• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rado. El Diastar cumple 60 años, y sin un rasguño

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Este año se ha cumplido el 60 aniversario del Rado Diastar, y la marca lo ha celebrado lanzando una edición especial firmada por el diseñador argentino Alfredo Häberli. Podrá gustar más o menos, pero es innegable que el Diastar tiene su propia personalidad.

rado diastar 60.jpg


Rado tiene como lema "Maestro de los materiales", y en los últimos años se ha especializado en cerámicas, bastante antes que marcas mucho más sonoras -y caras- lo sacaran como novedad tecnológica: no hay más que recordar los relojes de cuarzo extraplanos con caja y brazalete de Zirconio irrayables de los años 90. Con todo, su trabajo en materiales especialmente resistentes viene de todavía más atrás: fue el primer fabricante del entorno relojero en utilizar carburo de tungsteno (también llamado carburo de wolframio) para sus cajas, motivo por el que la mayoría de Diastars conservan un brillo envidiable.

Rado_DiaStar.jpeg


Fundada en 1917 por los hermanos Schlup, y como consecuencia de los convulsos años 60 y 70 del siglo pasado, Rado fue vendida a ASUAG en 1968, y en 1970 pasó a estar bajo el control de GWC (General Watch Co.), que actuaba como holding de ASUAG y que llegó a contener, entre otras, a Certina, Edox, Eterna, Hamilton, Longines, Mido, Oris, Rado... un grupo que 13 años y varios cambios después acabaría llamándose Swatch. Nota: Nicolas Hayek (el padre) afirmó en su día que Rado era la única marca que había dado beneficios desde el primer día.


rado-schlup.jpeg


En esa época de convivencia/subsistencia, cada marca aportaba lo que sus gestores pensaban que más podía ayudar al grupo, y Rado aportó su tecnología de construcción de cajas. Así, no es raro encontrar relojes compartiendo la marca Rado con otras (fotos sacadas de la red. Si alguien quiere ejercer copyright que me ponga un mensaje, por favor):

Longines-rado.jpg


Longines-rado_.jpg



Certina-rado-.jpg



Certina-rado.jpg



eterna-rado.jpg


eterna-rado-.jpg



Esto sí es una rareza. No he podido encontrar más imágenes que esta, en la página de Mike Keller:

Cartier-rado.JPG


Rado sigue siendo único en su especie (one of a kind, por patear el léxico :D). Si queréis ampliar información o simplemente conocer un poco más de sus historia y logros os dejo un par de enlaces:

la ya mencionada página de Mike Keller (en inglés)

Un pdf que con motivo del 60 aniversario del Diastar me ha remitido la marca, en español:


Otro día os enseño el Manhattan ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Mercier11, Chrysoberyl y 39 más
Muchas gracias por una aportación tan interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Siempre han tenido una estética muy personal (al menos los modelos que yo he conocido); si no recuerdo mal a mediados de los ochenta sacaron el ¿Integral?, un modelo que me encantaba, muy original.
 
Gracias por toda la información , realmente hay modelos vintages muy chulos y originales .

Como sabes soy un apasionado de Rado y sobre todo del modelo DiaStar , o Rado Original , y doy Fé que su inserto de bisel ( que prácticamente es media caja ) de tungsteno , tienen una durabilidad increíble y en cuanto le pasas un paño , están siempre como el primer día , es una pasada .

Y como has puesto algunos vintages , bastante escasos hoy en día , pongo uno de los míos actuales , que tampoco está muy visto , es mi único “ esqueleto “ y además goza de una estupenda legibilidad , algo raro en este tipo de relojes .

DDDD4A47-1127-4C61-A681-AE7E4E35EABE.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, nitsuga, wers y 18 más
Miles de gracias por el hilo, Boss.

El nuevo será chulísimo... But not in my cup o tea.
 
Súper interesante. Muchas gracias
 
Estupenda información y enlaces. Muchas gracias.
El edición especial del 60 aniversario, visto en el móvil no me gusta demasiado, esfera y agujas no me cuadran ::Dbt::
Me encantan los vintages con sus impresionantes cajotas de tugsteno y su diseño.
En los 90 encontramos Nos el que aparece en la segunda foto, que por cierto me salió bastante atractivo;-)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Gracias por el valioso aporte, Boss!
 
Esa caja de Rado me parece fantástica, el Captain Cook es un reloj que me gusta bastante, en foros americanos hablan maravillas de el, aunque aquí es valorado, pero creo que no se le presta la atención que merece.
 
  • #10
Muchas gracias, Antón, por poner en valor esta marca que, efectivamente, es poco conocida. Aunque creo que eso es en nuestro mercado nacional (y otros) por aquello de que seguramente las marcas deciden posicionar sus relojes en unos u otros países en función de intereses comerciales. Si no, por su calidad equiparable a la de marcas que aquí sí triunfan, estoy seguro de que Rado sería más conocida, más valorada y más vendida en España.

Yo, seguramente como @Albasit , soy ya conocido por defenderla siempre que hay ocasión. Un par de "frikis" :laughing1: A veces, cuando intervengo para decir algo sobre Rado, pienso que los que lo leen van a decir "ya está aquí el que faltaba..." . Pero es que me gusta mucho lo que hace y, sobre todo, cómo lo hace.

Fue allá por 1987 que la conocí (en mi casa éramos amigos de unos joyeros que la introdujeron en Galicia) y me parecieron unos relojes impresionantes. Yo por aquella época era fan de lo que un adolescente ansiaba: Lotus, algún Casio y, como mucho, los "muy cafeteros" babeábamos con un tope de gama inalcanzable llamado Tag Heuer Formula 1. Pasaron un par de años y en 1989 tuve mi Rado, que me llegó en forma de regalo de cumpleaños. Era el que pongo en la foto y estaba hecho con ese material que menciona @Goldoff , anterior a la cerámica Hi-Tech, aunque con un matiz: el nombre comercial del material es "Hard Metal" (un nombre muy rockero, sí) que es una aleación de carburo de wolframio (o tungsteno) y titanio. Para mi gusto da mejor resultado que la cerámica. La cerámica trajo la comodidad del bajo peso, pero este otro es igualmente irrayable y, como ventaja, éste no se rompe si lleva un impacto.

Efectivamente, ahora la cerámica hace unos años que ha sido "descubierta" por muchas marcas, que la cobran a precio de "perlas", pero hubo un tiempo en que sólo Rado se atrevía. No es que se haya especializado en los últimos años, es que ya empezó allás por 1990/91 con sus primeros relojes en este material (no recuerdo si con el Rado Integral o con el Rado Ceramica, llamado así por razones evidentes. Luego vinieron los Sintra, los Centrix, los Xeramo y un largo etcétera

En fin, no me quiero extender, que se me va a notar la edad;-). Pero sí he de decir que siempre defiendo que éste sería el único reloj que no saldría de mi colección si sólo pudiera tener uno. Porque tiene, en primer lugar, calidad suficiente, porque soy tendente a querer más a las piezas que otros no tienen, las que no están masificadas y, finalmente, por un tema puramente sentimental: y es que cuando todos cuantos me rodeaban iban con Swatch, Lotus o Viceroy en sus muñecas yo iba con mi Rado, por el que todos me preguntaban, y tenía ese cosquilleo interior que todos los que estamos "enfermos" de esto conocemos, cuando sabemos que llevamos puesto algo muy especial y, por qué no decirlo, por encima de la media.

Sin más, dejo foto, para que se aprecie lo bien que envejece este "hard metal" de mi Rado Anatom Jubilé (que es su nombre) que lleva conmigo casi 34 años y que, además, no ha estado entre algodones, lo he usado, eh (durante años fue mi reloj de diario) Porque ahora el lema de la marca es "Master of Materials", pero durante mucho tiempo el lema fue "Time changes everything, except a Rado"

3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, wers, GGFF y 13 más
  • #11
El Rado del aniversario me parece muy curioso, en mi opinión guarda un buen equilibrio entre fidelidad al original y nuevas aportaciones. Gracias por el artículo!
Gracias por toda la información , realmente hay modelos vintages muy chulos y originales .

Como sabes soy un apasionado de Rado y sobre todo del modelo DiaStar , o Rado Original , y doy Fé que su inserto de bisel ( que prácticamente es media caja ) de tungsteno , tienen una durabilidad increíble y en cuanto le pasas un paño , están siempre como el primer día , es una pasada .

Y como has puesto algunos vintages , bastante escasos hoy en día , pongo uno de los míos actuales , que tampoco está muy visto , es mi único “ esqueleto “ y además goza de una estupenda legibilidad , algo raro en este tipo de relojes .

Ver el archivos adjunto 2541685

Muchas gracias, Antón, por poner en valor esta marca que, efectivamente, es poco conocida. Aunque creo que eso es en nuestro mercado nacional (y otros) por aquello de que seguramente las marcas deciden posicionar sus relojes en unos u otros países en función de intereses comerciales. Si no, por su calidad equiparable a la de marcas que aquí sí triunfan, estoy seguro de que Rado sería más conocida, más valorada y más vendida en España.

Yo, seguramente como @Albasit , soy ya conocido por defenderla siempre que hay ocasión. Un par de "frikis" :laughing1: A veces, cuando intervengo para decir algo sobre Rado, pienso que los que lo leen van a decir "ya está aquí el que faltaba..." . Pero es que me gusta mucho lo que hace y, sobre todo, cómo lo hace.

Fue allá por 1987 que la conocí (en mi casa éramos amigos de unos joyeros que la introdujeron en Galicia) y me parecieron unos relojes impresionantes. Yo por aquella época era fan de lo que un adolescente ansiaba: Lotus, algún Casio y, como mucho, los "muy cafeteros" babeábamos con un tope de gama inalcanzable llamado Tag Heuer Formula 1. Pasaron un par de años y en 1989 tuve mi Rado, que me llegó en forma de regalo de cumpleaños. Era el que pongo en la foto y estaba hecho con ese material que menciona @Goldoff , anterior a la cerámica Hi-Tech, aunque con un matiz: el nombre comercial del material es "Hard Metal" (un nombre muy rockero, sí) que es una aleación de carburo de wolframio (o tungsteno) y titanio. Para mi gusto da mejor resultado que la cerámica. La cerámica trajo la comodidad del bajo peso, pero este otro es igualmente irrayable y, como ventaja, éste no se rompe si lleva un impacto.

Efectivamente, ahora la cerámica hace unos años que ha sido "descubierta" por muchas marcas, que la cobran a precio de "perlas", pero hubo un tiempo en que sólo Rado se atrevía. No es que se haya especializado en los últimos años, es que ya empezó allás por 1990/91 con sus primeros relojes en este material (no recuerdo si con el Rado Integral o con el Rado Ceramica, llamado así por razones evidentes. Luego vinieron los Sintra, los Centrix, los Xeramo y un largo etcétera

En fin, no me quiero extender, que se me va a notar la edad;-). Pero sí he de decir que siempre defiendo que éste sería el único reloj que no saldría de mi colección si sólo pudiera tener uno. Porque tiene, en primer lugar, calidad suficiente, porque soy tendente a querer más a las piezas que otros no tienen, las que no están masificadas y, finalmente, por un tema puramente sentimental: y es que cuando todos cuantos me rodeaban iban con Swatch, Lotus o Viceroy en sus muñecas yo iba con mi Rado, por el que todos me preguntaban, y tenía ese cosquilleo interior que todos los que estamos "enfermos" de esto conocemos, cuando sabemos que llevamos puesto algo muy especial y, por qué no decirlo, por encima de la media.

Sin más, dejo foto, para que se aprecie lo bien que envejece este "hard metal" de mi Rado Anatom Jubilé (que es su nombre) que lleva conmigo casi 34 años y que, además, no ha estado entre algodones, lo he usado, eh (durante años fue mi reloj de diario) Porque ahora el lema de la marca es "Master of Materials", pero durante mucho tiempo el lema fue "Time changes everything, except a Rado"

Ver el archivos adjunto 2541733
Preciosos ambos compañeros!
 
  • #12
esta marca que, efectivamente, es poco conocida. Aunque creo que eso es en nuestro mercado nacional (y otros) por aquello de que seguramente las marcas deciden posicionar sus relojes en unos u otros países en función de intereses comerciales.

Los hermanos Schlup fundaron su empresa con la intención de vender primero ebauches y después calibres a terceros, sin marca propia. Gran parte de su producción iba para los Estados Unidos y, por extensión, a México. Cualquier forero mexicano te podrá confirmar la buena reputación de la que Rado goza ahí. Ese canal comercial de calibres sin nombre fue aprovechado por el "heredero" de los Schlup para introducir los relojes Rado, nombre que tuvo que adoptar en 1957, cuando la marca que había elegido en 1954 como propia ("Exacto") se encontró con un sinfín de dificultades para ser protegida como tal. Fue esta persona, el Dr. Lutht, quien trajo el carburo de tungsteno para las cajas cuando se dio cuenta que los relojes que exportaba al Lejano Oriente (Rado también es muy conocida y apreciada en Japón) necesitaban ser pulidos con mucha frecuencia debido al trato más bien duro que recibían. El Diastar nacía precisamente en 1962.
 
  • Me gusta
Reacciones: GGFF, luismiguel y CASCARILLEIRO
  • #13
Los hermanos Schlup fundaron su empresa con la intención de vender primero ebauches y después calibres a terceros, sin marca propia. Gran parte de su producción iba para los Estados Unidos y, por extensión, a México. Cualquier forero mexicano te podrá confirmar la buena reputación de la que Rado goza ahí. Ese canal comercial de calibres sin nombre fue aprovechado por el "heredero" de los Schlup para introducir los relojes Rado, nombre que tuvo que adoptar en 1957, cuando la marca que había elegido en 1954 como propia ("Exacto") se encontró con un sinfín de dificultades para ser protegida como tal. Fue esta persona, el Dr. Lutht, quien trajo el carburo de tungsteno para las cajas cuando se dio cuenta que los relojes que exportaba al Lejano Oriente (Rado también es muy conocida y apreciada en Japón) necesitaban ser pulidos con mucha frecuencia debido al trato más bien duro que recibían. El Diastar nacía precisamente en 1962.
Muchas gracias, ahora sé algo más acerca de por qué "nació" el Hard Metal :ok:

Recuerdo que en mi ciudad, uno de los joyeros que tuvo a la venta Rado me comentaba, en cierta ocasión, que hacerse con uno fue la solución que dio a un conocido constructor y dueño de una cantera, que cada año se veía obligado a llevarle su Seiko de acero a pulir, porque lo tenía siempre hecho polvo, debido a su actividad.

Finalmente, un día le dijo que se comprase un Rado (concretamente el mismo modelo que tengo yo). No sólo no volvió a tener que pasar periódicamente a pulirlo, sino que sembró de relojes de esta marca entre sus familiares, adquiriendo varios sucesivamente, como regalo para su mujer e hijas y yernos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GGFF, caik76, S.R.M. y 1 persona más
  • #14
Siempre me ha fascinado la marca, y ese modelo en concreto
Fue mi autoregalo de los 40
12 años ya, y el peluco sigue igual, yo to calvo

20221122_203340.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit, Joseramon5, SEIK0SAN y 4 más
  • #15
Estupendo homenaje por la efemérides de este significativo modelo; interesante y visualmente atractivo :clap: Rado es una clásica que siempre ha seguido un camino bastante singular. He tenido entre ceja y ceja varias veces cosas de la marca, incluso algún Diastar, pero al final nunca me he decidido a incorporar ninguna... Quizás en algún momento, cuando menos me lo espere y no lo busque, me cruce con algo que me entusiasme y cuadre, como pasa tanto con los vintages, jajajaja

Gracias, Boss (imperdonable que no hayas puesto el Manhattan, aunque un sofocón que me has ahorrado)

Ah, me he olvidado dejar mi opinión sobre la edición limitada: me gusta, sí, pero... Nusé, è ma non è 😬
 
  • #16
(imperdonable que no hayas puesto el Manhattan, aunque un sofocón que me has ahorrado)

Juer, si es que vais provocando... :-P

Rado Manhattan-1.jpg


Rado Manhattan-2.jpg


Rado Manhattan-3.jpg


¿Sabías que hoy en día no se podría poner semejante nombre al modelo si no es pagando derechos a la ciudad de Nueva York? Parece que la oficina de marcas le aceptó el registro...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Albasit, Joseramon5 y 3 más
  • #18
Juer, si es que vais provocando... :-P

Ver el archivos adjunto 2541763


Ver el archivos adjunto 2541764

Ver el archivos adjunto 2541765

¿Sabías que hoy en día no se podría poner semejante nombre al modelo si no es pagando derechos a la ciudad de Nueva York? Parece que la oficina de marcas le aceptó el registro...

Y a ti que no te gusta el lío... :whist:: Te falta tiempo para "sujétame el cubata" :yhoo:: Qué jodiamente guapo es ese bichito, con su comodísimo NSA 😍

Lo del nombre del modelo lo había leído, sí, juraría que a vos en otra ocasión, ¿hablando de una reedición preciosa en azul, maybe? Esto último igual me lo he inventado :umbrella:

GGracias por recoger tan rápido el guante. Me encantan los sofocones ::dnz::
 
  • #19
Qué jodiamente guapo es ese bichito, con su comodísimo NSA 😍

Lo del nombre del modelo lo había leído, sí, juraría que a vos en otra ocasión, ¿hablando de una reedición preciosa en azul, maybe?

Te voy a confesar que *no* es una NSA, sino una Aristo de esas que había hace poco por ebay. El cierre me lo proporcionó un compañero forero.

No andas errada en lo de la reedición. La tuve en la mano hace unas cuantas Basels, y fue a raíz de eso que me enteré de por qué no llevaba el mismo nombre que el reeditado (pero no recuerdo cuál le habían puesto).
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #20
Te voy a confesar que *no* es una NSA, sino una Aristo de esas que había hace poco por ebay. El cierre me lo proporcionó un compañero forero.

No andas errada en lo de la reedición. La tuve en la mano hace unas cuantas Basels, y fue a raíz de eso que me enteré de por qué no llevaba el mismo nombre que el reeditado (pero no recuerdo cuál le habían puesto).

Mira, aquí fue

Hilo 'Sobre Rado, pasado y presente. O viceversa.' https://relojes-especiales.com/threads/sobre-rado-pasado-y-presente-o-viceversa.471375/

Muy bien por el Aristo, pintaza :ok: Y fenómeno por el forero; un puntazo el broche :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #21
fue a raíz de eso que me enteré de por qué no llevaba el mismo nombre que el reeditado (pero no recuerdo cuál le habían puesto).

Rado Tradition 1965
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Goldoff
  • #22
Estupendo hilo sobre una marca desconocida para mi mas allá del Captain Cook.
Gracias jefe y gracias al resto de compañeros, también 😀.
 
  • #23
:DJolín
Lo que se aprende aquí
 
  • #24
Excelente post sobre los relojes Rado, como de costumbre.
Hace meses que ando detrás de alguno en las subastas, pero me quedo a las puertas. Lástima. Pero no desisto y estoy seguro que un cerámico caerá tarde o temprano.
 
  • #25
Gracias por la info.

Es una marca que me gusta muchisimo. Nunca he tenido un ceramico pero si uno de acero endurecido que me veia pequeño y por eso se lo regale a mi suegra::bash::
38mm, ahora me parece la medida perfecta…
A dia de hoy, la caja esta en tan buen estado como en esta foto.

30C96784-6381-4628-BFE4-6AA4A23F1253.jpeg


Yo disfruto de este rojito que un forero amigo definio como una “cucada” y que ademas es el que llevo hoy.

CAE16365-D7DD-4531-8306-DEBE406A5942.jpeg


Una gran marca poco apreciada, no entiendo muy bien porque.
Algun dia caera un diastar de esos tan feos que son bonitos y todo…
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Punktlich, GGFF y 3 más
Atrás
Arriba Pie