• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que son esas cosas que brillan en algunos relojes? "Diamantes"

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Diferentes variaciones de talla de DIAMANTES:

lostimage.jpg
La talla Brillante redonda:

El brillante redondo es con mucho la talla más conocida y la que tiene mejores ángulos para que brille con su máximo resplandor. Consta de 57 facetas.


lostimage.jpg
La talla Pera:

en lo que concierne a la talla y la clientela, la de pera ocupa el segundo lugar después del brillante. Es una forma intermediaria entre el brillante y la talla marquesa. Estéticamente es una talla sumamente favorecedora en forma de gota de agua. La parte redondeada es la más brillante, en cambio la luminosidad se refleja más difícilmente en la punta debido a que los ángulos de las facetas del fondo no son superiores a los 40 grados.


lostimage.jpg
La talla Marquesa o Naveta:

Debe su nombre a la Marquesa de Pompadour, ya que cuenta la leyenda que el Rey Sol quería una gema tallada que asemejara la forma de la boca de la Marquesa de Pompadour. Con una forma alargada terminada en punta en ambos extremos, esta talla es sumamente luminosa en el centro, pero sus destellos son menores en las puntas. La talla marquesa es idéntica a la talla brillante en lo que respecta al número de facetas, pero resulta más difícil. La elaboración de las facetas requiere mucha experiencia y la fragilidad de las puntas exige la mayor precaución.


lostimage.jpg
La talla Esmeralda u Octagonal:


la talla esmeralda suele ser rectangular, pero las tallas más antiguas y cuadradas siguen siendo redondeadas. Es un diamante tallado en galerías; es decir, que tiene facetas en forma de hileras -por lo general 48 o 50- en forma de escalera y suele tener cuatro lados o ser alargada. El tamaño característico de una talla esmeralda rectangular de 1 quilate sería de 7 a 5 mm.


lostimage.jpg
La talla Oval:

El nombre de la técnica oval es talla ”brillante oval modificada”, que se basa en su forma y las modificaciones de la configuración tradicional del brillante redondo. La talla oval fue inventada por Lazare Kaplan a principios de la década de los años 1960. Los brillantes ovales suelen constar de 56 facetas.


lostimage.jpg
La talla Princesa:

la Princesa tiene una talla estilo brillante con las esquinas angulosas, sin truncar. Se caracteriza por una talla perfectamente cuadrada, en lugar de ser rectangular. El estilo brillante se refiere a la dirección vertical de las facetas de la corona y el pabellón que son amplias en el culet y se estrechan hacia el filetín, a diferencia de la configuración de las facetas del pabellón en un brillante radiant con las esquinas truncadas. En general, un Princesa consta de 76 facetas, lo que le confiere un aspecto más centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo.


lostimage.jpg
La talla Radiant:

Esta es otra variante de la talla rectangular. Es la base de una serie completa de tallas que se derivan de ésta (como por ejemplo, la talla princesa).


lostimage.jpg
La talla Corazón:
El nombre técnico de esta gema es talla ”brillante modificada en forma de corazón”, basada en su forma y las modificaciones de la configuración del brillante redondo tradicional. Los brillantes con forma de corazón se caracterizan por tener 59 facetas.

Pureza
Su composición química sencilla (solo carbono) y sobre todo, su elevada temperatura de cristalización hacen posible que los diamantes de calidad gema carezcan frecuentemente de grandes defectos internos (ausencia de inclusiones). Esto permite hacer una graduación muy rigurosa de los defectos menores que se presentan, adjudicando unos grados de calidad en función de la importancia de los mismos, cosa díficil de llevar a efecto en otras piedras preciosas.

lostimage.jpg

Lupas para la graduación de la pureza. Laboratorio del diamante del IGE.

La determinación de la característica de pureza consiste en adjudicar un grado según la importancia de las inclusiones que se presenten. La pureza se determina por expertos con lupas de 10 aumentos, y las piedras se clasifican según la tabla siguiente. Variaciones de pureza totalmente inapreciables para el profano pueden suponer variaciones importantes en el precio de la piedra.

COLOR
lostimage.jpg



En las fotos que he mostrado anteriormente de relojes de "gama alta" los diamantes que se suelen llevar son "Top Wesselton o Wesselton" con una pureza VVS1, VVS o VS1, VS2.

PUREZA
LIMPIO A LUPA


Un diamante es llamado limpio a lupa si, bajo esas condiciones, ha sido visto absolutamente transparente y libre de inclusiones.

VVS

Muy, muy pequeñas inclusiones, muy difíciles de encontrar con lupa de 10X

(VVS1, VVS2)

VS

Muy pequeñas inclusiones que se encuentran con dificultad con lupa de 10X

(VS1, VS2)

SI

Pequeñas inclusiones, fáciles de encontrar con lupa de 10X. No se ven a

simple vista a través de la corona.

(SI1, SI2 )

PI

Inclusiones inmediatamente evidentes con lupa de 10X, difíciles de encontrar a simple vista a través de la corona y que no perjudican al brillo.

(Pique I)

PII

Grandes y numerosas inclusiones, muy fácilmente visibles a simple vista a través de la corona que reducen ligeramente el brillo del diamante.

(Piqué II)

PIII

Grandes y/o numerosas inclusiones, muy fácilmente visibles a simple vista a través de la corona y que reducen el brillo del diamante.

(Pique III)

Los términos como “puro”, “puro al ojo”, “comercialmente puro” u otras expresiones definiciones erróneas no deben ser usadas.

La subdivisión de los grados VVS , VS y SI en dos subdivisiones solo debe ser hecha para los tamaños 0.47 y superiores.



Astucia : Para examinar las piedras pequeñas de las categorías SI2 e inferiores y evitar que los reflejos molesten y disimulen las imperfecciones, es más práctico observar, con la ayuda de la lupa, las piedras a través del pabellón y la corona puesta sobre la tabla, sobre un papel blanco (ver el croquis).
lostimage.jpg

Para observar el color de un diamante, se necesita usar la luz del día, o bien, la luz artificial con tubos corregidos con efecto "luz del día".
Para examinar el diamante sin que los reflejos modifiquen su verdadero color, le aconsejamos observar la piedra tabla hacia abajo, a través de la cintura sobre un papel blanco doblado (ver el croquis).

El color
Otro criterio del precio : la ausencia total de color en el diamante es muy rara. Se considera que una piedra completamente incolora tiene más valor.
Por lo general, el diamante tiende a tener un tinte ligeramente amarillo, ésto se debe a la presencia de átomos de azote en la estructura de la piedra.

Excepción : Los colores pronunciados llamados " fancy " como el rojo, azul, verde o amarillo son también muy raros y muy caros.
El color del diamante está representado por una letra en una escala de color que va del incoloro al amarillo.
Esta escala con diferentes categorías es proporcionada únicamente para darle una idea. Hoy en día, el comercio internacional del diamante tiende a considerar la escala del GIA (Gemological Institute of America) : gradación de la letra D (incoloro) a la Z (amarillo fancy).

Y quién es el que se dedica ha poner las piedras en las joyas o relojes? este no es otro que un ENGASTADOR o CLAVADOR, aquí os dejo unas fotos del proceso de Engastado en un anillo.

Esta primera foto es de la distribucion de las piedras
lostimage.jpg

En esta segunda se muestra como se corta con un chaple entre piedra y piedra para conseguir una base de espejo para resaltar el brillo de las piedras. Tambien se aprobecha estos cortes para dejar preparados los tacos de donde sacaremos los granos.
lostimage.jpg

En la tercera, vemos omo hemos realizado un corte en aspa en cada taco, dividiendo este en cuatro. se puede hacer con un buril fino o si es mu pequeño con una fresa de disco.
lostimage.jpg

en la cuarta, que esta mal enfocada, pero para mostrarlo sirve, se ve la colocacion de las piedras y la sujeccion de la misma con dos granos por cada lado. Importante granetear segun se engasta cada piedra, y siempre por filas, para no forzar en exceso las piedras colindantes.
lostimage.jpg

en esta 5º foto se aprecia como despues de sujetar cada fila de piedras, tambien echamos los granos sobre la fila colindante, ara dar mas seguridad a las piedras.
lostimage.jpg

sexta foto. en esta ya se ve el trabajo terminado.
lostimage.jpg


Bueno esto es todo y espero haberos distraido:-P,

saludos
Diego
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Qué pasada de reportaje, y yo que veia a todos los diamantes iguales...
Yo lo pondría de cabeza a esenciales...
Un abrazo, Diego.
 
Muy buen reportaje. Sinceramente no me gustan nada los relojes con piedras preciosas, sean o no verdaderas. Por cierto, jejeje, ¿donde dices que el ligero color amarillo se lo dan átomos de azote, sabéis lo que es el azote (aparte de un cachete) jejejeje? Si no lo sabéis os lo digo yo más tarde, más que nada para ver si alguno que no lo sabe nos sugiere cosas divertidas.
 
Menuda currada de post has hecho Diego.

Gracias, por la clase tan entretenida. Un saludo
 
Vaya chollo compañero, enhorabuena
 
Muy interesante.

Saludos
 
Interesantísimo, muy bueno.
 
realmente impresionante... QUIERO MAS!!!!... podrias ayudar a diferenciar entre diamantes y otras piedras o cristales que nos pueden colar como tales?
 
Olé que maestría. Gracias por postear, gran mérito el tuyo.:clap::clap::clap::clap:
 
  • #10
Un truquillo casero, el diamante si le pasas papel de lija o esmeril por encima y lo frotas no se raya, una circonita o cualquier otra piedra si.

saludos
Diego
 
  • #11
pero sin destruir o dañar la pieza? es decir con el tipo de brillo o algun matiz... hay alguna pagina donde se explique? gracias!
 
  • #12
Interesante, gracias por compartirlo :ok::
 
  • #13
Qué maravilla de post. Muchas gracias, Diego :)
 
  • #14
Un vídeo que se aprecia a la perfección lo que te comento.


unos trucos más:
1) hazle vao con la boca si se empaña definitivamente no.
2) ponlo boca abajo dentro de un punto muy negro,si ves el punto atravez de las facetas ,tampoco es diamante.
3) pon la piedra al sol y si ves un espectro de muchisimos colores con rojos, amarillos,rosados,tampoco es diamante.
4) rayar un vidrio no es prueba absoluta, hoy en dia existen muchisimas copias de altisima calidad que te rayan un vidrio.
5) si tienes acceso a una punta de tungsteno raya la cara presionando bastante, si sientes que rayaste no es diamante ,si sientes que resbala es muy probable que si.
6) los tester que se encuentran en el mercado son faciles de pasar con ciertas imitaciones. estas maquinitas no prueban nada.
7) con una lupa de 20X puedes ver a través de la piedra y empezar a buscar caracteristicas únicas como daños internos, fracturas,punticos negros.
8) si crees que esta absolutamente transparente ,ve con alguien que tenga un microscopio, aumentas tu lectura arriba de 50X
y te daras cuenta que las facetas interiores son imposibles imitarlas


saludos
Diego:ok::
 
  • #15
Un vídeo que se aprecia a la perfección lo que te comento.


unos trucos más:
1) hazle vao con la boca si se empaña definitivamente no.
2) ponlo boca abajo dentro de un punto muy negro,si ves el punto atravez de las facetas ,tampoco es diamante.
3) pon la piedra al sol y si ves un espectro de muchisimos colores con rojos, amarillos,rosados,tampoco es diamante.
4) rayar un vidrio no es prueba absoluta, hoy en dia existen muchisimas copias de altisima calidad que te rayan un vidrio.
5) si tienes acceso a una punta de tungsteno raya la cara presionando bastante, si sientes que rayaste no es diamante ,si sientes que resbala es muy probable que si.
6) los tester que se encuentran en el mercado son faciles de pasar con ciertas imitaciones. estas maquinitas no prueban nada.
7) con una lupa de 20X puedes ver a través de la piedra y empezar a buscar caracteristicas únicas como daños internos, fracturas,punticos negros.
8) si crees que esta absolutamente transparente ,ve con alguien que tenga un microscopio, aumentas tu lectura arriba de 50X
y te daras cuenta que las facetas interiores son imposibles imitarlas


saludos
Diego:ok::

OOOOHHHHHHHHHH!!!!! :clap::clap::clap::clap::clap:

:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #16
si existiera la carrera de relojero, este reportaje justificaría el doctorado, impresionante por contenido y calidad, enhorabuena.
 
  • #17
Menudo repaso!!!Gracias por la lección sobre diamantes.
Un saludo
 
  • #18
Madre mía, cuanta piedra8o
 
  • #19
Toda una clase magistral. Lo único que te ha faltado para mi curiosidad es que nos dijeras donde podemos recolectarlos. Yo con un par de kilos me conformaba. Ahora en serio, alucinante post. Gracias por la clase :clap:
 
  • #20
Muy bueno Diego. Gracias.
 
  • #21
Muy buen reportaje. Sinceramente no me gustan nada los relojes con piedras preciosas, sean o no verdaderas. Por cierto, jejeje, ¿donde dices que el ligero color amarillo se lo dan átomos de azote, sabéis lo que es el azote (aparte de un cachete) jejejeje? Si no lo sabéis os lo digo yo más tarde, más que nada para ver si alguno que no lo sabe nos sugiere cosas divertidas.

El francés Lavoisier —considerado el padre de la química— fue el primero en cuantificar las reacciones midiendo el peso de las sustancias y bautizó el gas separado por Priestley con el nombre de oxígeno (del griego “formador de ácidos”). Lavoisier se equivocó, porque el oxígeno no es indispensable para formar ácidos, pero el nombre quedó. Al otro gas del aire, que no permite combustión ni vida, lo bautizó “azote” (del griego, “que no permite la vida”), que el nitrógeno conserva en varios idiomas.
 
  • #22
ufff me ha encantado tu lección,,, no se porque pero estas cosas me atraen una barbaridad... mi professión es otra, pero la joyeria es una de mis passiones! lastima que no se encuentre por ahi tan facilmente esos datos... sabes de algun libro de gemas, joyeria general, plateria etc? gracias amigo. Maravilloso post five stars *****
 
  • #23
A ESENCIALES....... como me ha gustado este post.
Millon de gracias Diego por la informacion y por el post.

Un saludo,
 
  • #24
Gracias por la lección, Diego :ok:: Trabajo de chinos lo de engastar, oiga. Ha subido uno o dos puntos mi consideración por el trabajo de los joyeros.

Dicho eso, comparto la opinión generalizada y que mi mujer desde luego también tiene: los diamantes para las joyas, y los relojes...pues buenos y sencillitos. Aunque a juzgar por la cantidad de relojes con brillantes que se hacen la mayoría de las mujeres deben preferir eso a un buen reloj y un buen movimiento.

Ya dicen que los diamantes son el mejor amigo de la mujer... :whist::
 
  • #25
gracias por la info, muy currao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie