• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj del s. XVIII movimiento catalino

  • Iniciador del hilo fanaticodelford
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fanaticodelford

fanaticodelford

Forer@ Senior
Sin verificar
desde Buenos Aires Argentina
compre un lote de 6 relojes de bolsillo y entre esos un catalino.
investigue y no encontre nada sobre este reloj y leyendo varias descripciones de otros relojes deduje que se fabrico a mediados de 1750, tambien encontre que es practicamente igual al vacheron constantin de 1755.
alguien me puede dar cualquier informacion del fabricante o el orfebre que hiso la caja.
el fabricante es Bordier Aveneve y el sello del orfebre es ADC, abajo del dial de retraso y avance dice Paris y en el puente del volante tiene las letras FPM.
puede ser que Bordier Aveneve aya sido un aprendis de vacheron constantin?
miren las fotos del Bordier Aveneve y el de Vacheron Constantin, comparen las maquinas, la toma de cuerda, el cuadrante, etc, y den su opinion​
 
Hola compañero
En efecto el reloj es muy similar o idéntico. e visto muchos más así, pero ahora no sé si eran de este autor o de otro. Yo no soy experto y sobre todo en este caso y más al tratarse de historia de la relojería tampoco puedo aportarte nada. Lo que sí es que para fechar la caja si pones unas fotos de las marcas sí podría ver de aportar algo. También si coincide el número de la caja con el del movimiento parece que es importante, pues creo que en esta época también los hacían coincidir. En cuanto al cajista-orfebre ADC no me suena, me suena ADL, Abraham David Loewenstark.
En todo caso te felicito por este reloj que se ve en tan buen estado.
Un saludo.
 
A mi me parece que lo que pone es Geneve, y no Aveneve. Vamos, es la impresion que da.
 
Hay usa saga de relojeros Bordier en esa época en Ginebra, es muy fácil que lo que ponga sea Genéve, sobre todo porque alguno de esos Bordier, si que tuvo relacion con los primeros tiempos de Vacheron. Es cosa de ponerse a investigar .....
Saludos,
 
Subo mas fotos del Bordier Aveneve

les pongo mas fotos del bordier aveneve de todas las marcas e iniciales que tiene, en la maquina esta bien claro la A de Aveneve, la caja no tiene ningun numero de serie, el unico sello que tiene es el del orfebre ADC, cualquier informacion que tengan me sirve, soy nuevo en el foro asi que no se si se puede pasar los datos o links de donde puedo inevestigar.
este reloj lo compre en san telmo (la parte antigua de buenos aires) y lo estuve restaurando, la maquina estaba con mucha mugre, la cuerda cortada y la cadena oxidada, en cuanto a la caja estaba muy golpeada y algun inteligente le quiso abrir la tapa trasera y le hiso un corte al lado. ahora estoy con la complicada tarea de ponerlo a punto.
gracias a los interesados.
 
Pues pone CLARISIMAMENTE Genéve, acento incluido. Ahora, que si tu ves Aveneve, lo dejamos así.
 
Y la "A" es simplemente una preposición, por otra parte usual en francés para indicar situación. Bordier A Genéve = Bordier en (o de) Ginebra, posiblemente para distinguirse de otros Bordier, con talleres en otra parte.
Suerte con lo de Aveneve.
Saludos,
 
Hola compañero
Coincido con el colega RotorK, a pesar de que el acento que lleva no es el apropiado y también de que la letra está un poco enrevesada, pero no es la primera vez que lo veo así y tampoco creo que sea la última. Recordemos que en francés hay tres tipos de acentos: agudo, grave y circunflejo. Genève es con acento grave y por tanto es Genève y no Genéve, pero como digo, muchas veces aparece mal puesto y seguramente esta sea una de ellas. Por cierto, y dicho sea de paso, muchas veces también la gente lo confunde con Génova, pero no, es Ginebra.
En cuanto a establecer la fecha para la caja, por favor, si no es molestia, pon una foto completa o de toda la tapa donde lleva ADC.
Entre tanto, te deseo suerte en la puesta a punto del reloj, no suele ser fácil en estos casos, pero ahí va todo mi ánimo.
Un saludo
 
Gracias Gong.

Hoy en día Genève lleva acento grave, pero estamos ahora hablando del algo que se grabó a mediados del siglo XVIII. Si nuestro compañero FanaticodelFord se hubiese molestado en estudiar más detenidamente lo que es su hipotética primera <<V>> del supuesto <<Aveneve>> descubrirá que no tiene nada que ver con la segunda, con lo cual habrá de suponer además que el tal Bordier sería disléxico, hipótesis que parece poco probable.

Fanaticodel Ford, no está tan claro como supones. es cuestión de mirarlo com más calma.
Y mira las fotos de Vacheron de la época. Ahí las mayúsculas han evitado el <<Aveneve>> poniendo la leyenda más fácil.

Saludos,
 
  • #10
a geneve

aca van algunas imagenes de la caja, me puse a mirar las fotos y el reloj y si, tenian rason, si le sacan la primera linea y la del medio a la A queda bien clara la G, el problema es que la a y la g estan demasiado entrelasadas y alguien como yo que no tiene ni la mas minima idea de frances diria que dice aveneve, ahora, se fijaron las iniciales del puente del volante? de quien serian?
y el numero de serie que tiene que seria?
otra cosa, la aguja que le queda es original hecha a mano en la epoca con cobre, y use eso como una refencia de la fecha, no se si esta bien mi metodo pero soy nuevo en el tema y falta mucho por aprender.
gracias por su tiempo.
 
  • #11
Bueno, pues supongo yo, que de aquí a unos días, algo más sabremos. He encontrado algo sobre un Bordier nº 23453, que parece haber sido fabricado por un señor del mismo nombre que cesó su actividad alla por 1.785.
Seguimos investigando. Saludos,
 
  • #12
Es algo así como ésto:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Ya puedes ir comparando, y nos cuentas más cosas.
Saludos otra vez.
 
  • #13
Yo no soy experto y lo que te aporto ahora es en mi humilde opinión, fíate más de RotorK, que yo poco o nada puedo asegurarte o decirte, además no investigo, salvo raras ocasiones, pues simplemente uso relojes de bolsillo y poco más.

Bueno, ante todo gracias por las fotos, pero no alcanzo a ver bien esos dos puntos que se ven que parecen ser dos punzones de plata, o no.
La aguja seguramente sea más bien de latón dorado que de cobre.
Las marcas esas en el puente del volante para mí es difícil decirte algo, pero a lo mejor , por lo menos una posiblemente forme parte de la decoración.
Sobre el número de serie, pues eso, un número de serie del mecanismo. La caja en cambio no tiene número de serie.
Un saludo.
 
  • #14
aunque no seas experto sabes bastante.
la caja tiene solamente el sello ADC dentro de un rectangulo en el centro del interior de la caja. ninguna otra marca visible.
 
  • #15
que lindo reloj, tenes la fecha de ese?
una de los motivos por los que creo que es de 1750 es el extraordinario parecido que tiene la maquina, el cuadrante y la caja con el vacheron constantine de 1755.
 
  • #16
Como suelo decir, yo no sé nada, sólo recuerdo cosas de tantos y tantos relojes que he visto y otros tantos y tantos que he usado, casi casi de todos tipos y modelos, pero gracias por el cumplido. Por otro lado de este tipo de relojes es de los que menos conozco cosas, pues he usado muy pocos dado su delicadeza para mi ritmo de vida y también porque, dentro de los de bolsillo, no son lo que más me atraen, pero me gustan.
Bueno, en cuanto a la caja, si no hay ningún otro tipo de marca sólo tenemos esas iniciales, por tanto has de ir a una joyería o similar para poder determinar, cuando menos, si es plata que seguramente que sí, de cuantas milésimas es, sabiendo esto también se podría situar más o menos la fecha, pero yo creo que las fechas que ya se han barajado son las más posibles.
Gracias de nuevo. Un saludo.
 
  • #17
Bueno, yo tampoco soy experto, pero me encanta hacer investigaciones sobre las máquinas y sobre las personas que las hicieron. Pero entre todos, seguro que obtenemos algo.

Nohe hecho mucho caso de lo grabado sobre el puente, porque parece una grabacion burda que igual no tiene nada que aportar. Pero si me he dado cuenta de una cosa: el puente del volante de este segundo Bordier parece que está formado por letras: o mucho me equivoco yo o en la parte inferior izquierda hay una "J" y en la derecha una "R". Es así en el tuyo?

La saga Bordier, por lo que he podido averiguar se incia con Jacques, hugonote francés exiliado en Suiza en el siglo XVII, y alcanza a más de 20 relojeros, que no es poco. Está relacionados con la invención ciertos barnices (por eso tu maquinaria se encuentra en ese estado, al igual que los diales), y algunas cosas más. Pero aun queda por averiguar. Tiempo al tiempo, y como decia alguno por aquí: Vista, suerte y al toro.

Saludos,
 
  • #18
Bueno, yo tampoco soy experto, pero me encanta hacer investigaciones sobre las máquinas y sobre las personas que las hicieron. Pero entre todos, seguro que obtenemos algo.

Nohe hecho mucho caso de lo grabado sobre el puente, porque parece una grabacion burda que igual no tiene nada que aportar. Pero si me he dado cuenta de una cosa: el puente del volante de este segundo Bordier parece que está formado por letras: o mucho me equivoco yo o en la parte inferior izquierda hay una "J" y en la derecha una "R". Es así en el tuyo?

La saga Bordier, por lo que he podido averiguar se incia con Jacques, hugonote francés exiliado en Suiza en el siglo XVII, y alcanza a más de 20 relojeros, que no es poco. Está relacionados con la invención ciertos barnices (por eso tu maquinaria se encuentra en ese estado, al igual que los diales), y algunas cosas más. Pero aun queda por averiguar. Tiempo al tiempo, y como decia alguno por aquí: Vista, suerte y al toro.

Saludos,
hola rotork, muchas gracias por la informacion, pero no entiendo lo de 20 relojes? solo hay 20?
nunca me fije atentamente abajo del puente, pero esta noche lo miro.
el reloj que nos mostraste es tuyo?
 
  • #19
NO dije 20 relojes, dije "más de 20 relojeros". Miralo bien, no te pase como con la <<v>>. Relojes, ya ves, si hemos encontrado uno con número de serie 23453 de un solo Bordier, han de haber cientos de miles.El reloj no es mío, es un hallazgo realizado en USA hace unos años. La saga Bordier, eran todos relojeros y orfebres, lo que hace difícil la cosa.
Saludos,
 
  • #20
Hola otra vez:

Al final he tardado menos de lo que pensaba. Aqui tienes lo que buscabas:

<<BORDIER Pierre et Amy et fils: Firman con <<Bordier a Genéve>> de 1.775 a .1789. Relojes generalmente de doble caja, a veces en plata, a menudo decorados con esmaltes y pedrería. Movimientos clásicos y de mediana calidad.>>

Saludos :ok::,
 
  • #21
Siempre me dejo algo: Es el Bordier número 41 de los que he consultado. Y no hay duda: es éste el fabricante de tu reloj. :yhoo::
Saludos otra vez
 
  • #22
hola, ya sos un experto en los bordier! de que año calculas que es el mio?
 
  • #23
No puede saberse con certeza; tan solo que esta comprendido entre loa años 1775 a 1789. Si consideramos el que yo encontre como del final del periodo, salen a unos 2000 por año. Con lo que el 15000 estaría sobre 7 añós sobre el origen. O sea, circa 1782. Puede decirse que sobre 1.780, pero esta es una aproximacion.

Espero haberte ayudado.
Saludos,
 
  • #24
perdon que te moleste de nuevo, porque los diseños de las maquinas varian tanto de un año para otro, un ejemplo: en 1750 tienen un diseño, para 1775 cambia por uno mas complicado o mas simple y en 1780 vuelve al diseño viejo de 1750 despues vuelve a cambiar y otra ves al antiguo diseño antiguo.
y que hayan maquinas iguales de distintos fabricantes
 
  • #25
Bueno, ya te dije que yo no soy ningun experto, pero creo que tienes un error de planteamiento. Piensas con mentalidad del siglo XXI, para razonar cosas que ocurrían en el siglo XVIII. Y no se debe proceder así. Los diseños, si entonces pudieran llamarse así, no variaban de un año para otro, entre otras cosas porque no habian marcas tal y como las conoces, ni departamentos I+D, ni modas....ni máquinas, ni luz eléctrica. Eso es ahora, pero no entonces. Había maestros y aprendices, que seguian las enseñanzas de sus maestros, para convertirse tras muchos años en maestros, tambíén, y vuelta a empezar. Los más avezados hacían cosas nuevas, variaciones, experimentos ..... lo que el bolsillo (que esa es otra) les permitía, mientras que los más cortos, intelectualmente o de espíritu, seguian aquello que les habian enseñado, generación tras generacion. Nada más. No hay diseños de tal o cual año. Y las pequeñas variaciones costaban años en materializarse, si es que lo hacían.
Lee primero sobre esa época, y comenzarás a entenderla. Esa y cualquiera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie