• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto de identificar porcentajes de ibéricos

  • Iniciador del hilo casadelabogado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
casadelabogado

casadelabogado

Habitual
Verificad@ con 2FA
Actualmente hay un proyecto de que los productos del cerdo denominado IBÉRICO incorporen el porcentaje de cerdo propiamente ibérico, al 100%, en su composición.

Y esto es así por que hoy practicamente no hay casi productores que elaboren productos cárnicos (jamones, embutidos,...) con cerdos de las denominadas razas ibéricas (siendo este catálogo también objeto de controversia) como son el lampiño, el negro mallorquín,... viniendose a criar (y por consiguiente a producir sus derivados) con mezclas (al 50, 25 y 75%...) con otras razas, principalmente DUROC-JERSEY, que son razas de cerdo digamos blanco. Aunque este cerdo tiene la pezuña negra, habiendo algunos hosteleros desapresivos que dan gato por liebre, al pretender colar jamones de esta clase por ibéricos.

Pues esto que parece que no debría causar mayor problema, ya que supone un aumento de la información de la que debería disponer el consumidor, ha desatado las quejas del sector en pleno. Sector en el que se han metido algunos que no tienen ni idea del cerdo, como una vía de inversión alternativoa al ladrillo.

¿Qué pasa? Pues da la sensación de que los porcentajes que se utilizan de duroc-jersey son algo más elevados de lo que pensamos, para poder ofrecer productos a un precio bajo, y si se ven obligados a reflejar el porcentaje de cerdo ibérico que realmente contienen se le va a acabar el chollo a más de uno.

Como en todo se hacen categorías, y no es justo que quien se esfuerza en criar cerdos ibéricos puros, que son mucho menos productivos, por que paren menos crías, tardan más en llegar a los pesos óptimos, con el consiguiente aumento del coste, tengan que competir en el mercado con quienes no tienen que hacer ese esfuerzo, ya que sus híbridos consiguen esos pesos y más, a un coste relativo muy inferior.

Los consumidores más informados, y los productores en igualdad de condiciones, ya que se resalta el valor de las ganaderías que ofrecen un producto real.....a quien le siente mal ya sabe lo que tiene que hacer...comprar reproductores ibéricos, pero ibéricos de verdad.
 
Pues me parece estupendo. Que se agrupen los que sean partidarios y creen un sello de calidad diferenciador. Con normas para ser miembro y normas de control.

Mientras se haga voluntariamente, no debería molestar a nadie.
 
No es voluntario, el proyecto lo impulsa el ministerio de Agricultura, y por eso los que utilizan cerdos hibridados hasta el máximo admisible están mosqueados.

Por que están acostumbrados a poner ibérico en sus productos, sabiendo que los compran más baratos, por que es más barato criarlos. Nacen más y engordan antes y más. Resultado el kilo es más barato.

Ahora, con esta nueva indicación, el consumidor podrá elegir el producto ibérico que quiera, comparando precios Y PORCENTAJE DE IBÉRICO en la raza de ese cerdo.
 
Me parece perfecto. Llevan años dando gato por liebre y no es justo.
 
El problema es que se pongan de acuerdo en qué raza concreta (con todos los cruces habidos en estos últimos 50 años) es la auténtica ibérica. Pues con esa denominación, trabajan hace muchos años cientos de ganaderos, pero con razas distintas; y para cada uno de ellos, la suya es la auténtica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie