• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

radio luminiscente

  • Iniciador del hilo danielgarci92
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
danielgarci92

danielgarci92

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola
tengo una pregunta
¿Los relojes con radio, en la actualidad siguen siendo luminiscentes?
Muchas gracias
un saludo
 
Hola compañero
No soy experto, pero tampoco comprendo muy bien tu pregunta. Por lo que yo sé el radio hace años que dejó de utilizarse, cambiándolo por un producto no radioactivo, el tritio y no sé que más, pero puede ser algunos de los relojes que llevaban radio, si están bien conservados, brillen todavía.
Hay creo, por lo menos un par de hilos donde se habla de esto, utiliza el buscador, pero de todas formas seguro que pronto te responderá algún experto
Saludos.
 
Es que tengo un reloj antiguo y temo que tenga radio , lo he puesto en el foro general, pero pensé que aquí alguien me ayudaría también
un saludo y gracias!
 
ahi pongo una foto donde se aprecian las agujas y el material que yo digo
lostimage.jpg

y ahi una foto del reloj completo
lostimage.jpg

es un certina,lo raro es que no trae t swiss made t, solo trae swiss made, monta un calibre 28 10
 
Hola compañero
A falta de lo que aporten los entendidos, yo aseguraría que no se trata de radio. A muchos antiguos, aunque no parece el caso de este, les cambiaron posteriormente el material luminiscente por el anterior, de tritio, no de radio, tenerlo muy gastado. A mí me lo han hecho en varios de mis relojes antiguos para tenerlos algo mejor, a pesar de que raras veces le mando hacer una completa restauración.
En fin, es una simple opinión, por decirte algo en base a mi corta experiencia en esto, no te fies por tanto mucho y aguarda a opiniones más expertas.
Un saludo
 
El radio, a diferencia de tritio, dura de 25 a 50 años.
en los años 50s '60s se reconoció el riesgo de usar radio y se cambió al tritio y
otros componentes fosforados no radioactivos.
Antes del '50 la mayoria de los duales que se ven con gruesas letras en pintura blanca y amarillenta es radio.
Incluso algunos dicen que en vez de la "T" (Tritium) al lado de "Swiss Made" venian con "R" o "Ra"----- :-P

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
A ver, a mi pobre entender, vas a restaurar ese Certina (supongo !)
si es así, te vas volando y le haces poner luminova y te quedas tranquilo :)

Un saludo
Alvaro
 
  • #10
Hola Danielgarci92! Por lo que leo en Ranfft el calibre 28-10 es de alrededor de 1965 (Ranfft no pone entre que años se fabricó) si sumado a esto le agregamos que a mi humilde enteder la caja del reloj (es la original?) yo por estética la pondría alrededor de los años ´70 yo diría que las agujas a lo sumo puedan llevar titrio y no radio. Saludos!
 
  • #11
Andrés, la Radio Dial Company se demolió en 1968,
hasta esa fecha se hicieron relojes con radio en el dial, si bien es cierto que a partir de los años '50 bajó mucho su uso.
Es poco probable que sea radio.

Daniel > Como dije en otro post, porque no vas a una tienda a "probar " un contador Geiger y te llevas el reloj :D
Te van a poner en cuarentena radioactiva ....... jejejej
 
  • #13
Buenas tardes Amigos,

El radio mantiene su radiación durante 1.600 años, el Tritio 12,3 años. Luego podría ser radiactivo todavía perfectamente. No se prohibió el uso de Radio inmediatamente después de los escándalos de la Radium Girl en la década de los 20 en USA. A partir de una asamblea celebrada en 1.963 en Suiza se acordó la sustitución del uso del Radio por el Tritio para proteger a los trabajadores/as de la industria subsidiaria de diales luminiscentes. Hasta la década de los 70 hubo empresas que usaron Radio en sus mostradores. No se ha demostrado que tuvieran efecto en los usuarios de relojes, sí en los trabajadores, que era el colectivo más expuesto. No debe de tener problemas con el reloj, y si lo restaura, se acabaron las dudas. El radio se marcaba como RA y el Tritio como T,... durante décadas se usó radio y no se marcaba en los diales. Podría ser de Radio perfectamente.

Un saludo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie