• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación y consulta sobre un Junghans heredado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Victorsuarez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Victorsuarez

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, soy Víctor.

Acabo de registrarme en el foro y quería presentarme. Soy totalmente nuevo en este mundo de la relojería, así que disculpad si meto la pata con algún término.

Quería aprovechar para consultaros por un reloj Junghans que he heredado de mi abuelo. Él lo compró en la época en la que estuvo trabajando en Suiza, pero no tengo más información sobre el modelo ni su año. La caja está algo deteriorada por el uso y estoy pensando en si hay alguna forma de devolverle algo de vida.

No sé si este tipo de relojes tiene algún valor económico o si, en mi caso, es únicamente sentimental. También me pregunto si merecería la pena restaurarlo o incluso chaparlo en oro, en caso de que eso sea viable y recomendable.

Agradecería mucho cualquier orientación: si la restauración compensa, y qué opciones reales hay para dejarlo presentable sin perder su esencia.

Gracias por adelantado.
1000258156.webp

1000258161.webp

Bienvenido compañero, el modelo o referencia lo tienes en la tapa trasera, es 41/9357, lo puedes buscar en Internet. Y si tiene un valor sentimental para tí y quieres restaurarlo /pulirlo adelante, pero a veces, un vintage es mejor dejarlo como está, pues tiene más encanto, aunque esto es una opinión personal y tampoco se distingue muy bien en las fotos si ha perdido mucho recubrimiento o no.

• Me gusta
Reacciones: Victorsuarez
me temo que no tiene ningún valor salvo el sentimental. es decir, puedes encontrar uno igual, en mucho mejores condiciónes estéticas, por muy poco dinero.
debido a ello, dado que fue de tu abuelo, yo lo dejaría como está, si es que funciona... si no funciona, aun con pila nueva, es otro tema.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Victorsuarez y bernat
Bienvenido compañero, el modelo o referencia lo tienes en la tapa trasera, es 41/9357, lo puedes buscar en Internet. Y si tiene un valor sentimental para tí y quieres restaurarlo /pulirlo adelante, pero a veces, un vintage es mejor dejarlo como está, pues tiene más encanto, aunque esto es una opinión personal y tampoco se distingue muy bien en las fotos si ha perdido mucho recubrimiento o no.
Gracias por la bienvenida y por la aclaración sobre la referencia. Coincido contigo en que parte del encanto está precisamente en cómo ha envejecido, así que probablemente lo deje como está por ahora. Aun así, no descarto en algún momento mirarme opciones más serias de restauración o incluso rehacer el chapado, por simple curiosidad. Gracias de nuevo por tu ayuda.

• Me gusta
Reacciones: bernat
me temo que no tiene ningún valor salvo el sentimental. es decir, puedes encontrar uno igual, en mucho mejores condiciónes estéticas, por muy poco dinero.
debido a ello, dado que fue de tu abuelo, yo lo dejaría como está, si es que funciona... si no funciona, aun con pila nueva, es otro tema.
Gracias por la respuesta y por tu sinceridad. El reloj funciona sin problema. De hecho, aunque no tengo ni idea de relojes, me pudo la curiosidad y me animé a abrirlo yo mismo para cambiarle la pila… sin estar muy seguro de si estaba haciendo un apaño o cometiendo un sacrilegio relojero, pero salió vivo.
Entiendo lo que comentas sobre el valor real del reloj y seguramente lo deje tal cual, sobre todo por el componente sentimental. Aun así, por pura inquietud personal, no descarto informarme más adelante sobre opciones de restauración o incluso chaparlo para dejarlo “como nuevo”. Aprecio mucho tu opinión.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Gracias por la respuesta y por tu sinceridad. El reloj funciona sin problema. De hecho, aunque no tengo ni idea de relojes, me pudo la curiosidad y me animé a abrirlo yo mismo para cambiarle la pila… sin estar muy seguro de si estaba haciendo un apaño o cometiendo un sacrilegio relojero, pero salió vivo.
Entiendo lo que comentas sobre el valor real del reloj y seguramente lo deje tal cual, sobre todo por el componente sentimental. Aun así, por pura inquietud personal, no descarto informarme más adelante sobre opciones de restauración o incluso chaparlo para dejarlo “como nuevo”. Aprecio mucho tu opinión.
claro, evidentemente es tu decisión, y hagas lo que hagas bien hecho estará.
una solución intermedia, una conservación preventiva/estética sería sacarle brillo a la caja sin quitar los restos de chapado, así se notaría mucho menos la diferencia con el metal base expuesto, y quedaría la, digamos, historia del reloj

• Me gusta
Una restauración de un reloj familiar, para mi, siempre compensa.
Lo que no haría seria una restauración profunda ya que, bajo mi humilde punto de vista, perdería ese encanto.
De todas maneras no lo veo para nada mal. A lo sumo, le haría una buena limpieza, un ligeríiiiisimo pulido con Polywatch (o si prefieres con Aladin) para revivir un poco el dorado de la caja -por aquello que has dicho de rechaparlo en oro-, le pondria una correa nueva (dale un vistazo a alguna perlón o de ante con aire vintage) y a disfrutarlo.

Por el precio de una correa, y un buen rato de mimos, te va a quedar una pieza la mar de apañada y, lo mejor, con mucho valor sentimental.

• Me gusta
Una restauración de un reloj familiar, para mi, siempre compensa.
Lo que no haría seria una restauración profunda ya que, bajo mi humilde punto de vista, perdería ese encanto.
De todas maneras no lo veo para nada mal. A lo sumo, le haría una buena limpieza, un ligeríiiiisimo pulido con Polywatch (o si prefieres con Aladin) para revivir un poco el dorado de la caja -por aquello que has dicho de rechaparlo en oro-, le pondria una correa nueva (dale un vistazo a alguna perlón o de ante con aire vintage) y a disfrutarlo.

Por el precio de una correa, y un buen rato de mimos, te va a quedar una pieza la mar de apañada y, lo mejor, con mucho valor sentimental.
Gracias por tu respuesta y por las recomendaciones tan concretas. Coincido contigo en que, tratándose de un reloj familiar, cualquier pequeña mejora sí compensa. Seguramente siga tu planteamiento: una buena limpieza, un pulido muy suave y una correa nueva para darle un poco de aire sin quitarle su esencia.

Lo del Polywatch/Aladdin investigaré sobre ello, y también miraré correas con ese toque vintage que comentas. De momento lo dejaré así, respetando su encanto original.

Gracias de verdad por las ideas.

• Me gusta
Reacciones: Hondita
Atrás
Arriba Pie