• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes al espacio

  • Iniciador del hilo Talleyrand
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Talleyrand

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo que viene a continuación es un pequeño resumen de las páginas
http://www.chronomaddox.com/ew.htm http://www.chronomaddox.com/moonmovement.html.
https://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/omega.html

1. El primer hombre en la luna no llevaba reloj.
2. El segundo si que llevaba un Omega Speedmaster, pero parece que fue un 361 y no un 861.
3. El reloj que salvo la vida a los astronautas de la Apolo XIII fue un Rolex GMT (¿aunque algo debieron hacer con el Speedmaster para que le dieran el Snoopy award no?)
4. Muchos astronautas llevaban dos relojes, el que la Nasa les obligaba a llevar (Omega Speedmaster) y otro "por si acaso" (en el caso de los pilotos era típicamente un Rolex GMT).
5. En la luna, además del Omega Speedmaster, también estuvo el Waltham de David Scott (Apolo XV).
6. Otros relojes que han estado en el espacio son: Poljot Sturmanskije (Yuri Gagarin), Breitling Navitimer Cosmonaut (Scott Carpenter), Bulova Accutron Astronaut (Gordon Cooper), Omega Flightmaster (Alexei Leonov), Bell&Ross Space 1 (Reinhart Fuerrer), Fortis Cosmonaut Chronograph (tripulaciones Euromir, Mir-97, ISS), Omega Speedmaster X-33 (Space shuttle, ISS)...
7. Cualquier ayuda para completar esta lista será bienvenida.
 
Hola Talleyrand

Hola Talleyrand]:
Soy un enamorado del espacio y sabia que Omega no tiene ni tuvo el monopolio de la carrera espacial. He estado leyendo las webs a los que nos mandas pero no veo claro algunas de tus afirmaciones.
1. El primer hombre en la luna no llevaba reloj.
¿No lo llevaba puesto en el momento de pisar la Luna?2. El segundo si que llevaba un Omega Speedmaster, pero parece que fue un 361 y no un 861.
No era el calibre 321 el que llevaban?3. El reloj que salvo la vida a los astronautas de la Apolo XIII fue un Rolex GMT (¿aunque algo debieron hacer con el Speedmaster para que le dieran el Snoopy award no?)
Me sorprende esta afirmacion, seguro lo de Rolex?? Y el tema del Snoopy?? Llevaban Omega y Rolex??
4. Muchos astronautas llevaban dos relojes, el que la Nasa les obligaba a llevar (Omega Speedmaster) y otro "por si acaso" (en el caso de los pilotos era típicamente un Rolex GMT).
Esto responde a lo de antes...
5. En la luna, además del Omega Speedmaster, también estuvo el Waltham de David Scott (Apolo XV).
6. Otros relojes que han estado en el espacio son: Poljot Sturmanskije (Yuri Gagarin), Breitling Navitimer Cosmonaut (Scott Carpenter), Bulova Accutron Astronaut (Gordon Cooper), Omega Flightmaster (Alexei Leonov), Bell&Ross Space 1 (Reinhart Fuerrer), Fortis Cosmonaut Chronograph (tripulaciones Euromir, Mir-97, ISS), Omega Speedmaster X-33 (Space shuttle, ISS)...
7. Cualquier ayuda para completar esta lista será bienvenida.[/QUOTE]

Ha sido una lectura fascinante. Siempre se aprende mucho en este foro.
Un abrazo Talleyrand.
 
Última edición:
Dos apuntes:

1.- Uno más para tu lista: calibre 1MWF 3017, primer paseo espacial de Alexei Leonov ;)

Sekonda3.jpg


2.- Hasta donde yo sé, no se puede afirmar categóricamente que el reloj que salvara la vida a los astronautas de la Apolo XIII fuera un Rolex GMT, y sí hay razones para pensar que se tratara del Speedmaster (la concesión del Snoopy Award que tú mismo mencionas)

Y 3.- Si me equivoco, corregidme plis ;)
 
El Bell&Ross Space 1 : pienso que es el Sinn 142 St S.
 

Archivos adjuntos

  • 007J SAPPHIRE (11).jpg
    007J SAPPHIRE (11).jpg
    36,2 KB · Visitas: 2.239
  • 007J SAPPHIRE (12).jpg
    007J SAPPHIRE (12).jpg
    33,3 KB · Visitas: 2.249
Armstrong dejó su chrono en el módulo como precaución. Les había fallado un medidor de tiempos del módulo y no se podían arriesgar a quedarse sin nada con qué cronometrar en el viaje de regreso. El segundo astronauta en pisar la luna si que llevaba un Omega Speedmaster.
Ups, se me fue el dedo. Efectivamente un 321.
Una de mis películas favoritas es "Nacidos para la Gloria". En ella se ve que los pilotos y aviadores (algunos de los cuales luego se convirtien en astronautas) tenían un caracter bastante "especial". Muchos volaban con un Rolex GMT (ej Chuck Yeager, que por cierto nunca fue astronauta) y supongo que hubiera sido bastante difícil convencerles de que lo dejaran en tierra. Piensa que en aquella época, el reloj era una herramienta...
El snoopy award (si el perro -snoopy- de los comics) es un premio que concede la Nasa a aquellos individuos u organizaciones que hacen una contribución especial al éxito de la exploración espacial americana. Dicho premio fue concedido a Omega y firmado por los tres tripulantes de la Apolo XIII (otra buena pelicula, por cierto).
 
Me has dejado anonadado... IMPRESIONANTE RELOJ. ¿Dónde lo has conseguido? ¿Tienes más fotos? Venga, por favor...
Sobre lo del GMT... la verdad es que no hay evidencia "dura" en ningún sentido. En la Biblia de Rolex ("The Best of Times: Rolex, an unauthorized History" James Dowling and Jeffrey Hess) se cita que fue el GMT de Jack Swigert, el que les salvo la vida. Lo que si es cierto es que hay bastantes fotos de Swigert llevando dos relojes: un Speedmaster (muñeca derecha) y un GMT (muñeca izquierda).
 
Ojalá fuera mío...

Pero no son tan difíciles de conseguir. Actualmente, Poljot vende algo parecido a una reedición bajo el nombre "Strela"

Algunas fotillos y un poco más de información:

enlace roto o perdido

enlace roto o perdido
 
Es el mismo reloj. En realidad era un "Space One b" (b de black)
B&R pone en su página web que su reloj fue el primer chrono automático en el espacio (y añade el nombre del astronauta que lo llevó y su foto), mientras que Sinn habla de que su reloj fue "el primer chrono automático en el universo" (unos términos más vagos). En cualquier caso en la época B&R añadía a sus relojes la coletilla de "Bell & Ross by Sinn".
 
Alucinante. Me voy a la cama feliz. Muchas gracias.
 
  • #10
Juer, pos yo más feliz aún por haberte alegrao el día!

Nasnocheeees...
 
  • #11
El reloj y la Luna?

Una pregunta al foro: Para ir a la luna, el reloj tiene que ser de cuerda manual o puede ser automático, lo digo por lo de la gravedad! Espero vuestras respuestas. Gracias!!!
 
  • #12
Nos olvidamos del reloj de los chinos

Hace tiempo postee un mensaje con el reloj que llevan los taikonautas chinos adjuntando un enlace de una review de dihco reloj. La verdad es que no salía muy bien parado...
Lo curioso es que utiliza maquinaria de cuarzo de origen Seiko. A ver si lo busco.
 
  • #13
¿No fueron al espacio algún Sinn y algún Fortis?

Por lo menos eso decian en los catalogos de Sinn y Fortis
 
  • #14
Me muestro reticente en creer que el reloj que les salvó la vida a los astronautas del Apolo XIII fuera un Rolex GMT, mas que nada, porque si tuvieron que cronometrar, como la historia indica, el tiempo de ignición de los motores del módulo de alunizaje para situar a la nave accidentada en la trayectoria correcta de reentrada en la Tierra, sería posible mediante un reloj con modulo cronografico, como el Speedmaster, no con uno con aguja GMT de doble horario...
ademas, el premio Snoopy Award otorgado a Omega, asi lo demuestra. Saludos
 
  • #15
Estoy de acuerdo

En ningún sitio parece poner claramente que el GMT se usara en la delicada situación del Apolo XIII. De verdad pensais que Rolex no hubiera utilizado esto es su publicidad ¿¿??

Por otro lado, las fotos de los astronautas caminando sobre la superficie lunar con los Speedmaster es clara, creo yo.

Tengo el libro "The moon watch" y hay alguna foto muy buena, como esta, que utilizo como fondo de pantalla:

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Convertidor Parker De Luxe.jpg
    Convertidor Parker De Luxe.jpg
    12,8 KB · Visitas: 196
  • #16
La Publicidad....

Creéis que usaría Omega la expresión "The First and Only Watch Worn on the Moon", "El Primero y unico reloj usado en la luna", si no estuviera segura de ello?

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20170224_0054.jpg
    20170224_0054.jpg
    61,6 KB · Visitas: 25
Última edición:
  • #17
Enlace interesante.... Sobre

enlace roto o perdido

Hojas del catalogo de la NASA con las especificacione para el Omega a ser usado en EVA (extra-vehicular activity)
 
  • #18
Lo había olvidado

Poljot OKEAH (Ocean), en la muñeca de Valeri Illyich Rozhdestvensky durante las 11 horas que tuvo que esperar la llegada de los equipos de rescate, encerrado en la cápsula Soyuz 23 en el fondo del lago Tenzig, a menos de 20 grados bajo cero.

Como p'a olvidarlo :p ;)

DSCN1354.jpg
 
  • #19
El astronauta David Scott (Apolo XV), al descubrir que el cristal del Omega le había saltado, utilizó su otro reloj (un Waltham) en la luna. Recordemos que muchos astronautas llevaban 2 relojes (el suyo -típicamente un Rolex- y el Omega).
En esta dirección web de la NASA tienes la transcripción de la misión. Está ordenada por tiempo de misión. Busca alrededor de las 142:14:22 (HH:MM:SS) y verás como comenta lo del Waltham.
https://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a15/a15.eva2prep.html
 
  • #20
Exacto ;)

Fijaos que la inscripción en el fondo de los últimos Speedmaster dice sólo "The first watch worn on the Moon", lo cual es rigurosamente cierto. Pero no que fuera el único, como bien dice Talleyrand.
 
  • #21
Respecto a lo de automatico o carga manual, mi buen amigo el Ingeniero Aeronautico se reia de mi... estas tonto, santi, el volante de inercia no serviria para nada...
Definitivamente eran todos manuales y mas tarde cuarzo, como bien sabeis. Ademas todos teneis en mente el bellisimo mecanismo del 321 de Omega...manual. No vendera alguno de vosotros un Omega con el 321, verdad??
Un abrazo
 
  • #22
Reinhard Furrer con un Sinn 140 (Lemania 5100) en la muñeca

lostimage.jpg
 
  • #23
Una pregunta??
Como solucionan los relojes mecanicos soportar el frio extremo del espacio. Hablamos del famosos cero absluto, -273 gradso bajo cero. No se hielan los acietes, se contraen terriblemente todos los metales que forma el mecanismo del reloj? No tengo a mi amigo Ingeniero a mano, pero seguro que sabeis la respuesta.
Un abrazo y gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie