• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué significa calibre

Estado
Hilo cerrado
A

AMVZ

Novat@
Sin verificar
buenos días,
tengo un reloj omega que debe ser del entorno del año 50, no se que modelo es. He indagado por interner y el modelo que mas se le asemeja es uno que llaman "omega vintage 1950"
El reloj, es de lo aquí se llama carga manual, es decir, cuerda. Pero el calibre no tiene nada que ver con el modelo que he dicho antes (265). El calibre de mi reloj es 992
La caja es nacional, aunque la maquinaria me dicen que es original.
¿Me puede alguién decir que es el calibre y que tipo de reloj es el que tengo?
Muchas gracias por anticipado.
Se aceptan recomendaciones para llevarlo a hacer limpieza y puesta a punto. Resido en Madrid.:)
 
El calibre es otra manera de denominar al mecanismo, maquinaria o movimiento.

Sobre las cajas "nacionales", hasta hace no tantos años los relojes de oro estaban castigadísimos como lujo en nuestro país (y otros) y les aplicaban un arancel bestial. Era práctica normal que los relojes llegaran incompletos (agujas, dial y calibre), o se cogieran relojes con caja de acero y aquí un joyero u orfebre le hiciera una caja nueva y eventualmente un brazalete en oro con los que finalizar el reloj.

Había entonces dos tipos de relojes de oro, los que venían así de Suiza y los que transformaban aquí.

Aunque la caja nacional tiene una calidad altísima, tiene dos puñetas importantes:
-La valoración del reloj (y el interés como pieza de coleccionista) no es tan alta.
-Aunque la red de la marca arregle el reloj y le de servicio, puede que si se lo envías a la central en Suiza para arreglos o restauraciones no te lo cojan.
 
Última edición:
impresionante explicacion!!
 
Muchas gracias Tortuga Shelly por tu explicación.
 
joer, aqui hay mucho que aprender.....
 
Muchas gracias por el link.
 
Gracias Tortuga. Como dicen los compañeros de foro, es una buena respuesta. Me cuadra en mi caso. Pues viene de mi abuelo y entiendo que el hombre quisiera ahorrarse unos cuartos.

¿existe pillaje en los talleres con piezas que te pueden sustituir?

Saludos y gracias de nuevo.
 
  • #10
Muchas gracias por la información. Estoy en ellos.
 
  • #11
Gracias Tortuga. Como dicen los compañeros de foro, es una buena respuesta. Me cuadra en mi caso. Pues viene de mi abuelo y entiendo que el hombre quisiera ahorrarse unos cuartos.

¿existe pillaje en los talleres con piezas que te pueden sustituir?

Saludos y gracias de nuevo.

No es tanto que quisiera ahorrarse unos cuartos, es que era la práctica habitual en la época. Así, a nuestro país venían de Suiza en kit de mecanismo, agujas y dial para ser completados.

Sobre "pillaje", no sé muy bien a qué te refieres. Si te sustituyen piezas, tienes el derecho a pedir las viejas. De todos modos, en calibres antiguos, las piezas no suelen ser fáciles de encontrar, menos aún sin estrenar, y a veces se buscan otros relojes viejos, que no funcionen, para partes, o se traten de adaptar otras piezas más modernas. También en el caso de relojes mecánicos antiguos, suele darse el caso de que se pide sustituir la mecánica a cuerda o automática por una "a pila" bien porque en caso de las personas mayores por su sedentarismo es fácil que se paren los automáticos, bien porque dar cuerda "es una lata" y que los calibres viejos no se quieran.
 
  • #13
No es tanto que quisiera ahorrarse unos cuartos, es que era la práctica habitual en la época. Así, a nuestro país venían de Suiza en kit de mecanismo, agujas y dial para ser completados.

Sobre "pillaje", no sé muy bien a qué te refieres. Si te sustituyen piezas, tienes el derecho a pedir las viejas. De todos modos, en calibres antiguos, las piezas no suelen ser fáciles de encontrar, menos aún sin estrenar, y a veces se buscan otros relojes viejos, que no funcionen, para partes, o se traten de adaptar otras piezas más modernas. También en el caso de relojes mecánicos antiguos, suele darse el caso de que se pide sustituir la mecánica a cuerda o automática por una "a pila" bien porque en caso de las personas mayores por su sedentarismo es fácil que se paren los automáticos, bien porque dar cuerda "es una lata" y que los calibres viejos no se quieran.


Hola Tortuga, te cuento el motivo de mi pregunta. El reloj es, podríamos decir heredado. Siempre me dijeron mis padres que mucho cuidado donde llevaba el reloj a reparar. Al parecer, existen rumores de que te puedan dar el cambiazo a la maquinaria. PArtiendo de la base de que pueda interesar, que por lo que dices en tu post, no tiene por que interesarle a todo el mundo.
Este es el motivo.
 
  • #14
Ahora mismo voy a consultar el calibre de mi ML
 
  • #15
Hola Tortuga, te cuento el motivo de mi pregunta. El reloj es, podríamos decir heredado. Siempre me dijeron mis padres que mucho cuidado donde llevaba el reloj a reparar. Al parecer, existen rumores de que te puedan dar el cambiazo a la maquinaria. PArtiendo de la base de que pueda interesar, que por lo que dices en tu post, no tiene por que interesarle a todo el mundo.
Este es el motivo.

No te digo que no pueda darse el caso, pero tampoco me suena haber oído eso del cambiazo.

También, para darse ese cambiazo, tiene que caber la máquina nueva en la caja, valer el dial y también tienen que valer las agujas. No te digo que no se pueda hacer, pero no es tan fácil.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie