• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Prueba variación de precisión en función a la reserva de marcha Omega cal 501.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jfidelc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

Jfidelc

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados.

pongo a su consideración los resultados de la prueba de marcha del siguiente reloj.

Omega caliber 501 is Swiss movement from 1950’s.
Functions: sweep second
Automatic movement with 19 jewels.
f = 19800 A/h
Power reserve: 46 hours

Lo adquirí esta semana y el vendedor me aseguró que funcionaba perfectamente, es mi primer reloj Vintage y estaba dudoso de su estado ya que el segundo día de tenerlo se detuvo.

Ante esta situación le di cuerda y llegue a un tope.

Deje el reloj en posición horizontal para no darle mas cuerda con algún movimiento.

A continuación controle el correr del tiempo con el cronometro de mi celular. (Fue la única manera que imagine para hacer este control de novato).

Pude recabar los siguientes resultados:

Inicio.

A las

24 horas transcurridas . El reloj tiene un retraso : 12,28 segundos
36 horas transcurridas . El reloj tiene un retraso: 00,38 segundos
42 horas transcurridas . El reloj tiene un adelanto : 05,81 segundos (*)
43 horas transcurridas . El reloj tiene un adelanto : 03,21 segundos
44 horas transcurridas . El reloj tiene un adelanto : 04,29 segundos
45 horas transcurridas . El reloj tiene un adelanto : 05,40 segundos
46 horas transcurridas . El reloj tiene un adelanto : 07,59 segundos

(*) este valor me parece que lo registre mal, pues no va con la progresión de los otros datos.

El reloj de tener una reserva de marcha de 46 horas alcanzo 46 horas 42 minutos.

Mis duda es.

Este comportamiento es normal para un reloj de estas características. ?

Leí algo sobre el tema y explican qué se podrían esperar variaciones según este la capacidad de la reserva, además en un video entiendo que las pruebas de precisión actuales toman en cuenta los valores cuando la marcha está ya en 30%. En función a sus comentarios deberé de determinar si el reloj requiere un mantenimiento.

Nota. El resultado de la reserva de marcha. Para mi fue grato ver que superó las características estipuladas para el calibre.

Se que no es una prueba completa, pues al tener el reloj estático no son valores definitivos, aunque si espero que expliquen el porqué de mi duda.

De manera paralela estoy repitiendo la operación para tener la confirmación de los datos y espero tener mínimamente para el día de mañana el control de las primeras 24 horas con valores cada 6 para confirmar la variación.

Gracias por sus opiniones.

Si estoy ubicando este hilo en el lugar incorrecto, le pido a los adminsitradores lo reubiquen según lo vean correcto.

Saludos.

Última edición:
Buenas tardes.
Acabas de hacer "la pregunta del millón" que decimos por aquí.
El reloj tiene "a mi parecer" una marcha esplendida.
Para realizar un buen control debemos de tener claro que el reloj este perfectamente limpio y lubrificado, aparte de eso realizar comprobaciones en distintas posiciones del reloj;
Esfera arriba, Esfera abajo etc...
Pero bueno, eso ya me parece "demasiado" para exigirle a un vintage.
De todos modos te repito que a mi parecer tiene una marcha excelente.
Un saludo

PD: ¿Y una foto del reloj? te lo agradeceriamos

EB81EFAD-2AD1-44DD-BDD3-900026B9982B.webpCDF9415B-AFD4-4BD8-8D24-B95D02B30AF5.webp0EF1959A-BD6E-43DC-A2A4-C9A0D89525B1.webp

Estimado P.G.

temia que por mi apuro el reloj presentara defectos en su calibre.

las imágenes son del mecanismo y su tapa posterior, esas me las envío el anterior dueño, yo no me anime a abrirlo, al última imagen es en mi muñeca,

gracias por tu respuesta, me alegraste.

Sigo no con mi segundo control.

ten un excelente día.

P.G.

Espero tus comentarios de las imágenes.

saludos.

Buenas tardes.
Acabas de hacer "la pregunta del millón" que decimos por aquí.
El reloj tiene "a mi parecer" una marcha esplendida.
Para realizar un buen control debemos de tener claro que el reloj este perfectamente limpio y lubrificado, aparte de eso realizar comprobaciones en distintas posiciones del reloj;
Esfera arriba, Esfera abajo etc...
Pero bueno, eso ya me parece "demasiado" para exigirle a un vintage.
De todos modos te repito que a mi parecer tiene una marcha excelente.
Un saludo

PD: ¿Y una foto del reloj? te lo agradeceriamos

Buenas tardes.

Precioso el reloj.

Llévalo puesto y controla así la marcha, aparte así también compruebas que el automático carga correctamente.

Te envío unas fotos de mi Omega, que es el primo - hermano del tuyo, el mio es de oro rosa de 18Kts, comprobaras que el numero de caja es el mismo 2849.

La diferencia también en el calibre, el tuyo Omega 501 y el mio Omega 503 (calendario) el calibre base al que pertenecen es el Omega 500

01.webp

02.webp

Un saludo.

Última edición:
Buenas tardes.

Precioso el reloj.

Llévalo puesto y controla así la marcha, aparte así también compruebas que el automático carga correctamente.

Te envío unas fotos de mi Omega, que es el primo - hermano del tuyo, el mio es de oro rosa de 18Kts, comprobaras que el numero de caja es el mismo 2849.

La diferencia también en el calibre, el tuyo Omega 501 y el mio Omega 503 (calendario) el calibre base al que pertenecen es el Omega 500

Ver el archivos adjunto 649384

Ver el archivos adjunto 649385

Un saludo.

P.G.

tienes una joya de reloj y muy bien cuidada.

espero poder llegar a tener una pieza con ese mecanismo,

gracias por tus consejos y animo.

dan ganas de tener mas y mas piezas para disfrutar.

saludos.

Aunque escribo de memoria y a bote pronto, sin consultar en algún libreo, voy a darte mi opinión.

Es normal que haya variaciones de la marcha en función de la reserva restante, es decir en función de la tensión del muelle real. Recordemos, la tensión de un muelle es proporcional a su deformación.

Creo recordar que esta característica se denomina isocronismo. Las máquinas modernas de buena calidad tienen una relativamente pequeña variación en función de la tensión, aunque las últimas horas de la reserva, cuando le falta poco para pararse, con muy poca tensión de muelle, la variación es mayor.

Para paliar esto se ha ideado el arrastre de caracol, se arrolla una cadenita en un tambor de diámetro variable, por ejemplo en los relojes de bitácora se ha usado mucho.

Bonito reloj !!

Yo creo que el periodo más determinante del funcionamiento de un reloj son las primeras 24 horas, en ese periodo el retraso de 12, 28 segundos, está más que bien para un vintage. Las otras variaciones no las entiendo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie