• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Vintage: JUVENIA. Un "Repoker" en la manga (II).

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Llegamos ahora a una fecha sin determinar pero que debe rondar los primeros años 50´s (1953/54) y es una pena no poder determinar exactamente la misma..., Juvenia presenta un reloj de buceo, Juvenia Diver, en caja de acero hermético de 36,5 mm, con dial con arábigos luminiscentes por Radium, bisel exterior giratorio de baquelita y alimentados por calibres automáticos AS 1250 tipo “Bumper”. Estos relojes eran desconocidos por mi hasta una fecha reciente en que un compañero me la mostró y tuve la oportunidad de adquirírsela. Es un modelo contemporaneo al BP Fifty Fathoms, Zodiac Sea Wolf y Rolex Submariner, pero que lo escaso de sus unidades ha impedido que aparezca en ese podium mítico para los aficionados a los relojes diver vintage.
Este es de esos hallazgos que compensan las horas y esfuerzos que muchos dedicamos a buscar piezas especiales para nuestras colecciones. Además en este caso el estado era excepcional y el reloj venía hasta con su caja original. Solo me queda mostrarlo para que lo disfrutéis también.

0-15.jpeg

0-18.jpeg

Gráfico_pegado-1.jpg


También se asemeja por tamaño y calibre a la primera serie de Zenith S58. De hecho no sé de más relojes de buceo en esos años 50´s con calibre Bumper..

zenith+s.58+mark+iv.jpeg
Ver el archivos adjunto zenith-s-58-vintage-watch-specialist-392_2400x.jpg.webp
image.jpeg


Aprovecho ahora para mostrar otra pieza desconocida para la mayoría, el Juvenia “Nautilus” que en los primeros años 60´s fue uno de los pioneros relojes de buceo en incorporar profundímetro en sus diales. Como vemos Juvenia también tuvo mucho que decir en el segmento diver. Este ejemplar lamentablemente no es de mi colección:​

Gráfico_pegado-2.jpg


Gráfico_pegado-3.jpg




El ultimo de sus modelos que requiere una mención especial es la serie Juvenia Slim Line, que nace en 1956 y es ejemplo de relojes ultrafinos con diales elegantes y sobrios. Todo un avance de lo que también copiarán años después las más reputadas firmas de relojes desde Omega a Patek; son los años donde se incorporan a la relojería los conceptos del diseño surgidos en la Bauhaus desde los años 20´s. Ver un Juvenia Slimatic con calibre 1015 ( basados ETA 2872), o bien uno manual con calibre 664 (basados ETA 2870) con sus diales y milanesas a juego es simplemente espectacular y sinónimo de buen gusto. En los años 60´s las cajas de acero de estos relojes pasan a ser monobloc.​

de1a806d-497e-4f2d-a294-451c50a54da5.jpg

image45086.jpg

49d698_7fc71b3d86344273a294a5062fa0824b~mv2.jpg

Juvenia+Slimatic+calibre+1015.jpeg

_MDH6372.jpg

_MDH6367.jpg


El parecido es evidente....

24988717-1_1.jpg



18661030_40980659_1000.jpg


24372536-0uxgly6qg8p5m8528k86xx54-Large.jpg


Mi ejemplar es de esos primeros relojes Slim Line de los años 50´s, con un tamaño de 33 mm y calibre manual Juvenia 602 (Aurore-Villeret 423). Vemos los detalles tanto del dial como de su milanesa, así como el espesor de sus cajas.​

0-9.jpeg

0-13.jpeg
0-16.jpeg

0-7.jpeg


Compartiendo estilo "milanesa" con su hermano mayor....
0-12.jpeg


Dos joyas de mi colección que comparten simplicidad, finura, elegancia y distinción :

0-8.jpeg


En 1970, Juvenia se agrupa en la Communaute d´Horlogerie de Precision junto a Ebel y Eberhardt; posteriormente agrupan a Borel, Doxa, Favre-Leuba y Zodiac. Son los inicios de la crisis del cuarzo que tan fuerte golpeo al sector de la relojería mecánica. Posteriromente pasará a manos asiáticas, y estos son los responsables de las re-ediciones de algunos de los modelos de éxito, desde el Juvenia Mystere en 1992 al Sextant en el 2000.

Podría resumir como conclusión que Juvenia fué una relojera que destaco en su momento tanto como Cartier por sus modelos para Damas, como JLC por sus diales Misteriosos, como Breitling por sus relojes-Calculadora, como Longines por su reloj cálculos angulares, como Blancpain por su diver pionero, como Movado por sus diales de diseño contemporáneo de influencia Bauhaus o como Piaget por sus calibres diminutos y relojes ultraplanos. Ahí es nada!!!!

Finalizo con una foto del “Repoker” de Juvenia que finalmente he puesto sobre el tapete.​

0-6.jpeg

0-11.jpeg


Espero que os haya gustado y a los de Juvenia les podéis decir que me inviten a unas cañas!!!.​
 
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar, seisnofe, rabbitigle y 23 más
Otra vez gracias por recuperar para nuestro disfrute a Juvenia del olvido. Gran presentación en dos partes y magníficad piezas las que tienes.
 
Ambos hilos me han parecido espectaculares, únicamente conocía la marca de oídas y desde luego ha sido muy instructivo. Tu repóker es precioso, disfrútalos junto a esa impresionante colección.
Muchas gracias por mostrarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Buen hilo este y el primero, mucho curro que se agradece :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Precioso repóker y magnífico hilo. :clap:
 
Un gustazo leer los dos hilos de una marca no muy conocida y con grandes aportaciones a la relojerìa. Muchas gracias por hacerme pasar un rato tan bueno. Un saludo
 
Gracias por compartir, una marca desconocida para mi, pero que gracias a tus trabajos, estupendos, de divulgacion, ahora se un poquito mas de este fascinante mundo.


Saludos cordiales desde el sureste mexicano.
 
Segundas partes no son buenas, menos esta y el Padrino II, bonitos relojes e Hilo bien currado.
 
Pues tan interesante como el.primero.💪👏👏👏
 
  • #10
Muy interesante. Me impacto el dial que combina con el armis, nunca habia visto algo asi, y el calendario de abrir con la pequeña tapa. Bellisimo!
 
  • #11
Te vuelvo a dar las gracias… Genial hilo!
 
  • #12
Felicitarte por este par de hilos que me han ilustrado y por ser el poseedor de estas estupendas piezas.
De la marca poco la verdad sabía, de admirar el trabajo e ingeniería de sus relojes.
Hiciste volar mi imaginación......
Gracias y saludos
 
  • #13
Tan bueno e interesante como el primero.
Me da por pensar la de marcas historicas que han caido en el olvido.
 
  • #14
Precioso el diver y curioso el Nautilus con ese profundímetro. Ganas de verlos en directo!!!
 
  • #15
Muy buenos hilos, sumamente interesantes sobre una marca que solo conocía de oidas.
 
Atrás
Arriba Pie