• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj 400 dias

  • Iniciador del hilo Yo1982
  • Fecha de inicio
  • #26
El tema es que para empezar no sé cuanto tiempo lleva parado, ayer pude ver que tenia la cuerda a tope (a saber desde cuando), pero no veo que parezca que tenga cuerda, hay algo que no está bien desde luego, así que tendré que ir paso a paso. ¿Que sería lo primero que hariais vosotros? He mirado y parece que está bastante limpio, pero lo que me da miedo es liarme a desmontar demasiado y luego no ser capaz de volverlo a montar, por ejemplo la esfera me da miedo desmontarla por el tema de las agujas.
 
  • #27
lo primero y creo que te lo han dicho ya, es que debes quitar el ancora para poder ver la fuerza con la funcionan los rodajes, es muy facil quitas el puente donde se fija el ancora "son dos pequeños tornillos" antes de sacar el ancora de su sitio sujeta con los dedos el escape para que trabes la marcha del mismo y no te cause ninguna averia, una vez hayas sacado totalmente el ancora dejas de sujetar el escape y lo dejas rodar, entonces veras si le llega fuerza motriz; si te parece complicado o tienes miedo a hacerlo asi, pues haz como te dijeron que tenias que quitar la fuerza al cubo del muelle real y luego ya puedes quitar el ancora y con la llave das cuerda y ves como van los rodajes, pues ya sin el ancora estos quedan sueltos y deberian rodar libremente hasta que pares de dar cuerda con la llave.
Una vez que veas que los rodajes funcionan bien, sabes que no tienen ninguna averia o por el contrario si la hay, entonces debes de desarmar la maquina y observar como estan lo pivotes y los centros y encontar porque se han atascado los rodajes y donde
 
  • #28
No veo donde se quita el ancora. Os pongo fotos a ver si me podéis ayudar
20230115_204053.jpg

No se cuales son los tornillos que decis del puente
 

Archivos adjuntos

  • 20230115_204045.jpg
    20230115_204045.jpg
    142,2 KB · Visitas: 8
  • #29
En este modelo el puente solo sujeta la suspensión como te he dicho tienes que separar las pletinas y desmontar los ejes pues al abrir se caerán seguramente y para eso yo te aconsejo desmontar primero la suspensión luego quitas la máquina y desmonta la esfera te conviene revisar el eje de agujas, pues lleva una arandela que si está mal o tocado puede frenar y un leve freno en los ejes u olgura hará que no funcione bien,,,,y antes de separar las pletinas quita la fuerza al muelle....
Yo en los que yo tengo o los que he reparado siempre el muelle está a tope y es que al no funcionar correctamente no pueden gastar la cuerda ten en cuenta que es para un año y su desarrollo es muy lento con muy poca fuerza hace un leve impulso al hilo y la reacción de las bolas la inercia es mantenida ,,,
Un ejemplo un reloj que hace tic-tac por segundo estos relojes hacen 20 tic-tac por minuto ,,,,
Así que paciencia y eso no se vende en ningún lado,,,, son relojes muy muy sencillos en su sencillez radica su secreto ,,,
El modelo que yo reparo en el vídeo es igual al tuyo y si te fijas muevo un eje para demostrar su holgura en este modelo hasta que corregí esa holgura el reloj no empezó a funcionar pues perdía impulso y acababa parando,.
 
  • #30
¿Y desmontar todo es muy difícil?¿ Para desmontar la esfera que pasos hay que seguir? ¿Limpio las piezas en una máquina de ultrasonidos, y que hago con el barrilete?
 
  • #31
Hola esa maquina es de las mas sencillas que te puedes encontrar en relojeria gruesa, pero como todo la primera vez que se desmonta una maquinaria de reloj, pues siempre resulta incomodo por miedo a romper algo o al volver a montarla el miedo a hacer algo mal, pero si quitas el miedo y la incertidumbre veras que no era para tanto, esto es como un puzle...colocar las piezas en su sitio pero sin forzar.
Nota: es verdad que esa maquina solo lleva el puente para sujetar el muelle torsion junto con el pendulo y no puedes quitar el ancora sin abrila, asi que lo tienes un poco mas complicado
 
  • #32
Iré haciendo fotos de cada cosa que quite a ver si así. De momento le he quitado la cuerda con paciencia y cuidado para que no salte
 
  • #33
Eso es lo primero que hay que hacer siempre que se trate de abrir una maquina, por olvidarlo se han cargado muchas
 
  • #34
Para quitar la esfera primero quitas el pasador o tuerca la arandela y luego extrae las agujas que están metidas a presión, una vez sacadas por detrás tiene tres patas o cuatro depende del modelo y unos pasadores cónicos que la sujetan, con unos alicates de puntas largas y finas agarras por la parte gruesa del pasador cónico y a la vez que haces girarlo tiras para atrás y saldrán, agarra firmemente el alicate y el reloj y saldrán ,,,luego la máquina tiene dos tornillos que unen la máquina a la base superior quítalos y tendrás la máquina fuera,,,,
Lo malo es que te guste y no podrás parar jajaja 😜
Yo he comprado uno como ese y dos más de madera te digo que esto es una enfermedad y cuando empiezas no se puede para ..
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230117_194635.jpg
    Screenshot_20230117_194635.jpg
    115,5 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_20230117_194554.jpg
    Screenshot_20230117_194554.jpg
    75,9 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_20230117_194539.jpg
    Screenshot_20230117_194539.jpg
    88,1 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20230117_194638.jpg
    Screenshot_20230117_194638.jpg
    93,8 KB · Visitas: 13
  • #35
Eso sí fíjate cuando desmontes en la posición de todo apunta o dibuja o haz fotos importante para montar todo en su sitio.
 
  • #36
Hola. Me estoy animando a poner en orden uno de 400 dias. Ya ire haciendo preguntas.

Muchas gracias elmonje. He leido todo lo que has puesto de este bonito y curioso reloj.
 
  • #37
no se merecen y gracias a ti por tu decision suerte y animo Ismabel... nosotros te orientaaremos en todo lo que vayas necesitando
Un saludo
 
  • #38
Da las medidas de la pletina alto ancho y grueso
 
  • #39
Muchas gracias por el ofrecimiento.
 
  • #40
Buenos dias @elmonje , he conseguido tanto las piezas que me faltaban como un par de hilos de repuesto, ¿como se cambia? Es ponerlo simplemente o hay que hacer algo mas, he puesto uno enganchando arriba, el tenedor en medio y abajo, pero por algun motivo el tenedor no gira,¿que puede ser?
Hola Yo. Donde has conseguido las piezas que te faltaban?

He leido varios hilos y ahora no encuentro uno en que se dice algo asi como que el muelle real de un reloj de muñeca pudiera valer para hacer la suspension. Es asi?
 
Última edición:
  • #41
Ismabel...a mi la experiencia me ha llevado a utilizar espirales de despertador ya que una espiral de ese tipo y el muelle torsion tienen el mismo cometido, una se enrolla y se expande de forma centripeta y el otro de forma helicoidal pero hacen la misma funcion
Hace muchos haños se hacian con los pelos de segueta del nº 0 daban bastante trabajo el rebajarlos pero como no se encontraban en el mercado pues no habia mas remedio; ahora loa suministra HOROLOVAR,salen baratos y estan calibrados para los diferentes modelos y marcas
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #42
Estoy a la espera de que me llegue una adquisición. En breve la tendre en casa y empezare con la odisea. Ese sera el momento en el que vere realmente lo que necesito para ponerlo en marcha, ya que de momento lo que creo que necesitare sera, una suspension, un tenedor o horquilla y no se si alguna de las dos mordazas. De momento, se que tiene la suspension, aunque rota, lo que me servira para saber el grosor que lleva. Luego empezare a buscar los repuestos.

Por cierto... Tonito habla de la biblia y del manual M-P de Londres. Que es?

He leido en uno de tus hilos que buscabas algun forero para hacer un experimento con ciertas piezas fabricadas por ti. Se trata de un hilo cerrado. Creo que ésta es la ocasion de hacerlo. Cuando me llegue el reloj te informare y ya tu decidiras.


Un saludo y gracias por todo.
 
Última edición:
  • #43
Se lo he propuesto en su dia a Tonito, se que es una persona de palabra y que no se iba a aprovechar de las circunstancias, e iba a respetar todo lo que acordaramos
 
  • #44
Sin problemas. Es logico.

Un saludo.
 
  • #45
Ya he recibido el reloj. Os pongo unas fotos. Traia la suspension doblada y al enderezarla se rompio. Le falta la llave que ya la la comprare. Tambien le falta la horquilla que si no la encuentro la fabricare. Lo que veo es que las mordazas no traen tornillos para separalas, sino que vienen como remachadas. Tendre que separarlas y luego ponerle unos tornillos con tuerca o hacerle rosca con un macho. Que opinais?

Por cierto, la suspension es mucho mas fina de lo que suponia.

400 FORO.jpg
400. FORO.jpg
 
Última edición:
  • #46
El muelle torsion es muy fino, tanto como una espiral de despertador, muy delicado.
Las chapas de las fijaciones deben ir separadas y atornilladas para poder poner muelles de repuesto, posiblemente luego no te entren donde van encajadas y tengas que ajustar el interior para que esten colgantes y puedan oscilar, asi que tienen que entrar un poco olgadas
 
  • #47
Claro. Cuando te hable del muelle real de un reloj y tu me dijiste que tu usabas el de un despertador, me parecio un poco raro que pudiera ser tan basto. Tu hablabas del muelle del volante y yo del muelle real. Jajaja. Voy a intentar buscarlo en tiendas de fornituras y si no lo encontrara estropeare un despertador jejeje.

En cuanto a las chapas de fijacion ya vere como tengo que hacerlo. Y la horquilla ya vere tambien como lo hago si no la encuentro.
 
  • #48
He conseguido separar las mordazas. Ya solo tengo que meter la suspension y apretarlas de nuevo. Me voy a fabricar la horquilla.
 
  • #49
Ya he preparado uno. Me gustaria que os fijarais en el video y me comentéis que tal veis el comportamiento del ancora con el cape y la horquilla.

Actualmente, lleva 13 horas andando con una oscilación de 190 grados mas o menos y un adelanto muy grande. En una hora, adelanta otra. Eso quiere decir, que la oscilación de las bolas es pequeña. En contra de lo que yo pensaba, el giro debe ser de 360 grados aproximadamente, sin que se llegue a estropear el muelle. Eso se lograra afinando el muelle con una piedra de afilar.

Esto sucede, por que cuando reparan estos relojes, se les colocar como sustitución del muelle original otro de características parecidas, lo que provoca estos adelantos ya que de fabrica deben traer unos muy , muy finos.

Conclusión. Debo afinar este muelle.
 
Última edición:
  • #50
Hola, la horquilla esta respondiendo bien y acompasada, la inercia esta bastante bien, pero como tu dices ese muelle es grueso, no todos los muelles se dejan rebajar y los hay que pierden la motricidad al rebajarlos, depende de la calidad del acero. para rebajarlos mejor hacerlo con una lima de uñas de calidad sobre una plancha de acero, que puede se una espatula cuadrada de las de dar cola a pavimentos (esas que por una parte esta dentada) has de humedecer con un poco de aceite la lima para evitar estropear el muelle y hacerlo siempre con deslizamientos hacia la parte contraria a la sujeccion que se ha de hacer con una mordaza y tener suerte pues aveces el muelle levanta la punta y lo pillas en retroceso.
Bueno mejor que lo hagas y saques conclusiones
 
Atrás
Arriba Pie