• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien montará en el futuro maquinas Lemania???

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Perdondad que este tan pesadito, pero me tiene intrigado la retirada de las maquinas Lemania.
¿Porque se esta haciendo?
¿Que motivos comerciales y o tecnicos se aducen?
¿Quien toma o ha tomado la decision ( Mr. Hayek)?
y lo mas importante...¿Donde van a acabar esos calibres en el futuro??
Si alguien lo sabe, le estare muy agradecido por la solucion de este misterio.:D
Un abrazo y gracias.;-)
 
Yo no :D
 
Pues sí,estás pesado,hijo.

Que noooooo,que es broma.:D

Lo que sí que creo es que estás empezando a sufrir la canina enfermedad (Lemaniosis :) ) haciendo el juego que quieren.Me explico,en palabras de mi relojero. El Lemania 5100 es un calibre cronográfico bueno,pero vulgar,muy superado en acabados y calidad por la Valjoux 7750. Yo sólo digo lo que me dice mi relojero.El sabrá,que para eso ha estudiado.
Ahora los de Swatch corren el rumor de que los van a empezar a montar unicamente las marcas de elite de su grupo,y nos ponemos a babear por ese calibre como tontos,cuando los montan los Tissot Navigator de los años 70 (por ejemplo) que puedes encontrar en ebay por menos de 300 euros.

He dicho.
Javier.
 
Yo no conozco la respuesta a ciencia cierta, pero teniendo en cuenta que Lemania actualmente se llama Manufacture Breguet, pués tengo una ligera pista :huh:
Supongo que alguna marca más del grupo Swatch la utilizará.
Tengo la impresión que esto ya era un secreto a voces entre los grandes de la relojería, porque parece mucha casualidad que en tan poco tiempo JLC haya presentado su calibre crono (que supongo que abastecerá a otras marcas de Richemont, como Vacheron) y Patek haya presentado su crono rattrapante en el 5959 (se rumorea que este año presentará un reloj crono de calibre propio).
De todas formas, supongo que todas habrán almacenado calibres como para unos cuantos años.
Todo esto es sólo una suposición ;-)
 
Pues... yo creo que obedece a las leyes del mercado, en concreto a una receta de éxito:

1- Se crea un producto muy bueno.

2- Con el tiempo nace un mito.

3- Al ser un producto de calidad empieza a haber una gran demanda.

4- Se restringe la producción y en vez de vender a cualquier fabricante lo limitamos a una o unas pocas marcas.

5- Los precios por las nubes...

Si además a eso le sumamos intereses por exclusivizar el producto y el que sea un movimiento "con historia" y tenemos la ecuación perfecta para forrarse vendiendo relojes...

Saludos:D
 
santi dijo:
Perdondad que este tan pesadito, pero me tiene intrigado la retirada de las maquinas Lemania.
¿Porque se esta haciendo?
¿Que motivos comerciales y o tecnicos se aducen?
¿Quien toma o ha tomado la decision ( Mr. Hayek)?
y lo mas importante...¿Donde van a acabar esos calibres en el futuro??
Si alguien lo sabe, le estare muy agradecido por la solucion de este misterio.:D
Un abrazo y gracias.;-)

¿Futuro??? No, presente:

Nouvelle Lemania = Breguet
Frederic Piguet = Blancpain

;-) ;-) ;-)
 
Hola Javier

Javier Franco dijo:
Que noooooo,que es broma.:D

Lo que sí que creo es que estás empezando a sufrir la canina enfermedad (Lemaniosis :) ) haciendo el juego que quieren.Me explico,en palabras de mi relojero. El Lemania 5100 es un calibre cronográfico bueno,pero vulgar,muy superado en acabados y calidad por la Valjoux 7750. Yo sólo digo lo que me dice mi relojero.El sabrá,que para eso ha estudiado.
Ahora los de Swatch corren el rumor de que los van a empezar a montar unicamente las marcas de elite de su grupo,y nos ponemos a babear por ese calibre como tontos,cuando los montan los Tissot Navigator de los años 70 (por ejemplo) que puedes encontrar en ebay por menos de 300 euros.

He dicho.
Javier.

Esa afirmacion cuando menos inquietante respecto a lo manipulados que estamos por el marketing, ya la insinuaba hace un par de dias con el post Valjoux 7750 versus Lemania 5100 y os ponia un link en el que detallaban determinadas pruebas que dejaban casi parejos ambos calibres, salvo la de soportar Ges extremos(7 en concreto) en la que ganaba la robustez estructural del 5100 .ese es el Link
lostimage.jpg


No obstante otro miembro del foro me decia con buen criterio que esa pagina y esas pruebas no eran del todo validas por ser para un Lemania con acabado basico...vamos que las cosas no son tan sencillas.

Pero me huele a mi que el mito Lemania 5100 tiene mas de montaje, dicho esto con respeto y afecto, os lo aseguro, que una realidad notoria...

Sinceramente trasteare a conciencia con el Fortis pero yo no soy en absoluto un relojero que pueda dar un dictamen serio sobre sus prestaciones y mas aun comparandolo con los Valjoux 7750 que tengo.

Al final todo es una cuestion de fe, comapñeros.
Un abrazo.
 
santi dijo:
Esa afirmacion cuando menos inquietante respecto a lo manipulados que estamos por el marketing, ya la insinuaba hace un par de dias con el post Valjoux 7750 versus Lemania 5100 y os ponia un link en el que detallaban determinadas pruebas que dejaban casi parejos ambos calibres, salvo la de soportar Ges extremos(7 en concreto) en la que ganaba la robustez estructural del 5100 .ese es el Link
lostimage.jpg


No obstante otro miembro del foro me decia con buen criterio que esa pagina y esas pruebas no eran del todo validas por ser para un Lemania con acabado basico...vamos que las cosas no son tan sencillas.

Pero me huele a mi que el mito Lemania 5100 tiene mas de montaje, dicho esto con respeto y afecto, os lo aseguro, que una realidad notoria...

Sinceramente trasteare a conciencia con el Fortis pero yo no soy en absoluto un relojero que pueda dar un dictamen serio sobre sus prestaciones y mas aun comparandolo con los Valjoux 7750 que tengo.

Al final todo es una cuestion de fe, comapñeros.
Un abrazo.

Hola Santi,

No esto de acuerdo en que estemos infuenciados por el "márketing", especialmente en el sentido periorativo que normalmente le damos (nada que ver con su significado real).

Obviando este detalle, quien hoy en día se siente influenciado por el "mal marketing" existiendo internet, tiene un grave problema.

La información esta ahí, solo hay que tener interés en buscarla.
Para más INRI, la mayoría de dicha información la proporcionan las propias marcas en sus webs o notas de prensa.

Cuando leo repetidamente la recurrente y facil frase de "!!!malditas las marcas que nos ocultan la base de sus calibres y nos engañan!!!" o algo parecido, no puedo evitar ponerme de mal humor ante semejante generalización.

Las marcas "de verdad" no tienen ningún secreto, la información está a nuestro alcance. p.e.: que la base de los cronos Patek es Lemania lo dice en su propia web.

Otra cosa es que vaya bien para ciertos pobres argumentos "agarrarse" a falsos dogmatismos en lugar de molestarse en simplemente LEER.
Con demasiada frecuencia se llama oscurantismo de mercado a la propia y VOLUNTARIA ignorancia

Saludos
 
pues no estoy de acuerdo con muchos de vosotros, lemania 5100 surgio como un movimiento cronografico todo terreno y revolucionario en su construccion asi como en la utilizacion de materiales plasticos. toda una azaña de la relojeria de esos años. asi que santi disfrutalo y no te desprendas de el. saludosssssssssssssss
 
  • #10
Mito-márquetin

No obstante otro miembro del foro me decia con buen criterio que esa pagina y esas pruebas no eran del todo validas por ser para un Lemania con acabado basico...vamos que las cosas no son tan sencillas.

¿El 7750 no era "basico"?.

No tengo ningun Lemania 5100, pero si un Valjoux 7750. Y me empiezan a hacer gracia comentarios, digamos, despectivos sobre el 7750: que si es vulgar, que si patatin, que si patatan... . Despues leo los enlaces que dais, las paginas que encuentro... etc y resulta que no es tan malo. Y lo curioso es que este mismo calibre lo monta un Chronoswiss y es acongojante ("es que es la version cronometro", "es que esta modificado", "es que...").

HECHO: mi Hamilton, con el 7750, ha atrasado 11 segundos en 29 dias: -0,38 segundos/dia. Exactitud de cuarzo. Sin certificado COSC, sin marca de relumbron de las que "modifican mucho el calibre"... . Asi que no sera tan malo, amos digo yo.

Bueno, supongo que mitos hay en todos los ambitos. Yo mismo tengo una "basurilla italiana" para desplazarme.

Os dejo un enlace con marcas que montan el 7750 y derivados:
lostimage.jpg
 
  • #11
Qué razón tienes, el 7750 es excelente en mi opinión, pues aparte de la sensación tan especial que da el rotor, en un mes me ha dado un registro parecido al tuyo, 10 segundos de atraso.

De todas formas, no creo que menosprecien al 7750, sino que no lo toman tan en serio por ser muy común.

Saludos;-)
 
  • #12
Tarod me has dejado impresionado con este enlace,¿pero de donde sacais estas cosas?. increible, por cierto yo soy el flamante poseedor de un 7750, montado en un precioso Tudor.
saludos
 
  • #13
Sera eso

Pues sera eso, que de visto que esta no llama la atencion. Le pasa como al Audi A4 :D

Respecto al enlace... pues lo he encontrado buscando cosas del 7750 por ahi.

Y otra variacion mas para este calibre. ¿Sabeis que pasa cuando a un 7750 "normal"

lostimage.jpg


se le gira 180º?. Pues que te sale esto:

lostimage.jpg


Curioso ¿eh?. ;-)
 
  • #14
:DPues cuando un 7750 "normal" se deja en la misma posición aparece esto:

lostimage.jpg


Saludos;-)
 
  • #15
Hola caballeros, menudo lio he montado sin darme cuenta :) :) :) :)
He leido muy, muy despacio cada respuesta, especialemnte la del link alucinante sobre la vida , obra y milagros de el calibre 7750.
Tambien he leido con preocupacion a mi querido amigo Enric, sobre el tema de la manipulacion y el marketing.
¿Y que conclusiones saco?
Pues provisionalmente creo que Valjoux por ser utilizado en numerosas marcas ha sufrido un "desgaste" mayor que Lemania a digamos igualdad de prestaciones...me explico, si todo el mundo acaba llevando antes o despues un crono de base Vlajoux 7750 , se "desgasta" comercialmente mas que un Lemania 5100 que se ve menos que una rana peluda(ver a serguei y el articulo sobre el Yeti mutante).
Astutamente alguien ha sabido sacar partido de esta situacion y ha segmentado rapidamente a Lemania en una gama, digamos superior( Breguet no es un cualquiera) y mantiene el 7750 para el resto.
Una afirmacion importante que hace Enric es que no podemos hoy en dia con Internet y google a nuestra disposicion decir que hay oscurantismo sobre los movimientos de determinadas marcas, has estado terriblemente acertado Enric, la informacion esta en la red, solo hay que buscarla....pero es mas facil descalificar generalizando, verdad???
Si la marca de baja segmentacion usa 7750, y la marca de de alta segmentacion tambien, hay alguien que me toma el pelo???
Razonamiento circular perfecto...tanto como su estulticia!!!
No voy a entrar de nuevo en las famosas adaptaciones de calibres, modificaciones , ebauches y demas zarandajas....mas o menos y gracias a vosotros voy teniendo las cosas claras.
Respecto al Fortis, me han dicho que me llega mañana y quizas este dispuesto a hablar con Mr Gasparacha para elaborar una review donde compare sus virtudes tecnicas y su robustez, que mejor que el para esa review;-)
Yo personalmente soy un enamorado del 7750 que tengo en mi Breitling Old Navitimer, Cronomat y Hanhart. Nunca me han dado un problema y son perfectos.
Un abrazo, compañeros.
 
  • #16
Que peligro tienes Santi, te acabas de comprar un Lemania y ya estás pensando en el siguiente ( eso no es CRI galopante, es CRI desbocada ;-) )

Saludos
 
  • #17
Y esto es lo que quedaría...

despues de "trastear un poquito" la Valjoux 7750:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y aún un poquito más:

lostimage.jpg


Y la veradad es que... ;-)

lostimage.jpg



Como usuario que he sido, tanto del cal Valjoux 7750, como del Lemania 5100 opino que, en cuanto a funcionamiento y resultados, estamos hablando de dos calibres perfectamente comparables, si bien visto lo visto por ahí, tengo que admitir que, con toda probabilidad, el segundo tenga unas características relacionadas con la robustez, por encima del primero, aunque también considero que le supera en rusticidad y eso, para mí, no es precisamente una "cualidad" favorable o que me atraiga especialmente, sino más bien al contrario.

La verdad es que, como se ha repetido en muchas ocasiones, el surgimiento y generalización del cal 7750 allá por los años 80 del pasado siglo, supuso la "democratización" de los cronógrafos. Todavía recuerdo mi Breitling del año 84 del que, por circunstancias que no vienen al caso, sólo conservo la maquinaria.

Para mí, este calibre cronográfico, concebido como automático e integrado, me transmite un gusto por la mecánica relojera superior al que me sugiere el Lemania 5100 y, cualquiera de ellos, me seduce mucho más que las actuales combinaciones de ETA 2892 con el módulo Dubois-Depraz, cuyos resultados de funcionamiento son, desde mi punto de vista, más que penosos, poniendo bajo sospecha el pretendido nivel de la relojería suiza, pese a ser montado por numerosas marcas con pretensiones de ostentar cierto nivel.

El hecho de que el calibre 7750 sea montado bajo marcas relojeras de lo más variopinto, no le quita un ápice a sus cualidades intrínsecas, sino todo lo contrario ya que, de este modo, acredita la extensa y alta valoración de que ha sido objeto a lo largo del tiempo por parte de la industria relojera, especialmente suiza y alemana. Si ese calibre lo hubiera diseñado JLC, por ejemplo, y sólo lo hubiera utilizado en sus relojes, seguramente nos arrodillaríamos ante él, como ejemplo del lo práctico y seguro en el buen hacer relojero pero, a pesar de ello, el calibre seguiría siendo el que es, y creo que ello debe ser motivo de reflexión para todos aquellos que denotan cierto menosprecio hacia un determinado o determinados calibres, por el sólo hecho de ser un "vulgar" ETA, Unitas, Valjoux, Lemania, etc, y no pertenecer a una "manufactura". Estas últimas, suelen hacer muy buenas máquinas y también, en ocasiones, grandes "pifiadas", pues no siempre tienen el despliegue de tecnología y medios que puede poseer una industria que SÓLO diseña y fabrica calibres mecánicos, en cantidad suficiente, como para haber sido probados hasta la saciedad, demostrando así empíricamente todas sus cualidades y limitaciones.

Otra cuestión será la de exigir cierto nivel de cuidado o innovación en los acabados del calibre en cuestión, así como en los del reloj que lo ha de albergar, en función del precio final a pagar y exigido por la marca o fabricante de que se trate, y es ahí donde deberíamos desplegar nuestro olfato a la hora de adquirir un reloj dotado con un calibre como el 7750 ya que éste, como casi todos, admite diversos niveles de "virtuosismo" con el correlativo reflejo en su precio, y digo "casi todos", porque la verdad es que, hasta la fecha, no me he topado con un Lemania 5100 con unos acabados que vayan más allá de lo estándar (lo cual no quiere decir que no los hayan, digo yo).

En cualquier caso, el Lemania 5100 ya forma parte de la historia de la relojería mecánica y es historia (gloriosa) en sí mismo, y dudo mucho que ese calibre en concreto, por muchas mejoras estético-técnicas que se le hagan, vaya a formar parte en el futuro, de las "interioridades" de un Breguet...

¡Saludos!
 
  • #18
Hola Paso, como siempre un placer leerte. Es de enorme interes e importancia las cosas que nos comentas en tu post, seria muy largo ir una por una pero me quedo con esta..."Para mí, este calibre cronográfico, concebido como automático e integrado, me transmite un gusto por la mecánica relojera superior al que me sugiere el Lemania 5100 y, cualquiera de ellos, me seduce mucho más que las actuales combinaciones de ETA 2892 con el módulo Dubois-Depraz, cuyos resultados de funcionamiento son, desde mi punto de vista, más que penosos, poniendo bajo sospecha el pretendido nivel de la relojería suiza, pese a ser montado por numerosas marcas con pretensiones de ostentar cierto nivel." Guauuuuuuuu, eres un valiente Paso ;-) eso me gusta, si señor.
Brillante exposicion de motivos y una enorme aportacion para mis humildes conociemientos...lo dicho una delica leer tu articulo que yo llevaria a esenciales sin dudarlo.
Un abrazo.
 
  • #19
¡¡La leche!! ¡¡Qué rapapolvo!!
No, si seguro que nos viene bien a más de uno.
En serio, ¿A qué te refieres con "VOLUNTARIA" ignorancia?
Un saludo.
 
  • #20
Lobo dijo:
¡¡La leche!! ¡¡Qué rapapolvo!!
No, si seguro que nos viene bien a más de uno.
En serio, ¿A qué te refieres con "VOLUNTARIA" ignorancia?
Un saludo.

:D Hola Lobo,

Aclarar que desde luego mis comentarios no iban por nadie en concreto y menos por Santi.

Puede que haya sido un poco rudo, pero es que este es un tema que me enciende.

El argumento del márketing, normalmente se utiliza para desprestigiar a marcas de cierto nivel de precio, alegando que por la mitad o menos tenemos la marca X que monta el mismo calibre.
No voy a repetirme en el saturado tema de las abismales diferencias que puede haber entre distintos calibres con base 7750, porque además Paso ya ha dado un buen y gráfico ejemplo de ello.

Lo que me enerva, es que precisamente en estas marcas "caras" es de dominio público el origen externo de alguno de sus calibres, con lo cual no entiendo a que viene la consavida frase de que "ocultan su origen".

Con "VOLUNTARIA ignorancia", quiero decir que hay personas que prefieren utilizar los argumentos antes detallados para desprestigiar a la marca que ese día "le toque la china", antes que "perder" 10 minutos en google, más que suficientes para conocer el origen de cualquier calibre.

:) Saludos
 
  • #21
Sin ánimo de polemizar...

Paso dijo:
Para mí, este calibre cronográfico, concebido como automático e integrado, me transmite un gusto por la mecánica relojera superior al que me sugiere el Lemania 5100 y, cualquiera de ellos, me seduce mucho más que las actuales combinaciones de ETA 2892 con el módulo Dubois-Depraz, cuyos resultados de funcionamiento son, desde mi punto de vista, más que penosos, poniendo bajo sospecha el pretendido nivel de la relojería suiza, pese a ser montado por numerosas marcas con pretensiones de ostentar cierto nivel.
... y por mi experiencia personal, mi opinión es que entre relojes con valjoux 7750 y los ETASA con módulos cronográficos, es favorable a estos segundos, excepto en la reserva de marcha que es superior en los primeros. Es mas preciso, el segundero del crono se mueve de forma mas continua, y "suena" menos la masa oscilante.

Sólo es mi experiencia, bastante contenida, con dos modelos de cada calibre, sin que en ningún caso, expertos con mas modelos probados y estudiosos o relojeros experimentados que hayan "trasteado" en las tripas de ambos, puedan llevar mas razón que yo en mis afirmaciones, ya digo, personales y cuestionables.

En cuanto al Lemania, ya estoy tardando en tener uno. Es un reto para este 2006 :)

Saludos.
 
  • #22
Vale, vale. Aclarado queda.:)
Tienes razón. A veces es muy socorrido poner mal a una marca cara, con argumentos muy poco sólidos. pero, ¿qué se va a hacer, si somos así de...:huh: ? no sé cómo definirnos, no estoy para pensar mucho:-((
Pero a mi no me chilles ¿eh?;-)
 
  • #23
santi dijo:
Perdondad que este tan pesadito, pero me tiene intrigado la retirada de las maquinas Lemania.
¿Porque se esta haciendo?
¿Que motivos comerciales y o tecnicos se aducen?
¿Quien toma o ha tomado la decision ( Mr. Hayek)?
y lo mas importante...¿Donde van a acabar esos calibres en el futuro??
Si alguien lo sabe, le estare muy agradecido por la solucion de este misterio.:D
Un abrazo y gracias.;-)
Se dejan de hacer por que deben revisar las máquinas empleadas en su producción, y parece ser que por que piensan actualizar el producto.
A ver si alguien puede decirnos si se continuará la producción, mi opinión es que no, pero es una opinión.
Se hace...es bueno...es muy legible...es estable y con eficacia/eficiencia probada, pero creo su ventaja principal es que ganó el concurso de dotación de las fuerzas aereas alemanas (parece ser que aguanta 7g sin alterarse), en cuanto finalice el compromiso de suministro con las FFAA, y parece que ha acabado, dejan de suministrar. Yo particularmente (como mero profano) le veo los alicientes mencionados en los post de los expertos; fiabilidad, robustez,legilibilidad, resistencia a la aceleración sin variar la marcha, y la parte "mitica y atractiva" que conlleva ser de dotación de algunos relojes muy buenos, a aparte de su composición técnica mixta, Tiene peros (otra opinión de profano) ES FEO (en relojes donde se vé en la trasera), está un poco "antiguo".
Todo esto sin ánimo de creer que conozco el asunto en cuestión. Hay una web completa sobre todas tus dudas.
Saludos y perdones por el atrevimiento de contestar.......
Hay una leyenda de que swatch deja de venderlos para equiparlos solo en sus modelos altoos..a ver que dicen los entendidos, creo que es leyenda, pero...
Saludos: Holdover.
 
  • #24
Muy poderosos, graves y reverendos señores, mis muy nobles y muy amados ........(Otelo).
Siguiendo las poderosas cargas de profundidad lanzadas por mi amigo Paso, edito,copio, pego... "Si ese calibre lo hubiera diseñado JLC, por ejemplo, y sólo lo hubiera utilizado en sus relojes, seguramente nos arrodillaríamos ante él, como ejemplo del lo práctico y seguro en el buen hacer relojero pero, a pesar de ello, el calibre seguiría siendo el que es, y creo que ello debe ser motivo de reflexión para todos aquellos que denotan cierto menosprecio hacia un determinado o determinados calibres, por el sólo hecho de ser un "vulgar" ETA, Unitas, Valjoux, Lemania, etc, y no pertenecer a una "manufactura".

Caballeros esa afirmacion suena a un verdad como un templo, si hubiese sido JLC, marca que aprecio en extremo, la creadora de un calibre llamado "7750" hoy en dia seria un mito inalcanzable.....
No puedo ni quitar ni añadir una palabra.
Pero que bueno eres maestro.
 
  • #25
Nada, nada, Santi, ya has visto el Lemmania 5100 es una caca (con perdón) así que si quieres me vendes a mi el Fortis para comprarte un 7750 de esos que sí son buenos, pero me lo vendes barato que a mi Fortis no me llama mucho.

Bueno Santi, majete, me imagino que no hace falta que ponga los smiles para que sepas que era un broma.

Sin entrar en cual es mejor, creo que basicamente tú lo has dicho todo:
Si quieres un calibre refinado, bonito, más moderno y por lo tanto preciso: 7750
Si quieres un calibre más robusto y que va a desparecer, el lemmania.

Como no soy técnico en la materia me ciño a la experiencia que todos tenemos con los productos, sabemos que en general las políticas de ahorro de costes de las empresas, incluso a veces con ahorro de mano de obra reclutando o trasladando la producción a lugares con mano de obra no cualificada, influye decisivamente en la calidad de los productos. Podeis decirme lo que querais, pero un Mercedes E 320 diesel actual no se puede comparar con un 300 D hasta la caja W124. Sí, el primero es más rápido, consume menos, es más silencioso, más estable, etc,etc, el segundo mucho más antiguo no puede competir en los primeros aspectos pero curiosamente la gente que los tiene lleva con ellos más de 25, 30 o más años y ahí están como el primer día, haz eso con los Mercedes de ahora, je, je.

En cuanto al tema de que todo está en internet, bueno, las noticias también salen en los pediódicos pero como no sepas leer entre lineas estas apañado, te vuelven loco y no te enteras de nada, como cambia una misma noticia de una prensa a otra, de un país a otro, etc.
Personalmente pienso que ultimamente asistimos a un resurgimiento (quizá aun tímido) de la relojería mecánica, las casas relojeras se están dando cuenta de que la gente ya no compra sus relojes con movimiento baratos de cuarzo muy precisos, sino con máquinas, y además se interesan por ellas. Es habitual que en este foro se discuta entre manofactura y no manofactura y parece que este es a veces uno de los argumentos para comprar o no, supongo que estas mismas discusiones animaran otros foros internacionales y que las casas relojeras tomarán buena nota. En cualquier caso pienso que las casas nunca han dado suficiente información sobre sus calibres ( en general ,habrá excepciones) y desde luego me parece curioso ver como algunas no dicen nada de las máquinas que montan sus relojes incluyendo los de cuarzo (certina) o que lo hayan suprimido de las webs (Tissot), eso sí en las marcas caras se ven muchas fotos de calibres como muchos dorados y grabados. No estoy totalmente de acuerdo con eso de que la información está ahí ( me refiero a la correcta), y de hecho recuerdo que hace unos días surgian muchas dudas con respecto al calibre 3301 de Omega.

Bueno después del rollo yo voto por Lemmania, porque me parece más robusto y eso cuenta más que la precisión para mi ( en un automático medio claro) y sobe todo porque se acaban, el 7750 se puede comprar en cualquier momento y hay buenos precios en Tissot, Hamilton o Sinn. El 5100 desaparece y hay que buscar más.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie