• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es esta herramienta?

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola , buenos dias a todos.

Me gustaría si alguno de vosotros conoce que es y como se usa esta herramienta.
Yo creo que es una galga y que según giras el tornillo la punta conica sale mas o menos hasta que des con la medidad del agujero qeu estes midiendo y qeu depeus puedes medir con el calibre/micrometro o probar en la chapita esas donde hay varios agujeros que supongo calibrados. Lo qeu no entiendo muy bien es su nomenclatura ya qeu a mayor agujero , menor numero con lo cual no puede ser indicativo del diametro.


Pero un dia vi en un sitio, ahora no recuerdo donde y por mas que he buscado no lo encuentro, que era una herarrmienta para abrir o rehacer agujeros en los rubis.

Sea lo qeu sea me gustaria saber como se utiliza.

Un abrazo, gracias por leer y cuidaros.

herramienta relojero.JPG
 
Chicos, ¿Nadie tiene información acerca de esta herramienta y como se utiliza ??

Salu2
 
Yo apostaría que es un calibre de agujeros.
 
Tendrá que ver con las correas y sus agujeros????
 
Hola , buenos dias a todos.

Me gustaría si alguno de vosotros conoce que es y como se usa esta herramienta.
Yo creo que es una galga y que según giras el tornillo la punta conica sale mas o menos hasta que des con la medidad del agujero qeu estes midiendo y qeu depeus puedes medir con el calibre/micrometro o probar en la chapita esas donde hay varios agujeros que supongo calibrados. Lo qeu no entiendo muy bien es su nomenclatura ya qeu a mayor agujero , menor numero con lo cual no puede ser indicativo del diametro.


Pero un dia vi en un sitio, ahora no recuerdo donde y por mas que he buscado no lo encuentro, que era una herarrmienta para abrir o rehacer agujeros en los rubis.

Sea lo qeu sea me gustaria saber como se utiliza.

Un abrazo, gracias por leer y cuidaros.

Ver el archivos adjunto 929095
Podría ser un útil para centrar buchones
 
Muy buenas, efectivamente como intuyes parece ser un útil cónico para poder calibrar diámetros de centros en particular o de cualquier otro orificio en general, para tornillos ausentes, cañones, etc. En cuanto a la nomenclatura, si te fijas en la factura de la galga con diferentes tamaños de centros, parece realizada artesanalmente (desalineados y grabados los números con botador a mano con profundidad desigual) pero embutiendo centros ya graduados. Supongo que los números se los haya asignado el artífice de la “galga graduada” simplemente para evitar confusiones al reemplazar centros o referirse a alguno de ellos en concreto. La numeración inversamente proporcional al diámetro del orificio se da en diferentes útiles graduados. Subo un par de fotos, la primera es una curiosa galga de pivotes centesimal, si te fijas, al número 0 le corresponden 68 centésimas y existen en disminución otros 8 números hasta el 9/0 con un valor de 52 centésimas. Un número asignado cada 2 décimas hasta el 9.
Del 9 al 12 la numeración aumenta en 1/2 entero hasta el número 12 continuando con números enteros hasta el 16, seguido de un solitario16,5 y otra vez numeración de enteros hasta el diámetro mayor, número 24 que le corresponden 126 centésimas. Curioso.
En la segunda foto (dos terrajas), la de menor tamaño asigna 18 números en aumento correspondiendo el 18 al de menor tamaño, como el caso de la galga en cuestión. Sin embargo en la terraja de mayor tamaño (de la misma época y marca “Martin Filis”) la numeración asignada a los orificios va de menos a más igual que sus diámetros con la salvedad que repite el 0
Curiosidades. Conclusión: No sé si hemos aclarado algo de la cuestión inicial, pero nos hemos entretenido un rato, en mi opinión no se trata de un útil “homologado” pero podría serlo. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 00DDAD50-4030-4D16-A2CC-43BC655039BE.jpeg
    00DDAD50-4030-4D16-A2CC-43BC655039BE.jpeg
    245,2 KB · Visitas: 36
  • 72B9492C-4489-46C2-9986-8C2CCA1E5FB4.jpeg
    72B9492C-4489-46C2-9986-8C2CCA1E5FB4.jpeg
    225,5 KB · Visitas: 37
Chicos
despues de mucho buscar, en libro no he encvontraado nada (no digo qeu on exista) eh visto en esta pag Web
lostlink.jpg
(Jewelling tools) lo siguiente


Afilador rubis parte 1.JPG



Afilador rubis parte 2.JPG



No hay duda de que se trata de la misma herramienta, esta de la foto parece un poco mas "reforzada" . La traducción literla es :

La herramienta que se muestra en esta imagen fue diseñada como ajustable y puede dar forma a agujeros para cualquier diámetro de rubí dentro de su rango de trabajo. Por supuesto, la herramienta se utiliza al hacer relojes o piezas nuevas para ellos.

Este tipo de herramienta se utiliza con un arco como fuerza motriz.


No tengo muy claro si sirve para partir de cero en un rubí macizo y perforarlo o se trata de un "tallador" que una vez exista un taladro se le de forma o agrande con esta herramienta.
Y que se hace girar con un "arco". Entiendo qeu el rubi lo pones en el cabezal del torno sujeto en alguna pinza especial c con shellac en una cabeza de latón y con la contrapunta del torno se coge/traba la parte trasera qeu acaba en cono , y la herramienta la dejamos sujeta como si la fuésemos a tornear entre puntos. Y una vez sujeto con un arco la hacemos rotar hasta dar forma al agujero. Lo que no entiendo muy bien es que se trata de una punta conica y hasta donde yo sé los taladros en el rubí son rectos ?o no???


Venga chicos qeu cais ya lo tenemos, hay qeu seguir investigando.

Un saludo a todos y gracias por leer,
 
Tras visionar el enlace, detecto que esta herramienta es muy antigua, me recuerda a la herramienta actual, alisadores de Bergeon 4261-912, escariadores sin corte para el ajuste y embutido final de los centros, y rubis.
 
He encontrado en un viejo libro unos ilustraciones con útiles del S. XIX y de similar función de ensanchado, ajuste y alisado para realizar en el torno. Creo que esa es su función, la de fresar el alojamiento en metales y no la de horadar piedras...puede ser.
 

Archivos adjuntos

  • D4FC6CB2-0A16-4E7C-8C2E-2D97653F8432.jpeg
    D4FC6CB2-0A16-4E7C-8C2E-2D97653F8432.jpeg
    248,3 KB · Visitas: 52
  • D25BB5A6-B401-400D-AB35-504676F53032.jpeg
    D25BB5A6-B401-400D-AB35-504676F53032.jpeg
    284,7 KB · Visitas: 49
  • 5AD24BF2-6130-401F-BAA1-A62D6CC82309.jpeg
    5AD24BF2-6130-401F-BAA1-A62D6CC82309.jpeg
    222,7 KB · Visitas: 52
  • #10
Me decanto entonces por una herramienta que conifique el agujero para que el rubí o chatón llegue hasta donde tiene que llegar y no salga por el otro lado, un escariador cónico rudimentario.
 
  • #11
No creo que se trate de un útil para escariar, pues no lleva corte y menos cónico pues la forma de las piedras o centros no asentarían si no es una entalladura lisa. Si nos fijamos en las ilustraciones y el texto, existen en todos los útiles vistos dos tornillos ajustables. Uno para fijar la profundidad de la lanceta cónica cuya función es centrar, alisar y calibrar el agujero que alojará el pivote, según su profundidad y el otro, tipo “tiralíneas”, para ensanchar la entalladura que aloja la piedra, abriendo las pinzas y devolviendo a la “picadura” del engaste su posición original antes de cerrar el nuevo centro. Creo que vamos bien...
5804D9D8-842A-479F-B995-7DE0E4953B25.jpeg
 
  • #12
Lo veo también como herramienta para agrandar un centro en un puente, para luego alojar un rubí.
Primero se mide el diámetro del pivote introduciendolo en la regleta , de ahi se deduce el módulo 1....12 que debe emplearse, y luego se aloja el rubí que entre en esa depresión de la regleta. Marca como quedará el tallado.
La punta opuesta del escariador sirve para nivelar la herramienta de corte.
Saludos.
 
  • #13
Chicos
despues de mucho buscar, en libro no he encvontraado nada (no digo qeu on exista) eh visto en esta pag Web
lostlink.jpg
(Jewelling tools) lo siguiente


Ver el archivos adjunto 1174849


Ver el archivos adjunto 1174850


No hay duda de que se trata de la misma herramienta, esta de la foto parece un poco mas "reforzada" . La traducción literla es :

La herramienta que se muestra en esta imagen fue diseñada como ajustable y puede dar forma a agujeros para cualquier diámetro de rubí dentro de su rango de trabajo. Por supuesto, la herramienta se utiliza al hacer relojes o piezas nuevas para ellos.

Este tipo de herramienta se utiliza con un arco como fuerza motriz.


No tengo muy claro si sirve para partir de cero en un rubí macizo y perforarlo o se trata de un "tallador" que una vez exista un taladro se le de forma o agrande con esta herramienta.
Y que se hace girar con un "arco". Entiendo qeu el rubi lo pones en el cabezal del torno sujeto en alguna pinza especial c con shellac en una cabeza de latón y con la contrapunta del torno se coge/traba la parte trasera qeu acaba en cono , y la herramienta la dejamos sujeta como si la fuésemos a tornear entre puntos. Y una vez sujeto con un arco la hacemos rotar hasta dar forma al agujero. Lo que no entiendo muy bien es que se trata de una punta conica y hasta donde yo sé los taladros en el rubí son rectos ?o no???


Venga chicos qeu cais ya lo tenemos, hay qeu seguir investigando.

Un saludo a todos y gracias por leer,
Es para hacer el alojamiento en los puentes y pletina. Pues un rubi no se puede mecanizar con herramientas metalicas, es demasiado duro, solo se puede usar diamante o laser.
 
  • #14
Creo que su función es la de fresar el alojamiento en metales, por lo que he podido leer en esta web transmision57.com
 
Atrás
Arriba Pie