• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Iglesia - Mecánica y Transmisión

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Tradicionalmente los mayores relojes construidos fueron los de las iglesias, primeramente porque estaban situados en la torre campanario y precisaban de esferas grandes, a la máxima altura posible, para que fueran bien visibles desde todo el pueblo y además generalmente alimentaban más de una esfera, hasta 4, para hacerse ver en todas direcciones.

Para esta labor, la mecánica debería ser muy sólida y grande, ya que la fuerza a transmitir era importante para vencer diferentes mecanismos, satélites y crucetas, para mover las grandes agujas de hasta 4 esferas.

Muchas veces y durante muchos años, este fue el único reloj del pueblo y todos sus habitantes se regían por él.

Los primeros relojes de Iglesia, llamados relojes de Torre, que ya hemos visto algunos en otros hilos, de hecho fueron desapareciendo en Europa a mediados del siglo pasado, salvo obras monumentales o relojes de pueblos muy pequeños, donde llegaron a quedar olvidados, por falta de medios y de personal que los cuidara. La 2ª guerra mundial, también colaboró en buena medida a su destrucción y ya en la reconstrucción, finalizada esta, estos relojes fueran sustituyendose por relojes electromecánicos, que veremos en siguientes hilos.

En la siguiente fotografía, se ve, el distribuidor mecánico completo, que estará situado en lo alto de la torre, con su mecanismo de transmisión a las esferas, en este caso 4

cruzeta.JPG

Este hilo muestra unicamente la parte mecánica del reloj y su transmisión, no la parte de control de la soneria.

El reloj que voy a mostraros hoy, no es tan grande como el de torre, pero es idéntico a él, y nos permitirá estudiar, con mucho detalle, su funcionamiento y principalmente su transmisión, tanto a la pequeña esfera de control de la hora del reloj, como hacia las esferas situadas en la torre.

El reloj completo que vamos a ver seguidamente tiene unas medidas de maquinaria de 45 x 35 cm. con péndulo de 1 m de longitud, lo que significa que es un péndulo de 1 ".

Toda la maquinaria esta construida en latón o bronce (Excepto los ejes y algunos piñones, en acero)


Fotografía completa del reloj :

lostimage.jpg
iglesia-1-total-ok.jpg


La pesa es de 5 Kg. con polea, cuyo cable de acero se enrolla directamente a la Gran Rueda, con el barrilete y finaliza amarrado a un soporte.

La Gran rueda en este reloj es de 18 cm de diámetro.


lostimage.jpg
iglesia-1-maq.jpg


La siguiente imagen, nos permite apreciar la maquinaria completa, La gran rueda con el barrilete, arriba a su izquierda la rueda del centro, que en este caso no tiene el salida para las agujas, sino que desde ella se inicia la transmisión vertical, a la pequeña esfera de control que nos dice la hora que deben estar marcando las esferas de la torre y a la salida para acoplar a la transmisión.


lostimage.jpg
Captura.JPG


Este otro detalle nos deja ya apreciar el escape y la transmisión vertical, desde la rueda del centro.

iglesia-1-maq-det.jpg
lostimage.jpg



La siguiente fotografía es la clave para entender la transmisión total del reloj a las esferas de la torre, que en este reloj esta salida se realiza verticalmente.

Se puede apreciar las 2 transmisiones acodadas, con 2 piñones a 45º en cada una, uno sobre la rueda del centro, para iniciar el eje vertical de salida, de donde arranca una segunda transmisión acodada a 90 º (45º en cada piñón), para alimentar la pequeña esfera de control horario.

También se aprecia la rueda de escape, en este caso, creo que se denomina escape de retroceso, ya que la rueda de escape efectúa un mínimo retroceso, entre ambas entradas de las bocas del áncora.

El eje del áncora soporta en su otro extremo el soporte del péndulo.


lostimage.jpg
iglesia-1-maq-det-2.jpg


Detalle ahora de la primera transmisión acodada que se produce desde la rueda del centro y detalle también del escape y del ancora.


lostimage.jpg
iglesia-1-maq-sus.JPG


Por último, detalle del enganche del péndulo, la suspensión del mismo, de las 2 transmisiones acodadas, de la esfera de control y finalmente de la salida de transmisión.


lostimage.jpg
iglesia-1-trans-1.jpg

Como siempre gracias por vuestra atención. Un cordial saludo. Tantdetemps.


.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie