• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj DOGMA: ayuda con modelo y año

  • Iniciador del hilo fernandoaviles
  • Fecha de inicio
fernandoaviles

fernandoaviles

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

Estos días me estoy poniendo este bonito reloj DOGMA que compré en Catawiki hace un par de años. Es de cuerda y la verdad que cada vez me gusta más. Yo soy de relojes grandes pero me estoy dando cuenta de qué cómodos son estos relojes de medidas contenidas.

Me ha entrado la curiosidad de saber modelo y año pero buscando por la red no encuentro uno igual aunque sí muy parecidos. Las conclusiones a las que he llegado es:

1. Las agujas no son originales.
2. Veo que los DOGMA debajo del nombre traen alguna línea más de texto pero este no...¿por qué será?

Aquí un par de fotos...espero vuestras opiniones. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-03-22 at 23.12.37.jpeg
    WhatsApp Image 2023-03-22 at 23.12.37.jpeg
    78,8 KB · Visitas: 50
  • WhatsApp Image 2023-03-22 at 23.11.55.jpeg
    WhatsApp Image 2023-03-22 at 23.11.55.jpeg
    65,9 KB · Visitas: 47
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN y jorgehernando
Hola a todos,

Estos días me estoy poniendo este bonito reloj DOGMA que compré en Catawiki hace un par de años. Es de cuerda y la verdad que cada vez me gusta más. Yo soy de relojes grandes pero me estoy dando cuenta de qué cómodos son estos relojes de medidas contenidas.

Me ha entrado la curiosidad de saber modelo y año pero buscando por la red no encuentro uno igual aunque sí muy parecidos. Las conclusiones a las que he llegado es:

1. Las agujas no son originales.
2. Veo que los DOGMA debajo del nombre traen alguna línea más de texto pero este no...¿por qué será?

Aquí un par de fotos...espero vuestras opiniones. Gracias.
Buenas noches.
1. No sabria decirle si las agujas son las correctas.
2. Yo diria que la esfera esta repintada.

Un reloj precioso sin duda.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, fernandoaviles y KIKEMORGAN
Lo de la esfera repintada lo digo por que los indices no estan alineados con los minuteros, pero ya me la jugué una vez con un Cauny y fue que tenian contratado a uno con el pulso de un neurocirujano pintando esferas por lo que no me voy a jugar 2 sugus de piña.
Un saludo
Screenshot_20230323-000554~3.png
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles, Denbora, miguelfr y 2 más
Buenas compañero, bonito reloj, como la mayoría de los Dogma de esa época con esferas texturizadas. El reloj yo lo situaría en la primera mitad de la década de los 50 del pasado siglo, y en cuanto al modelo, pues ninguno, ya que en aquella época los relojes no solían tener un modelo concreto como ahora. Sí podrías clasificarlo por su maquinaría, que probablemente sea una ETA 853 o una AS 1130, pero para saberlo habría que abrirlo. El reloj ha sido restaurado completamente, por tanto y como.te comenta @jorgehernando, la esfera repintada. Las agujas, como sospechas, no son originales.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles, Denbora, cesccat y 1 persona más
Una pregunta, la tapa trasera está firmada por Dogma?. Es que normalmente en esos relojes la marca de Dogma en la esfera es mediante letras aplicadas y no tampografiadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles y jorgehernando
Gracias por vuestra respuesta, tenéis mucho criterio y buena vista. Sí, en la tapa trasera pone DOGMA aunque se lee mal. Os adjunto foto.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-03-23 at 16.11.56.jpeg
    WhatsApp Image 2023-03-23 at 16.11.56.jpeg
    84,6 KB · Visitas: 19
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
Por cierto, la cuerda viene a durar unas 20 horas, ¿es lo normal para este tipo de relojes? ¿Es poco?...
 
Por cierto, la cuerda viene a durar unas 20 horas, ¿es lo normal para este tipo de relojes? ¿Es poco?...
Pues es muy poco. En aquella época se daba cuerda al reloj una vez al día, generalmente cuando se dejaba en la mesilla de noche antes de acostarse, por lo que tenía que durar mas de 24 h y con una buena tensión del muelle real para evitar retrasos. Lo normal es que duraran 40 h con la cuerda nueva. En tu caso, o el muelle real está para el arrastre, lo que además influiría en la buena marcha del reloj, o se le ha acortado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y cesccat
Gracias por el comentario.....voy a ver si puedo hacer algo al respecto...
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #10
Gracias por el comentario.....voy a ver si puedo hacer algo al respecto...

Si el reloj marcha bien y no lo vas a convertir en tu reloj de diario, yo lo dejaría tal cual. No creo que merezca la pena para un uso esporádico del reloj. Lo más probable es que acortaran el muelle real porque estuviera roto, o que le pusieran uno nuevo genérico más corto ante la dificultad de encontrar el original.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y fernandoaviles
  • #11
Sí, tienes razón, haré un uso esporádico...así que mejor no complicarse demasiado. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #12
Hola, solo decir que me había equivocado...debí de dar poca cuerda porque después de unas cuantas comprobaciones os puedo decir que me dura unas 30 horas. Llevo ya casi 2 semanas que no me lo quito. Estoy encantado con esta pieza :)
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #13
Hola, solo decir que me había equivocado...debí de dar poca cuerda porque después de unas cuantas comprobaciones os puedo decir que me dura unas 30 horas. Llevo ya casi 2 semanas que no me lo quito. Estoy encantado con esta pieza :)
Eso ya son parámetros normales para un reloj con 70 años a cuestas, y que por lo que veo, todavía continúa dando satisfacciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles
  • #14
Pues si. No le veo que tenga una desviación excesiva y lo estoy usando en mi día a día como si fuera un cuarzo recién estrenado. Lo de ser de cuerda tiene un encanto especial...
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie