siendo después adaptado a doble pulsador en sus versiones T2/T3. Este año de 1932 fué el de la unión efectiva de las firmas Omega, Lemania y Tissot, por eso rápidamente Omega y Tissot adoptaron los calibres cronógrafos de la especialista en este segmento : Lemania.
Estos primeros modelos se fabricaron tanto en caja de oro como de acero; siendo estos últimos más complejos de trabajar, pero más demandados por pilotos , como era el caso que nos ocupa o de los pilotos de las primeros vuelos transoceánicos de Italo Barbo Air Force efectuados en 1933.
Un año después, en 1933, Omega lanzaría una adaptación de los calibres Lemania CH15 (Omega 33.3), obteniendo relojes de mayor diámetro de caja, pero que no sustituyeron al 28.9, que se seguiría fabricando hasta 1943. Estos otros Lemania/Omega de mayor diámetro serán la base para los posteriores Lemania 27CHRO/Omega 321 y 861.
Vamos ahora con detalles de la pieza:
Dial de porcelana original, con señales de deterioro en dos zonas, pero con magnífico aspecto y legibilidad de escalas taquimétricas y subdiales.
Caja de acero de 33,3 mm con asas soldados y serial 9.014.045
Calibre Omega Chorbo 28.9 T1 serial 9.377.371
Correa de cuero original tipo Bund

Ver el archivos adjunto 2593451
Ver el archivos adjunto 2593447
Ver el archivos adjunto 2593448
Ver el archivos adjunto 2593452

Omega Marine CK 679. Este ejemplar es anterior al siniestro, producido en 1935 y vendido en 1936. De fechas similares al adquirido por Fred Noonan.
De las dos versiones de dial disponibles, esta es la más adaptada a actividades acuáticas y condiciones de baja visibilidad, pues incluye "dots" y agujas luminiscentes de radium; tal y como necesitaría el capitán Noonan para sus cálculos nocturnos de navegación aérea.
Este ejemplar usa calibre 19.4 SOB T2, con serial 8.355.537 y caja serial 8.863.281. El plexi es original, con el logotipo de Omega grabado.
Se acompañaba de correa de cuero, apta para uso acuático debido a ser de piel de foca.
Además dispongo de los papeles de archivo que determinan la originalidad e historia de la pieza concreta.

Ver el archivos adjunto 2593453

lostimage.jpg


Ver el archivos adjunto 2593457
Ver el archivos adjunto 2593460


Ver el archivos adjunto 2593456

Este novedoso modelo de Omega fué realmente el primer reloj diseñado para ser apto para el buceo, siendo testado con éxito a 73 m en el Lago Leman y hasta 13,5 ATMos en el primer test de estanqueidad y resistencia de laboratorio. Entre sus novedades mas allá de la doble caja hermética, podemos observar el uso de un cristal de zafiro en la caja externa, adelantándose en décadas al uso extendido de este tipo de cristales en relojería. La patente de corona roscada adquirida por Rolex impedía su uso a otras marcas, por lo que Louis Alix diseño y patentó este sistema de doble caja; similar al de las Cajas Hermetic. Estas cajas fabricadas por Frederic Baumgartner , fueron rápidamente admiradas por todo tipo de personal profesional relacionado con actividades acuáticas : Oficiales de Marina, Exploradores oceánicos o pilotos transatlánticos.
Por eso el capital Frederick Joseph "Fred" Noonan, como Capitan de la Marina, pionero y alumno de Weems en técnicas de Navegación aérea y pionero de la aviación de rutas comerciales, rápidamente se interesó por el modelo. En la foto inferior se le ve planificando en pleno vuelo la ruta, según la observación de las estrellas, de uno de los primeros vuelos comerciales transoceánicos. En su muñeca si se aprecia claramente la silueta del Omega Marine.

Ver el archivos adjunto 2593464

Ver el archivos adjunto 2593465


La novedosa doble caja de Louis Alix, también atraería la atención de exploradores como William Beebe, quien batiría el récord de inmersión en batiscafo hasta casi 1000m en 1934, o de pioneros del buceo autónomo como Yves Le Prieur.

Ver el archivos adjunto 2593470
Ver el archivos adjunto 2593469
Ver el archivos adjunto 2593471

No voy a extenderme con la historia de esta increíble mujer que fué Amelia Earhart, creo que merece algo más que un hilo en un foro de relojes. Pero si diré que esta mujer pionera de la aviación estableció varios récords femeninos de vuelo en solitario y protagonizó autenticas proezas a los mandos de esos primeros aeroplanos, pero su gran hazaña por lograr era un vuelo alrededor del mundo con una ruta cercana al ecuador, sería la mayor ruta realizada hasta el momento y la primera vez en hacerlo una mujer. Para ello preparo un avión modelo Lochkeed Electra 10E y escogió al mejor navegante para atravesar el Pacífico : Fred Noonan.

Ver el archivos adjunto 2593522

Pero en una de sus últimas etapas, tras partir de Papua Nueva Guinea con destino a Hawai, desaparecieron el 2 de Julio de 1937.
Un último mensaje de radio donde dicen estar escasos de combustible fué su última transmisión. Desde entonces muchos rumores y teorías se han vertido, y controvertidos análisis de algunos restos hallados no han hecho sino alimentar más teorías. Por eso este es el vuelo más misterioso de la historia y sigue generando ríos de tinta .

Ver el archivos adjunto 2593508


En esta fotografía , vemos el equipo de Ballard sumergiéndose junto a la Isla Nikumaroro en búsqueda de los restos del vuelo de Earhart en 2019, tras finalizar su exploración del Titanic.


lostimage.jpg


Esta fotografía permite ver a los dos protagonistas del vuelo con sus relojes . El Marine de Noonan se identifica mejor, pero Amelia lo usaba en posición invertida, es decir mirando hacia el interior del cuerpo, no hacia el exterior; para poder controlar los tiempos sin soltar los mandos del aeroplano.

lostimage.jpg


La mayor parte de historiadores dan por hecho que el avión tuvo que estrellarse cerca de las islas Fenix, debido a unos hallazgos compatibles en el año 1940. Aunque algunas teorías dicen que llegaron a una isla pero fueron capturados por los japoneses y que murieron como prisioneros, e incluso defienden como prueba la siguiente fotografía :
Ver el archivos adjunto 2593474

Ahora sólo una reflexión : ¿Si estos dos relojes hubieran sido Rolex, creéis que algún aficionado en el planeta no lo sabría ya...?
Bueno espero que os haya gustado, por lo menos a los fans de Omega. Un saludo
Vaya currada de hilo. Muy muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #25
Fantástico hilo, muchísimas gracias por el trabajo. 👏👏👏👏👏
 
Atrás
Arriba Pie