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Reloj Fillams limpieza y aceitado

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
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AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno amigos estos días he estado liado metiéndole mano a este reloj Fillams, (la marca no estoy seguro se ve borrosa) mas adelante la corregiré.


Reloj de 17 rubís y movimiento Eta 6497(suizo), mecanismo sencillo pero movimiento de gran dureza y precisión.


Una cosa curiosa que me paso al desmontarlo es que el puente de áncora sólo trae un agarre de tornillo y no dos como el de la página oficial de ETA y la colocación de las ruedas no seguían e mismo sentido que el que ponen en su montaje siendo la colocación así, escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro al final.


He de reconocer que la primera limpieza no quedé contento la hice con bencina y eliminando la usada en cada puente porque como se aprecia en las fotografías tenía grasa pegada como para parar un tren.


Al final usé el aparato de ultrasonido con alcohol de quemar para casi todos los mecanismos, el áncora la limpio siempre con bencina y pincel de pelo de marta.


El aceitado como tuve que repetirlo solo uso grasa Moebius 8200 y aceite Moebius sintético 9010, en el primer aceitado usé el aceite 8000 para la rueda de centro y la primera pero no termina de gustarme este aceite.


No tengo fotos de los pasos de la limpieza, me desconcentra.


img_2059.jpg




img_2060.jpg







 
Carcasa cerrada.


img_2061.jpg




Placa base con todo el aceite pegado.
img_2063.jpg




Todo desarmado para proceder a la limpieza.


img_2062.jpg

 
Última edición:
Esto estaba grabado en la tapa, lo añado a ver si alguien sabe algo sobre el constructor.


img_2065.jpg




Éstas son las lecturas tras la primera limpieza y aceitado no quedando contento y pasado a usar la máquina de ultrasonido con alcohol.


img_2064.jpg
 
Y éstos son los datos con la segunda limpieza, ahora lo tengo en seguimiento 24
icon_smile.gif
para ver como evoluciona.



img_2066.jpg
img_2066.jpg
 
Bueno si has llegado hasta aquí y no te has aburrido te propongo un pequeño truco para usar con los incabloc, y que no es otra que poner una pequeña pelotilla de pegue en la parte trasera, esto hace que la lira no salga volando y ademas es mucho mas fácil de controlar a la otra de meter los rubís.


Por cierto el mecanismo ya se le ve limpio.
icon_smile.gif



img_2068.jpg
 
Yo soy un paquete, apenas me atrevo a tocar la raqueta, te felicito por tan buen trabajo, no sin dejar de sentir envidia.:clap:
 
En realidad, desarmar un mecanismo no tiene nada de complicado otra cosa es volverlo a armar y que funcione :) yo estoy enamorado del movimiento ETA 6497 por su robustez y sencillez, me recuerda a los volvos antiguos, coche hechos para durar y muy sencillos.

Una buena idea es comprar el mecanismo chino y desarmar y armar muchas veces eso te ayudará a comprender su funcionamiento y a coger destreza con las herramientas.
 
Última edición:
Bueno, ya esta terminado le he dado un margen de 8 segundos en horizontal y un segundo en vertical con eso estoy contento. Foto final con una estilográfica en raíz de brezo realizada por mí.


img_2069.jpg
 
Enhorabuena por esa restauración.

Saludos.
 
  • #10
Gracias Pedro :)
 
  • #11
El pequeño truco de la lira del incabloc , para los que nos dedicamos a este oficio, particularmente yo: lo veo una gran chapuza ::bash::

CRam :nea:
 
  • #12
El pequeño truco de la lira del incabloc , para los que nos dedicamos a este oficio, particularmente yo: lo veo una gran chapuza ::bash::

CRam :nea:

Perfecto, es una opinión respetable, prefiero poner una pelotita de rodico y luego retirarla sin problema alguno a que la lira salga volando y luego tener que conseguir una.

Yo siempre antes de decir que esto u lo otro es una chapuza añado datos que contraste el trabajo, mas que nada para poder dar al leyente una valoración del tema.

Y sin ánimo de acritud escudarse en la profesión para dar mas valor a una opinión, mas que nada porque hay muchos tipos de "profesionales". Yo sin ir mas lejos me metí a reparar mis relojes por que un relojero, me arañó la caja de mi Invicta, para cambiar una tija, encima me rompe la aguja del segundero y me pone otra en morada que no se le parece en nada, como ves y seguro que tu eres un buen profesional el hecho que estés aquí aportando tus conocimiento y adquiriendo nuevos lo demuestra.

Repito espero que no malitenpretes mis palabras y si te ofendes te pido escusas.
 
  • #13
Perfecto, es una opinión respetable, prefiero poner una pelotita de rodico y luego retirarla sin problema alguno a que la lira salga volando y luego tener que conseguir una.

Yo siempre antes de decir que esto u lo otro es una chapuza añado datos que contraste el trabajo, mas que nada para poder dar al leyente una valoración del tema.

Y sin ánimo de acritud escudarse en la profesión para dar mas valor a una opinión, mas que nada porque hay muchos tipos de "profesionales". Yo sin ir mas lejos me metí a reparar mis relojes por que un relojero, me arañó la caja de mi Invicta, para cambiar una tija, encima me rompe la aguja del segundero y me pone otra en morada que no se le parece en nada, como ves y seguro que tu eres un buen profesional el hecho que estés aquí aportando tus conocimiento y adquiriendo nuevos lo demuestra.

Repito espero que no malitenpretes mis palabras y si te ofendes te pido escusas.

No puedo ofenderme porque el ofendido en este caso eres tú pues tu eres el que criticas al relojerillo que te ha trabajado pero en la viña del Sr. hay de todo, y Sí que me escudo en mi trabajo para poder darte mi opinión, pues llevo como taller a varios cambiapilas y al personal de la calle que me trae sus relojes a reparar; que por suerte siguen viniendo y agradecido estoy porque vivo de ello.

De todas maneras para que no te sientas ofendido retiro lo de chapuza y pongo ( SIQGUE LOS PASOS DE TU RELOJERILLO ) haciendo aquello que un relojero no haría.:bye:

Cram.-
 
  • #14
Yo no estoy ofendido, solo sorprendido, entra usted en un post para decir que eso es una chapuza sin añadir un motivo blandiendo que en su profesión nadie lo haría como paladín de todos los relojeros, en fin en algo dice usted la verdad, de todo hay en la viña del Señor.

Y yo no critico a nadie para ello hay que hablar mal sin conocer y sin motivo. En mi caso este señor hizo una chapuza por un trabajo que se le pagó y que conste que no dije ni mú, solo que ya no verá un reloj mío más.

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  • #15
...Una buena idea es comprar el mecanismo chino y desarmar y armar muchas veces eso te ayudará a comprender su funcionamiento y a coger destreza con las herramientas.

Pues estoy esperando que me llegue un Parnis que he comprado con este movimiento, más pinzas, destornilladores, porta-movimientos y perilla de aire para probar a desmontar y volver a montar. Aún tardará un par de semanas en llegarme todo, mientras tanto estoy intentando mentalizarme para la tarea ::blush::

Ah! de momento no voy a limpiar ni engrasar nada, ni tengo herramientas ni aceites ni conocimientos para eso :pardon:
 
Última edición:
  • #16
Hola,

si es que no lo pusiste en escape ya, habría que hacerlo.
1.6 de beat error es mucho, procurá que quede bien por debajo de 1.0, y lo más cerca posible de 0.0 :)
En los relojes desde el '70 (más o menos) a esta parte, ya vienen con doble raqueta o porta-pitón móvil,
de modo que se corrige desde arriba, con el movimiento armado,
a diferencia de los de pitón fijo tradicional, alojado en el puente de volante,
donde hay que colocar el puente completo en un cuelga volantes,
y con un aceitador BIEN limpio, pasar entre las espiras del espiral, y girar la virola del mismo,
hata que dé lo más cercano al 0.0.

Existen actualmente unas pinzas con agujeros, de Bergeon, que sirve para hacer girar, en cambio, el plateaux.
La verdad, no me sentí muy cómodo al cambiar el ángulo de esta forma,
me parece que por el ahorro de una muy pequeña incomodidad, (o sea usando el aceitador),
se gira algo que es mejor dejarlo donde está.

Y acordate de cambiar el ángulo de levé para cada calibre según tablas que ya di antes,
para poder obtener una lectura realmente precisa (particularmente de los grados de amplitud de volante)
https://www.youtube.com/watch?v=lcCKrioYKMo

Tener una lectura precisa de la amplitud es esencial al controlar los relojes,
ya que es un factor más que puede indicarnos algún problema en el movimiento.

Respecto a la lira, es una de las piezas más delicadas y difíciles para manipular, en un movimiento.
Y más para el que se inicia o no tuvo un previo "ablande" del tacto/mano,
como para habituarse a una apropiada manipulación.

Generalmente hablando, para los tipos de incabloc (ya que existen muchos sitemas antishock distintos)
podés, con una brucela fina, situar la punta en las curvas externas de la lira, sin presión, ni apuro,
y deslizarla apenas hacia la apertura de la lira.

Lira inca.jpg

Con esto, el extremo de la lira que traba va a moverse hacia adentro, destrabándose de la ranura del chatón.
Una vez que viste que queda libre este extremo de la lira,
proceder de la misma forma con el otro lado, y listo.

Levantar la lira con esa pinza desde abajo, elevándola apenas, sin apretarla.
Pasada la posición vertical, ya se puede dejar caer por sí misma.

Si en algún momento (al dejarla caer hacia atrás o volver a colocarla)
comenzamos a sentir algún obstáculo, con que ese movimiento no se realice fluídamente,
detener la maniobra, volver atrás, y comenzar de nuevo.
Realizar estos movimientos con la lira más o menos nivelada horizontal, ayuda a que no se cruce,
particularmente en la base, donde pivota en el chatón.

Saludos
Álvaro
 
  • #17
Estupenda aclaración Álvaro, sí ya mejoré beat error en la raqueta, me dí cuenta despues de publicar la foto que estaba fuera de escape, ahora esta 0.0 un pequeño empuje y quedó listo.

En realidad lo de la pelotita de rodico no siempre la uso normalmente hago como muy acertadamente mencionas en tu post, pero si la ranura de la raqueta queda en la parte trasera si la pongo muy pequeñita y es fácil de retirar y al ser rodico no deja residuos. Se me dio un caso en que la lira se elevó muy rápido y desgraciadamente se salió por esa ranura, tarde dos horas en encontrarla y unos cinco minutos en ponerla, :) muchas gracias por los consejos son muy bien venidos.
 
  • #18
Yo no condeno el uso del rodico ahi,
total es como un apoyo, muy pasajero, y nada permanente.
Luego, es lo más probable que dejes de colocarlo
cuando se te acostumbre la mano a manipular la lira.

Saludos
Álvaro
 
  • #19
Yo no condeno el uso del rodico ahi,
total es como un apoyo, muy pasajero, y nada permanente.
Luego, es lo más probable que dejes de colocarlo
cuando se te acostumbre la mano a manipular la lira.

Saludos
Álvaro


Jejeje en realidad lo hago para cubrirme las espaldas y por carecer de un espacio de trabajo adecuado para ello, como aficionado el pequeño taller esta junto a la mesa del escritorio y un aparato de gimnasia ( esos que compramos con mucha ilusión y solo usamos un par de meses :whist:: ).

Como antes mencioné una de las liras salió volando y des pues de dos horas de dura búsqueda la encontré con ayuda del cepillo y sé que fue pura chiripa, pues ya estaba a punto de abandonar la búsqueda.

Como bien dices es como tener un pequeño dedo presionando en esa zona para que no se salga, ayer precisamente vi un vídeo donde un técnico usaba una pinza muy fina para pulsar donde señalas en tu post y una especie de puntero cuya punta descansaba en la parte trasera de la lira.

Me imagino que ya ha tenido alguna escapada de la lira de ahí que use ese sistema, quizás mejor que el rodico no lo he probado aunque al no tener que formar la pelotita ni retirarla lo veo mas cómodo.
 
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