• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puesta en hora de relojes de bolsillo

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar

Como todos sabemos a los relojes más antiguos se les cambia la hora mediante una llave desde su cara anterior (esfera).

118288.jpg



Más tarde la puesta en hora se hace también con llave pero ya se realiza directamente en el movimiento.

657027977_tp.jpg



010_JPG.jpg


Luego aparece la puesta en hora mediante palanca (Lever) sin llave desde la cara anterior.


lostimage.jpg




Mi sistema favorito de puesta en hora : por uñero , creo que es como menos sufre el reloj (es una opinión personal).

Usada por muchas manufacturas y ebauches desde finales del XIX hasta 1930 aprox.


lostimage.jpg


Y por fin se hace todo desde la corona de remontoir , cuerda y puesta en hora , se lo debemos a : Jean-Adrien Philippe (Patek & Philippe) , patente de 1870.


lostimage.jpg
J.A.Philippe , 1815-1894

Relojano, D. Alejandro, Añade:

Directamente sobre las agujas (Roskopf originales)


attachment.jpg



attachment.jpg


Hilo rápido y muy básico (​perdón).
 

Archivos adjuntos

  • 010_JPG.jpg
    010_JPG.jpg
    4,4 KB · Visitas: 32
  • 657027977_tp.jpg
    657027977_tp.jpg
    40,9 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Hermes 24, PabloXX y Gorgibus
No he mencionado el que es mi sistema favorito de puesta en hora :
por uñero , creo que es como menos sufre el reloj (es una opinión personal).

Usada por muchas manufacturas y ebauches desde finales del XIX hasta 1930 aprox.

lostimage.jpg
 
Perdón por mi osadia al añadir una forma mas:

Directamente sobre las agujas (Roskopf originales)
Roskopf_02_220.jpg
 
Buen post ,sobretodo para los que andamos escasos de conocimientos. Sólo dos comentarios.El primero es que el sistema de uñero será bueno para la maquinaria pero a mi me cuesta muchas veces meter la mentada UÑA, por otro lado me es mucho más cómodo el sistema puesta en hora con una especie de vástago que se pulsa hacia abajo y deben de ser de la misma época .
Otra cosa con respecto a la patente de 1870 para el sistema de remonte y puesta en hora desde la corona ,es dogma de fe? O existen excepciones? . Pues creo recordar que Rafagil y Tempus dataron mi saboneta gran complicación doble esfera con puesta en hora LEVER sobre-carrura ,después de 1980.
Gracias y Saludos
 
El sistema de uñero será bueno para la maquinaria pero a mi me cuesta muchas veces meter la mentada UÑA, por otro lado me es mucho más cómodo el sistema puesta en hora con una especie de vástago que se pulsa hacia abajo y deben de ser de la misma época .

Los dos son el mismo sistema , uno lleva el tetón protegido y el otro lleva el pulsador o vástago libre :



lostimage.jpg
 
La patente de Jean - Adrien Philippe , se usaba en los relojes Patek & Philippe , las demás marcas no disfrutaban de esa técnologia o avance hasta varios años despues.

Sistema de puesta en hora de J. A. Philippe :

remontoir.jpg
Primer diseño de puesta en hora por tija
 
.
.
lostlink.jpg

.
.
 
Última edición:
No he mencionado el que es mi sistema favorito de puesta en hora :
por uñero , creo que es como menos sufre el reloj (es una opinión personal).

Usada por muchas manufacturas y ebauches desde finales del XIX hasta 1930 aprox.

lostimage.jpg

Coincido con Tempus.

No sé si la maquinaria sufre más o menos, pero me encanta ese sistema, no sé por qué duraría tan poco tiempo y por qué se desechó.

La idea norteamericana de que sus relojes ferroviarios fueran exclusivamente de lever set quizá se deba a que ese sistema estaba muy arraigado en EEUU, mientras que el sistema por uñero nunca arraigó allí; pero la evidencia es que el uñero cumple exactamente igual que los lever set con la idea de los relojes ferroviarios: Imposibilitar el cambio de hora accidental.

El uñero, así como el cambio de hora por corona, permiten cambiar la hora con toda la comodidad y la rapidez, contrariamente que los lever set, que exigen el farragoso proceso de quitar el bisel y sacar el tirador para corregir la hora.

El uñero, señores míos, creo que no se mereció caer en el cajón de los sistemas dechados. Por cierto, ¿no os parece que los viejos relojes de bolsillo de uñero guardan un vago parecido con los... "modernos" relojes digitales? En ellos es preciso mantener pulsado un botón, mientras que con otro botón se cambia la hora.

Señores fabricantes de relojes, no sean tontos y háganme caso: ¡Resuciten el uñero!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
Incluyo a modo de curiosidad el sistema de GF Japy.
En éstos relojes el remonte se hace desde la corona, pero el cambio de hora se realiza abriendo la tapa trasera y accionando un botón que hace las veces de la llave.

Fotografías cortesía del compañero Tresenraya.

attachment.php



attachment.php
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
Nunca lo había visto. El fabricante fue muy ingenioso al dejar de ser necesario el uso de la llave.
 
  • #12
El sistema mostrado en la fotografía al no ir protegido puede ser accionado por accidente al sacar el reloj del bolsillo - unos vaqueros por ejemplo - y al tiempo girar la corona al sacarlo. Eso creo yo.
 
  • #13
Buenas tardes
Por favor me podeis ayudar ?. He comprado un reloj de bolsillo en Estados Unidos marca Hamped de 1885. El reloj esta y va perfecto pero cuando tiro de la corona para ajustar la hora esta se desplaza hacia arriba pero no noto ningun movimiento de las agujas. Al tratarse de un reloj antiguo y sabiendo que tal y como indicais hay varias formas de ajustar la hora segun el tipo de reloj, os agradeceria cualquier comentario sobre el problema. Pienso que podria tratarse de un fallo del reloj pero antes de reclamarlo necesito buestra opinion.
Adjunto unas fotos.$_57.jpg$_5l7.jpg$_5k7.jpg$_57j.jpg$m_57.jpg

Muchas gracias por adelantado
 
  • #14
Hola Marcony
La puesta en hora de tu reloj es mediante palanca "Lever" situada debajo del numero 5 , tiras de ella y ya puedes poner en hora con la corona , luego la devuelves a su sitio y das cuerda.
 
  • #15
Hola Tempus de verdad que eres una eminencia en estos temas. Por favor me puedes orientar un poco mas ?. Dices debajo del 5, quiere esto decir que tengo que sacar la tapa de cristal primero ?. Es que me lo he mirado y la verdad no veo nada parecido a una palanca. Puede que quede escondida debajo de la tapa del cristal ?
Sabes he intentado abrir las tapas de delante y de detras, (la de detras para ajustar el retraso), pero estan tan cerradas y el espacio para abrirlas es tan pequeño que me da miedo.


Muchas gracias por tu ayuda una vez mas.
 
  • #16
Tempus, perdona mi ignorancia. Ya veo la "lever" enfrente del numero 5. sabes si se utiuliza alguna herramienta especial para abrir las tapas a presion de estos relojes ? quiero decir si los relojeros ultilizan algo especial. Yo lo hago (mal seguro) con una cuchillo muy fino pero no es facil por lo menos en este caso ya que deja marcas en el reloj.

Gracias mil una vez mas y feliz finde Rempus !!
 
  • #17
Las tapas de este reloj van a rosca no se te ocurra usar navaja para abrirlo " A ROSCA " tanto frontal como trasera.
Para poner en hora : desenroscas la tapa delantera del bisel y con la uña bajas la palanca que hay debajo del numero 5.
 
  • #18
Una imagen vale más que mil palabras.


1hmarcony7j.jpg
 
  • #19
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
A mi también me encanta el sistema con la uña muy usado por los Longines 18.49 por ejemplo!
 
  • #21

Como todos sabemos a los relojes más antiguos se les cambia la hora mediante una llave desde su cara anterior (esfera).

118288.jpg



Más tarde la puesta en hora se hace también con llave pero ya se realiza directamente en el movimiento.

657027977_tp.jpg



010_JPG.jpg


Luego aparece la puesta en hora mediante palanca (Lever) sin llave desde la cara anterior.


lostimage.jpg




Mi sistema favorito de puesta en hora : por uñero , creo que es como menos sufre el reloj (es una opinión personal).

Usada por muchas manufacturas y ebauches desde finales del XIX hasta 1930 aprox.


lostimage.jpg


Y por fin se hace todo desde la corona de remontoir , cuerda y puesta en hora , se lo debemos a : Jean-Adrien Philippe (Patek & Philippe) , patente de 1870.


lostimage.jpg
J.A.Philippe , 1815-1894

Relojano, D. Alejandro, Añade:

Directamente sobre las agujas (Roskopf originales)


attachment.php






Hilo rápido y muy básico (​perdón).

Hola Tempus 157,
Hubo otro sistema de cambio horario en los relojes:

Audemars al final del siglo 19 utilizaba un botón entre el 4 y 5, se empujaba el botón hacia arriba se cambiaba la hora y después se bajaba el botón y ya se podía dar cuerda al reloj.

Lange Söhne fabricado en Dresden, también entre el 4 y 5 uso algo similar, pero era una palanquita que se empujaba hacia arriba, pero sin soltarla se cambiaba la hora, al soltarla la palanca bajaba por la fuerza de un muelle, entonces se daba la cuerda al reloj.
Adjuntos fotos:

Audemars.jpg

Lang.jpg

Hay una errata referente a la fecha de la patente de Jean-Adrien Philippe:

En 1842 inventó el primer enrollador de corona colgante (sin llave), premiado con una medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1844, (En Wikipedia pone medalla de bronce!!!),
La patente Nº 1.317 de Jean Andrien Philippe fue patentada en 1845.
Patente.jpg

Un saludo,
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie