• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de lectura Directa

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Desde principios del siglo XX empezaron a fabricarse relojes con dígitos mecánicos, pero no fue hasta los años 70 y 80 que proliferaron y llegaron al gran público, eran relojes con dígitos, totalmente mecánicos, antecesores de los electrónicos, ya en un Hilo anterior "De la fábrica al banco", vimos en detalle este reloj Boselli.

Se han llamado relojes lectura directa, Relojes Flip-Flop, relojes de salto de horas, relojes numéricos, etc... pero en mi opinión su nombre más acertado, seria Relojes Digitales, pero el avanzar de la técnica ha hecho que por este nombre asociemos otro tipo de reloj, más electrónico



lostimage.jpg




Hoy quiero hacer un Hilo, exclusivamente para estos relojes, en sus diferentes formas y mecánicas, ya que fueron muchas las aplicaciones de ellos.

El mismo reloj Boselli de la foto anterior, también fue fabricado, con la misma mecánica por SOLARI, reloj con reserva de marcha de 40 horas, motor síncrono, con embrague, para mantener armado el muelle real y con escape con volante y ancora.

Este que ahora os muestro es mucho más pequeño que el anterior, sus medidas son 32 x 26 cm. y fue también empleado en Bancos, Cajas, Comercio y oficinas en general.


lostimage.jpg




Más industrial y de fabricación alemana tenemos este T&N, esclavo de un reloj principal.


lostimage.jpg




Se aprecia en esta fotografía, la gran bobina principal, sobre el eje de los minutos, que hace avanzar el reloj, segun le van llegando impulsos del reloj madre o maestro.


lostimage.jpg




Construido para funcionar a 24 voltios, ofrece también una solución para el calendario perpetuo, no mecánica en este caso, ya que es una solución eléctrica, con un pequeño motor que trabaja, sobre los días del mes y un laberinto de pistas realizadas en cobre sobre un circuito impreso, sobre las que circulan unos contactos rotativos que detectan los días de cada mes e incluso los años bisiestos.


lostimage.jpg




Mucho más domesticos, son los siguientes relojes que os voy a mostrar, en primer lugar 2 radio-relojes despertadores, equipados con este sistema de visualización.


Ambos son de cierta categoría, ya que incluían además del reloj, la radio-despertador, el calendario con el día del mes y el día de la semana y ambos están equipados con un motor sincrono, que, partiendo de la frecuencia de red alterna, 50 Hz. segundo, conseguían mucha precisión.


Los que tenían como destino el dormitorio, tienen una pequeña luz frente a los dígitos, que permite ver la hora durante la noche.


En primer lugar, un Music Air, este reloj en caso de corte de energía eléctrica, se paraba, pero reanudaba la marcha, cuando regresaba la energía, quedando con el retraso ocasionado durante el corte.


lostimage.jpg





En segundo lugar, posiblemente el mejor reloj que se hizo con estas características el Alemán ELAC 200, con dígitos más grandes, calendario completo y con indicación en azul, los sábados y en rojo los domingos.

Este reloj, también se paraba en ausencia de energía eléctrica, pero la luz roja que se ve a la izquierda, se encendía al regreso de la energía, indicando la anomalía.


lostimage.jpg




Nueva Incorporacion, Caslon 1970

Se trata de uno de los relojes míticos de esta especialidad, de excelente construcción, motor síncrono, basado en la frecuencia de red, en estado NOS

Pieza obligada para todo coleccionista, reloj con hora, minutos, dia del mes y dia de la semana, estos en distintos colores. Rueda de los segundos, de giro continuo, a la derecha.


Vista frontal, de dia


lostimage.jpg



Vista frontal de Noche :


lostimage.jpg



Seguidamente 2 modelos , uno de sobremesa, posiblemente el mejor de mi colección, un Vedette, francés, equipado con una mecánica de Diapasón, tipo Bulova, de fabricación japonesa que produce el clásico Zumbidito del sistema, funcionando a una frecuencia de 720 oscilaciones por segundo, reloj muy preciso (Error menor 2 segundos día).

Funciona con una pila de 1.5 voltios, que le suministra energía para 1 año.

Es un reloj de 26 x 10 Cm. con dígitos de 6 x 5 Cm. muy visible.


lostimage.jpg




El otro Vedette que os muestro es más simple y más pequeño, con dígitos de 3 x 3 cm. con mecánica de volante electromagnético, alimentado por una pila de 1.5 v.


lostimage.jpg



En su interior destaca los engranajes de los 2 tambores y la transmisión desde el reloj, en la vista lateral vemos mejor este detalle.


lostimage.jpg




En la siguiente foto, 3 vistas de la máquina, como he dicho electromagnética, licencia ATO, perfeccionada por Vedette.


lostimage.jpg




Finalmente un montaje, donde se puede apreciar el sistema de avance que emplean estos relojes, basado en números partidos, sobre un tambor.

Este tambor contiene los 60 minutos de la hora (del 00 al 59)



lostimage.jpg



El tambor esta continuamente en movimiento y frontalmente en la parte alta, el sistema lleva una uña a modo de tope, que impide caer el siguiente numero, y no lo hace hasta que el movimiento del tambor, vence la longitud de la uña.


lostimage.jpg




Espero que os haya gustado y os ayude a conocer mejor estos relojes, que mecanicamente y técnicamente son tan o más complicados que el movimiento de unas agujas.


Un cordial saludo.
 
Última edición:
Como siempre nos ha gustado. Interesantísimo.
Por cierto, en la adolescencia llegaron a mi casa (desde Alemania) unos despertadores con radio con el mismo sistema. Recuerdo con cariño el tikitikitikitiki al saltar las láminas. Funcionaron con eficacia y la estética muy de los 70. Los añoro.
Un saludo.
 
Tarde otemprano tendre´ uno de esos! megustanmegustanmegustan!!!!!
 
Nueva Incorporacion, Caslon 1970

Se trata de uno de los relojes míticos de esta especialidad, de excelente construcción, motor síncrono, basado en la frecuencia de red, en estado NOS

Pieza obligada para todo coleccionista, reloj con hora, minutos, dia del mes y dia de
la semana, estos en distintos colores. Rueda de los segundos, de giro continuo, a la derecha.


Vista frontal, de dia

lostimage.jpg



Vista frontal de Noche :


lostimage.jpg




Trasera, aun con las etiquetas :


lostimage.jpg



Espero que os haya gustado.
 
Felicitaciones por la incorporación reciente,está en buenas manos y por lo que se ve,va a tener buena compania.
Saludos.
 
Estupendo y muy didáctico hilo, Agustín, así aprendemos. Sigo alucinando con tu colección, eres una caja de sorpresas.

Gracias mil, y un abrazo,
Luis
 
Impresionante hilo.
 
tengo uno de la marca copal es rojo de sobremesa con despertador
 
Mado Fotos Del Reloj Copal Rojo , Gracias Por Participar
 
  • #10
PERDONADME PERO SOY NOVATO EN ESTO DE MANDAR FOTOS . ESPERO QUE SALGAN BIEN.GRACIAS DE NUEVO::Dbt::
 
  • #11
Tengo uno de la marca Solari&Udine de un tamaño bastante grande que sólo marca la hora. Está iluminado por un fluorescente de unos 50 centímetros para que su lectura sea buena en la oscuridad. Estuvo durante muchos años dando la hora en la estación de autobuses de El Prado de San Sebastián, en Sevilla. Lo compré hace unos 10 años en un desguace de automóviles. La única pega es que es esclavo y no tengo el maestro, pero con un poco de ingenio he fabricado con una serie de temporizadores cíclicos de precisión un maestro que funciona bastante bien. No es el original pero de momento da vida a un reloj que merece la pena ver (y escuchar) funcionar.
 
  • #12
Hola, Hay maestros bien sencillos y muy economicos para controlar tu excelente reloj, estoy a tu disposicion para cuanta informacion necesites. Saludos
 
  • #13
Gracias tantdetemps por tu ofrecimiento que gustoso acepto, si tienes ocasión me gustaría saber algo más de esos maestros. Un saludo.
 
  • #14
Mi reloj de lectura directa acá está señores al fin cayó, es a cuerda, mide 15x8 tiene despertador,marca RHYTYM,made in japan,es del año 82 +0- es nuevo (sin uso)estaba en una relojeria de Mendoza,tenía ganas de mostrarlo´bueno... nada por acá está la primavera y está todo muy lindo.
Un saludo amigos........
lostimage.jpg
 
  • #15
RHYTHM,RHYTHM animal!!!!!!!
 
  • #16
En busca de uno

Excelente post Tantdetemps. Estos relojes son muy bonitos. Hace algun tiempo, vi un reloj de este tipo muy similar al que tienes en la ultima foto.


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Lo vi estando de vacaciones y no lo compre, algo de lo que me estoy arrepintiendo porque ahora no lo encuentro por ningun lado. Tu sabrias decirme donde lo puedo encontrar? me da igual si es por internet o por barcelona que es por donde yo vivo.

Gracias por todo y felicidades por el post. Espero con ganas poder ver tus nuevas adquisiones.
 
  • #17
Amigo, ningun problema, el truco estaba en saber algo de Aleman, aqui lo tienes .

enlace roto o perdido

Saludos
 
  • #18
Pregunta técnica:
Tengo varios relojes de este tipo y casi todos en marcha, me gusta ver como cae la placa correspondiente al minuto que avanza. Creo que es una buena técnica para conseguir que estos relojes funcionen con una, más que tolerable exactitud.
Los que tengo parados, son por un motivo. Empezaron a hacer ruido por fricción y resultaba molesto, oír el motor al girar. ¿hay modo de reparar, o engrasar este mecanismo para que no suene así?
Gracias y saludos cordiales
 
  • #19
Amigo Alanlad, Sabes mejor que yo que se han hecho con muchos sistemas, desde mecanicos a electricos, con motor sincrono o con reles de impulsos, supongo que te refieres a los de motor sincrono, frecuencia de red, ya que son puro motorcito a 220 v. con rotor (Jaula de Ardilla) y estator, que son los que tienen tendencia a hacer ese ruido, yo limpie bien uno de estos, apoyos, estator, y busque donde se producia la vibracion, fije y dejo de hacerlo.

Pero siempre algo complejo localizar el ruido, a veces incluso vibracion producida de la atraccion misma del campo magnetico, sobre el estator.

No se si te he podido ayudar. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie