• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Cialco??

  • Iniciador del hilo rualwe
  • Fecha de inicio
R

rualwe

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes queridos compañeros, adquirí un reloj de escritorio antiguo a péndulo en un anticuario, y me plantee un desafío el de verlo funcionando lo mejor posible, para rescatarlo del abandono, esta deteriorado, pero aprendiendo de ustedes todo tiene solución, lo que vi por ahora en el cuadrante dice CIALCO es conocido? no lo he desarmado talvez tenga mayor dato en la maquina, alguien tiene dato si es la marca o sera la casa que lo vendia gracias y saludos a todos
 
Fotografias !!!
Do relógio e da máquina.
 
Buenas , les comparto fotos, lo estuve desarmando y vi que la suspensión esta cortada por lo que entiendo, y creo que la cuerda de sonería esta suelta o cortada la idea era no desarmar la maquina, pero con la sospecha de la cuerda no me queda otra opción, desde ya no entiendo mucho el sistema de sonería de estos relojes, si le falta algo o si asi deberia funcionar, hoy las ruedas no se movian para la soneria, acepto cualquier tipo de sugerencia, si alguien conoce la maquina o la fecha del reloj aproximado les agradezco la información no tiene marca en la pletina, otro pedido de ayuda es como reparar la suspensión o con que se realiza, las manecillas no parecen originales, que les parece,
Gracias a todos por la pronta ayuda Saludos Ruben







20211010_164038.jpg
20211010_164112.jpg
20211010_165155.jpg
20211010_170419.jpg
20211010_170408.jpg
20211010_170408.jpg
20211010_164046.jpg
20211010_1912462222.jpg
 
Gracias por las fotos.

Interesante diseño de las décadas 1950/60. Ese reloj podría ambientar (attrezzo) cualquier película de Alfred Hitchscock.

No acabo de relacionar el muelle real de la sonería con la suspensión :hmm: Respecto a las manecillas, puede que no sean las originales, pero las veo muy creativas, con estética de los años 50/60, dignas de ser conservadas. La suspensión está rota, parte de la suspensión se quedó en el "portante" pero nada que no se pueda solucionar; suspensiones venden o, siguiendo un tutorial de "relojería gruesa" de este sitio, la puedes rehacer. Observo que la tija del tenedor tiene embrague en el eje del áncora (y). No lo puedo asegurar, pero esa máquina parece alemana.

Saludos.-
 
Gracias por las fotos.

Interesante diseño de las décadas 1950/60. Ese reloj podría ambientar (attrezzo) cualquier película de Alfred Hitchscock.

No acabo de relacionar el muelle real de la sonería con la suspensión :hmm: Respecto a las manecillas, puede que no sean las originales, pero las veo muy creativas, con estética de los años 50/60, dignas de ser conservadas. La suspensión está rota, parte de la suspensión se quedó en el "portante" pero nada que no se pueda solucionar; suspensiones venden o, siguiendo un tutorial de "relojería gruesa" de este sitio, la puedes rehacer. Observo que la tija del tenedor tiene embrague en el eje del áncora (y). No lo puedo asegurar, pero esa máquina parece alemana.

Saludos.-
Gracias Joachim por tu respuesta , voy viendo de ir desarmando y ver el tutorial que me recomendas , la caja de madera le voy a sacar ese tinte , no me gusta, en la foto no parece feo pero al verlo personalmente se notan muchas imprfecciones, mi idea es dejar la madera natural o un acabado con cera ya veré como proceder y que quede bien, debe haber algun tutorial, también. gracias y sigo sus consejos saludos Ruben
 
Manos a la obra. Te quedará genial. :ok:
 
hola seguro que lo dejas bien , te ayudaremos, está en mal estado , estos son los mas agradecidos, yo lo situo por años 40 por su diseño, las agujas monisimas yo las conservaría pues creo sean las originales, veo que le falata la puerta con el cristal, quizas encuentres, por diametro la buscas, la maquina parece alemana aunque creo que una cuerda es de derechas y otra de izquierdas, ya diras, los americanos lo copiaron todo, el soporte del ancora yo no lo hubiese sacado, y la hubiese probado a ver si funcionaba, aunque si lo montas lo podras comprobar, la suspension es facil de encontrar ..saludos
 
hola seguro que lo dejas bien , te ayudaremos, está en mal estado , estos son los mas agradecidos, yo lo situo por años 40 por su diseño, las agujas monisimas yo las conservaría pues creo sean las originales, veo que le falata la puerta con el cristal, quizas encuentres, por diametro la buscas, la maquina parece alemana aunque creo que una cuerda es de derechas y otra de izquierdas, ya diras, los americanos lo copiaron todo, el soporte del ancora yo no lo hubiese sacado, y la hubiese probado a ver si funcionaba, aunque si lo montas lo podras comprobar, la suspension es facil de encontrar ..saludos
Hola Tonito gracias por la respuesta, el soporte del ancora estaba asi, es mas estaba en una bolsita junto al pendulo y creo le falta un tornillo, Cuando lo vi por primera vez me fije si tenia algun indicio de puerta con cristal pero no esta marcada la madera como que nunca lo hubiera tenido sino se notaria alguna muesca de tornillo que la hubiera fijado pero no esta, yo creeria que nunca tuvo el vidrio bombe. Comence con la madera a retirar el tinte es trabajo duro por la parte mas contorneada, lo estoy realizando de a poco. gracias por el incentivo de seguro me tendran que explicar la soneria el rastrillo no lo entiendo . Saludos a todos
 
creo que la bisagra estaba donde las nueve y no marca la madera pues no la toca, ya iremos viendo
 
  • #10
Hola a Todos. Tonito me saco el sombrero una vez mas, vi la chapa y efectivamente en el nueve hay restos de soldadura en la parte de atras, soldaduras yo no se realizar veremos como seguimos con eso , por ahora estoy con la madera . Iré viendo los vidrios en algun bazar, si existen pero el problema que se me pleantea es como hacer el marco para el vidrio...
 
  • #11
Otra consulta en la cara frontal de la madera a los lados tiene esas flores , esas se pueden retirar ?? con un cuchillo raspe el borde y para mi se pueden quitar para poder lijar mejor ? me convendria retirarlas y lijar por debajo, estarán clavadas , pegadas.. . alguien trabajo en algo parecido que me aconsejan. Gracias maestros
 
  • #12
no las quites esas molduras no lo necesitas, en vez de utilizar lija usa lana de acero media y fina, bueno con la fina es suficiente
 
  • #13
el marco lo puedes buscar por interned, quizas en sars relojeros tengan, `por medidas, son comunes

esas moldura creo iran pegadas
 
  • #14
OK Perfecto Gracias por el consejo Saludos
 
  • #15
hoy empecé a restaurar un mueble con esas molduras y llevan clavado un alfiler, bueno dos
 
  • #16
Bueno esperamos fotos tiambien
 
  • #17
Buenas maestros .
Consulta para el momento de lavar la máquina ¿ cual gasolina recomiendan ?
Gracias y saludos
 
  • #18
Cualquiera que sea de mechero (gasolina azul). Se vende en estancos y en cualquier chino.
 
  • #20
Buenas Compañeros, me decidí a comenzar a limpiar y revisar la maquina me encontré con esto, que les parece, como resuelvo, les ha sucedido algún método para que no se rompa, gracias de antemano saludos Ruben
 

Archivos adjuntos

  • 20211103_181519 (1).jpg
    20211103_181519 (1).jpg
    131 KB · Visitas: 7
  • 20211103_170640.jpg
    20211103_170640.jpg
    281,7 KB · Visitas: 7
  • #21
no se rompe
le metes un tubito largo de ese diametro, lo sujetas bien con un tornillo de banco y enderezas, tienes que comprobar que queda perfectamente recto, con alguna referencia..saludos, en un torno con contrapunto iria perfecto
 
  • #22
no se rompe
le metes un tubito largo de ese diametro, lo sujetas bien con un tornillo de banco y enderezas, tienes que comprobar que queda perfectamente recto, con alguna referencia..saludos, en un torno con contrapunto iria perfecto
Muchas gracias intentaré
 
  • #23
Buenas tardes compañeros , encontré que le faltan 3 dientes a uno de los barrilletes, el de las horas, he visto que se pueden reconstruir los dientes no encontré donde lo mencionaron , si tienen alguna idea de como hacer, quizás podría intentarlo, no soy experto como ustedes que todo los solucionan, pero se aprende y mucho, saludos
 
  • #24
enas tardes compañeros , encontré que le faltan 3 dientes a uno de los barrilletes, el de las horas, he visto que se pueden reconstruir los dientes no encontré donde lo mencionaron , si tienen alguna idea de como hacer, quizás podría intentarlo, no soy experto como ustedes que todo los solucionan, pero se aprende y mucho, saludos

Cola de milano.

Ver enlace

 
  • #25
Buenas Compañeros, me decidí a comenzar a limpiar y revisar la maquina me encontré con esto, que les parece, como resuelvo, les ha sucedido algún método para que no se rompa, gracias de antemano saludos Ruben

Compas de volantes y ruedas, de relojería gruesa​



El compás de volantes y ruedas de relojería gruesa. es una versión artesanal del compás de volante, del reloj de pulsera, surgió el día que me toco enderezar una rueda de un mecanismo de carrillón, rompió la cuerda y torció el eje de la rueda inmediata de barrilete, tras enderezar esta había que aplanarla, y verificar que había quedado bien enderezado su eje, al no encontrar utillaje en el mercado de relojería para este menester, recurrí como es habitual en busca de inspiración al bazar chino, y allí fue donde de nuevo encontré la solución, me encontraba en el apartado de menaje buscando, con la esperanza de que no vinera la chinita, diciéndome Fuela, Fuela, por excederme en el tiempo y tocarlo todo, eso que me llamo la atención unas pinzas de madera de bambú, de gran tamaño, las compre y me fabrique un bonito y practico compas de volantes y rodajes.



Herramientas y material



  • Bicarbonato.
  • Brocas varias, del diámetro de las tuercas y buchones.
  • Ciano acrilato.
  • Cuatro pares de casquillos de metal de varios tamaños.
  • Estropajo verde.


  • Goma de borrar.
  • Grasa.
  • Hilo de acero de +- 1 m/m de grueso x 10 cm de largo.
  • Lápiz.
  • Material de protección personal.
  • Mordazas de aluminio de tornillo de banco.
  • Pie de Rey
  • Piedra de afilar.
  • Pinzas de gran tamaño de bambú +- 30cm.
  • Regla.
  • Taladro.
  • Tornillo de rosca métrica, M-4 tipo cáncamo.
  • Tres tuercas de rosca métrica M-4x de +- 4, cm de largo
  • Un clavo grande, o punta de marcar.
  • Un par de conos de despertador.


Elaboración



1º Con la ayuda de una regla y lápiz marcamos una línea recta de unos 7 cm en el centro del plano exteriores de las pinzas, para ello antes localizaremos el centro del plano de la pinza, cogemos un lápiz con el dedo gordo e índice, y apoyamos el dedo corazón, en el lateral de las pinzas, apoyamos el lápiz y lo deslizamos, marcando una raya en el centro del plano, así en ambos planos, con la ayuda de una regla pasamos a hacer unas líneas de



intercesiones separadas entre sí +- 1cm, de forma que salgan cuatro cuadrados, por último, marcamos una nueva intersección a +- 3 cm de la última, coincidiendo con el final de los 7cm de la línea marcada.

2º Marcamos con un clavo, la intersección marcada más lejana a las puntas de la pinza, elegimos la broca del grosor adecuada al grosor del tornillo, fijamos las pinzas en el taladro y en la última intersección, hacemos un agujero pasante en una de las caras de las pinzas, le damos la vuelta a las pinzas, y le hacemos otro agujero con la misma broca, cambiamos la broca, pero en esta ocasión con broca del dm del exterior de la tuerca, taladramos de forma que quede incrustada la tuerca en el agujero pasante, de forma que nos quede la tuerca embutida.

3º Retiramos las pinzas, del taladro, comprobamos que el tornillo cáncamo, atraviese sin dificultad ambas partes de la pinza.

4ª Colocamos unas mordazas de aluminio o metal en el banco de trabajo aposentamos la tuerca en el agujero hecho para su ubicación, y con la ayuda del tornillo acabamos de centrar y encajar la tuerca.

5º Extraemos la tuerca, y con grasa embadurnamos el interior de esta, en el orificio de donde encaja la tuerca le ponemos una gota de Ciano acrilato, y lo espolvoreamos con polvo de

bicarbonato, colocamos la tuerca en su ubicación y la volvemos a encajar con la ayuda del tornillo de banco.





6º Al igual que hicimos con la tuerca procederemos a taladrar y embutir los conos y los seis casquillos de metal, de mayor a menor dm, teniendo en cuenta de embutirlos al contrario que la tuerca, embutir de dentro para afuera, de forma que la parte avellanada del centro nos quede hacia adentro y a ras de las pinzas, así iremos colocando de mayor a menor lo casquillos de metal, si es necesario fijarlos con Ciano acrilato y bicarbonato.

7º Frotamos todas las partes de las pinzas por los cuatro lados, con un estropajo verde, retirando posibles asperezas, seguidamente con una goma borrar, retiraremos las marcas de lápiz, acabando así de pulir las pinzas.

8º Colocamos el tornillo cáncamo en el tornillo de banco de forma que nos quede la rosca hacia arriba, y procedemos a enroscar en la rosca del cáncamo, el hilo de acero de piano, damos un par de vueltas de forma que nos queden un par de espiras del hilo enroscadas.

9º Introducimos el tornillo por la parte contraria a la tuerca y colocamos una tuerca, la roscamos y colocamos el muelle y una segunda tuerca, para fijar la altura a nuestras necesidades.

10º Colocamos una rueda, o volante en el buchón adecuado y ajustamos el tornillo cáncamo, de forma que quede ajustada pero libre que giren libremente, con la ayuda de las tuercas interiores ajustamos el hilo acerado de piano al largo necesario, ajustamos y comprobamos haciendo girar la rueda o volante, observando que va bien plana o bambolea, lo que quiere decir que precisa un ajuste.


P1150692.JPG
 
Atrás
Arriba Pie