• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Tank ó de Trinchera ..?

B

B612

Quasi-forer@
Sin verificar
Preámbulo:

No pretendo generar polémica pero, sí una discusión técnica respecto de temas que a mi entender se van plasmando en la memoria colectiva relojeril como verdades indesmentibles y que a menudo es necesario ir aclarando...

Es así como traigo a colación la “denominación relojera” de algunos tipos de relojes que bien pudieran no ser aquello que se dice de ellos, a saber y sólo por ejemplo:

Se muestra un reloj de bolsillo con tapas ( sabonette) y en una de sus tapas aparece la imagen de una máquina de ferrocarril y…”alguien” lo presenta como un “reloj ferroviario”… (ufff) , claramente “eso” no es un ferroviario ( RR ó raildroad).

Los relojes de algún tipo definido se caracterizan, en general, por ser funcionales a la función o trabajo que van a desempeñar y nó porque alguien los presente o auspicie así…

Los Relojes Tank ó de Trinchera ….?

Esta denominación corresponde , en general y al principio de la guerra , a aquellos relojes de bolsillo de forma circular, cuya carrura (Caja) fue adaptada para alojar una maquinaria y ser portados en “la muñeca” de los soldados durante la I Guerra Mundial .. Los relojes eran originalmente de bolsillo de pequeño diámetro ( bajo calibre , desde punto de vista de su medida) y se les transformaba mediante la “soldadura de un par de anillas”, necesarias para enlazar en ellas una cinta, de cuero o correa y que les permitía fijar el reloj a la muñeca de los soldados. Como la I Guerra Mundial ( 1914-1918) fue, en lo principal , una guerra de trincheras, de ahí proviene su denominación…, de trinchera.

Foto de carrura circular con anillas soldadas..
Trench anillas soldada.jpg

La única particularidad o funcionalidad específica que estos relojes circulares parecen haber tenido, es la posibilidad de portarlos en la muñeca y , a menudo la presencia de una esfera blanca con un notorio número 12 de color rojo. El resto de las características o funcionalidades como reloj militar debe haberse dado sólo en las medida de las posibilidades.

A continuación voy a referirme y presentar al que quizá sea el primer reloj de pulsera netamente masculino, diseñado y fabricado como tal…”el modelo tank” de aproximadamente 1920.. y que a menudo suele denominarse también “como de trinchera ó trench watch…!! ( no sé si esta denominación sea absolutamente correcta porque estos relojes en realidad parecen no haber participado en la Gran Guerra, la cual terminó en 1918), aunque al parecer sí fueron diseñados para tal función.

Foto de las Trincheras…( Imagen de la peli Sin Novedad en el Frente )
Trincheras.jpeg

Foto de un modelo Tank… AS de 1920.
Trench AS.jpg

Cuales son las características de los tank de la década del 20’s..:

-Una carrura o cuerpo de la caja compuesto de 3 partes: una central que aloja internamente al cilindro de la máquina, como abrazando y protegiendo el mecanismo… Un anillo superior que aloja el flexo y una tapa inferior que sella el mecanismo.

Esta configuración puede ofrecer varias ventajas, empezando por darle protección al mecanismo contra los eventuales y muy seguros golpes que irá a recibir en su duro trabajo. La posibilidad de intercambiar piezas de manera fácil ante eventuales daños , facilidad de apertura, buena adaptabilidad ergonómica en la muñeca y superficie curva superior que facilita el roce con el vestuario militar , etc.

Otras características importantes de los Trench Watch corresponden a:

- poseer muy buenas maquinarias : (AS – Longines- Zenith…etc)

- poseer el mismo sistema de integración de partes de su caja, tapa y flexo.

- Poseer esferas claras y de lectura arábica muy notoria.

- poseer una forma anatómica y adaptable.

Maquinarias Trench.jpg
Maquinaria de Tank Zenith.

Longines 1925 010.jpg

Forma anatómica de la tapa del Longines Trench Watch.

Fotos de las 3 partes de un tank:
Despiece de Trench  AS.jpg


La denominación “tank” proviene, al parecer, por la similitud que posee su apariencia con un carro de combate tanque o, simplemente “tank” , los cuáles en base a su funcionalidad y objetivo de diseño pasaron a denominarse simplemente Relojes de Trinchera ó Trench Watch . El supuesto o efectivo uso de estos relojes en la guerra en la muñeca de los soldados les otorgó un cierto atributo de “heroico” y masculino “per sé” y no es raro que las compañías relojeras hayan aprovechado la coyuntura Histórica-Social para producir y vender grandes cantidades de los nuevos relojes masculinos, transformando el reloj de pulsera, también, en un objeto o reloj masculino a partir de ese momento.

Mis 3 relojes mod. Tank.
Trench AS.jpg
AS de 1920
Trench Longines .jpg
Longines de 1925
Trench Zenith.jpg
Zenith de 1930.

Si observamos el Tank Longines de 1925 , se aprecia el 12 rojo , aparentemente un buen recordatorio de su carácter militar, es decir un reloj diseñado para dicha función.

El reloj se calibraba a una hora ficticia conforme a una señal , de modo que al llegar a las 12 (en rojo) , era esa la hora convenida para realizar alguna maniobra al unísono.

A continuación presento la fotografía de un aparente Tank Cyma pero, ..
Trench AS esfera reemplazada.jpg
Seudo Cyma Tank
no lo es…

Es en realidad el mismo Tank AS , al cuál yo mismo le he reemplazado la esfera original, calzando perfectamente, lo que corrobora la intercambialidad de piezas entre sí, necesaria en un teatro de operaciones o lugares donde no había relojería para enviar a reparar un reloj dañado…al parecer simplemente había que tener piezas de recambio para estos relojes en las trincheras.

Nota Final..

Siendo este un hilo de interpretación de hechos basados en la historia y en las características de estos relojes, todo lo señalado es debatible y …espero vuestros comentarios y , ojalá antecedentes de vuestros trench watches, que permita enriquecer el debate y el conocimiento de ellos.



Mis especiales saludos a todos

Fernando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergei Medov, Whymper, REusuario y 9 más
Muy buen planteamiento.

Siempre había escuchado que el “Tank” de Cartier se llamaba así por su diseño, recordaba a un tanque Renault de la Primera Guerra Mundial…
 
Muy buen planteamiento.

Siempre había escuchado que el “Tank” de Cartier se llamaba así por su diseño, recordaba a un tanque Renault de la Primera Guerra Mundial…
Así es, su apariencia es similar , sería una denominación a posteriori por comparación de forma. No obstante Cartier habría diseñado dicho reloj para su amigo Santos Dumont en 1904 y con fines de uso como reloj de pulsera con fines aeronáuticos. No tengo mucha INFO de un Cartier tank ( de hecho nunca he visto uno... personalmente :()
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
Preámbulo:

No pretendo generar polémica pero, sí una discusión técnica respecto de temas que a mi entender se van plasmando en la memoria colectiva relojeril como verdades indesmentibles y que a menudo es necesario ir aclarando...

Es así como traigo a colación la “denominación relojera” de algunos tipos de relojes que bien pudieran no ser aquello que se dice de ellos, a saber y sólo por ejemplo:

Se muestra un reloj de bolsillo con tapas ( sabonette) y en una de sus tapas aparece la imagen de una máquina de ferrocarril y…”alguien” lo presenta como un “reloj ferroviario”… (ufff) , claramente “eso” no es un ferroviario ( RR ó raildroad).

Los relojes de algún tipo definido se caracterizan, en general, por ser funcionales a la función o trabajo que van a desempeñar y nó porque alguien los presente o auspicie así…

Los Relojes Tank ó de Trinchera ….?

Esta denominación corresponde , en general y al principio de la guerra , a aquellos relojes de bolsillo de forma circular, cuya carrura (Caja) fue adaptada para alojar una maquinaria y ser portados en “la muñeca” de los soldados durante la I Guerra Mundial .. Los relojes eran originalmente de bolsillo de pequeño diámetro ( bajo calibre , desde punto de vista de su medida) y se les transformaba mediante la “soldadura de un par de anillas”, necesarias para enlazar en ellas una cinta, de cuero o correa y que les permitía fijar el reloj a la muñeca de los soldados. Como la I Guerra Mundial ( 1914-1918) fue, en lo principal , una guerra de trincheras, de ahí proviene su denominación…, de trinchera.

Foto de carrura circular con anillas soldadas..
Ver el archivos adjunto 2544490
La única particularidad o funcionalidad específica que estos relojes circulares parecen haber tenido, es la posibilidad de portarlos en la muñeca y , a menudo la presencia de una esfera blanca con un notorio número 12 de color rojo. El resto de las características o funcionalidades como reloj militar debe haberse dado sólo en las medida de las posibilidades.

A continuación voy a referirme y presentar al que quizá sea el primer reloj de pulsera netamente masculino, diseñado y fabricado como tal…”el modelo tank” de aproximadamente 1920.. y que a menudo suele denominarse también “como de trinchera ó trench watch…!! ( no sé si esta denominación sea absolutamente correcta porque estos relojes en realidad parecen no haber participado en la Gran Guerra, la cual terminó en 1918), aunque al parecer sí fueron diseñados para tal función.

Foto de las Trincheras…( Imagen de la peli Sin Novedad en el Frente )
Ver el archivos adjunto 2544491
Foto de un modelo Tank… AS de 1920.
Ver el archivos adjunto 2544492
Cuales son las características de los tank de la década del 20’s..:

-Una carrura o cuerpo de la caja compuesto de 3 partes: una central que aloja internamente al cilindro de la máquina, como abrazando y protegiendo el mecanismo… Un anillo superior que aloja el flexo y una tapa inferior que sella el mecanismo.

Esta configuración puede ofrecer varias ventajas, empezando por darle protección al mecanismo contra los eventuales y muy seguros golpes que irá a recibir en su duro trabajo. La posibilidad de intercambiar piezas de manera fácil ante eventuales daños , facilidad de apertura, buena adaptabilidad ergonómica en la muñeca y superficie curva superior que facilita el roce con el vestuario militar , etc.

Otras características importantes de los Trench Watch corresponden a:

- poseer muy buenas maquinarias : (AS – Longines- Zenith…etc)

- poseer el mismo sistema de integración de partes de su caja, tapa y flexo.

- Poseer esferas claras y de lectura arábica muy notoria.

- poseer una forma anatómica y adaptable.

Ver el archivos adjunto 2544493Maquinaria de Tank Zenith.

Ver el archivos adjunto 2544494
Forma anatómica de la tapa del Longines Trench Watch.

Fotos de las 3 partes de un tank:
Ver el archivos adjunto 2544495

La denominación “tank” proviene, al parecer, por la similitud que posee su apariencia con un carro de combate tanque o, simplemente “tank” , los cuáles en base a su funcionalidad y objetivo de diseño pasaron a denominarse simplemente Relojes de Trinchera ó Trench Watch . El supuesto o efectivo uso de estos relojes en la guerra en la muñeca de los soldados les otorgó un cierto atributo de “heroico” y masculino “per sé” y no es raro que las compañías relojeras hayan aprovechado la coyuntura Histórica-Social para producir y vender grandes cantidades de los nuevos relojes masculinos, transformando el reloj de pulsera, también, en un objeto o reloj masculino a partir de ese momento.

Mis 3 relojes mod. Tank.
Ver el archivos adjunto 2544496AS de 1920
Ver el archivos adjunto 2544497 Longines de 1925
Ver el archivos adjunto 2544498 Zenith de 1930.

Si observamos el Tank Longines de 1925 , se aprecia el 12 rojo , aparentemente un buen recordatorio de su carácter militar, es decir un reloj diseñado para dicha función.

El reloj se calibraba a una hora ficticia conforme a una señal , de modo que al llegar a las 12 (en rojo) , era esa la hora convenida para realizar alguna maniobra al unísono.

A continuación presento la fotografía de un aparente Tank Cyma pero, ..
Ver el archivos adjunto 2544499 Seudo Cyma Tank
no lo es…

Es en realidad el mismo Tank AS , al cuál yo mismo le he reemplazado la esfera original, calzando perfectamente, lo que corrobora la intercambialidad de piezas entre sí, necesaria en un teatro de operaciones o lugares donde no había relojería para enviar a reparar un reloj dañado…al parecer simplemente había que tener piezas de recambio para estos relojes en las trincheras.

Nota Final..

Siendo este un hilo de interpretación de hechos basados en la historia y en las características de estos relojes, todo lo señalado es debatible y …espero vuestros comentarios y , ojalá antecedentes de vuestros trench watches, que permita enriquecer el debate y el conocimiento de ellos.



Mis especiales saludos a todos

Fernando.
Interesante hilo, he disfrutado mucho, gracias.
Aqui muestro el mio, seguramente el pasado es menos romantico de lo que me gustaría, posiblemente fue sacado de su caja de oro y metido en esta caja.
El reloj es de 1917-18, asas fijas, caja con bisagra, 12 en rojo, agujas originales partidas. No se si participo en la gran guerra pero ha llevado batalla.
Unas fotos
Screenshot_20221128-232530.png
Screenshot_20221128-232732.png
Screenshot_20221128-232153.png
Screenshot_20221128-232458.png
se que la caja no es Tank, pero su caja de origen posiblemente lo fuera, una epoca que los relojes se adaptaban a las necesidades.
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, detracia y B612
Interesante hilo, he disfrutado mucho, gracias.
Aqui muestro el mio, seguramente el pasado es menos romantico de lo que me gustaría, posiblemente fue sacado de su caja de oro y metido en esta caja.
El reloj es de 1917-18, asas fijas, caja con bisagra, 12 en rojo, agujas originales partidas. No se si participo en la gran guerra pero ha llevado batalla.
Unas fotosVer el archivos adjunto 2544921Ver el archivos adjunto 2544920Ver el archivos adjunto 2544926Ver el archivos adjunto 2544927 se que la caja no es Tank, pero su caja de origen posiblemente lo fuera, una epoca que los relojes se adaptaban a las necesidades.
Un saludo
Gracias por mostrarlo. Interesante adaptación de un reloj saboneta a reloj de pulsera, que parece haber sido lo habitual en los relojes de trinchera "de época". Llama la atención los punteros muy cortos...quizá no fueran del reloj original o no lo fuera la esfera ... Esas pequeñas historias no fueron escritas pero algo alcanzamos ver, en el reloj. Saludos JorgeHernando.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y jorgehernando
Gracias por mostrarlo. Interesante adaptación de un reloj saboneta a reloj de pulsera, que parece haber sido lo habitual en los relojes de trinchera "de época". Llama la atención los punteros muy cortos...quizá no fueran del reloj original o no lo fuera la esfera ... Esas pequeñas historias no fueron escritas pero algo alcanzamos ver, en el reloj. Saludos JorgeHernando.
Buenas, las agujas son originales, estan partidas simplemente, las agujas, la esfera y calibre son del reloj, la caja es la que se cambio, seguramente fuera de oro y se fundiria.
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: detracia
Buenas, las agujas son originales, estan partidas simplemente, las agujas, la esfera y calibre son del reloj, la caja es la que se cambio, seguramente fuera de oro y se fundiria.
Un saludo
En dicho caso se trajo una maquinaria de un saboneta - su esfera y agujas , con su eje remontoire a las 3 y rueda de segundos a las 6 , a una caja de otro saboneta para que todo calzara bien...
( lo del oro de la caja es menos romántico aún..., prefiero la versión que las agujas se adaptaron a las funciones de ir a la guerra ...debían ser muy visibles).
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Muchas gracias, compañero.
Un hilo muy instructivo!!
 
A finales de 1919 Cartier pone a la venta el Tank.

8AAB612B-E4F9-4BE8-B0E5-1E25672EB9E8.jpeg


Modelo inspirado en el tanque Renault con torreta giratoria.

263DD411-9317-4F4F-869C-1DA70D136590.jpeg


Como se puede ver la forma del reloj (como habías indicado) recuerda bastante a la del tanque.

El Santos no lo veo tan similar

875C2DAE-EFBA-4CFD-B346-1E8A7238F519.jpeg


Siempre había oído referencias a relojes “Tank” a los que se parecían al de Cartier y en ningún caso a los relojes militares… Pero yo de esto no tengo mucha idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #10
Preámbulo:

No pretendo generar polémica pero, sí una discusión técnica respecto de temas que a mi entender se van plasmando en la memoria colectiva relojeril como verdades indesmentibles y que a menudo es necesario ir aclarando...

Es así como traigo a colación la “denominación relojera” de algunos tipos de relojes que bien pudieran no ser aquello que se dice de ellos, a saber y sólo por ejemplo:

Se muestra un reloj de bolsillo con tapas ( sabonette) y en una de sus tapas aparece la imagen de una máquina de ferrocarril y…”alguien” lo presenta como un “reloj ferroviario”… (ufff) , claramente “eso” no es un ferroviario ( RR ó raildroad).

Los relojes de algún tipo definido se caracterizan, en general, por ser funcionales a la función o trabajo que van a desempeñar y nó porque alguien los presente o auspicie así…

Los Relojes Tank ó de Trinchera ….?

Esta denominación corresponde , en general y al principio de la guerra , a aquellos relojes de bolsillo de forma circular, cuya carrura (Caja) fue adaptada para alojar una maquinaria y ser portados en “la muñeca” de los soldados durante la I Guerra Mundial .. Los relojes eran originalmente de bolsillo de pequeño diámetro ( bajo calibre , desde punto de vista de su medida) y se les transformaba mediante la “soldadura de un par de anillas”, necesarias para enlazar en ellas una cinta, de cuero o correa y que les permitía fijar el reloj a la muñeca de los soldados. Como la I Guerra Mundial ( 1914-1918) fue, en lo principal , una guerra de trincheras, de ahí proviene su denominación…, de trinchera.

Foto de carrura circular con anillas soldadas..
Ver el archivos adjunto 2544490
La única particularidad o funcionalidad específica que estos relojes circulares parecen haber tenido, es la posibilidad de portarlos en la muñeca y , a menudo la presencia de una esfera blanca con un notorio número 12 de color rojo. El resto de las características o funcionalidades como reloj militar debe haberse dado sólo en las medida de las posibilidades.

A continuación voy a referirme y presentar al que quizá sea el primer reloj de pulsera netamente masculino, diseñado y fabricado como tal…”el modelo tank” de aproximadamente 1920.. y que a menudo suele denominarse también “como de trinchera ó trench watch…!! ( no sé si esta denominación sea absolutamente correcta porque estos relojes en realidad parecen no haber participado en la Gran Guerra, la cual terminó en 1918), aunque al parecer sí fueron diseñados para tal función.

Foto de las Trincheras…( Imagen de la peli Sin Novedad en el Frente )
Ver el archivos adjunto 2544491
Foto de un modelo Tank… AS de 1920.
Ver el archivos adjunto 2544492
Cuales son las características de los tank de la década del 20’s..:

-Una carrura o cuerpo de la caja compuesto de 3 partes: una central que aloja internamente al cilindro de la máquina, como abrazando y protegiendo el mecanismo… Un anillo superior que aloja el flexo y una tapa inferior que sella el mecanismo.

Esta configuración puede ofrecer varias ventajas, empezando por darle protección al mecanismo contra los eventuales y muy seguros golpes que irá a recibir en su duro trabajo. La posibilidad de intercambiar piezas de manera fácil ante eventuales daños , facilidad de apertura, buena adaptabilidad ergonómica en la muñeca y superficie curva superior que facilita el roce con el vestuario militar , etc.

Otras características importantes de los Trench Watch corresponden a:

- poseer muy buenas maquinarias : (AS – Longines- Zenith…etc)

- poseer el mismo sistema de integración de partes de su caja, tapa y flexo.

- Poseer esferas claras y de lectura arábica muy notoria.

- poseer una forma anatómica y adaptable.

Ver el archivos adjunto 2544493Maquinaria de Tank Zenith.

Ver el archivos adjunto 2544494
Forma anatómica de la tapa del Longines Trench Watch.

Fotos de las 3 partes de un tank:
Ver el archivos adjunto 2544495

La denominación “tank” proviene, al parecer, por la similitud que posee su apariencia con un carro de combate tanque o, simplemente “tank” , los cuáles en base a su funcionalidad y objetivo de diseño pasaron a denominarse simplemente Relojes de Trinchera ó Trench Watch . El supuesto o efectivo uso de estos relojes en la guerra en la muñeca de los soldados les otorgó un cierto atributo de “heroico” y masculino “per sé” y no es raro que las compañías relojeras hayan aprovechado la coyuntura Histórica-Social para producir y vender grandes cantidades de los nuevos relojes masculinos, transformando el reloj de pulsera, también, en un objeto o reloj masculino a partir de ese momento.

Mis 3 relojes mod. Tank.
Ver el archivos adjunto 2544496AS de 1920
Ver el archivos adjunto 2544497 Longines de 1925
Ver el archivos adjunto 2544498 Zenith de 1930.

Si observamos el Tank Longines de 1925 , se aprecia el 12 rojo , aparentemente un buen recordatorio de su carácter militar, es decir un reloj diseñado para dicha función.

El reloj se calibraba a una hora ficticia conforme a una señal , de modo que al llegar a las 12 (en rojo) , era esa la hora convenida para realizar alguna maniobra al unísono.

A continuación presento la fotografía de un aparente Tank Cyma pero, ..
Ver el archivos adjunto 2544499 Seudo Cyma Tank
no lo es…

Es en realidad el mismo Tank AS , al cuál yo mismo le he reemplazado la esfera original, calzando perfectamente, lo que corrobora la intercambialidad de piezas entre sí, necesaria en un teatro de operaciones o lugares donde no había relojería para enviar a reparar un reloj dañado…al parecer simplemente había que tener piezas de recambio para estos relojes en las trincheras.

Nota Final..

Siendo este un hilo de interpretación de hechos basados en la historia y en las características de estos relojes, todo lo señalado es debatible y …espero vuestros comentarios y , ojalá antecedentes de vuestros trench watches, que permita enriquecer el debate y el conocimiento de ellos.



Mis especiales saludos a todos

Fernando.
Muy buen aporte compañero, pero si algo necesitaba un reloj militar en aquella época, era el estar pintado con radio, una buena caja Borgel y un cristal mineral endurecio o los Schrappels guards en su defecto. Con tu permiso te enseño uno de mi colección, que precisamente no tenía un gran calibre, pero que democratizó el uso del reloj en la contienda (por lo menos para los americanos). Espero que te guste. Sobre la intercambialidad de piezas, se basa en el sistema de producción en masa de relojes americano, que apareció a mediados del XIX y que todas las empresas europeas exportaron, más que la razón de la guerra (ya que en aquella época ya estaba fuertemente implementado).


s-l1600-2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, Denbora, B612 y 2 más
  • #11
Gracias..Excelente artículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Es claro que tanto en Europa como en N.América los relojes pasaron desde el bolsillo de los caballeros a la muñeca de los oficiales y luego a los soldados... Al terminar la guerra el reloj de pulsera...de trinchera, ya era un accesorio masculino.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #13
Es claro que tanto en Europa como en N.América los relojes pasaron desde el bolsillo de los caballeros a la muñeca de los oficiales y luego a los soldados... Al terminar la guerra el reloj de pulsera...de trinchera, ya era un accesorio masculino.
Si, la guerra fue el impulso definitivo (por lo menos en Europa) del reloj de pulsera, frente al de bolsillo, pero relojes militares ya se hacían específicamente antes que el tank como insinuas, pero siempre está muy bien tener diferentes puntos de vista. Te recomiendo encarecidamente esta serie de artículos.

 
  • Me gusta
Reacciones: B612
  • #14
Si, la guerra fue el impulso definitivo (por lo menos en Europa) del reloj de pulsera, frente al de bolsillo, pero relojes militares ya se hacían específicamente antes que el tank como insinuas, pero siempre está muy bien tener diferentes puntos de vista. Te recomiendo encarecidamente esta serie de artículos.

Estimado Miquel99

Gracias por los muy completos artículos acerca de los relojes militares pre y post WWI los cuáles permiten reafirmar varias cuestiones acerca de los referidos relojes militares de forma circular… hayan sido o nó adaptados para tal función ó diseñados y construidos al efecto… eso parece ir quedando claro con dichos artículos y con el aporte tuyo y de otros compañeros…

En el hilo que he presentado he tratado de eludir referirme a dicho tipo de relojes pues queda muy claro que sí tales relojes circulares estuvieron en el teatro de la Guerra y en las trincheras , ya sea las Inglesas , norteamericanas y quizá también las francesas. De hecho la primera foto que muestro es de un reloj de bolsillo circular, posiblemente un saboneta adaptado para servir como reloj de pulsera , mediante anillas soldadas, ignoro si fue o nó de uso militar, probablemente nó. Todos dichos relojes son de dimensiones del orden de 16 o 17 Lignes .

El tipo de reloj a que me refiero en el hilo es a los 3 que presento y que, corrientemente aparecen en foros y en promociones de venta en distintas páginas de internet , ofreciéndolos como “relojes de trinchera” . Dichos relojes tienen una singular caja , casi cuadrada pero redondeada en sus vértices , de forma aplastada y adaptándose al espacio en la muñeca entre la piel y el vestuario… tecleando en Ebay u ptros sitios de comercio en internet hay distintas ofertas y anuncios…, en todos ellos se les “denomina como relojes de trinchera” pero, nunca he visto o identificado uno de ésos que sea anterior a 1920 , es decir que coincida con el escenario de guerra , por lo que trato de esclarecer dicho punto…
Trench AS esfera reemplazada.jpg


Por la forma y sus dimensiones ( 13 lignes aprox. 28 mm) en general, bien pudiera tratarse de una tipología de reloj de uso civil “post guerra” , construido a gran escala por diversas marcas relojeras… sólo por los anuncios veo que hay Omegas, Longines, Zenith, Cyma , etc… y bien pudiera tratarse, en este caso de un precursor de los relojes Carré (Cuadrado) o bien se trata de un modelo único y que estuvo en escena cerca de 10 años ( 1920- 1930. Ahora bien, si aparece algún compañero que posea algunos de éstos y esté datado o fechado antes de 1918, podría resultar cierta dicha denominación (de trinchera)…

Es claro que es difícil escribir algo del pasado usando “los ojos del presente”… pero, éso es lo que intentamos hacer en estos foros.

Saludos y muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
A mi me parecen posteriores, por eso mi "refutación" sobre que fueron los primeros relojes militares, diseñados al uso, que creo que ya ha quedado claro. Recuerdo haber visto alguno con esta forma cuadrada antes de la gran guerra, pero habrá que buscar, pero más que la forma de la caja, eran sus características intrínsecas, de las que hablamos, como el radio, un buen cristal mineral o cierta impermeabilidad y resistencia al barro, lo que definieron los relojes militares. Sobre lo que afirman algunos vendedores.. ni caso...
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y B612
Atrás
Arriba Pie