• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi tercer Vostok

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Presento mi tercer Vostok... en este caso es el Anfibia Scuba 2416/076800 S.

DSCN0753.jpg


Antes de entrar en la materia corresponde señalar el más que correcto embalaje y la prolija caja en que fue enviado.


Dicho esto, comienzo por decir que me gusta mucho su apariencia y su sencillez.
Aunque sus manecillas no me convencen demasiado.
Es cierto que estas manecillas hacen juego con el diseño moderno de este Amphibia, pero me gustaban más las del otro Amphibia, con la horaria claramente distinta de la minutera. Ese diseño permite ver la hora en la oscuridad más facilmente (o teniendo mala vista, lo que es mi caso).
Más adelante trataré de ver si se pueden sustituir unas por otras. Aunque me temo que esas manecillas tradicionales no pegarán demasiado con la apariencia (dial y caja) moderna.

Asimismo señalo que le saqué de inmediato el brazalete de goma (parece de buena calidad) ya que detesto los brazaletes con hebilla. Lo sustituí por una milanesa económica con desplegable que compré en la Red (Muchas gracias, Duir ;-)). El sistema desplegable despeja el temor de que se me caiga el reloj al colocármelo. Este temor lo traigo desde la adolescencia, cuando se me cayó al suelo mi primer reloj, un Roamer recibido por mis 15 años.

De este Anfibia y en los tres meses que lo tengo, me ha sorprendido gratamente su ¿puntualidad? ya que en la última semana ha atrasado aproximadamente 15 segundos cuando, según las especificaciones, este reloj debería andar en los –20+60 segundos por día.

Dicho que estoy contento con el bicho, paso a dar otras impresiones.

El cristal es mineral, abombado y, por lo tanto más proclive a sufrir heridas de guerra.
Pero, en apariencia, es bastante resistente porque ya le he dado un par de golpes sin que se rompa ni le queden marcas. También el abombamiento provoca reflejos indeseados que un cristal plano podría evitar más facilmente.

Sin embargo, lo que menos me gusta es, precisamente, lo que me llevó a pedir este reloj, sin haber hecho un buen análisis de su diseño :pardon:.

Me explicaré... De este Scuba me enamoró su estilo "compresor" con sus dos coronas, como esos Jaeger- LeCoultre por los que "babeaba" a mis 20 años.

Pero no advertí que ese bisel interior, controlado por la segunda corona, requiere desenroscarla y volver a enroscarla.
Y, si eso lo hago a diario, en muy poco tiempo la rosca de esa corona palmará, por muy cuidadosamente que yo la manipule. Eso me ha sucedido con la corona a rosca de un Rolex Lady Datejust que fue de mi mujer quien lo usaba muy poco y yo debía ponérselo en hora un par de veces a la semana.

Además, tampoco advertí que, si se usa el armis sin holgura (yo lo hago), se hace casi imprescindible aflojar el armis para desenroscar y enroscar la corona (si no quiero cargarme la rosca antes de tiempo). Así se hace muy trabajoso el ajuste de dicho bisel.

En mi opinión y, usando por lo menos una o dos veces al día el bisel giratorio, pienso que es mucho mejor un bisel exterior, como el de mi otro Anphibia (2416/150344) que, desafortunadamente, era bidireccional.

El otro elemento positivo es que el Super Luminova en las manecillas y en generosos índices ha mejorado la lectura de este Amphibia en la oscuridad.

También el recubrimiento en PVD parece sólido ya que, en las aristas, se mantiene impecable. En mi ignorancia le tenía alguna desconfianza.

Jordi Aldao

P.S. Sorry... No puedo poner fotos de la calidad de las que ponen otros foreros como Marctibu ;-)
 
Última edición:
Bonito y contundente!!! enhorabuena y a disfrutarlo. :ok::
 
Un bonito All Black. Es curioso lo de la corona del Bisel, hay modelos que no la llevan roscada aun cuando la corona de la maquinaria si, por ejemplo el Seiko Alpinist.. Un reloj muy chulo
 
Un bonito All Black. Es curioso lo de la corona del Bisel, hay modelos que no la llevan roscada aun cuando la corona de la maquinaria si, por ejemplo el Seiko Alpinist.. Un reloj muy chulo


CAMEROS... Hola...


Interesante dato... Gracias por ponerlo.


No lo conocía al Seiko Alpinist. Y por lo que he visto en San Google, el bisel interior se gira sin más trámite con la corona a las 4 sin roscar.
Y eso es sumamente útil ya que tampoco es necesario aflojar el armis ya que el giro del bisel va, en apariencia, muy suavemente.


Si puedes desasnarme te pregunto cómo se garantiza la estanqueidad a largo plazo con esa corona sin roscar, ya que el desgaste por el uso de la junta correspondiente podría acabar comprometiendo la estanqueidad de todo el reloj.


Gracias nuevamente.


Jordi Aldao

Edito para añadir que en este AMFIBIA el giro del bisel interior va, también, muy suave.
 
Última edición:
Hola Jorge,

Pues en principio , por lo que he leído sobre ese sistema, se puede hacer por ser independiente la caja del reloj de la del bisel interior, por lo que no se podría comprometer aún si entrara agua. Pero esto es lo que he leído, que luego vete tu a saber....En principio si tuviera que sumergirme con uno u otro sistema, me quedo con el tuyo. de corona roscada.
 
Tienes bicho para rato :ok:: Comparto el gusto y preferencia porque sea roscada. A disfrutarlo :ok::
 
Buena máquina, disfrútalo.
 
Hola Jorge,

Pues en principio , por lo que he leído sobre ese sistema, se puede hacer por ser independiente la caja del reloj de la del bisel interior, por lo que no se podría comprometer aún si entrara agua. Pero esto es lo que he leído, que luego vete tu a saber....En principio si tuviera que sumergirme con uno u otro sistema, me quedo con el tuyo. de corona roscada.

CAMEROS... hola...


Gracias por la respuesta rápida.


Yo anduve buscando un poco con San Google y encontré que, en Relojes Especiales, Psicoac hace un par de años hizo un análisis detallado del Seiko Alpinist ( https://relojes-especiales.com/thre...t-sarb017-un-alpinista-clásico-review.404322/ ) donde decía:

Existen pocos modelos que traigan la segunda corona con función de bisel interno, roscada ... valvula de he o segundo huso horario, sí, pero con esa función, se ven pocos... el Longines Legend Diver puede ser uno de esos pocos. Se entiende que sería un engorro su uso. Yo lo que entiendo en realidad es que como esa función se usa poco, (ya sea para el cálculo de horas de ciudades, tablas de descompresión o función de compás) pues que lo más lógico es que fuese roscada ... total, es un 200 metros ... lo cual le resta hermetismo y sentido a la otra corona roscada. Golpes fortuitos y agentes erosionantes provocarán que la tija de ésta se pueda doblar y que la junta vaya perdiendo su función, por lo que la filtración está asegurada con el tiempo.

y más adelante especifica:

El que la corona secundaria no sea roscada me parece un sinsentido siendo la principal roscada. Que la mayoría de relojes del estilo sean así no quiere decir que sea lo más lógico. Citemos al Longines Legend Diver con sus dos preciosas coronas roscadas.
Sobre todo si estamos hablando de todo un 200 metros. Otra cosa que tampoco le encuentro sentido. Si el reloj es de "alpinista" y uso de montaña ... ¿para qué lo marcamos como un 200 metros? ... ¿con qué finalidad si con 100 bastaría?.
Dicho todo lo cual, lo anterior es sólo si "nos ponemos quisquillosos" (todos sabemos que no existe el reloj perfecto, je,je) puesto que la pieza ofrece un gran valor en todos los sentidos, tanto estético, como funcional, como de resistencia y utilidad.


Por otra parte, acuerdo contigo y con cronos fugit en que, si vamos a sumergir el reloj, mejor coronas roscadas donde las haya.
Y, como quiero que mi Amfibia tenga un larga vida, he decidido no usar el bisel giratorio porque acabaría deteriorando la rosca de esa corona y adiós reloj.
 
Ese reloj me encanta. Tengo un Alpinist, uno de mis sueño, lo adoro, pero me pone nervioso el tema de la corona no roscada a las cuatro, porque con el uso el bisel interno se mueve solo y eso....,por tanto que esta corona sea roscada supone un plus y hace que el reloj suba puestos en la lista de espera.
Saludos.
 
  • #10
Tengo el mismo Scuba, pero en color acero y sin fechador. La verdad es que a mi, su correa de caucho no me disgusta, aunque tuve que hacerle un agujero de más porque con el último me quedaba un poco holgada. Sin embargo, la he sustituido por otra correa de silicona negra con ribete naranja y también la alterno con otra de color naranja de poliuretano, de las especiales para buceo. A mí, lo que dices del bisel interno, no me molesta y el cristal abombado, creo que como se trata de un diver, también es para aguantar mejor la presión del agua.

En cuanto a las agujas, tampoco son de las que más me gustan, además, a mi me llegó con las agujas un poco descentradas, pero tan poco, que apenas se nota y el propio relojero al que se lo llevé, me dijo que por tan poca cosa, que no se nota si no te fijas mucho, no valía la pena abrirlo para centrarlas. Lo que sí que se estuvo mirando la caja de acero durante un buen rato y me dijo que le gustaba muchísimo y que la consideraba muy bonita y muy bien acabada. Esto, dicho por un relojero, que aunque joven, es de los tradicionales, que ha estudiado la profesión en Barcelona y en Suiza claro, no por un cambia pilas de los que abundan ahora.
 
  • #11
Contundente y atrevido. Disfrútalo mucho.
 
  • #12
Hola Jorge, gracias por el cumplido!!! Como sabes hace poco presenté el modelo en acero con díal negro, un reloj con una estética en general muy bien conseguida, un saludo.
 
  • #13
Rollins... Hola...

Lo que sí que se estuvo mirando la caja de acero durante un buen rato y me dijo que le gustaba muchísimo y que la consideraba muy bonita y muy bien acabada. Esto, dicho por un relojero, que aunque joven, es de los tradicionales, que ha estudiado la profesión en Barcelona y en Suiza claro, no por un cambia pilas de los que abundan ahora.

Tal cual... muy bien acabada y, en mi caso, el revestimiento impecable por ahora...
Y la correa de goma ya señalé que me pareció de buena calidad... sólo que le tengo alergia a los brazaletes con hebilla.
 
  • #14
Me encanta este modelo, me recuerda un poco a un Bell & Ross (creo que es el modelo br 01-94)
He estado tentadísimo a comprar un scuba como el tuyo o un turbina en negro, pero he podido contenerme (hasta ahora) Muy interesante y curioso lo que comentas acerca del reloj, la verdad es que son detalles que los profanos en la materia nunca podríamos pensar. La correa le queda muy bien. Disfrutalo mucho, es una chulada
 
  • #15
Refloto este hilo para añadir que me sorprendió y me sigue sorprendiendo la calidad del roscado de la corona de este Amfibia.
En este momento estoy usando (al mismo tiempo que el Amfibia) un Seiko SKX y para enroscar la corona sin dañarla hay que hacer un curso.
En cambio, manipular la corona de este Amfibia me hace añorar la suavidad de la rosca de la corona de un Rolex Submariner que usé durante 40 años y que, recién al cabo de esos 40 años de maltrato, se le hizo el cambio de corona y tubo. (no porque lo necesitara, aunque estaba muy gastada, sino para pasárselo a mi hijo)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie