• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Presentación de GINZ: microbrand independiente desde Barcelona - un hobby, no una empresa

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo stork
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

stork

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Llevo mucho tiempo en el foro y aprendiendo muchísimo de vuestras experiencias con microbrands, diseños independientes y relojería clásica. Por eso me he animado a compartir aquí un proyecto personal que he ido desarrollando en silencio durante los últimos meses: GINZ, una microbrand basada en Barcelona.

Después de unos años jugando con mods de Seiko, montando diversos relojes y aprendiendo tanto como he podido, del foro, de youtube y de otros foros, me he decidido a montar relojes con mi propia marca. Mi intención no es montar una empresa, ni por supuesto ganar dinero, sino dar salida a este hobby tan apasionante. Por ello he pensado en esta forma tan satisfactoria y completa de dar salida a esta pasión.

Mi idea desde el principio no era “sacar un reloj”, sino intentar hacer una colección coherente con un lenguaje propio: líneas limpias, proporciones contenidas, inspiración en la relojería de mediados del siglo XX y una estética honesta, sin artificios. Todo con un punto técnico y funcional que siempre he admirado en la relojería herramienta.

Por ahora he diseñado seis modelos, todos automáticos y con 100 m de hermeticidad:
• Boreas, diver compacto con un bisel verde bosque muy contenido.
• Heritage, un guiño cálido a los divers de los 60.
• Willard, inspirado en el diseño que lleva el Capitán Willard (Martin Sheen) en Apocalypse Now, aquí en una interpretación moderna.
• Lux, un modelo limpio con esfera blanca de inspiración naval.
• Regulator I y II, dos versiones de un regulador clásico reinterpretado desde la sobriedad.

He intentado que las fotografías sean lo más fieles posible: todas son de piezas reales y no hay nada generado o retocado digitalmente. Tampoco son grandes fotos pero son 100% reales y naturales.

Dejo aquí algunas imágenes para que podáis ver mejor lo que estoy construyendo. Si os interesa ver la web o el proyecto más en detalle, encantado de compartirlo, pero prefiero antes escuchar vuestras opiniones y sugerencias.

Cualquier comentario –crítico, técnico, estético o de concepto– será muy bienvenido.

Un saludo a todos,
Jordi.

img2.webp

img2.webp

img2.webp

img2.webp

img2.webp

img4.webp

• Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: cestommek, Beredar, Ramoncc y 6 más
Bon dia company i felicitats!
A mi en lo personal, si tuviera el tiempo y la habilidad me hubiera enfocado en las restauraciones, éste, creo que es un mundo ya muy saturado y donde es complicado aportar algo diferencial, màs aún con la convivencia de la relojería China. Veo difícil poderles dar salida aunque no tengas un enfoque empresarial. De todos modos enhorabuena por el currazo y si te hace feliz, me parece estupendo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Valero y Jorge_O4
Muy buena iniciativa.
Me parecen muy interesantes.

Opinión sincera

-El primer modelo que es una copia del rolex submariner tiene las agujas demasiado cortas

-La copia del Fifty Fathoms no tiene el color del lumen dek dial y las agujas igual, mete las agujas en café para oscurecerlas. Submariner es marca registrada por Rolex, te podrían demandar y conozco un caso reciente

-Mismo problema de lumen con el captain Willard

-Por la copia de Panerai te pueden meter una demanda, el cubre coronas es marca registrada por Panerai y no se puede usar. Tendrias que quitarlo. El segundero es corto

-Los dos últimos que tienen que ver con un regulador? Un regulador es esto
1000523395.webp

Además el que copia a IWC cuidado también porque la caja es igual y han demandado hasta a marcas chinas con éxito.

Finalmente decirte que el mercado de micromarcas está saturadisimo, y lo que se busca ahora mismo es diseños originales, como llegue uno con piezas de stock como es el caso lo ponen a parir.

Sin intención de menospreciar tu esfuerzo en realidad no has diseñado nada porque todos esos relojes los ha diseñado tal cual otra persona, son copias de relojes de marcas suizas, tu piezas son piezas de stock del mercado chino, las mismas piezas copia que usan las marcas de aliexpress, encima al usar piezas de stock no hay consistencia en la literatura de tus diales ni consistencia en la colección porque mezcla rolex, iwc, Panerai, blancpain, seiko.

No sé si los has montado tu pero en aliexpress hay chinos a patadas que les puedes encargar cualquier reloj copia con tu logo estampado. Es más yo tengo uno también hecho asi con mi logo, 80 pavos me costó y es una copia del speedmaster

No quiero parecer insensible y si tu idea es hacerte una marca ficticia para entretenerte entonces mi enhorabuena porque mola mucho tener relojes con tu propio logo, pero si quieres crear uns marca real y comercial entonces cambia la película por todo lo que te comento

• Me gusta
Reacciones: ekkkko, Sergei Medov, Albasit y 21 más
Opinión sincera

-El primer modelo que es una copia del rolex submariner tiene las agujas demasiado cortas

-La copia del Fifty Fathoms no tiene el color del lumen dek dial y las agujas igual, mete las agujas en café para oscurecerlas. Submariner es marca registrada por Rolex, te podrían demandar y conozco un caso reciente

-Por la copia de Panerai te pueden meter una demanda, el cubre coronas es marca registrada por Panerai y no se puede usar. Tendrias que quitarlo. El segundero es corto

Ver el archivos adjunto 3392103
Además el que copia a IWC cuidado también porque la caja es igual y han demandado hasta a marcas chinas con éxito.

Finalmente decirte que el mercado de micromarcas está saturadisimo, y lo que se busca ahora mismo es diseños originales, como llegue uno con piezas de stock como es el caso lo ponen a parir.

Sin intención de menospreciar tu esfuerzo en realidad no has diseñado nada porque todos esos relojes los ha diseñado tal cual otra persona, son copias de relojes de marcas suizas, tu piezas son piezas de stock del mercado chino, las mismas piezas copia que usan las marcas de aliexpress, encima al usar piezas de stock no hay consistencia en la literatura de tus diales ni consistencia en la colección porque mezcla rolex, iwc, Panerai, blancpain, seiko.

No sé si los has montado tu pero en aliexpress hay chinos a patadas que les puedes encargar cualquier reloj copia con tu logo estampado. Es más yo tengo uno también hecho asi con mi logo, 80 pavos me costó y es una copia del speedmaster
Se tenía que decir! Estaría bien saber el calibre que lleva el "cronometré" y si está certificado como tal por algún observatorio... la idea está muy bien (bueno la iniciativa). A ver si el OP se anima a diseñar sus propios relojes (por algo se empieza).

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y iVAMP
Se tenía que decir! Estaría bien saber el calibre que lleva el "cronometré" y si está certificado como tal por algún observatorio...
Pues si esa es otra, uso alegre de la palabra cronometre sin serlo realmente, se me ha escapado

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Muy interesante aventura y por supuesto escucha lo que te dicen ya que aca hay mucha experiencia, buena fe y muchos de los presentes son los que ven el movimiento del mercado.
Te felicito por la iniciativa y suerte.
Acerca de los modelos, bien bonitos, con colores y diseños modernos.

Sinceramente, nada nuevo en el horizonte, podría ser Pagani o cualquier marca asiática, lo siento por la sinceridad

Hombre, “lenguaje propio” y “estética honesta”…
Me parece un estupendo hobbie, que yo también practico, por cierto, pero unir piezas de AliExpress no es hacer relojería, no nos equivoquemos.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, Lone Cat, Jorge_O4 y 1 persona más
Pues a mí me gustan, el heritage, el willard y el regulador I, aunque sean modelos ya vistos, te lo han explicado bien y a fondo. Y una duda por curiosidad, ¿por qué Barcelona 1968 en el dial de los dos últimos?

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Opinión sincera

No quiero parecer insensible y si tu idea es hacerte una marca ficticia para entretenerte entonces mi enhorabuena porque mola mucho tener relojes con tu propio logo, pero si quieres crear uns marca real y comercial entonces cambia la película por todo lo que te comento
Chapeau como siempre.
Muchas gracias, Mario. Pasa buen finde.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Sin quitarle mérito a lo que haces, comparto lo que dice @itsmemario , al final estás haciendo lo mismo que hacías antes con los mod pero poniendo un logo distinto en el dial, y a parte de los problemas legales por las patentes, el mercado está saturado de mods, homenajes, copias además siempre de los mismos modelos que son de los que venden en AliExpress los diferentes elementos

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Yo respeto mucho que lo hagas como hobby, pero me preocupa qué, como te han comentado, tengas problemas con demandas por los motivos que te expuso Mario. Creo que no merece la pena meterse en esos berenjenales.

Lo siento, pero eso que anuncias no es una micro marca, vendes relojes falsos dentro de la "legalidad"que son los "homenajes" las micro marcas tienen sus diseños propios y originales solo que con maquinaria genérica.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, jorgesdb, osmpo y 3 más
dices que tienen 100 metros de sumergibilidad pero en 2 de ellos pones 200 en el reloj...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Ostras, que bueno: Entonces, lo de mis Germán Cabanillas, ¿Ya es también oficialmente una micromarca?
¿Ha dejado de ser una arrejunte de pelucos egóticos?

Oye, que ilu...

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, cestommek, Doménico y 12 más
Hola! Gracias por la review profesional de sábado por la mañana. 😄 Creo que ni Rolex hace informes tan sesudos cuando aprueba un prototipo.

Voy con una respuesta divertida y algo simpática, que si no esto es muy aburrido y serio, por partes:

1. “Copia de Submariner”, “copia de Fifty Fathoms”, “copia de Panerai”, “copia de IWC”…
Has pillado todas las referencias a la primera! jeje Hombre, a veces un reloj homenaje… es simplemente un reloj homenaje. Nada más.
Y no, no pretendía inventar el alfabeto visual de la relojería moderna. Solo divertirme.

2. El miedo a demandas internacionales
Tranquilo, ni Rolex, ni Panerai, ni Blancpain están refrescando el foro a ver si un tío con una marca de cinco unidades hechas en casa les está copiando el lumen.
Dado que veo que sabes sobre eso, crees que juridicamente es mejor o peor que cuando los hacia todos igual que estos pero rotulados con Seiko?

3. “No has diseñado nada”
Tampoco era la idea.
Mi proyecto era: montar relojes, inventarme una marca, aprender diseño, hacer una web desde cero y pasarlo bien con ello. Para mí es un éxito.
No estaba intentando crear Baltic 2.0… solo entretenerme aprendiendo.

4. “El mercado está saturado”
Como casi todos los mercados en 2025, ¿no?
Aun así, hay sitio para quien hace las cosas con cariño y sin pretensiones desmesuradas. Hasta los genios de Michael Kors copian submariners... y se hinchan a venderlos!

5. El comentario final
Tu frase de “si solo quieres entretenerte, enhorabuena”…
Pues mira: sí, esa era exactamente la idea ¡acabas de dar en la diana! 🎯
Me quedo con tu enhorabuena.

En serio: gracias por echarle un vistazo concienzudo y por el tiempo, por las advertencias y por el repaso técnico, está bien leer opiniones tan… intensas.

Yo mientras tanto seguiré divirtiéndome, aprendiendo y montando relojes.
Que de eso va esto.

¡Un abrazo!

Opinión sincera

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y enriquebrito
Valoro que montes tú los relojes (si ese es el caso), pero creo que no has sido transplante en el post.

Como hobby personal, está bien, sin embargo como proyecto pienso que tendría escaso recorrido...poco diseño o inspiración hay aquí, nada más que coger diseños ya existentes y copiarlos: Rolex, BLancpain, Seiko, Panerai, Grand Seiko e IWC.

Incluso, permíteme que, después de decir que los diseñas tú, cuando nada de diseño propio hay en ellos, dude de que los montes tú.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Lo siento, pero eso que anuncias no es una micro marca, vendes relojes falsos dentro de la "legalidad"que son los "homenajes" las micro marcas tienen sus diseños propios y originales solo que con maquinaria genérica.
Bueno, también hay micro marcas que se dedican a sacar básicamente modelos copiados de diseños ya existentes. Otra cosa es que estas micro marcas te ofrezcan un control de calidad, garantía, nivel de acabados, movimientos,ajuste etc superior al de un simple "arrejunte" de piezas de AliExpress.

Quizás me he venido arriba con las descripciones, era muy tarde por la noche!

La alternativa era poner “copias chinas montadas por un tío cutre”, pero quedaba feo en la web. 😄

Gracias por echarles un vistazo!
Hombre, “lenguaje propio” y “estética honesta”…
Me parece un estupendo hobbie, que yo también practico, por cierto, pero unir piezas de AliExpress no es hacer relojería, no nos equivoquemos.

• Me parto
Reacciones: 123vicente123 y Ramoncc
Quizás me he venido arriba con las descripciones, era muy tarde por la noche!

La alternativa era poner “copias chinas montadas por un tío cutre”, pero quedaba feo en la web. 😄

Gracias por echarles un vistazo!
Que son copias y que son piezas chinas está claro. Creo que no deberías ofenderte porque la gente te lo diga.

Lo de "tío cutre" no lo he leído por ningún lado. Yo solo una vez he cambiado unas agujas a un reloj y ya sudé tinta para hacerlo. Montar todas las piezas desde cero yo sí que le veo mérito.

¡Hombre!
Eso me lo dices fuera… pero primero sujetame el cubata! 😄
Incluso, permíteme que, después de decir que los diseñas tú, cuando nada de diseño propio hay en ellos, dude de que los montes tú.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie