• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que os gusta mas: Un calibre "antiguo" y probadísimo ó uno nuevo sin probar??

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, ya sabeis que yo siempre ando a vueltas con el tema de los movimientos y sus mejoras;-)
La pregunta es sencilla y pongo un ejemplo: Os gusta mas un Valjoux 7750(1,2,3..) mejorado hasta el infinito, combinando probada robustez y eficacia, ó un calibre absolutamente nuevo, con soluciones novedosas en el escape, barrilete/s y todo tipo de novedades que os imagineis.
Es la eterna tesitura, mas vale bueno conocido que buenísimo por conocer (lo de malo lo omito por que no es esa la idea).
Supongo que lo logico seria un "in medium ex virtus", pero dejo de hablar yo que soy un pelin pelma y paso a escucharos, que es lo que me gusta.
Dadme pues vuestra opinion, por favor.:cool1:
Un abrazo.
 
A mi en principio parece que me llama mas lo nuevo sobre todo si es de calidad, por ejemplo preferiria un omega con escape coaxial que cualquiera otro de los movimientos anteriores, lo que pasa que cuando son movimientos de este tipo el precio te echa para atras. Saludos
 
Yo me decantaría por lo bueno por conocer. Pero claro, una variable que introduciría sería el precio.
 
La verdad que como amante de las nuevas tecnologías, pues mi respuesta es obvia, pero también me gustan los buenos calibres que han demostrado durante mucho tiempo una probada fiabilidad.
 
Bueno, esi si, acepto cualquier avance tecnologíco con componentes electronicos como son el caso del kintetic, spring drive... pero no los valoro ni mucho menos como un reloj enteramente mecánico. Bueno, de echo me gusta el movimiento del spring drive, pero no me lo compraría dado el elevadísimo coste.
 
Si hablamos de un calibre nuevo de una manufactura

Suiza, eso quiere decir que el precio no baja de los 4000 euros, y sinceramente ya ha habido demasiados casos donde la novedad venía con sorpresas, por mucho nombre que tenga la marca. Cualquier reloj de cualquier precio puede tener problemas, pero con los nuevos modelos hay un riesgo adicional. Si realmente me interesase el reloj me esperaría 6 meses a ver que pasa, en ese tiempo ya deberían aparecer los primeros problemas de exactitud, reserva de marcha o construcción mecánica, aunque para probar la robustez de un movimiento se necesitan años.

Saludos
B
 
¿Con qué os quedáis?, un (continuando el off topic) Lamborghini Miura clásico y maravilloso, sobradamente conocido, comentado y con una gran leyenda o un Lamborghini Murciélago nuevo, maravilloso y con una leyenda naciente.

Yo lo tendría muy difícil y por lo tanto creo que me quedaría con el clásico, pues el dilema que surge es el de tener una leyenda o el no va más que aún debe de forjarse su propia leyenda, como dice Byhagid a veces lo nuevo viene con "sorpresa" (con honrosas excepciones como el escape Daniels o el Spring Drive, por ejemplo), y en este mundo relojero la fiabilidad, la tradición y la calidad son más importantes muchas veces que la innovación que en un futuro no sea de tanta calidad como lo precedente.

Saludos;-)
 
Yo me quedaría en una postura intermedia: tecnología nueva pero con un futuro como el de este movimiento...40 años por delante (que aburrimiento; futurología pura)
lostimage.jpg

Reloj thermidor comprado en Zaragoza en los años 60 que sigue funcionando perfectamente (mi primer automático)
 
viva la novedad

las piezas que mas se valoran en las subastas, son las series limitadas, relojes unicos, calibres especiales, materiales preciados , etc..., yo sin duda me quedo con lo nuevo, maquinas distintas, pensadas por gente de ahora, en fin......la evolucion, lo antiguo dio resultado en su momento y lo seguira dando en el futuro si esta bien hecho, pero ya esta pasado............... un saludo
 
  • #10
El calibre 2500 de Omega

Victor.M dijo:
A mi en principio parece que me llama mas lo nuevo sobre todo si es de calidad, por ejemplo preferiria un omega con escape coaxial que cualquiera otro de los movimientos anteriores, lo que pasa que cuando son movimientos de este tipo el precio te echa para atras. Saludos
Es un ejemplo de evolucion infinita de un calibre de base ETA, de diseño "antiguo" pero reformado y mejorado hasta extremos inconcebibles, incluido el escape coaxial.
Un abrazo.
 
  • #11
Asi pienso, no obstante

byhagrid dijo:
Suiza, eso quiere decir que el precio no baja de los 4000 euros, y sinceramente ya ha habido demasiados casos donde la novedad venía con sorpresas, por mucho nombre que tenga la marca. Cualquier reloj de cualquier precio puede tener problemas, pero con los nuevos modelos hay un riesgo adicional. Si realmente me interesase el reloj me esperaría 6 meses a ver que pasa, en ese tiempo ya deberían aparecer los primeros problemas de exactitud, reserva de marcha o construcción mecánica, aunque para probar la robustez de un movimiento se necesitan años.

Saludos
B

No acabo de entender como salen calibres nuevos al mercado que dan pequeños problemas(o grandes) en sus inicios hasta que son corregidos. ¿No deberian estar mas que probados todos esos pequeños problemas potenciales en los bancos de pruebas de las casas que diseñan y realizan esos movimientos?
¿Somos los usuarios los conejillos de prueba de las unidades recien diseñadas y corrijen errores sobre la marcha?
Sinceramente no lo se.
Un abrazo, compañeros.
 
  • #12
Pues mira Santi, yo entre un 7750 y un Eta 2894-2 sin duda me quedo con el 7750 aunque sea mas antiguo el porque es porque el 7750 es un movimiento de cronografo y el Eta es un modulo acoplado.
Es muy subjetivo el opinar sobre esto, yo creo que la epoca dorada de la relojeria son los años 60.
Un saludo
 
  • #13
Hola rony, creo que estamos diciendo lo mismo, pero tu añades un matiz que hace mas complejo aun el tema, veras.
El calibre 7750 nace como cronografo, toda su arquitectura es la de un cronografo al que se le pueden añadir complicaciones de todo tipo( con un limite, ojo), pero el 2894-2 es un calibre que nacio como reloj "convencional" al cual en algunos casos se le añade un modulo cronografo, por ejemplo Dubois Depraz, y acab siendo un cronografo.
En principio el 7750 seria mas solido y fiable, ya que nace como cronografo, pero el tema de los modulos añadidos esta tan estandarizado, que me da miedo criticarlos ya que su calidad a dia de hoy es muy elevada.
Pero no deja de ser curioso el comentario del Presidente del grupo Richemont que hablando de un calibre absolutamente nuevo de Panerai, el 2002 con triple barrilete y indicador de reserva de marcha lineal, remonte manual y 8 dias de reserva de marca, decia algo asi como que ellos nunca utilizarian los añadidos modulares sino que seria una evolucion natural del calibre 2002 el que "mutase" a cronografo u otro tipo de reloj, segun las prestaciones que se deseasen para el producto final...causo cierto revuelo sus comentarios un pelin radicales pero eso es mas o menos lo que dijo.
Un abrazo.
 
  • #14
Pues depende para...

santi dijo:
Hola amigos, ya sabeis que yo siempre ando a vueltas con el tema de los movimientos y sus mejoras;-)
La pregunta es sencilla y pongo un ejemplo: Os gusta mas un Valjoux 7750(1,2,3..) mejorado hasta el infinito, combinando probada robustez y eficacia, ó un calibre absolutamente nuevo, con soluciones novedosas en el escape, barrilete/s y todo tipo de novedades que os imagineis.
Es la eterna tesitura, mas vale bueno conocido que buenísimo por conocer (lo de malo lo omito por que no es esa la idea).
Supongo que lo logico seria un "in medium ex virtus", pero dejo de hablar yo que soy un pelin pelma y paso a escucharos, que es lo que me gusta.
Dadme pues vuestra opinion, por favor.:cool1:
Un abrazo.
...qué. Si es para admirar el mecanismo a través del cristal de la tapa del reloj de un amigo, prefiero un calibre novedoso y complicadísimo. Pero para mi posesión personal prefiero algo archi-probado. No quiero sustos de última hora, ya que mi economia no me lo permite...:cool1:
 
  • #15
Efectivamente,por eso prefiero el 7750 yo no soy un gran experto en movimientos pero veo que las revistas alemanas de relojes normalmente al analizar cronografos puntuan en contra el que lleve modulo cronografico.
Aparte a mi me gusta mas que la contadora de minutos de crono sea de salto y no de barrido me parece mas practico.
Un abrazo.
 
  • #16
Pues yo pienso que depende mucho de las circunstancias y lo que represente la novedad.
En principio prefiero los calibres clásicos, por lo menos hasta que estén sobradamente probados los nuevos pero la verdad es que babeo literalmente cuando veo cosas como el Tag Monaco V4 o el UN Freak
 
  • #17
Yo también me quedo con los calibres sobradamente probados, aunque es indudable que los aportes tecnológicos mejoran los movimientos consiguiendo mayor exactitud y precisión e incluso buscando mayor reserva de marcha, considero que un reloj mecánico es algo para durar y transmitir, ( lo que inevitablemente implica mayores cuidados y un uso menos radical que el que se le puede dar por ejemplo a un cuarzo ) y pienso que, en general, los productos que se fabrican en la actualidad (salvo excepciones) tienden a reducir la calidad en favor de unos más reducidos costos de producción. Si no me equivo es lo que pasa con el 7750 y el Lemania 5100, el segundo quizá sea menos exacto (hablando al margen de los controles de calidad y ajustes introducidos por las diferentes marcas) pero es más robusto, por ello tiende a desaparecer de muchos modelos que lo equipaban.
Un saludo.
 
  • #18
Con esta afición me gusta lo relativamente antiguo años 50,60 y 70, al contrario que con mi profesión que necesito estar al día de lo novedoso, soy informático. Me encantan esos relojes que tras 30 o 40 años van a la perfección, omegas, rolex... Tengo otra afición, los aviones, y tengo infinitos libros de la edad dorada de la misma, años 60 y 70, los oldies, mataría por cruzar el atlántico en un DC-4. En conclusión me gusta una maquinaria probada, y por el instinto curioso me gusta ver la novedad, pero en los escaparates o en las muñecas de otros...
 
  • #19
Os dais cuenta, amigos mios, que estamos todos diciendo lo mismo de diferentes formas.
La conclusion es evidente y muy interesante, si señor. Somos conservadores por naturaleza, pero a la vez nos intriga el universo de las mejoras y novedades del mundo relojero(JLC es un claro ejemplo en mi opinion de I+D de ultima generacion,combinado con su saber hacer tradicional), pero seamos honestos, en tercera persona...y una vez demostrada su valia, a por el ;-)
Como siempre un placer escucharos.
 
  • #20
Hola rony, creo que estamos diciendo lo mismo, pero tu añades un matiz que hace mas complejo aun el tema, veras.
El calibre 7750 nace como cronografo, toda su arquitectura es la de un cronografo al que se le pueden añadir complicaciones de todo tipo( con un limite, ojo), pero el 2894-2 es un calibre que nacio como reloj "convencional" al cual en algunos casos se le añade un modulo cronografo, por ejemplo Dubois Depraz, y acab siendo un cronografo.
En principio el 7750 seria mas solido y fiable, ya que nace como cronografo, pero el tema de los modulos añadidos esta tan estandarizado, que me da miedo criticarlos ya que su calidad a dia de hoy es muy elevada.
Pero no deja de ser curioso el comentario del Presidente del grupo Richemont que hablando de un calibre absolutamente nuevo de Panerai, el 2002 con triple barrilete y indicador de reserva de marcha lineal, remonte manual y 8 dias de reserva de marca, decia algo asi como que ellos nunca utilizarian los añadidos modulares sino que seria una evolucion natural del calibre 2002 el que "mutase" a cronografo u otro tipo de reloj, segun las prestaciones que se deseasen para el producto final...causo cierto revuelo sus comentarios un pelin radicales pero eso es mas o menos lo que dijo.
Un abrazo.

Es curioso, el otro día hablábamos de esto en el sub foro de Panerai, y así ha sido efectivamente, por eso el tema del paso rápido de fecha en los calibres de manufactura que no llevan la función GMT, usan la base del 2002 ;-) :ok::

Y la conclusión sigue en pie, quizás haya sobre valorado el concepto de manufactura y un buen calibre Eta o Unitas bien modificado valgan su peso en oro ( ver hilo de UHREN :ok:: :ok:: :ok::https://relojes-especiales.com/threads/dios-salve-unitas-modem-burner.112434/ :ok:: :ok:: :ok::)

Como pasa el tiempo verdad?? Pero las cuestiones permanecen :yes: :yes: :Cheers:

Un fuerte abrazo :ok:: :ok:: :ok:: :ok::
 
  • #21
Bueno,la verdad es que la pregunta no es nada facil.
Si estamos hablando de marcas que nunca han sido manufactura y que ahora empiezan a sacar sin calibres in house,en eese caso prefiero los ETA modificados(por poner un ejemplo).Ahora bien,si se trata de una MANUFACTURA de verdad,de las de siempre que saca un nuevo calibre cin muchas innovaciones,etc... pues en ese caso,por supuesto que lo preferiria a un ebauche más o menos modificado.

Saludos y me alegro mucho de leerte.:ok::
 
  • #22
Bueno,la verdad es que la pregunta no es nada facil.
Si estamos hablando de marcas que nunca han sido manufactura y que ahora empiezan a sacar sin calibres in house,en eese caso prefiero los ETA modificados(por poner un ejemplo).Ahora bien,si se trata de una MANUFACTURA de verdad,de las de siempre que saca un nuevo calibre cin muchas innovaciones,etc... pues en ese caso,por supuesto que lo preferiria a un ebauche más o menos modificado.

Saludos y me alegro mucho de leerte.:ok::
Veo que me has entendido perfectamente edmont y no será que la manufactura de nuevo cuño esta sobrevalorada?? Y posiblemente por culpa de personas como yo que in hilo tempore Vivian obsesionadas con el tema y descartaban relojes por llevar calibres ajenos...craso error el mío.:pardon:::bxd::

He tardado mas de cuatro años en empezar a valorar un buen calibre de Eta / Unitas y lo que me queda por aprender…::blush::::blush::

Un fuerte abrazo :ok:: :ok:: :ok::
 
  • #23
y no será que la manufactura de nuevo cuño esta sobrevalorada??

Creo que ahí has dado en el clavo,amigo mio_Opino exactamente lo mismo.es como una palabra mágica "manufactura" y ya tiene que ser sinónimo de mejor y más caro.
Para mi las manufacturas de verdad,las que lo han demostrado con el tiempo y el buen hacer son las que son y todos las conocemos.Luego puede haber marcas como Lange,por ejemplo,que aunque nuevas,entran directamente en este segmento por su porducción en cantidades pequeñas ,calidad extrema de sus acabados y alto porcentaje de trabajo arteanal en la fabricación de sus relojes.
Despues ya tenemos a todas las demás marcas que te montan un calibre de porducción industrial "in house" y ya quieren equipararse a las anteriores y en mi opinión esos calibre,que no digo que no sean exclusivos de esos relojes,tienen que demostrar mucho para poder situarse en una categoría a la que tanto tiempo y trabajo ha costado llegar a otras.
Una reflexión que hego muchas veces es que en los 60 había muchas marcas "corrientes" que desarrollaban y fabricaban sus propios calibres,muy buenos por cierto,y por ello a nadie se le ocurría equipararla con ninguna de las grandes,ni en precio ni en prestigio ¿por qué en la actualidad no nos planteamos este detalle?;-)

Saludos y un abrazo para tí también :friends:
 
  • #24
Yo prefiero lo antiguo y probado...sea ajeno o manufactura,las novedades no me atraen mucho(y muchas son usadas solo de gancho para vender mas...).

Hablando de movimiento para relojes cotidianos,no nada de complicaciones y eso,no sé,coaxiales...pse...::grr::no lo voy a notar,no me pongo a mirar los saltitos del segundero en el dia a dia.
Aparte,las revisiones tendra que pasarlas practicamente al mismo tiempo,a pesar de lo que digan...si no es por mantenimiento,sera por perder el COSC con el uso,algo muy normal en unos años...

Reservas de marcha grandes...pues mas de lo mismo,cuando uso un reloj lo uso de forma continuada,luego se va a descansar unas semanas...

materiales nuevos,espirales de materiales galacticos:-P etc etc para evitar desgastes....pues...no me preocupan,seguro mis huesos se gastan antes que las piezas de una estasa de las mas normales...:whist:::pardon:

Básicamente porque uso el reloj para lo de siempre,ver la hora:-Pcon lo cual un movimiento de toda la vida me vale perfectamente:-):popcorn:

Un saludote:)
 
Última edición:
  • #25
la verdad que para los que somos profanos aún en estos terrenos técnicos o que nuestro conocimiento es aún muy frágil, es un placer leer todo ésto. tan sólo podría opinar desde una perspectiva, digamos, intuitiva. imagino que esa evolución tecnológica en los mecanismos de movimiento de los relojes es una consecuencia natural del desarrollo y avance de los mismos. valjoux 7750 o eta 2824, archiutilizados y modificados hasta, como dices, el infinito, supongo que han sido también, a su vez, claros referentes para los de nueva creación. tengo la sensación de que el conocimiento del pasado, la experiencia, y el poso de saber que reside en los clásicos, son el origen y las raices de los nuevos planteamientos. me temo que ocurre en los relojes y en muchas otras vertientes artísticas y constructivas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie