• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj sin marca

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
Presento reloj que adquirí en subasta hace algún tiempo, y que se anunciaba en perfecto funcionamiento. Gané la puja y, tal como se veía el reloj, tenía dos opciones, liarme y recuperarlo (si realmente funcionaba) o, dedicarlo como donante. El reloj no tenía cristal ni manecillas, pero tras la tapa, una segunda tapa guardapolvos si que conservaba el cristal, aunque suelto (como de costumbre, otra chatarra más).

Grupo 1 r.jpg


Ya en casa, observo que el reloj tenía mucha suciedad y, al menos, el volante se veía firme y hacía amagos de moverse. Lo guardo en un cajón, mientras, pienso que fin darle.

Al cabo del tiempo, decido que podría recuperarlo. Previamente, había comprado el cristal biselado y las manecillas que le faltaban, de acero crudo, y estilo “Breguet”. La caja es bastante corriente, y la adaptaron para contener el movimiento, que debe ser un “ebauche”; la esfera, es la típica con baño de plata y pequeños relieves con pan de oro también está adaptada al movimiento y a la caja, para ello tuvieron que reducir su diámetro; el estado de conservación del movimiento es sorprendente.

Grupo 2 r.jpg


Desmonto y limpio el reloj. Repongo el cristal biselado con ayuda de silicona, el cristal del guardapolvos ya limpio, lo fijo en el cerquillo con silicona. Montado el movimiento, lo aceito y, fijo a la caja. La esfera, con unas pequeñas láminas de corcho pegadas en el reverso, quedará fija por la presión de la tapa del cristal (a la que también le adherí cuatro puntos de corcho). Las manecillas de acero, las tuve que pulir, les di el típico azulado; La horaria entro como un guante, pero la minutera bailaba en el eje, así que decidí ensanchar el hueco del eje y engarzarla directamente en el cañón del piñón “chausseè”, pero como sobresalía mínimamente y se soltaba la manecilla, decidí limar el cañón de la horaria, para que sobresaliera más la “chausseè”, permitiendo que la minutera quedara firme. Termino insertando en su eje la pequeña aguja segundera.

Grupo 3 r.jpg


Coloco la tapa con el cristal para que al presionar quedara bien firme la esfera; el guardapolvos con el cristal recolocado y limpio de restos de silicona, por presión vuelve a su sitio y la tapa con charnela, cierra el conjunto.

De nuevo, he recuperado un magnifico reloj sin marca, con un movimiento, caja, esfera y manecillas, etc…, cada cosa “de su padre y de su madre”, pero que en su conjunto tiene muy buen efecto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Mystiko, tresenraya y 5 más
Que gran trabajo de restauración. Enhorabuena :ok:
 
Tengo curiosidad en como limpiar ese dial para que quede en condiciones. Si se ha tocado, o es simplemente el juego de luz.
 
Tengo curiosidad en como limpiar ese dial para que quede en condiciones. Si se ha tocado, o es simplemente el juego de luz.
Hola Cacike, en efecto, la esfera estaba ennegrecida y la limpié. Los números están pintados y, la limpieza no puede ser agresiva porque puedes levantar los números o el pan de oro del repujado. Utilicé un pincel de acuarelas y, apliqué, "Desoxidante multiuso Titán Yate" lo más uniformemente posible, siempre controlando que se produjera el efecto de limpieza. Al poco tiempo, observada la limpieza, inmediatamente, otro pincel de acuarelas, para aplicar una disolución de agua con detergente (lavavajillas), para enjuagar con agua destilada y secar con corriente de aire en frío. A mi me funcionó y he ahí la prueba. Cada cual, y siempre bajo su responsabilidad, que haga lo que crea conveniente.

La caja también la limpié con este producto, y como no había cuidado, le di con un cepillo de dientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko y Cacike
Madremia como te gusta el riesgo, jamás se me hubiera ocurrido jejjejeje
 
Cada dia este foro me asombra mas. Me rindo a vuestra maestría, tal como describis los trabajos, parece fácil, pero doy fé que no lo es, lso relojes son mas pequelos que lo qeu parecen en estas macrofotos :D.

Gracias por mostrar tan buen trabajo. :clap:
 
Gracias, pero corroboro la opinión de Cacike: "Soy muy arriesgado (pero con cerebro)".
 
Atrás
Arriba Pie