• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre otro hilo

  • Iniciador del hilo Crespo_9125
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Crespo_9125

Crespo_9125

Forer@ Senior
Sin verificar
Vengo de repasar un hilo publicado recientemente sobre "qué reloj denota que eres un verdadero aficionado a la relojería" y me gustaría hacer una (no tan) pequeña reflexión:
Mucha gente (entre los que me encuentro) se ha lanzado a nombrar marcas y modelos de relojes raros que normalmente solo conocería alguien aficionado a la relojería.
Sin embargo, otros muchos se han lanzado a descalificar (de mejor o peor manera) el reto con argumentos tipo a que una marca no te hace más o menos aficionado.

Creo que el tema se ha malinterpretado por este segundo grupo.
Un aficionado a la relojería puede llevar cualquier reloj del mercado, modificaciones hechas por él y otros o incluso no llevar reloj en algunos momentos. Sin embargo sí hay relojes que delatan a un aficionado.

Un "no aficionado" normalmente llevará relojes "comunes" que variarán en función de su poder adquisitivo, desde Marea, Calypso, Casio, etc. Pasando por Seiko, Citizen e incluso Orient. Y llegando al lujo con Rolex u Omega. Relojes "fáciles de conseguir" que para ellos solo son complementos que llevar en la muñeca e incluso símbolo de estatus (tengo más dinero/poder que tú).

Sin embargo, un aficionado a los relojes llevará,además de los anteriores, otros relojes más extraños al público general. Marcas difíciles de encontrar en las típicas relojerías y puestos de venta. Relojes de ciertas micromarcas, relojes rusos o chinos, algunos relojes alemanes, etc.
Son relojes que llaman la atención a cualquier aficionado por eso mismo, porque solo alguien "iniciado" se molesta en conocer y encontrar y, por tanto, los delatan.

Por supuesto que no eres menos aficionado por llevar un Casio Royal oak (por poner un ejemplo). Sin embargo, ante otra persona que comparta esta afición, alguien que lleve un Sturmanski Gagarin (por poner otro ejemplo) se ve delatado en su afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, Beredar, jrghe y 14 más
Te doy toda la razón, un aficionado puede llevar el que quiera y al que él le guste, pero sin menospreciar a nadie una persona que no sea aficionada a la horologia entrará en una tienda X verá un festina medio copia de algún modelo conocido y se lo comprara por que le gusta, se gastará 150€ en el y pensará que ha invertido oro.
Sin embargo alguien que lleva un Orient por el mismo precio y mecánico probablemente se haya minimamente informado un poco sobre el mundo.
Si hablamos de marcas como Nomos, IWC.... un no aficionado compraria in omega 2 mano o un rolex.
Es así, luego que cada uno que lleve lo que quiera, yo tengo modelos que no considero para nada de aficionado como puede ser un maserati o un tayrox (marca inglesa que me salió de publicidad en instagram) pero me gusto y lo compré, punto.
Si que es verdad que hay mucha gente que se ofende a la mínima lee una marca y alguna palabra que no le gusta, yo tengo festinas, y ojalá algún día tenga un rolex.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, jrghe y Crespo_9125
Yo así entendí el hilo y así lo dije.

Es verdad que la marca no cataloga al aficionado, sino al revés.

Pero si tienes un reloj que no se vende en cualquier parte y hay que ir a buscarlo "a posta", delata una afición.

Lo cual no quiere decir lo contrario, que no se sea aficionado con cualquier reloj, pero es que hay gente que coge la sartén por donde quema.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, Ferdinand71, OldTraveler y 8 más
Estos hilos se fundamentan en prejuicios y generalmente acaban mal. El mismo reloj puede llevarse por motivos muy diferentes y hablo tanto de Rolex como de Vostok.
Puedo entender la cuestión que se plantea pero catalogar grado de afición por marcas creo que es precisamente lo contrario a lo que se hace en este foro de aficionados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, Doncainastyle, Uleti5 y 7 más
Puedo coincidir con el principio de lo comentado.
Pero sigo pensando que la pregunta tiene trampa, por que nuestro detector de aficionado a los relojes está “manipulado” por nuestro conocimiento.
Yo no se casi nada de relojes rusos. Por lo tanto me costara detectar al aficionado de relojes rusos.
Me gustan los vintage, pero en varias ocasiones he detectado que poseedores de algun reloj intersante no sabían lo que tenían era hederado y
más allá del cariño, poco más.
Me gustan lor relojes de bolsillo, por lo tanto dificil detectarlos por el reloj de pulsera que lleven los aficionados.
Conozco gente con magnificos relojes Alemanes, o de otras marcas Premium menos conocidas comprados por hacer caso al relojero y decirle que esta de moda, su interes en los relojes poco.
Intento decir que hay tantos gustos como aficionados.
Y que una marca no te puede identificar como “aficionado“ solo tú puedes hacerlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SRPR, Netteuhr33, Danu y 3 más
Estos hilos se fundamentan en prejuicios y generalmente acaban mal. El mismo reloj puede llevarse por motivos muy diferentes y hablo tanto de Rolex como de Vostok.
Puedo entender la cuestión que se plantea pero catalogar grado de afición por marcas creo que es precisamente lo contrario a lo que se hace en este foro de aficionados.

Entiendo lo que dices. Vivimos entre prejuicios, aunque intentemos evitarlos, pero creo que en este trato se trata de prejuicios "no peyorativos". Como por ejemplo si ves a alguien con un kikuchi nakagawa artesanal que hay que ir a buscar a Japón..... pues pienses "a este le gustan los relojes"; no creo que sea nada malo.
Creo que esa era la intención bienintencionada del hilo, aunque luego todo se enreda.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Netteuhr33, Crespo_9125, Lone Cat y 1 persona más
Te doy toda la razón, yo también siento la afición así. Los no aficionados compraran lo que ven en El Corte Ingles o en las tiendas Time Road. Los aficionados se vuelven loco la cabeza mirando, buscando, viendo reseñas y saben bien lo que compran.
En cambio, a mí me gustaría probarme las piezas antes de comprarlas y eso cuesta bastante con ciertas marcas.
 
Por cierto, añado el kikuchi, que habrá que decorar un poco el hilo.

Murakumo_WH_Image_upload.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, javitoy, secihe y 4 más
Entiendo lo que dices. Vivimos entre prejuicios, aunque intentemos evitarlos, pero creo que en este trato se trata de prejuicios "no peyorativos". Como por ejemplo si ves a alguien con un kikuchi nakagawa artesanal que hay que ir a buscar a Japón..... pues pienses "a este le gustan los relojes"; no creo que sea nada malo.
Creo que esa era la intención bienintencionada del hilo, aunque luego todo se enreda.....
En mi comentario la palabra prejuicio no llevaba connotación alguna, simplemente hacía referencia al hecho de juzgar al portador del reloj como aficionado o no por el hecho de llevar una pieza de determinada marca.
Sin ir más lejos, en este foro hay multitud de hilos en el que se pide consejo para regalar relojes y en muchos casos el receptor no es aficionado. Así que podríamos pensar que el homenajeado es aficionado cuando simplemente le han regalado un reloj.
Estoy completamente de acuerdo con que la intención del compañero que ha publicado el hilo no es mala ni mucho menos, simplemente se basa en prejuicios (sin connotación negativa).
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Martini y galunco
  • #10
Consecuencias de usar el adjetivo "verdadero".
 
  • Me gusta
Reacciones: Uleti5, caik76, Ossete y 1 persona más
  • #11
Estos hilos se fundamentan en prejuicios y generalmente acaban mal. El mismo reloj puede llevarse por motivos muy diferentes y hablo tanto de Rolex como de Vostok.
Puedo entender la cuestión que se plantea pero catalogar grado de afición por marcas creo que es precisamente lo contrario a lo que se hace en este foro de aficionados.
Precisamente los dos mayores aficionados que conozco tienen colecciones prácticamente monomarca de las dos marcas de lujo más conocidas, Rolex y Omega.

Uno se dedica a coleccionar Rolex vintage pero también tiene actuales y otro es un enamorado enfermizo de los Speedy y tendrá no menos de 20, desde un Ed White impoluto con toda la documentación de mediados de los 60 hasta el último modelo. Pasando por todos los Snoopy, el Ed White reciente o el Apollo con esfera meteorito del cuál no recuerdo la referencia.

Ambos tienen más conocimientos sobre relojería que cualquier otro aficionado que conozca, teniendo estos colecciones con IWC, GO, Sinn, Blancpain o Breguet y siendo en muchos casos auténticos apasionados.

También conozco un chico con un Sinn 656 al que no he visto con otro reloj y por lo poco que he hablado con él de afición, poca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Fínife y Ossete
  • #12
Precisamente los dos mayores aficionados que conozco tienen colecciones prácticamente monomarca de las dos marcas de lujo más conocidas, Rolex y Omega.

Uno se dedica a coleccionar Rolex vintage pero también tiene actuales y otro es un enamorado enfermizo de los Speedy y tendrá no menos de 20, desde un Ed White impoluto con toda la documentación de mediados de los 60 hasta el último modelo. Pasando por todos los Snoopy, el Ed White reciente o el Apollo con esfera meteorito del cuál no recuerdo la referencia.

Ambos tienen más conocimientos sobre relojería que cualquier otro aficionado que conozca, teniendo estos colecciones con IWC, GO, Sinn, Blancpain o Breguet y siendo en muchos casos auténticos apasionados.

También conozco un chico con un Sinn 656 al que no he visto con otro reloj y por lo poco que he hablado con él de afición, poca.
Por eso mismo no me gustan los encasillamientos ni los prejuicios, nunca se sabe. Y además está la gente que lleva sus mejores piezas y las más raras en la intimidad, en fin, como se suele decir cada persona es un mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, perry mason y RaidenBCN
  • #13
Yo así entendí el hilo y así lo dije.

Es verdad que la marca no cataloga al aficionado, sino al revés.

Pero si tienes un reloj que no se vende en cualquier parte y hay que ir a buscarlo "a posta", delata una afición.

Lo cual no quiere decir lo contrario, que no se sea aficionado con cualquier reloj, pero es que hay gente que coge la sartén por donde quema.
Totalmente de acuerdo.
Esto de los relojes está en comprar por los favores que lo impulsan a uno. Los aficionados investigan y compran lo que nos gusta y siempre buscamos un intangible/tangible -para nosotros-.
Particularmente no creo tener algún Rolex por lo caro que es en mi Latinoamérica; pero si se algo; las fotos que publican acá; me hacen vivir el sueño y con verlo en una muñeca ajena lo disfruto.
Así que: ver en una muñeca un reloj me ha servido de termómetro para iniciar conversaciones y de ahí saber que tan aficionado es..
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy
  • #14
Supongo que estoy catalogado en el segundo grupo por mi comentario. Aunque en ningún momento he pretendido descalificar ni el reto ni por supuesto a nadie.
Pero de verdad que creo que hay mil circunstancias que pueden incluso llevarte a tener relojes no "mainstream" sin ser aficionado. O el caso contrario, ser un gran conocedor del mundillo y llevar cualquier marca de moda.

En cualquier caso y siempre teniendo esto en cuenta, cualquiera que tenga un reloj mecánico, por el mero hecho de aceptar dedicarle un rato a ponerlo en hora ya empieza a ser aficionado.
Y por supuesto todas las marcas menos reconocidas que habéis nombrado, casi con total seguridad son llevadas por grandes aficionados.

Quizás esto debería ponerlo en el otro hilo :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Uleti5 y Crespo_9125
  • #15
Yo no creo que haya grupos, cada uno dice lo que piensa. Yo mismo escribí un mensaje y de lo poco convencido que estaba de mi propio mensaje, no lo publiqué. Son hilos entretenidos, que tienen ese riesgo comentado de acabar mal, pero en los que es muy difícil tener la razón absoluta, ni siquiera un porcentaje grande de la misma, con una sola opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos y Ossete
  • #16
A mi tampoco me gusta clasificar ni nada por el estilo pero, tal y como dije en el hilo de referencia, el q lleva un Nomos o un Sinn, por ejemplo, normalmente será aficionado, no se encuentran en tiendas salvo contadas excepciones, al menos en España, lo más normal el comprarlos por internet, casi nadie los conoce, salvo aficionados, y nadie o casi nadie se imaginaría lo q pueden llegar a costar, vamos, q es invertir un dinero en una marca q no te da el "estatus" q otras, pero el q lo lleva le gusta, sin más
Al igual q creo q el q a estas alturas de siglo lleva un reloj a cuerda, tb suele ser aficionado, al menos es difícil q no lo sea. Por elejmplo, si le cuento a mis conocidos q tengo un reloj al q hay q darle cuerda, q adelanta o atrasa según cuadre, y q cuesta un dinero, me tachan de chalao
 
  • Me gusta
Reacciones: manugl84, Lone Cat, Crespo_9125 y 1 persona más
  • #17
Totalmente de acuerdo.
Esto de los relojes está en comprar por los favores que lo impulsan a uno. Los aficionados investigan y compran lo que nos gusta y siempre buscamos un intangible/tangible -para nosotros-.
Particularmente no creo tener algún Rolex por lo caro que es en mi Latinoamérica; pero si se algo; las fotos que publican acá; me hacen vivir el sueño y con verlo en una muñeca ajena lo disfruto.
Así que: ver en una muñeca un reloj me ha servido de termómetro para iniciar conversaciones y de ahí saber que tan aficionado es..

Exactamente, al final de lo que se trata el hilo es de hablar por hablar, de nuestra afición.
En cuanto a tu reloj deseado, no te creas que aquí está barato. Para alguien que tenga un salario normal, invertir 4 ó 5 salarios en un reloj no es moco de pavo. Pero mira, lo bueno de este hobby es que puedes disfrutar igualmente -incluso más- con piezas asequibles.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas y Crespo_9125
  • #18
Creo que mucha gente ha entendido que es un prejuicio lo que es simple y llanamente un posicionamiento de marketing.

Mirad, un sencillo ejemplo de que esto no va de prejuicios. San Martin vende relojes destinados específicamente a coleccionistas y aficionados que quieren diseños de gama alta en relojes contenidos. Estoy seguro que prácticamente nadie que lo único que quiera es un reloj bonito, se gastaría 300 euros en un reloj chino de AliExpress. El que lo compra es alguien que sabe de relojes, y en consecuencia, conociendo ese target, San Martin vende su producto, informando de aspectos técnicos y poniendo lo que todos buscamos, bisel cerámico, bronce en su caso, zafiro, etc.

Alguien que lleve un San Martin, con una probabilidad muuuuuy alta, es un aficionado. Voy a más. Alguien que lleve un San Martín con una probabilidad muy alta es forero o si no es hispanohablante es miembro del reddit de Chinese watches o seguidor de los canales (sorpresa, especializados en relojes) donde la marca se promociona.

Hay marcas que denotan que eres un aficionado porque hay marcas cuyo target son los aficionados, saben lo que queremos y saben vendernoslo.

Rolex no sólo vende a aficionados, es una marca de sobra conocida por prácticamente todo el mundo. Nomos, San Martin, Vostok, sí son marcas de aficionados. Ese es su target y ese es el posicionamiento que tienen
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, Hector Lucas, Lone Cat y 2 más
  • #19
Un hilo que crítica posturas de otro hilo y se retroalimenta con lo mismo... hasta luego Lucas.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, didakpc, Uleti5 y 1 persona más
  • #22
Me espero al hilo de reflexión sobre el hilo de reflexión sobre otro hilo para dar mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uleti5, Albasit, Danu y 7 más
  • #23
La respuesta es muy fácil,

LOS AUTÉNTICOS AFICIONADOS, ESTÁN EN ESTE FORO.

🤪🤪🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, OldTraveler y itsmemario
  • #24
La respuesta es muy fácil,

LOS AUTÉNTICOS AFICIONADOS, ESTÁN EN ESTE FORO.

🤪🤪🤪
Muy bueno. Y es cierto. Por supuesto hay aficionados que no están aqui pero el simple hecho de le mensajes en un foro de este tipo ya denota ser aficionado.ex
Por lo demás, yo no le daría muchas vueltas. HAy aficionados con marcas variopintas y no aficionados que a lo mejor tienen una marca que solo conocemos nosotros. ESto de catalogar siempre tiene un riesgo. En todo caso, no he visto en ningún momento mala fe en el hilo/s.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #25
Muy bueno. Y es cierto. Por supuesto hay aficionados que no están aqui pero el simple hecho de le mensajes en un foro de este tipo ya denota ser aficionado.ex
Por lo demás, yo no le daría muchas vueltas. HAy aficionados con marcas variopintas y no aficionados que a lo mejor tienen una marca que solo conocemos nosotros. ESto de catalogar siempre tiene un riesgo. En todo caso, no he visto en ningún momento mala fe en el hilo/s.
Claro, al final toda regla tiene su excepción. Y las generalizaciones, sus fugas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie