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Reloj dia y noche

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s.

Creo, y por eso lo he puesto en el hilo que esta es la denominación de este tipo de relojes. Por casualidades del azar, me ha caido este encargo. su propietario hace tiempo que lo tenia abandonado y dado por perdido.

HPIM0344.JPG
HPIM0345.JPG


Solo se representan las horas y se leen de la siguiente manera. Como veis en el disco, el cual va girando y da una vuelta completa cada 24 horas hay dibujados 2 punteros uno plateado qeu representa la luna y otro dorado qeu representa el sol. Ambos como veis opuestos (a 180º en la periferia del disco). en el dial donde están representadas las horas solo se ve uno de ellos y dependiendo si es el sol o l aluna serán las 10 am o pm.

  • Nunca había tenido uno de estos en mis manos, me gustaría con vuestra ayuda poder "datarlo" y conocer algo de su "historia.

Solo he visto estos detalles "identificativos"
En la parte posterior, hay un 7 y un 2 a los lados del sello-medalla. En la inscripción yo leo "MEDALLE DÁRGENT que entiendo es Medalla de plata y dentro creo leer "Vincenti & Cie" ó Lie ó Pie
HPIM0355.JPG
Medalla.JPG



Nunca había visto una suspensión de "hilo" en vivo y en directo, tendré especial cuidado con él.

HPIM0357.JPG
HPIM0358.JPG


Sin haberlo desmontado, aprecio que hace tic-tac de forma continuada y no veo dientes dañados, con lo que creo que será cuestión de desarmar y limpiar comprobar si hay que sustituir el muelle real, y vovler a monar aceitandolo. Crucemos los dedos

Lo que le falta, como podéis ver es el pendulo y su rosca de suspensión. En la foto veis las medidas
  • El pendulo ¿es de lenteja?? Lo pregunto, porque la varilla es redonda y una lenteja podría girar sobre el propio eje y entonces rozar contra la caja y pararse. En los pendulos "normales" como la guia que atraviesa la lenteja es rectangular impide que la lenteja rote y siempre está paralela sobre la "caja"
  • Si es lenteja ¿Teneis alguna idea de cual puede ser el diametro de la lenteja??

HPIM0350.JPG




Saludos a todos y gracias por leer, espero vuestros consejos.
 
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Reacciones: Georges Cuvier y jabcproenca
Buenas noches....
Los de hilo que yo conozco tienen lenteja y a la altura del tenedor un cuadradillo para que no se gire.
Yo tengo una maquina en casa con el péndulo, mañana mido la lenteja y pongo la medida.
 
Esa varilla casi seguro que no es la original, los ganchos originales no son así.
 
Esta lenteja mide 27mm, no me acordaba que lo tenia y mañana te mido el otro, aunque es poca cosa...espero que te sirva
 
vincenti & cie es un magnifico constructor, los dos nummeros de abajo es la longuitud del pendulo en pulgadas francesas y lineas, ese es el tipo de pendulo que utilizan, su varilla es de milimetro y tiene un paso de tenedor en forma de cuadrado largo, son maquinas buenas y reflejan su antiguedad
parece que al enrrollador del hilo le falta el agarre que es un disco
 
Hola Terrafran,
que reloj tan interesante. Gracias por mostrarlo.
Sobre Vincenti & Cie. Lo que he localizado es que esta compañía cesó en 1870 y que la medalla de plata la obtuvo en 1855 en París.
Luego estaría entre 1855 y 1870 su fabricación.
Te mando el enlace donde lo localicé.
lostlink.jpg


La suspensión de hilo según algunos autores deja de montarse sobre 1860 (no es una fecha nunca exacta, claro), pero eso indicaría que probablemente sea un reloj fabricado entre 1855 y 1860.
Saludos,
 
La lenteja del segundo péndulo que dije mide 30mm de diámetro, las he visto más pequeñas. Espero sirva como orientación.
 
  • #10
Gracias chicos por vuestra ayuda.

Me quedo con el nombre del relojero y su año de fabricación, ya he investigado un poco mas sobre él. Ciento cincuenta años nos observan :)

En cuanto a la longitud de 72 si no me he equivocado en la explicación serían 7 (pulgadas francesas x 27.07 mm + 2 lineas x 2.26 mm = 194.01 mm.
He medido la varilla , la cual tiene 2,5 mm de diametro y es un poco mas 206mm. La he medido de punta a punta como veis en la foto

HPIM0359.JPG


Me quedo también con el diametro de la lenteja 27 - 30 mm.
Creo que le voy a hacer una lenteja de madera , creo qeu el peso no influye en el funcionamiento del péndulo ¿o si influye¿ ¿que creeeis?
Si lo fuera lo lastraría con algún plomo de pescas.
Lo que voy a ver, es como hago para que el pendulo no gire sobre la varilla que es redonda en toda su longitud.

En cuanto a lo del disco para la varilla de tensar el hilo no lo entendía hasta que encontré una foto de uno similar. Si no me equivoco se trata simplemente del mando a modo de volante donde agarrar y poder girar a voluntad el tensor.

Ahora que le he sacado la maquinaria lo he vuelto a embalar ya que con ese cristal y grabado lo veo tan frágil que me da miedo , con lo inútil que soy, que le pueda dar algún golpe y romper. Prometo cuando avance con el trabajo sacar mas fotos de las molduras y de los grabados. Algún defecto tien en las molduras pero en la madera no me atrevo a meter mano.


Muy agradecido a todos





Saludos
 
  • #11
hola mira terrafran yo la lenteja no la haria de madera pues tiene muy poco peso, podras encontrar un disco de esa medida , la varilla es de un milimetro y lleva un paso de tenedor yo este lo hago con un trozo de bisagra vieja le corto un trozo y lo taladro, la longitud del pendulo se mide desde donde se ata el hilo hasta el centro de gravedad del pendulo que en este caso es casi el centro de la lenteja.
 
  • #12
hola mira terrafran yo la lenteja no la haria de madera pues tiene muy poco peso, podras encontrar un disco de esa medida , la varilla es de un milimetro y lleva un paso de tenedor yo este lo hago con un trozo de bisagra vieja le corto un trozo y lo taladro, la longitud del pendulo se mide desde donde se ata el hilo hasta el centro de gravedad del pendulo que en este caso es casi el centro de la lenteja.
 
  • #13
Gracias tonito, pero la lenteja ya la tenga hecha.

Mi padre es mas rapido con la sierra qeu yo escribiendo en el foro, antes de que me diese cuenta ya la tenia hecha.
Ser´amoer de hijo, pero parfa las herarmeintas eu tien un taladro y la sierra de mano, le ha quedado mejor qeu si yo la hiciese en el torno.

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Entiendo lo que me dices del peso (esta lenteja de madera pesa 15 gr. justos) La aprovecharé para hacer pruebas y le pondré algunos plomos para aumentar el peso y si viera que con pocos plomos funciona le haría un agujero y los intentaría poner dentro.

Yo no se vosotros ,pero por ejemplo para este pendulo , estuve buscando un redondo de laton o bronce y un redondo de diametro 50 mm, de 10 cm de longitud me costaba 20 € mas gastos de envio.

Gracias por leer.
 
  • #14
las lentejas suelen medir sobre 2,5 cm de diametro y un grosor sobre 5 mm y varilla de milimetro con paso de tenedor de laton
 
  • #15
Hola a todos, aqui vamos, pasito a pasito.


Os muestro una fotos del desmontaje

.
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HPIM0364.JPG
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Y aqui está lo que creo que se denomina suspensión de hilo. nunca he trabajado con este tipo de suspensión, la verdad es que o se muy bien que características tiene que tener el hilo, este estaba digamos bastante duro, no es nada flexible.

Si hubiese que cambiarlo podría hacerse con un hilo de pesca de un diametro similar???
¿Hay alguna característica especial que hayan de tener estos hilos ???

HPIM0372.JPG


En canto la muelle real , una vez sacado o de su sitio y aparentemente con buen excepto aunque cedido, no creo que vaya a cambiarselo , voy a a intentar reutilizarlo y ver , si e s qeu consigo echarlo a andar cuanto aguanta . Si lo revivo y en función de lo qeu dure ya buscaría si hiciese falta un repuesto, de momento le he tomado las medidas 0.30 x 22 x 1700 m.

Lo he metido a lavar y otra vez , las malditas manchas de oxido, tengo que buscar otra manera de lavarlo con una solución que no lleve agua. Lo que hago después de lavarlas es sumergirlas en alcohol para que aparentemente se les vaya el agua y después meterlas al horno, donde supuestamente el alcohol enseguida se seca, pero me siguen apareciendo manchas de oxido que se generan después del lavado, porque antes no estaban. en vez del alcohol tengo qeu probar un baño de gasolina, disolvente o W40 posterior al lavado y dejar que se seque al aire a ver si funciona.
Creo que el baño en alcohol después de haberlo lavado con una solución que contenga agua, no es capaz de eliminar el agua de la superficie de ls piezas y si encima despulpes lo metes en un horno, se crean unas condiciones "tropicales" que hace que se oxide rapidamente. Seguramente con un secador de pelo qeu crea una corriente de aire qeu se llevaria el agua/humedad no pasaria esto.


Y una vez lavado me pongo a repasar y bruñir los pivotes y como no , la he vuelto a cagar. El pivote con el que estaba agarrado al torno con la mordaza se ha partido. Sinceramente no se como ah podido ser ya que fuerza no estaba haciendo , ademas se ha roto de los 2 extremos el mas grueso.

El caso es que me toca repivotar es un diametro de 1.55 mm (con 2.3 mm de longitud ) intentaré hacer un broca de 0.5 mm.
La intentaré hacer directamente porqeu en su dia intenté hacer algo similar y al destemplar un eje, lo que hice fué cargarme la rueda de engranajes.,se me fundió.

Algún consejo ?? Como lo haríais vosotros ?







HPIM0441.JPG




Un saludo a todos y gracias por leer.
 
  • #17
Muchas gracias 6aly.
La verdad es que visto cuando lo ha hecho un profesional, parece fácil de narices, luego ya cuando te pones masnos a la obra, empeizan a surgir lso problemas , dependiendo de las habilidades de cada uno la cosa puede salir bien o no.

Quitaré la rueda y destemplaré para hacer el taladro y meter el injerto. solo una duda, despues de esto, es necesario volver a templar ?? Lo digo por si la calentarlo otra vez el inserto , por temas de dilatación, temperatura, ... se perdiese el supuesto ajuste a fricción y se soltase.

En reapraciones similares lo que he visto a veces es incluso meter algo de Loctite para asegurar el ajuste. Si despues le metiesemos calor, nos cargariamos el pegamento.


Saludos
 
  • #18
Te paso la informacion de que dispongo.

El temple y el recalentamiento


El acero empleado en la creación de las herramientas artesanas puede adquirir nuevas propiedades por la operación del templado; es decir por enfriamiento del metal llevado a una alta temperatura. Los efectos principales del templado son: un aumento de la dureza y la elasticidad de una elevación de la carga de ruptura y también un argumento de la fragilidad.

El recalentamiento después del temple, es un correctivo de esta afinación. A nivel industrial el temple y el recalentamiento se hacen con medios de control muy precisos. Los hornos empleados para esta operación están provistos de manómetros que permiten un punto de calentamiento a unas temperaturas bien definidas. El templado según los componentes del acero se hace en baños apropiados. El recalentamiento también se trata de forma sistemática, de manera a obtener el máximo de las propiedades pedidas por las que las han de emplear.

Generalmente el artesano procede el mismo a las operaciones de templado y de recalentamiento para sus herramientas personales. La agudeza visual y manual remplazan las posibilidades técnicas.

Procedimiento

- Elegir un acero correspondiente a la fabricación de herramientas y que se temple con facilidad, por ejemplo un acero de cromo o de plata (extraduro).

- prepara un baño de temple: 1/3 aceite de maquina y 2/3 de agua en un recipiente que pueda contener la parte de la herramienta que hay que templar.

- Coger la herramienta con una pinza y poner la parte que hay que templar abrir la llama hasta que se ponga al “rojo cereza” calentar primero la parte más gruesa para evitar un recalentamiento de la punta.

-Sumergir rápidamente aun roja sosteniéndola verticalmente para evita la deformación de la herramienta e imprimirle una rotación dentro de la solución “agua aceite” para que el templado se haga de una forma uniforme.

- La herramienta templada se oxida y esta envuelta en “calamina” que hay que suprimir con abrasivo (lija), para controlar con mas facilidad la operación de recalentamiento.

-presenta la herramienta sobre una llama floja aproximadamente hacia 2/3 de la superficie templada. El color del acero cambia, se vuelve azul, luego se degrada en marrón oscuro, marrón, claro, amarillo y al final de la herramienta amarillo paja. Dejar enfriar.

-si la punta de la herramienta esta muy “oscura” (marrón claro o azul) tendrá tendencia a despuntarse. Entonces habrá que volver a empezar la operación de templado y recalentado.
 
  • #19
Di prácticas de temple en la profesional, como bien dice el maestro Gally, el temple se realiza al meter la pieza en el aceite, por contraste de temperatura. Pero luego hay un problema, dureza y fragilidad van cogidas de la mano, una pieza muy dura (resiste al rayado) también es muy frágil (se rompe con cualquier golpe al no tener capacidad de absorción de impacto), por lo tanto se realiza el revenido.

Que es ese calentamiento hasta que el material coje ese color color amarillo pajizo (¡ojo! no el amarillo brillante), el material nunca llega a la incandescencia y se deja enfriar lentamente y pierde una poca de dureza pero mucha fragilidad y no se rompe.

Te lo diré cómo me lo dijo el profesor, imagina la pieza como una jaula llena de monos, cuando templamos, llenamos más la jaula de monos y están muy apretados, no se pueden mover y la jaula está a punto de reventar. Al revenir, salen unos pocos monos. Y la jaula no revienta.

Lo difícil no es templar, es revenir el material.
 
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