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(R&M-0003) - Gerd-Rüdiger Lang, Jack Heuer y su pasión conjunta por los cronógrafos y los automóviles

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
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Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido PloProf
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Hace unos días el maestro Walter (@Doncainastyle) nos traía la triste noticia del fallecimiento de Gerd-Rüdiger Lang (1943-2023), fundador de la marca Chronoswiss. Un nombre al que todos los apasionados de la relojería mecánica deberíamos rendirle un sentido homenaje y tenerlo mucho más presente en el panorama actual de nuestra afición. Porque en los años 70 y 80, cuando los relojes de cuarzo parecían haber dado un golpe de gracia a la relojería mecánica, Gerd Lang la defendió fervientemente y se convertiría en uno de los pioneros de su renacimiento. Pero Herr Lang también fue un personaje con peso específico en el automovilismo, una afición que profesó desde su juventud.

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Gerd-Rüdiger Lang con el inconfundible "tercer ojo" tan querido por los artesanos relojeros

Nacido en Braunschweig, Alemania, en 1943, al igual que muchas otras figuras talentosas en la colorida industria relojera, "cayó" en la relojería de una manera muy habitual en su generación: al ser un pésimo estudiante tuvo la necesidad de aprender un oficio. Y su padre lo impulsó a dedicarse a la relojería porque la consideraba una profesión con un futuro real. A la edad de 19 años trabajó con el relojero Günter Jauns y después pasó un año y medio en una relojería rural en Fehmarn, una isla frente a la costa noreste de su Alemania natal.​
Pero llegó el momento en que este joven se dio cuenta de que si realmente quería trabajar en serio con relojes, tendría que irse a Suiza. Al principio, Lang trabajó durante seis meses en Hamilton, pero en 1964 consiguió un puesto en Heuer, entonces una gran empresa con unos 160 empleados dirigida por Charles Heuer, el padre de Jack Heuer. Jack regresó a Biel un año después de que Lang comenzara a trabajar allí, ya que había estado en los Estados Unidos abriendo una subsidiaria.

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Jack Heuer, un "pillo" en el mejor de los sentidos
Tras crear algunos de los modelos más icónicos de la relojería mundial, como el Carrera o el Autavia, el inquieto Jack deseaba dar un golpe de efecto en su sector. En sus propias palabras:
"Hasta la introducción del Monaco, todos los relojes Heuer habían sido redondos, debido a la falta de resistencia al agua en las cajas cuadradas o las de tipo tonneau. Empezamos a buscar nuevos diseños y un fabricante de cajas llamado Piquerez nos mostró su nuevo sistema de impermeabilización para cajas cuadradas. La clave de su éxito fueron cuatro muescas que se encajaban en la parte posterior y creaban resistencia al agua a través de la tensión".
Esta era una técnica completamente nueva y patentada, y Heuer negoció con Piquerez por su exclusividad. Por lo tanto, el Monaco no solo fue el primer cronógrafo automático cuadrado; también fue la primera caja de reloj de cronógrafo cuadrado resistente al agua.

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Una caja cuadrada Piquerez Compressor de primera serie para un calibre de 3 agujas

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Y una ya para un calibre con cronógrafo montada en una base de comprobación Heuer

Jack Heuer, que era campeón suizo de esquí, estaba enganchado a los deportes y entendía claramente la importancia del cronometraje. Los directores de equipo y los comisarios de pista de competiciones automovilísticas llamaban a su puerta para obtener instrumentos de cronometraje cada vez más precisos. Los temporizadores Heuer montados en el salpicadero ya se utilizaban en la aviación y en coches de carreras. Los legendarios temporizadores Monte Carlo se pusieron de moda en los coches de rally tales como Mini y Porsche. El siguiente movimiento, sin embargo, fue en la F1 y esto se produjo a través de conversaciones con su buen amigo y piloto suizo Jo Siffert. Por suerte, Siffert tenía un concesionario de Porsche en Freiburg y también estaba seleccionando coches y pilotos especialistas para el rodaje del mítico film Le Mans. Siffert estaba ganando una gran cantidad de dinero fácil porque había comprado todos los coches para la película y luego los alquiló por 5.000 dólares semanales a Solar Productions... (más tarde los vendió como "estrellas de cine" por una cantidad indecente, pero esa es otra historia).

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Jo Siffert, excelente piloto y todavía mejor empresario, en la sede de Heuer
Steve McQueen, que interpretaba al personaje principal, supo de inmediato que su nuevo amigo Jo Siffert era el piloto ideal de sport-prototipos de resistencia. Para las escenas de acción del Porsche 917 Gulf, Steve McQueen quería ser lo más fiel posible al original e insistió en usar el mono de Siffert con un gran logotipo de "Chronograph Heuer" en el pecho. Cuando el oportunista suizo se enteró de que McQueen había optado por su mono de carreras, se le encendió una luz al instante: Siffert llamó a su amigo Jack Heuer y le dijo que sería ideal si la mayor cantidad posible de personajes del film usaran un cronógrafo Heuer, y muy especialmente el actor principal. No hubo que decírselo a Jack dos veces. Y aquí es donde entra en escena Gerd-Rüdiger Lang.

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Un joven Gerd Lang luciendo un antiestético parche de su empresa sobre su americana, junto a un precioso 911 y el "dandy" Siffert, en el concesionario Porsche de éste último

Heuer sabía que Lang era un apasionado del automovilismo, ya que durante los fines de semana ejercía como cronometrador oficial por parte de la marca en las citas de la F1. Así que le encargó que recogiera una caja en la sede de Suiza con 20 relojes y la llevara a Le Mans. Lang se apresuró a ir a Biel en su Alfa Spider, recogió la caja y condujo hasta el circuito, no sin tener que pagar antes hasta el último céntimo de impuestos en la frontera entre ambos países.
En la caja había parches y adhesivos de Heuer, así como dos cronómetros de mano, además de los cronógrafos propiamente dichos: seis Autavia, seis Carrera y seis Monaco. Esos relojes Heuer estuvieron presentes durante un fantástico total de 16 minutos en la película y este papel protagonista sin duda ayudó a crear la leyenda que ahora rodea al Monaco.
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"The King of Cool", las 24 Horas de Le Mans y un Monaco... ¿se puede pedir más en una sola imagen?

Después de que Heuer cerrara su oficina en München (Munich) a principios de la década de 1980, Lang fundó Chronoswiss en 1983. Si escogió ese nombre fue porque, por un lado, ya había una marca de relojes importante con un nombre similar. Pero la auténtica razón de peso es que era un auténtico experto en el complejo micromundo de los cronógrafos.
Chronoswiss comenzó su vida en un momento crucial para la relojería suiza. En 1983 la gran novedad de la industria relojera helvética fue la presentación del Swatch, un reloj de plástico y de cuarzo que era desechable. Ese mismo año Lang decidió ir en la dirección contraria: se arriesgó a fundar una marca tradicional, creando relojes mecánicos en un momento en que todos los demás parecían estar avanzando hacia la tecnología del cuarzo.
La marca estableció rápidamente una identidad clara. Los códigos del diseño clásico de la relojería y la predilección por el bisel del tipo "moneda" aseguraron que el reloj Chronoswiss destacara en la muñeca. Por si fuera poco Lang fue el primer relojero en instalar un fondo visto en un reloj de muñeca ya en su primer modelo de 1982. Le pareció natural mostrar la belleza intrínseca de esas maravillas de la micromecánica que albergaban sus relojes.

En 1988, Chronoswiss debutó con un modelo que les ganaría la aclamación de la crítica y también sería enormemente importante en la definición de la imagen de la marca. Ese modelo era, por supuesto, el Régulateur. Con sus elegantes subdiales para horas, minutos y segundos, el Régulateur se desarrolló inicialmente como un cronómetro excepcionalmente preciso y ha perdurado como uno de los diseños de dial más icónicos de todos los tiempos. Es preciso destacar que este diseño no se produjo en serie hasta el debut del modelo de Chronoswiss.

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El Régulateur original de 1988 de Chronoswiss mostrando el equilibrio ideal de todos sus componentes

La comunidad relojera tampoco olvidará su reloj Opus de 1995, que fue el primero en incorporar un subdial indicador de la fecha en un cronógrafo automático esqueletizado:

chronoswiss-opus-1995.jpg
Un esqueletizado que, por una vez, bien merece estar en cualquier colección de prestigio

Como vemos Lang era, por encima de todo, un enamorado de los cronógrafos. Gracias a su experiencia trabajando con ellos en Heuer, Lang se inspiró continuamente en la medición precisa del tiempo. Esta pasión y la del motor dieron pie a los primeros anuncios de Chronoswiss, que muestran a Lang al volante de su Jaguar XK120, a veces con su hija Natalie, también relojera, en el asiento del acompañante.

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Gerd Lang al volante de su querido Jaguar XK 120 de aluminio, con una discreta publicidad de su marca Chronoswiss y su lema "Fascinación por la mecánica"

Teniendo en cuenta todo eso, no es de extrañar que muchos de los relojes de Lang tengan mucho que ver con una época en la que los cronómetros gobernaban el mundo del deporte. Las carreras y los rallyes formaron gran parte de su filosofía de diseño. De hecho, su modelo Boardmaster/Wristmaster, que consiste en un reloj convencional y un cronómetro con subdiales de 30 minutos y 12 horas, cada uno en su propia caja y montado uno al lado del otro (para la muñeca o el salpicadero), es una de las creaciones más personales de Chronoswiss.

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Uno de esos "imposibles" de mi corta lista de malqueridos...

Lo que muchos desconocen es que Lang reunió la colección más completa de cronógrafos del mundo, con más de 1000 piezas. El amor de Lang por los cronógrafos floreció durante su tiempo en Heuer, ya que fue allí donde vivió el nacimiento del cronógrafo automático de primera mano cuando Heuer enfrentó su Calibre 11 contra El Primero de Zenith y, sin saberlo, el Calibre 6139 de Seiko. Un ejemplo de cada uno de estos tres cronógrafos estaba, por supuesto, representado en su extensa colección.​
En 1980, cuando se vio obligado a trabajar por cuenta propia, Lang ya había comenzado a coleccionar relojes antiguos, principalmente cronógrafos, y había comenzado a ver los relojes desde una perspectiva diferente: no solo como el producto con el que se ganaba la vida, sino como un legado. Lo expresó así: "El reloj mecánico es la máquina más precisa y exacta que la humanidad ha creado, con una desviación de solo fracciones de segundos por día”.
La colección de cronógrafos vintage de Lang era tan amplia que cuando Jack Heuer comenzó a buscar cronógrafos del pasado de la marca, el primer lugar al que acudió fue la colección de Lang, el cual proporcionó generosamente a Heuer varios de sus relojes para el propio museo de la marca.

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Precioso es poco...

Ya en ese momento, Lang se ocupó de los cronógrafos más allá del interés profesional: su historia, diversas versiones y diseños, y el mantenimiento de su considerable colección lo habían convertido en un verdadero experto. Tanto que incluso es el autor de una obra antológica sobre el tema:

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Ya estás tardando en comprarlo para tu colección...

Lang vendió Chronoswiss a los entusiastas de los relojes Oliver y Eva Ebstein en 2012, pero nunca se alejó de la relojería. Continuó su participación como mentor de la marca Lang 1943, además de continuar escribiendo extensamente sobre cronógrafos, su gran amor y su especialidad.

Me gustaría terminar con una frase de Lang que resume de forma excepcional su filosofía:
"Todos los relojes que he creado los hice primero para mí, no para los demás. Soy relojero, no empresario, y estos son mis juguetes. Los hago para mí y cuando son buenos, hago más."

 
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Buenísimo compañero! gracias por traer éste hilo tan interesante con esas fotos! una pasada ese “imposible” que muestras… nunca había visto nada igual!
un saludo!
 
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Tremendo hilo otra vez compañero, gracias por el curro :clap: , otra vez aprendiendo.

Muchas cosas a mencionar, pero me quedo con dos, la frase final que da para un hilo solo por todo lo que conlleva y el Boardmaster/Wristmaster del cual yo al menos no tenía ni idea de su existencia, manda webs que luego llamemos a cualquier cosa "reloj herramienta"
 
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Bravo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un reportaje en toda regla, gracias por ese enorme esfuerzo y la amabilidad de difundir la historia de la relojeria y las grandes figuras de la misma, ahora se un poco mas y por supuesto con ganas de seguir aprendiendo de esto.

La historia de como se forjo la leyenda en torno a la pelicula y la marca es simplemente fascinante, si algun dia la vida nos cruza compañero, tienes pagadas unas cervezas, o unos tragos o lo que se tercie, ademas tu amor por el mundo del motor que es patente en el articulo es admirable.

Saludos cordiales desde el caluroso sureste mexicano compañero.
 
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Otra versión dice que tras elegir el protagonista llevar un Heuer fué Don Nunley (jefe de material del film) quién ofreció a Jack Heuer promociinar la Marca en la película a cambio de ceder material gratuitamente, pero hubo una factura de Heuer Leonidas a Nunley

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Así que no parece que fuesen donados

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Heuer y Nunley

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Carta de Nunley a J. Heuer.


Otra dice que J. Heuer fué invitado al set y sabiendo que buscanban crono llevó el Mónaco por si acaso...

La de que fué Siffter el que olió el negocio no la conocía, pero tiene sentido, había sido contratado poco antes cómo imagen de la Marca

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Ese aviso le convierte en uno de los contratos de imagen mas rentables de la historia del deporte.


Sin llegar al mas grande...
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P. D.
Vaya trilogía auto-horológica te has marcado
 
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Marcel, eres grande. Muy grande.
 
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Estás que te sales!!!! Muchas gracias por tan interesantes hilos!!!
 
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Otra versión dice que tras elegir el protagonista llevar un Heuer fué Don Nunley (jefe de material del film) quién ofreció a Jack Heuer promociinar la Marca en la película a cambio de ceder material gratuitamente, pero hubo una factura de Heuer Leonidas a Nunley

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Así que no parece que fuesen donados

Ver el archivos adjunto 2600021
Heuer y Nunley

Ver el archivos adjunto 2600022
Carta de Nunley a J. Heuer.


Otra dice que J. Heuer fué invitado al set y sabiendo que buscanban crono llevó el Mónaco por si acaso...

La de que fué Siffter el que olió el negocio no la conocía, pero tiene sentido, había sido contratado poco antes cómo imagen de la Marca

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Eso le convierte en uno de los contratos de imagen mas rentables de la historia del deporte.


Sin llegar al mas grande...
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P. D.
Vaya trilogía auto-horológica te has marcado
Muy bueno también. Hilo de los que crean afición.
 
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Brutal. He disfrutado.
 
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  • #10
Bravo, bravo,bravo. Mil gracias por estos reportages de pelucos/motor. Un saludo y gas a fondo.
 
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  • #11
A imprescindibles, ya!!
Es increíble lo que estás haciendo. Me quito el sombrero.
 
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  • #12
Una pasada, se aprende muchisimo contigo.
 
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  • #13
Otra versión dice que tras elegir el protagonista llevar un Heuer fué Don Nunley (jefe de material del film) quién ofreció a Jack Heuer promociinar la Marca en la película a cambio de ceder material gratuitamente, pero hubo una factura de Heuer Leonidas a Nunley

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Así que no parece que fuesen donados

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Heuer y Nunley

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Carta de Nunley a J. Heuer.


Otra dice que J. Heuer fué invitado al set y sabiendo que buscanban crono llevó el Mónaco por si acaso...

La de que fué Siffter el que olió el negocio no la conocía, pero tiene sentido, había sido contratado poco antes cómo imagen de la Marca

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Eso le convierte en uno de los contratos de imagen mas rentables de la historia del deporte.


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P. D.
Vaya trilogía auto-horológica te has marcado
Estimado camarada, en primer lugar gracias por tu gran respuesta. 👍🏼

Sin querer entrar en detalles ni tampoco desmerecer en absoluto tu aportación, porque mi post no va específicamente sobre el Heuer Monaco, todo lo que comentas consta en mis archivos y mis documentos.
Como te puedes imaginar en esta historia, y más pasados los años, cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina para obtener su pedacito de gloria.

Es decir, saber la auténtica cronología y protagonistas de los hechos es complicado. Ante todas las versiones conocidas (yo tengo al menos 5) en el presente artículo he escogido la que fue corroborada por dos de sus protagonistas: Lang y Heuer (ya que Siffert falleció en accidente en 1971).

Pero queda en pie desarrollar por completo todas las versiones el día que haga un artículo del Monaco (que puede ser la muralla china… 😅).

Un abrazote inmenso!!! 🤟🏼
 
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  • #14
Menudo lujo de post!!! Te ha quedado cum laude!!!
 
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  • #15
Siempre es un placer leer tus elaborados hilos.
Abraçada, Marcel.
 
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  • #16
:clap:Gracias por transmitir ese conocimiento.
 
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  • #17
Me encantan estos hilos que te estás marcando, geniales.
 
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  • #18
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Marcel que grande eres!!!! como me encantan estos hilos 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
 
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  • #19
Gran trabajo Marcel, el maestro eres tu!
Muchas cosas de este gran trabajo ni lo sabia yo. Mucha gracia me hace la foto de Lang cuando era joven, no lo visto nunca.

Gracias, muy interesante todo.

Un abrazo

PD.: Si un dia viajas a Suiza, nunca digas a nadie, que Siffert era mejor empresario que piloto, de van a matar.
 
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  • #20
Vaya tela de hilo compañero, hay multitud de hechos y datos que desconocía pero me quedo con el que fue el primero en incorporar fondo visto a un reloj.
A este paso vas a tener que avisar con tiempo de la publicación de estos artículos como si de un gran estreno de cine se tratase, así vamos preparados.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tomarte el tiempo de redactar e ilustrar el hilo.
 
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  • #21
Magnifico hilo, por segundo sabado lectura obligada para el desayuno, como sigas asi me voy a acostumbrar y se va a convertir en un ritual, gracies Marcel, eres muy grande!!.
 
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  • #22
Querido Marcel,

Otro buen hilo de relojes y automovilismo.
Para mí, es genial porque me instruye acerca de aspectos y detalles de ambos sectores que desconocía. Además, refleja que ciertas cosas se hicieron muy bien (y con valentía) en momentos clave del pasado.

No conocía nada acerca de Chronoswiss. Ahora sé un poco acerca de su origen y propietario, aprendido desde un prisma interesante.

Te ha salido muy bien este artículo (para mí, está por encima de nombrarlo "hilo"). Solamente me queda felicitarte y reconocerte la dedicación para crearlo. También te deseo ganas para seguir escribiendo, cuando te apetezca, porque al otro lado de la pantalla siempre será bien recibido.

Para finalizar, querido malquerido, no solamente de Mandrake vive el viernes. Estás haciendo que sea tuyo cuando cae la noche...y empieza lo fuerte🤘.
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  • #23
Estimado camarada, en primer lugar gracias por tu gran respuesta. 👍🏼

Sin querer entrar en detalles ni tampoco desmerecer en absoluto tu aportación, porque mi post no va específicamente sobre el Heuer Monaco, todo lo que comentas consta en mis archivos y mis documentos.
Como te puedes imaginar en esta historia, y más pasados los años, cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina para obtener su pedacito de gloria.

Es decir, saber la auténtica cronología y protagonistas de los hechos es complicado. Ante todas las versiones conocidas (yo tengo al menos 5) en el presente artículo he escogido la que fue corroborada por dos de sus protagonistas: Lang y Heuer (ya que Siffert falleció en accidente en 1971).

Pero queda en pie desarrollar por completo todas las versiones el día que haga un artículo del Monaco (que puede ser la muralla china… 😅).

Un abrazote inmenso!!! 🤟🏼

No sólo hay varias de cómo llegó el Mónaco al set de rodaje, también las hay de dónde acabaron los relojes, y los coches...

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1565956158338.jpg

Nick Mason

Me encontré varias versiones de varias cosas del rodaje para hacer la segunda parte de "The King of cool" (si a alguien le apetece leerlo el hilo está colgado en el subforo de Cinemanía, las fotos que he puesto están sacadas de él) y se hace imposible y eterno cotejarlo todo, la película se ha mitificado, (y de los mitos siempre hay leyendas) pero vamos que tampoco le voy a hablar a Noé de agua, y el protagonista de éste hilo tan chulo no es el Mónaco ni el film.

Mas adelante quizás meta un apéndice dentro de mi hilo con la historia del Ferrari del batería de Pink Floyd (pero eso, pa mas adelante y cortito) lo de un hilo con las cinco historias de cómo se eligió el Mónaco ya lo leeré cuando lo hagas tú, que yo no me meto en mas charcos, del último salí empapado, no sabía ni de dónde me salía tanta información y versiones, buscaba una cosa y me salían media docena, lo acabé por no dejarlo a medias.


Un saludo
 
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  • #24
No sólo hay varias de cómo llegó el Mónaco al set de rodaje, también las hay de dónde acabaron los relojes, y los coches...

Ver el archivos adjunto 2600154

Ver el archivos adjunto 2600155
Nick Mason

Me encontré varias versiones de varias cosas del rodaje para hacer la segunda parte de "The King of cool" (si a alguien le apetece leerlo está colgado en el subforo de Cinemanía) y se hace imposible y eterno cotejarlo todo, la película se ha mitificado, (y de los mitos siempre hay leyendas) , pero vamos que tampoco le voy a hablar a Noé de agua, y el protagonista de éste hilo tan chulo no es el Mónaco ni el film.

Mas adelante quizás meta un apéndice dentro de mi hilo con la historia del Ferrari del batería de Pink Floyd (pero eso, pa mas adelante y corito) lo de un hilo con las cinco historias de cómo se eligió el Mónaco ya lo leeré cuando lo hagas tú, que yo no me meto en mas charcos, del último salí empapado, no sabía ni de dónde me salía tanta información y versiones, buscaba una cosa y me salían media docena, lo acabé por no dejarlo a medias.


Un saludo
Exacto, en esta última década ha salido multitud de información de lo más variopinta.
Y como bien dices, cuando empiezas a documentarte para un artículo, es tal la avalancha de información que vas encontrando que no sabes dónde parar.

Yo limito mis artículos a extensiones “manejables” para todos, porque de lo contrario se llegan a hacer pesados (al menos esa es mi opinión).

PS: Esperando ese artículo sobre el GTO de Mason (he coincidido con él en dos Goodwod Revival, un tío muy asequible que le explicó la aventura de la matrícula de su unidad… 😉).
 
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  • #25
Exacto, en esta última década ha salido multitud de información de lo más variopinta.
Y como bien dices, cuando empiezas a documentarte para un artículo, es tal la avalancha de información que vas encontrando que no sabes dónde parar.

Yo limito mis artículos a extensiones “manejables” para todos, porque de lo contrario se llegan a hacer pesados (al menos esa es mi opinión).

PS: Esperando ese artículo sobre el GTO de Mason (he coincidido con él en dos Goodwod Revival, un tío muy asequible que le explicó la aventura de la matrícula de su unidad… 😉).

Lo dicho, mas que un hilo será un pequeño apéndice dentro del otro, que incluirá la historia de lo qué pasó con el Ferrari en el rodaje, no lo metí en el hilo por qué ya tenía ganas de acabarlo.

Tendrá un guiño a Brian Johnson, pero vamos que a ése lo mismo también lo conoces, yo lo mas cerca que lo vi fué hace unos años en el viejo San Mamés.
 
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