• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radiocontrolados: principios básicos (I)

  • Iniciador del hilo RotorK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RotorK

RotorK

Forer@ Senior
Sin verificar
Como hay ultimamente mucho interés por los radiocontrolados, igual es bueno tener una somera visión de que son y que hacen. Así que vamos allá:

Un reloj radiocontrolado no es más qu un reloj de cuarzo que contiene además un receptor de radio, que recibe las señales de las estaciones horarias patron, y sincroniza al reloj con la informacion de estas estaciones.

Las estaciones de radio que escuchan son las utilitarias comprendidas en la banda de VLF, y que en Europa son tres:

DCF: Situada en Mainflingen, a 25 km de Franfurt. Transmite en una frecuencia de 77,5 kHz, y con una potencia de 50 kW.

GBZ: La renovada MSF, transmite ahora desde Anthorn, en la parte central e Inglaterra, en una fracuencia de 60 kHz, y con una potencia de 17 kW.

HBG: Está situada en Prangings (Suiza), y transmite en una frecuencia de 75 kHz, y con una potencia de 25 kW. Está previsto su cierre a finales de 1011.

Todas ellas son de radiacion ominidireccional, y su alcance se estima en funciónde su potencia y del tipo de antena que usan. Se estiman unos alcances máximos de 2000 km para la DCF, y de 1500 km para las otras dos.


Propagacion de las señales en VLF:

El tipo de propagacion de estas ondas es muy estable, y predomina el tipo de <<onda de tierra>>, con raras reflexiones de las ondas en las capas de la ionosfera, más frecuentes por la noche, aumentando el radio de alcance. Durante el día, el ruido de fondo es más elevado, por lo que es más cómoda la recepcion nocturna, al aumentar la relacion señal/ruido. El enlace tiene desvanecimientos poco acusados, y se produce la transmisión hasta debajo del agua.

Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>. En lo sencillo, nosotros usamos la DCF, porque la otras llegan con niveles de señal muy inferiores
 
Como hay ultimamente mucho interés por los radiocontrolados, igual es bueno tener una somera visión de que son y que hacen. Así que vamos allá:

Un reloj radiocontrolado no es más qu un reloj de cuarzo que contiene además un receptor de radio, que recibe las señales de las estaciones horarias patron, y sincroniza al reloj con la informacion de estas estaciones.

Las estaciones de radio que escuchan son las utilitarias comprendidas en la banda de VLF, y que en Europa son tres:

DCF: Situada en Mainflingen, a 25 km de Franfurt. Transmite en una frecuencia de 77,5 kHz, y con una potencia de 50 kW.

GBZ: La renovada MSF, transmite ahora desde Anthorn, en la parte central e Inglaterra, en una fracuencia de 60 kHz, y con una potencia de 17 kW.

HBG: Está situada en Prangings (Suiza), y transmite en una frecuencia de 75 kHz, y con una potencia de 25 kW. Está previsto su cierre a finales de 1011.

Todas ellas son de radiacion ominidireccional, y su alcance se estima en funciónde su potencia y del tipo de antena que usan. Se estiman unos alcances máximos de 2000 km para la DCF, y de 1500 km para las otras dos.


Propagacion de las señales en VLF:

El tipo de propagacion de estas ondas es muy estable, y predomina el tipo de <<onda de tierra>>, con raras reflexiones de las ondas en las capas de la ionosfera, más frecuentes por la noche, aumentando el radio de alcance. Durante el día, el ruido de fondo es más elevado, por lo que es más cómoda la recepcion nocturna, al aumentar la relacion señal/ruido. El enlace tiene desvanecimientos poco acusados, y se produce la transmisión hasta debajo del agua.

Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>. En lo sencillo, nosotros usamos la DCF, porque la otras llegan con niveles de señal muy inferiores

Perfecta explicación!! No he entendido lo de "Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>".
Ahora entiendo por que mi radiocontrolado en ocasiones no consigue sincronizar a pleno día y en mitad del campo (sin edificios de por medio) pero en cambio por la noche, dentro de mi casa, mientras duermo con el reloj puesto se sincroniza a las mil maravillas y nunca falla.
 
:clap::clap::clap::clap::clap:

Espero al II para saber más detalles!!!

Gracias y un saludo
 
Perfecta explicación!! No he entendido lo de "Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>".
Ahora entiendo por que mi radiocontrolado en ocasiones no consigue sincronizar a pleno día y en mitad del campo (sin edificios de por medio) pero en cambio por la noche, dentro de mi casa, mientras duermo con el reloj puesto se sincroniza a las mil maravillas y nunca falla.


Por eso ha puesto lo de satélites y otras historias, porque si te vas a campo abierto, el sistema gps es donde más fácil sincroniza, cosa que es totalmente diferente a tu reloj ;)
 
Qué pasada...pero tú te dedicas a ésto o qué? Me ha encantado.Crees que teniendo estación en UK la recepción en Irlanda será buena? Saludos y nos has impresionado.Hay que ver la que hemos organizado un par de foreros con un par de hilos! Genial.
 
son una maravilla, y si les combinas con tecnologia solar para que sean independientes de pila, ya son la reos.... pues eso la caña :laughing1::laughing1::laughing1:
 
Muy comprensivo la verdad,aunque me siguen pareciendo un poco inútiles,pero bueno es cuestion de gustos
 
Buen post, gracias por la información
 
A mi si me gustan los radiocontrlados, es tener siempre la hora exacta y para controlar los otros relojes vá muy bien, os dejo una foto del mio en esta ocación con una coorea a juego.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Interesante

Muchas gracias por la explicación, voy a por la II, ya que estoy interesado en uno. Tendré que pasar por el foro de FCV.

Un saludo
 
  • #11
....

HBG: Está situada en Prangings (Suiza), y transmite en una frecuencia de 75 kHz, y con una potencia de 25 kW. Está previsto su cierre a finales de 1011....

¿Porque se cierra este transmissor de Suiza? esto quiere decir que esta tecnología esta de baja.
 
  • #12
Yo, que tengo 2 radiocontrolados, he leido con mucho interés tus 3 hilos de principios básicos.
Muy bien expuestos siendo a la vez "comprensibles".
Enhorabuena por trabajarlos y gracias por compartirlos
 
  • #13
Muy buena explicación.
Muy didactica para los no iniciados en los misterios de la radio.
Por cierto. La frecuencia VLF, es la utilizada para comunicarse con y entre los submarinos, ya que es la unica banda capaz de transmitirse dentro del agua.

En este hilo, pongo alguna información sobre radiocontrolados:
Sigüenza y Relojes

Espero tus nuevas aportaciones sobre este tema.

EA4-FCI
 
Última edición:
  • #14
Funcionan igual los dos radiocontrolados? es decir, son exactos entre si?
 
  • #15
Tengo un Citizen Radiocontrolado y en Tarifa por ejemplo no cige la señal.
 
  • #16
Funcionan igual los dos radiocontrolados? es decir, son exactos entre si?
A veces no sincronizan igual y puede verse una variación escasa (que por cierto ultimamente ha mejorado) en 1-3 segundos entre ellos
 
Última edición:
  • #17
Si, yo los he descubierto hace poco y me tienen encanytados por la precisión.
Alguien sabe si en Almería, se recibe la señal de radiofrecuencia?
Un saludo
 
  • #18
Bueno, aproveho este hilo para responder al las últimas cuestiones que se han planteado. Antes que nada, quisiera pedir excusas por no haberlo hecho todo en un solo post, quien matizo este tema, tiene toda la razon.

Respecto al alcance, las cifras que he dado son aproximadas, y debe tenerse en cuenta que este numero es el de la distancia entre dos puntos de la Tierra. Uno es el transmisor, y el otro nuestra ubicación. Hay applets de Java por la red que hacen este calculo de forma aproximada, y en terminos puristas (pilotos y marinos) es la ortodrómica. Tarifa está en el filo del cuchillo del alcance de 2000 km respecto a la DCF, por lo que aquí habría que extremar los otros aspectos (hora, orientación, altura, zona despejada, alejada de posibles focos de ruido) para obtener algun resultado.

Respecto a la exactitud de dos relojes, si han sincronizado los dos a la misma hora, deben marchar igual. Si no es así, es que hay un problema en la <<puesta a cero>> de uno de ellos, ya había que consultar los manuales para hacer un <<reset>> del reloj.

Yo no puedo hablar de los mejores, porque ya he comentado antes que el análisis de los receptores es difícil (imposible analizar un receptor dentro de un reloj). por eso insisto en la experiencia de otros. Personalmente, yo tengo dos, puse las fotos en otro post no hace mucho. Uno es un Casio-Oceanus (por cierto, tiene eco-drive) que esta por unos 200 y pico y otro un potens, que lo he visto por menos de 80. Ambos van a la perfección.

Y para los vintageros, como yo, el precuersor fue el Junghans Mega, que ya tiene unos añitos.

Saludos,
 
  • #19
Si, yo los he descubierto hace poco y me tienen encanytados por la precisión.
Alguien sabe si en Almería, se recibe la señal de radiofrecuencia?
Un saludo

Tengo un radio controlado y sincroniza perfectamente, sobre todo si estas en altitud y no en la costa. Zona de Alpujarra sin problema, pero en la costa, a veces falla.
 
  • #20
Bueno, yo arrastro una duda. Porque si un reloj como el 5600J puede recibir señal de las antenas de Japon y USA, no sincroniza en europa cuando la antena de Fukuoka (Japon) y Fort Collins (USA) emiten a 60Mhz lo mismo que la de UK, la de Athorn que es la que sincronizamos en ciertas partes de España ::Dbt::

Ojo el 5600J no es un multiband 5, solo dicen que sincroniza en japon y usa. Con lo bonita que es esa versión.
 
  • #21
Esto ya lo habiamos comentado antes. Los protocolos de transimison de informacion no son los mismos. Aunque reciba la señal de 60 kHz el reloj no la <<entiende>> porque no le hablan en su idioma.

Saludos,
 
  • #22
Y una ultima observación: En estos momentos, ando monitorizando, con un receptor de radio semi-profesional y una antena exterior las tres estaciones europeas. Por orden de intensidad de señal, se escucha más fuerte con diferencia la DCF en 77 kHz; luego la HBG, en 75 KHz, y por último la GBZ casi inaudible en 60 kHz. Dada mi posicion geografica, hay que suponer que más al sur, la GBZ apenas se oirá ya, y menos en un receptor dentro de un reloj.

Saludos,
 
  • #23
Muy buena explicación.

Saludos
 
  • #24
Adios!!!!
 
  • #25
Hola:

Solamente me había quedado (tranquilos, que ya termino) un aspecto que influye en parte en la recepción de los radiocontrolados. Se trata de la propagación radioeléctrica.

Es éste un fenómeno natural, que depende fundamentalmente del sol. Aunque afecta poco a estas frecuencias, si lo hace en parte.

La propagación radioeléctrica no es siempre la misma, y se mueve a grandes rasgos en función de los ciclos solares, que tienen una duración aproximada de unos once años. Ahora mismo, estamos en la fase de crecimiento del ciclo 22 de los conocidos. De ahí que los periodistas ociosos, faltos de noticias, nos publiquen de cuando en cuando esas cosas de que si las tormentas solares harán explotar transformadores, neveras y los MP3 de los macarras. Nada de eso es cierto. Lo que si es cierto, es que en estas epocas de actividad solar si hay un incremento de radiación electromagnética, y tambien un aumento de la ionización de las capas de nuestras atmosfera. Todo de forma natural. Ello influye en las ondas de tierra en un eventual aumento del ruido de fondo, y en las ondas reflejadas en estas capas, un aumento en la reflexión, poco notable en estas frecuencias, que puede eventualmente ampliar en algo el elcance.

No hay forma humana de cuantificar los efectos, es como intentar cuantificar la previsión meteorológica, y no hay una certeza absoluta.

Y a mi me queda poco ya que decir de los radiocontrolados, valga la paliza que he dado, si en algo he podico ayudar.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie