• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pared: Tic-tac variado

  • Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros!

Tengo un reloj de pared que anda bien pero hace un tic-tac variado, en un momento lo hace correctamente pero después cojea un poco, y entonces lo vuelve hacer otra vez correctamente.
Lo he nivelado, he ajustado el soporte del péndulo, ya no sé que hacer.

Qué puede suceder?

Un saludo relojeros!
 
Muy buenas relojeros!

Hablando de la incidencia del reloj mencionado anteriormente, el TIC-TAC por un momento está equilibrado y entonces se descompensa, luego vuelve hacerlo bien. He estado escuchando y observando el áncora y la rueda de escape. Me he dado cuenta que a veces hace un redoble.
Eso sí, el reloj no se para!
Qué puede ser el fallo?
 
Una pregunta ¿el tiempo no falla? Ósea no se adelanta o atrasa si es de pared podría desde la tensión del muelle real, hasta alguna rueda o eje que esté en mal estado.
 
Una pregunta ¿el tiempo no falla? Ósea no se adelanta o atrasa si es de pared podría desde la tensión del muelle real, hasta alguna rueda o eje que esté en mal estado.
Muchas gracias por contestar Tempusx,

Cuando restauré el reloj, el muelle real del tiempo tenía el agujero ancho donde se agarra al tambor. Corté el trozo de muelle en mal estado, le hice un agujero nuevo y le puse un tornillo. Tiene que ver con esto?

Un saludo!! Y muchas gracias!!!
 
Entiendo que el eje estaba en mal estado y se le puso el tornillo para que entre en el agujero de la pletina.
Podría ser que si no está bien equilibrado el nuevo eje en esos momentos se sienta la diferencia de tensión e impacte en la marcha del reloj.
 
Entiendo que el eje estaba en mal estado y se le puso el tornillo para que entre en el agujero de la pletina.
Podría ser que si no está bien equilibrado el nuevo eje en esos momentos se sienta la diferencia de tensión e impacte en la marcha del reloj.
Le puse un tornillo al otro extremo del muelle, sujetado al cilindro del tambor.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Muy buenas Tempusx,

He anivelado el reloj al máximo que he podido y he logrado disminuir la variación del tic-tac. Jugando con el áncora, la suspensión lo he conseguido bastante bien.

Todo y eso le falta algo de homogeneidad.

Qué creéis que puede ser?

Un saludo
 
Muy buenas Tempusx,

He anivelado el reloj al máximo que he podido y he logrado disminuir la variación del tic-tac. Jugando con el áncora, la suspensión lo he conseguido bastante bien.

Todo y eso le falta algo de homogeneidad.

Qué creéis que puede ser?

Un saludo
Una pregunta, ¿dicho efecto lo hace aleatorio o cada cierto tiempo?

Sería buena idea cronometrar cada cuanto lo hace y así discriminar si es una rueda la que tenga algún problema y cuando vuelve a pasar ya no va bien.
 
Prueba de poner grasa en la horquilla al paso por la ancora. Si tiene juego, la horquilla repica en la ancora y hace un ruido uniforme.
 
  • #10
Muy buenas Rikito,

Qué tipo de grasa le pongo en la horquilla ?

He estado probando grasas como la de litio para otras partes de la máquina, cómo en los dientes de la llave del tambor. Pero en el tiempo te deja manchas en el latón.
Qué tipo de grasa podría utilizar?

Un saludo!
 
  • #11
Otra pregunta,

Estoy utilizando un aceite para lubricar el reloj marca duratool OL1000 lubricador de alta calidad, es ideal para la relojería gruesa?
Un saludo!☺️
 
  • #12
Muy buenas relojeros!

Tengo un reloj de pared que anda bien pero hace un tic-tac variado, en un momento lo hace correctamente pero después cojea un poco, y entonces lo vuelve hacer otra vez correctamente.
Lo he nivelado, he ajustado el soporte del péndulo, ya no sé que hacer.

Qué puede suceder?

Un saludo relojeros!
Límpialo , revísalo, y comprueba que no tenga centros gastados
 
  • #13
Muy buenas Rikito,

Qué tipo de grasa le pongo en la horquilla ?

He estado probando grasas como la de litio para otras partes de la máquina, cómo en los dientes de la llave del tambor. Pero en el tiempo te deja manchas en el latón.
Qué tipo de grasa podría utilizar?

Un saludo!
YO uso la Moebius 8300.
 
  • #14
Muy buenas relojeros,

Os enseño imágenes de cómo la grasa de litio deja manchas en el latón,

IMG_20230223_194456.jpg

En cambio, en los dientes del tambor se mantiene bien,

IMG_20230223_194954.jpg


Qué opináis? Se sustituir por grasa de silicona?

Un saludo!😊
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230223_194456.jpg
    IMG_20230223_194456.jpg
    160,8 KB · Visitas: 1
Atrás
Arriba Pie