• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperado de la chatarra.

Estado
Hilo cerrado
6aly

6aly

Habitual
Sin verificar
Recuperado de la chatarra.


Siguiendo el hilo de Pedro. Hoy me encontraba ordenando fotos de mis antiguos trabajos, y surgieron estas fotos.

Este es el antiguo mecanismo del reloj de la iglesia de mi pueblo.

Recuerdo haberlo visto en la fabrica de relojes de mi pueblo cuando empece de aprendiz, montando cucos. El mecanismo estaba ubicado en un despacho de la fabrica de relojes Hubner. En 1982 tras el cierre de la fabrica, perdí su pista, en 1985, volví ha dar con su paradero, bueno di con parte de el. Cual fue mi sorpresa le faltaban piezas, este se encontraba en un almacén del ayuntamiento, con destino al chatarrero.

Aunque busque información sobre el mismo, a petición del ayuntamiento, poca encontré, conocí a la hija del señor que le dio cuerda con manivela durante años, al igual que ami le toco subir a menudo a la torre del campanario. Esta familia era propietaria de un antesala con mecanismo Moretz, de la misma época. Quien también me paso información fueron unas clientas del barrio, estas me trajeron un reloj de pared a reparar, y como no me explicaron la historia del mismo. - Usted se acordara de cuando pusieron la bomba en la plaza de la Iglesia, - Como dice, Si en aquel tiempo nosotras vivíamos en la plaza, tras destruir la iglesia, nos quedamos sin reloj en el pueblo, por lo que mi madre compro este. Perdone de que año me esta hablando, -Hombre como que no se acuerda , de 1936. - Perdone en aquel tiempo yo no era ni un proyecto de ser humano.


yw4kaqdu.jpg


z3jaiqks.jpg


Tras recuperar los restos del mecanismo, nos pusimos en contacto con el ayuntamiento y los convencimos para que no fuera a parar al olvido, que era patrimonio del pueblo.

La restauración paso a cargo de la escuela de la relojería de la Merce.

Por otra parte en aquel tiempo, tras hacer una recolecta en la parroquia nos hicimos cargo de reparar a su sucesor, el reloj de Iglesia que llevaba parado unos años, debido al cierre de la fabrica Hubner, recuerdo que para su reparación tuve que hacerle piezas a mano. Una curiosidad, una de estas piezas la hice ha partir de un viejo grifo de bronce. Una vez reparado, tocando las horas y las medias, día y noche. Cual fue nuestra sorpresa, en vez de alegrarse los vecinos, y disfrutar de nuevo del reloj de pueblo, nos pidieron anular las campanas, ya que no dejaban descansar a los vecinos, así lo hicimos, pero las quejas volvieron por parte de otros vecinos, - pues vaya relojeros que arreglan los relojes a medias. Esto paso por pedir consejo a empresa de relojería monumental, la solución, paso por un nueva recolecta de los parroquianos, contratar a una empresa de relojería monumental y combinar el reloj con un ordenador y radio controlado, tras estas modificaciones, cambiaron de párroco, este dejo de solicitar nuestros servicios.

Pero no hay mal que por bien no venga, se acabo pedir limosna a los parroquianos y deje de tener agujetas.


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
que triste todo lo que cuentas, desde las bombas a la desidia de los vecinos, esto es la involución.....::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie